Valoración biopsicofamiliar de escolares hijos de padres en prisión, Montería, 2016

La privación de la libertad del padre puede afectar considerablemente al niño y su normal desarrollo debido a la lejanía, quienes poseen muchos factores de riesgo produciendo efectos adversos sobre su salud física, psicológica y familiar. El estudio “Valoración biopsicofamiliar de escolares hijos de...

Full description

Autores:
Serpa Ortega, Kenny Mileth
Vertel Díaz, Daniela Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/937
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/937
Palabra clave:
Encarcelamiento, salud, escolares, padres presos, alteraciones
Rights
openAccess
License
Copyright Universidad de Córdoba, 2020
Description
Summary:La privación de la libertad del padre puede afectar considerablemente al niño y su normal desarrollo debido a la lejanía, quienes poseen muchos factores de riesgo produciendo efectos adversos sobre su salud física, psicológica y familiar. El estudio “Valoración biopsicofamiliar de escolares hijos de padres en prisión, Montería, 2016”, tuvo como objetivo describir la valoración biopsicofamiliar de los escolares, hijos de padres en prisión en Montería en 2016, con el fin de proponer estrategias que contribuyan al desarrollo de estos niños. Es descriptivo, con abordaje cuantitativo, la muestra fueron 24 niños y niñas, se aplicó Encuesta de Valoración biopsicofamiliar y Escala de crecimiento y desarrollo para identificar alteraciones en su salud. Predominan las mujeres 50.4%, edad de 10 años 20.83%, estrato 1 el 100%, cuidadores madres 67%. Las alteraciones biológicas fueron IMC sobrepeso 16,6% y delgadez 12%: en las alteraciones psicológicas estado de ánimo triste 38% de niños y niñas, 21% nunca recibe apoyo en la resolución de problemas, 12% nunca se recrea con sus padres; en lo familiar 21% nunca es premiado por buen comportamiento y 16% nunca es apoyado en actividades escolares. La mayoría de la población es femenina y de 10 años de edad, estrato 1, estudian. Los cuidadores son madres y abuelas. Las alteraciones biológicas nutricionales relacionadas con el IMC sobrepeso y delgadez; alteraciones psicológicas fueron expresión de sentimientos negativos y falta de apoyo; en las alteraciones familiares la falta de acompañamiento de los cuidadores, por lo cual se plantearon estrategias para su intervención.