Causas asociadas a retrasos en el proceso de facturación en la IPS Otoc en el trimestre del año 2024
La facturación por venta de servicios de salud es un proceso antiguo dentro de dicho sector, para las instituciones privadas. Solo con la entrada en vigencia el SOAT, se inicia la facturación en las entidades públicas (Martínez L, 2016). La Constitución Política de Colombia de 1991 fue la primera ge...
- Autores:
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Vargas Palomo, Viviana del Carmen
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Córdoba
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Unicórdoba
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8654
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- Palabra clave:
- Facturación
Servicio de salud
Cuentas médicas
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La facturación por venta de servicios de salud es un proceso antiguo dentro de dicho sector, para las instituciones privadas. Solo con la entrada en vigencia el SOAT, se inicia la facturación en las entidades públicas (Martínez L, 2016). La Constitución Política de Colombia de 1991 fue la primera gestora de este proceso de facturación para la salud en las entidades públicas. En su Artículo 49 nos dice “los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad”. Es decir que hace mención de la descentralización de las instituciones, la cual se vuelve a retomar con la Ley 100 de 1993, Artículo 153, Numeral 6: “La organización del Sistema General de Seguridad Social en Salud será de forma descentralizada”. El Artículo 185 de la misma Ley 100 del 93 dice “Las Instituciones Prestadoras de Servicios deben tener como principios básicos la calidad y la eficiencia y tendrán autonomía administrativa, técnica y financiera”, y más adelante, en el parágrafo dice que, “toda Institución Prestadora de Servicios de Salud contará con un sistema contable que permita registrar los costos de los servicios ofrecidos”. Como podemos observar, este sistema de seguridad social en salud nos lleva a un sistema en el cual todas las entidades de salud sean independientes, autónomas y tengan un crecimiento y sostenimiento a partir de la venta de estos servicios. Se cambia el esquema del subsidio de la oferta al subsidio a la demanda. (Martínez L, 2016). El propósito de este proyecto es identificar y dar a conocer las debilidades presentadas en los procesos de facturación y cómo éstas causan retrasos a la hora de realizar dicha facturación. Este proceso se centra en garantizar la precisión y eficiencia en la generación de cuentas de cobro, así como en la verificación de autorizaciones médicas. Para abordar esta situación, es importante realizar un análisis exhaustivo de los procesos internos de facturación, identificar los cuellos de botella y establecer medidas correctivas, automatización de procesos, la capacitación del personal, la mejora de la comunicación interdepartamental, la revisión de procedimientos y flujos de trabajo, la implementación de indicadores de desempeño y la actualización tecnológica con el objetivo de identificar las causas asociadas a retrasos en el proceso de facturación en la IPS Otorrinolaringólogos de Córdoba S.A.S. La metodología utilizada es de tipo Intervención; este estudio implica la aplicación de una intervención o tratamiento específico a un grupo de sujetos para evaluar su eficacia en el cambio de una variable de interés; con un enfoque de tipo cualitativo y descriptivo, ya que se realizará un análisis para examinar el comportamiento del proceso e identificar las causas asociadas. |
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Aguirre, e. p. e., & Cristancho, j. l. h. identificación de causas asociadas a retrasos en el proceso de facturación de una IPS del municipio de Cartago, valle del cauca, 2021. AYALA L- Díaz D. (2019). propuesta de mejoramiento al proceso de facturación de la E.S.E. hospital local de candelaria en la vigencia 2018. Cárdenas Ruiz, P. A., & Urrego Rodríguez, C. A. (2022). Propuesta de mejoramiento en el proceso de facturación del centro cardiovascular colombiano–Clínica santa maría en la ciudad de Medellín. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/20069 Decreto número 4747 de 2007, [Ministerio de la Protección Social]. Por medio del cual se regulan algunos aspectos de las relaciones entre los prestadores de servicios de salud y las entidades responsables del pago de los servicios de salud de la población a su cargo, y se dictan otras disposiciones. https://www.saludcapital.gov.co/Documents/Decreto-4747-de-2007. Decreto número 441 DE 2022, [Ministerio de la Protección Social]. Por medio del cual se sustituye el Capítulo 4 del Título 3 de la Parte 5 del Libro del Decreto 780 de 2016 relativo a los acuerdos de voluntades entre las entidades responsables de pago, los prestadores de servicios de salud y los proveedores de tecnologías en saludhttps://www.cerlatam.com/normatividad/minsalud-decreto-441-de-2022/#:~:text=Reglamenta%20los%20mecanismos%20de%20actualizaci%C3%B3n,recursos %20entre%20aseguradores%20y%20prestadores Decreto número 780 de 2016 [ministerio de salud y protección social] por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector salud y protección social el presidente de la república de Colombia en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en el numeral 11 del artículo 189 de la constitución política. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Decreto%200780%20de%202016.pdf CEOWorld Magazine. (s.f.). CEOWorld Magazine. Obtenido de https://ceoworld.biz/2019/08/05/revealed-countries-with-the-best-healthcare-systems-2019/ Resolución 3047 de 2008 modificada por la resolución 416 de 2009anexo técnico no. 6 manual único de glosas, devoluciones y respuestas unificación https://www.minsalud.gov.co/salud/documents/anexo%20tecnico%20no.%20%206%20res%203047-08%20y%20416-09.pdf Pérez, A., & Gómez, L. (2018). Evolución de la facturación en salud en Montería, Córdoba. Revista de Salud Pública de Montería, 4(1), 35-48. Organización Mundial de la Salud (OMS). (2015). Directrices sobre sistemas de facturación en salud. Ginebra, Suiza: Autor. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2017). Informe sobre facturación sanitaria internacional. París, Francia: Autor. García, J., Pérez, L., & Rodríguez, A. (2020). Desafíos en la implementación de sistemas de facturación electrónica en hospitales locales. Revista de Gestión Sanitaria Local, 6(1), 78-91. https://revistas.up.ac.pa/index.php/faeco_sapiens/article/view/3155 Echeverry Aguirre, E. P., & Hurtado Cristancho, J. L. (2021). Identificación de Causas Asociadas a Retrasos en el Proceso de Facturación de una IPS del municipio de Cartago, Valle del Cauca, 2021. Trabajo de grado para optar al título de “Especialización En Gerencia De Sistemas De Salud”. TUTOR Dr. Genaro Daza Santa coloma. Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ciencias de la Salud, Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/39ae30bf-568d-4946-96fc-9c1f46ca649b/content Resolución 2275 de 2023 Ministerio de Salud y Protección Social Por la cual se expide la resolución única reglamentaria del Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud - RIPS, soporte de la Factura Electrónica de Venta - FEV en salud y se dictan otras disposiciones https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No%202275%20de%202023. Leuro Martínez, M., & Oviedo Salcedo, I. T. (2016). Proceso de facturación en el área de salud. Revista Científica Salud Uninorte, 32(1), 15-22. https://www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2016/02/Facturaci%C3%B3n-auditor%C3%ADa-de-cuentas-en-salud.pdf Leuro Martínez, M., & Oviedo Salcedo, I. T. (2016). Facturación y auditoría de cuentas en salud. https://books.google.com.co/books/about/Facturaci%C3%B3n_y_auditor%C3%ADa_de_cuentas_en.html?id=61uzDQAAQBAJ&redir_esc=y DELS. (marzo de 2017). Atención en salud. https://salud.gob.ar/dels/entradas/laatencion-de-la-salud. DIAN (2023). Facturación electrónica. Enero 10 del 2023. https://www.dian.gov.co/impuestos/factura-electronica/facturaelectronica/Paginas/que-es-la-factura-electronica.as Directorio de empresas en Colombia. (s/f). Directorio de empresas en Colombia - DataCrédito. Recuperado el 24 de abril de 2024, de https://www.datacreditoempresas.com.co/directorio/otorrinolaringologos-asociados-de-cordoba-sas.html Elescano Achicahuala, H. U. (2023). Gestión de la información de los pacientes en el Área de Admisión Hospitalaria del Hospital Ramiro Priale EsSalud. U, S (2020). Generalidades de la facturación en salud y sus problemas en la operación. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8162/Generalidades%20de%20la%20facturaci%C3%B3n%20en%20salud.pdf?sequence=1&isAllowed=y Ley 100 de 1993. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Diciembre 23 de 1993. D.O. No 41.148. https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2073/#search/jurisdiction:CO/ley+100+de +1993/WW/vid/59814950. Ministerio de Salud (2023). Normativa de Facturación en Instituciones de Salud. 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Guía técnica para la formulación del Plan de Beneficios en Salud con Enfoque de Riesgo (PBSER). Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/guia-tecnica-formulacion-plan-beneficios-salud.pd Organización Mundial de la Salud (OMS). (1946). Constitución de la Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: https://www.who.int/about/who-we-are/constitution pérez-Pérez, P., Muñoz-García, M. M., Romero-Castillo, R., Torrijos-Gómez, M. D., & García-Márquez, S. (2019). La auditoría clínica y la calidad en la atención médica. Medicina de Familia. SEMERGEN, 45(8), 537-543. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152004000100007 |
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Es decir que hace mención de la descentralización de las instituciones, la cual se vuelve a retomar con la Ley 100 de 1993, Artículo 153, Numeral 6: “La organización del Sistema General de Seguridad Social en Salud será de forma descentralizada”. El Artículo 185 de la misma Ley 100 del 93 dice “Las Instituciones Prestadoras de Servicios deben tener como principios básicos la calidad y la eficiencia y tendrán autonomía administrativa, técnica y financiera”, y más adelante, en el parágrafo dice que, “toda Institución Prestadora de Servicios de Salud contará con un sistema contable que permita registrar los costos de los servicios ofrecidos”. Como podemos observar, este sistema de seguridad social en salud nos lleva a un sistema en el cual todas las entidades de salud sean independientes, autónomas y tengan un crecimiento y sostenimiento a partir de la venta de estos servicios. Se cambia el esquema del subsidio de la oferta al subsidio a la demanda. (Martínez L, 2016). El propósito de este proyecto es identificar y dar a conocer las debilidades presentadas en los procesos de facturación y cómo éstas causan retrasos a la hora de realizar dicha facturación. Este proceso se centra en garantizar la precisión y eficiencia en la generación de cuentas de cobro, así como en la verificación de autorizaciones médicas. Para abordar esta situación, es importante realizar un análisis exhaustivo de los procesos internos de facturación, identificar los cuellos de botella y establecer medidas correctivas, automatización de procesos, la capacitación del personal, la mejora de la comunicación interdepartamental, la revisión de procedimientos y flujos de trabajo, la implementación de indicadores de desempeño y la actualización tecnológica con el objetivo de identificar las causas asociadas a retrasos en el proceso de facturación en la IPS Otorrinolaringólogos de Córdoba S.A.S. La metodología utilizada es de tipo Intervención; este estudio implica la aplicación de una intervención o tratamiento específico a un grupo de sujetos para evaluar su eficacia en el cambio de una variable de interés; con un enfoque de tipo cualitativo y descriptivo, ya que se realizará un análisis para examinar el comportamiento del proceso e identificar las causas asociadas.INTRODUCCIÓN..........162. OBJETIVOS........192.1 GENERAL ......192.2 ESPECÍFICOS.......193. ASPECTOS CORPORATIVOS.....203.1 PRINCIPIOS......203.2. VALORES.....203.3. NIVEL DE COMPLEJIDAD/TAMAÑO DE LA EMPRESA.......203.4. PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL...........203.5 RESEÑA HISTÓRICA.....213.6. DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA........213.6.1. Organigrama (explicado, evidenciando áreas funcionales y líneas jerárquicas....223.6.2. Mapa de procesos (explicado evidenciando macro y micro procesos)......223.7. PLATAFORMA ESTRATÉGICA...........233.7.1 Misión......243.7.2. Visión........243.7.3. Valores.........243.7.4. Política de calidad..........244. PORTAFOLIO DE SERVICIOS.....254.1 SERVICIOS.......254.2. ESTUDIOS AUDIOLÓGICOS.........254.3. POTENCIALES............254.4. TERAPIAS........254.5. EXÁMENES ENDOSCÓPICOS...........265. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA O UNIDAD........275.1. AREA DE FACTURACION...........276. MARCO TEÓRICO........286.1 MARCO CONTEXTUAL........286.2 MARCO DE ANTECEDENTES.......286.3 MARCO TEÓRICO...........296.4 MARCO CONCEPTUAL.......326.4.1 Atención en salud........336.4.2 Factura electrónica..........336.4.3 RIPS:...........336.4.4 Particular:.......336.4.5 Cuota moderadora:.........346.4.6 Copago:...........346.4.7 Régimen Subsidiado: ..........346.4.8 Modelo de atención.............346.4.9 Prestadores de servicios de salud:..........356.4.10 Pago por evento:..........356.5 MARCO LEGAL.............357. METODOLOGÍA.............397.1 TIPO DE ESTUDIO........397.2 POBLACIÓN........... 407.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS......407.4 MATERIALES.........407.6 RESULTADOS OBTENIDOS...........418. CRONOGRAMA ........429. RESULTADOS........432.2 .ESPECÍFICOS.........432.2.1. Caracterizar el proceso de facturación de la IPS OTOC.........432.2.2. Identificar las causas asociadas a los retrasos en el proceso de facturación en el primer trimestre de año 2024...........452.2.3. Diseñar un plan de mejora a partir del análisis de las causas identificadas en el retraso de la facturación en la IPS OTOC............459. CONCLUSIONES............4810 RECOMENDACIONES............4911. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.............50PregradoAdministrador(a) en SaludPráctica Empresarialapplication/pdfspaUniversidad de CórdobaFacultad de Ciencias de la SaludBerástegui, Córdoba, ColombiaAdministración en SaludCopyright Universidad de Córdoba, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Causas asociadas a retrasos en el proceso de facturación en la IPS Otoc en el trimestre del año 2024Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTextAguirre, e. p. e., & Cristancho, j. l. h. identificación de causas asociadas a retrasos en el proceso de facturación de una IPS del municipio de Cartago, valle del cauca, 2021.AYALA L- Díaz D. 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2024open.accesshttps://repositorio.unicordoba.edu.coRepositorio Universidad de 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