Nivel de cumplimiento del PAMEC en el centro de terapias del Sinú del municipio de Cereté Córdoba año 2024

El programa de auditoría para el mejoramiento de la atención en salud PAMEC, va más allá de una simple evaluación de calidad por lo cual se entiende como un proceso de autocontrol donde se otorga una gran importancia a las oportunidades de mejora pertinentes de intervención con ajustes y acciones ne...

Full description

Autores:
Solano Bedoya, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/8462
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8462
https://repositorio.unicordoba.edu.co
Palabra clave:
Calidad
PAMEC
Instituciones de Salud
Centro de Terapias del Sinú
Quality
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Health Institutions
Sinú Therapy Center
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openAccess
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Copyright Universidad de Córdoba, 2024
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description El programa de auditoría para el mejoramiento de la atención en salud PAMEC, va más allá de una simple evaluación de calidad por lo cual se entiende como un proceso de autocontrol donde se otorga una gran importancia a las oportunidades de mejora pertinentes de intervención con ajustes y acciones necesarias que permitan superar las expectativas de los usuarios. A través de este estudio se determinó el nivel de cumplimiento del ciclo PAMEC en el Centro de Terapias del Sinú del municipio de Cereté Córdoba, el cual fue del 66,7% para lo cual se realizó un estudio descriptivo transversal con enfoque cuantitativo, donde se aplicó una lista de chequeo con una escala dividida en componentes por los rangos; 1 (Cumple), y 2 (No cumple), a l coordinador de calidad del centro objeto de estudio y se recolectó información, la cual se registró, procesó, y analizó a través de gráficos en Excel. Teniendo en cuenta que la calidad la hay o simplemente no la hay, y que el nivel de cumplimiento óptimo debería ser de 90 hacia arriba, el Centro de Terapias del Sinú muestra un no cumplimiento del PAMEC ya que su porcentaje está por debajo de este.
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A través de este estudio se determinó el nivel de cumplimiento del ciclo PAMEC en el Centro de Terapias del Sinú del municipio de Cereté Córdoba, el cual fue del 66,7% para lo cual se realizó un estudio descriptivo transversal con enfoque cuantitativo, donde se aplicó una lista de chequeo con una escala dividida en componentes por los rangos; 1 (Cumple), y 2 (No cumple), a l coordinador de calidad del centro objeto de estudio y se recolectó información, la cual se registró, procesó, y analizó a través de gráficos en Excel. Teniendo en cuenta que la calidad la hay o simplemente no la hay, y que el nivel de cumplimiento óptimo debería ser de 90 hacia arriba, el Centro de Terapias del Sinú muestra un no cumplimiento del PAMEC ya que su porcentaje está por debajo de este.The audit program for the improvement of health care, PAMEC, goes beyond a simple quality evaluation, which is why it is understood as a self-control process where great importance is given to the relevant improvement opportunities for intervention with adjustments and necessary actions that allow us to exceed user expectations Through this study, the level of compliance with the PAMEC cycle in the Sinú Therapy Center of the municipality of Cereté Córdoba was determined, which was 66.7%, for which a cross-sectional descriptive study with a quantitative approach was carried out, where applied a checklist with a scale divided into components by the ranges; 1 (Complies), and 2 (Does not comply), to the quality coordinator of the center under study and information was collected, which was recorded, processed, and analyzed through Excel graphics. Considering that the quality exists or simply does not exist, and that the optimal level of compliance should be 90 or above, the Sinú Therapies Center shows non-compliance with the PAMCE since its percentage is below this.1. INTRODUCCIÓN 152. OBJETIVOS 172.1. OBJETIVO GENERAL 172.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 173. ASPECTOS CORPORATIVOS 183.1. PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL 183.2. RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN 183.3.1. Organigrama. 193.3.2. Mapa de procesos. 193.5. PORTAFOLIO DE SERVICIOS 204. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA O UNIDAD DE PRÁCTICA EMPRESARIAL 214.1. TALENTO HUMANO 214.2. MEDICAMENTOS, DISPOSITIVOS MÉDICOS E INSUMOS 224.3. INFRAESTRUCTURA 224.4. DOTACIÓN 234.5. INTERDEPENDENCIA 234.6. PROCESOS PRIORITARIOS 234.7. HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS 245. MARCO REFERENCIAL 255.1. MARCO CONTEXTUAL 255.2. MARCO DE ANTECEDENTES 255.3. MARCO TEÓRICO 285.4. MARCO CONCEPTUAL 295.5. MARCO LEGAL 346. MATERIALES Y MÉTODOS 366.1. TIPO DE ESTUDIO O INTERVENCIÓN 366.2. POBLACIÓN 366.3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 366.4. MATERIALES 376.5. PROCEDIMIENTOS 387. CRONOGRAMA 398. RESULTADOS 408.1 Aplicar la lista de chequeo expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social correspondiente a la ruta crítica del ciclo PAMEC. 408.2 Identificar el porcentaje de cumplimiento de la ruta crítica del ciclo PAMEC. 428.3 Formular un plan de mejoramiento de acuerdo con los resultados obtenidos. 529. CONCLUSIONES 5410. RECOMENDACIONES 5511. BIBLIOGRAFÍA 56PregradoAdministrador(a) en SaludPráctica Empresarialapplication/pdfspaUniversidad de CórdobaFacultad de Ciencias de la SaludMontería, Córdoba, ColombiaAdministración en SaludCopyright Universidad de Córdoba, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nivel de cumplimiento del PAMEC en el centro de terapias del Sinú del municipio de Cereté Córdoba año 2024Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTextAlmonte, F. (10 de abril de 2023). Guía del Control . Obtenido de Course Hero: https://www.coursehero.com/file/213747928/Guia-del-control-1-Metodolog%C3%ADa-de-Investigaci%C3%B3n-Ausitoria-1-Frehisy-Damar-Almonte-Perez-100571105-/Artaza, O. (5 de septiembre de 2016). Eficiencia en los servicios de salud . 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