Perspectivas investigativas en la Didáctica de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental II: reflexiones al desarrollo profesional del profesor de Ciencias

La Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales de la Universidad de Córdoba desde el año 2019 consolida un importante espacio de formación académica, investigativa y humana a nivel posgradual a profesionales de la región caribe colombiana con un profundo rigor y responsabilidad del saber didácti...

Full description

Autores:
Méndez Mercado, Daniel Eduardo
Díaz Vega, Nohemí
Pacheco Lora, Luis Carlos
Salcedo Lozano, Miladis Margoth
Flórez-Nisperuza, Elvira Patricia
Mosquera, Jonathan Andrés
Llorente Arteaga, Víctor Hugo
Mercado Zuluaga, Uganda Yanessa
Aycardi-Morinelly, María Paulina
Álvarez Sáenz, Gladys Rosa
Mestra Racero, Diana Marcela
Cruz González, Lizeth Paola de la
Jiménez Simanca, Luis Ángel
Martínez Caraballo, Gloria Eliana
Primera Navarro, Mario
Naranjo Zuluaga, Claudia Patricia
Lorduy Flórez, Danny José
Lora Pino, Julio
González Blanquicett, Diana
Agudelo Arteaga, Karen Patricia
Portillo Páez, Francisco Miguel
Alarcón Solera, Daniela
Pérez Vásquez, Nabi del Socorro
Sierra Sánchez, Ana Gabriela
Taborda Miranda, Liliana Paola
Cadavid Velásquez, Edith de Jesús
Pérez, Gastón Mariano
Sánchez Pastrana, Eylen Elena
Rodiño Cogollo, Irian Paola
Velásquez Aparicio, Gina Ester
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/6842
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6842
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Copyright Universidad de Córdoba, 2022
Description
Summary:La Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales de la Universidad de Córdoba desde el año 2019 consolida un importante espacio de formación académica, investigativa y humana a nivel posgradual a profesionales de la región caribe colombiana con un profundo rigor y responsabilidad del saber didáctico y en particular, del campo de la Didáctica de las Ciencias, constituida como disciplina autónoma, en tanto está centrada en los contenidos de las ciencias desde el punto de vista de su enseñanza y aprendizaje (esto es, una disciplina de basamento mayormente epistemológico) y nutrida por los hallazgos de otras disciplinas ocupadas de la cognición y el aprendizaje (la psicología y las del área de la ciencia cognitiva). Adúriz (2002) Bajo este espíritu se presenta el libro de investigación “Perspectivas investigativas en la Didáctica de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental II. Reflexiones al desarrollo profesional del profesor de ciencias” derivado de las investigaciones cualitativas del equipo de profesores y estudiantes del programa a lo largo de los dos últimos años, en atención a procesos de reconocimiento de problemáticas del orden de la didáctica de las ciencias en los contextos y comunidades educativas de la región y en los que se pone atención por segunda vez, la sensibilidad y pasión por una educación en ciencias desde una perspectiva sociocientífica haciendo posible la reflexión sobre la práctica de enseñanza, la construcción de dispositivos didácticos, la formación del profesor como investigador de su propia práctica (Martínez y Carvalho, 2012; Martínez, 2012), junto al desarrollo de habilidades del pensamiento crítico y la argumentación y una enseñanza cada vez más apasionada capaz de influir en la capacidad de los estudiantes, ayudándoles a elevar su mirada más allá de lo inmediato y a aprender más sobre sí mismos. Un aprendizaje y una enseñanza eficaces sólo son posibles si surgen de la pasión de los maestros en el aula. Day (2006).