Diseño de una cartilla como propuesta metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de los ritmos de cumbia y porro en la batería para estudiantes y bateristas del departamento de Córdoba.
Este trabajo tiene como objeto la enseñanza y el aprendizaje de los ritmos de la cumbia y el porro en la batería, por lo que se propone el diseño de una cartilla que permita adquirir los conocimientos teórico-prácticos para el dominio e interpretación de estos ritmos. Esta cartilla se basa en los “g...
- Autores:
-
Romero Hernández, Iván René de Jesús
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Córdoba
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Unicórdoba
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- oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/2998
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2998
- Palabra clave:
- Cumbia
Porro
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Este trabajo tiene como objeto la enseñanza y el aprendizaje de los ritmos de la cumbia y el porro en la batería, por lo que se propone el diseño de una cartilla que permita adquirir los conocimientos teórico-prácticos para el dominio e interpretación de estos ritmos. Esta cartilla se basa en los “grados de dificultad para banda –el contexto colombiano” (Valencia V. , 2011). Aquí Valencia toma como referencia la publicación realizada por el American Band College y Bandworld.org sobre un sistema de calificación para banda “American Band College Music Grading Chart” (American band College , 2014) que aborda los diferentes niveles de grado, incluyendo los rangos para instrumentos individuales y en el “método de batería. Recopilación de esquemas en batería para diferentes ritmos musicales” (Cortés, 2007). Por lo tanto, esta cartilla va dirigida a profesores y estudiantes que deseen aprender y/o enseñar los ritmos de la cumbia y el porro en la batería. Se espera que, a partir del estudio de estos dos ritmos tradicionales, que componen la cartilla, el estudiante pueda tener acceso a otros estilos más allá de los utilizados convencionalmente en la enseñanza de la batería. |
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Recopilación de esquemas en batería para diferentes ritmos musicales” (Cortés, 2007). Por lo tanto, esta cartilla va dirigida a profesores y estudiantes que deseen aprender y/o enseñar los ritmos de la cumbia y el porro en la batería. Se espera que, a partir del estudio de estos dos ritmos tradicionales, que componen la cartilla, el estudiante pueda tener acceso a otros estilos más allá de los utilizados convencionalmente en la enseñanza de la batería.Resumen ................................................................................................................ 8Abstract .................................................................................................................. 9Introducción ......................................................................................................... 101. Planteamiento del problema .................................................................... 121.1. Descripción del problema .................................................................... 121.2. Pregunta problema .............................................................................. 131.3. Justificación ......................................................................................... 132. Objetivos ................................................................................................... 152.1. Objetivo general................................................................................... 152.2. Objetivos específicos ........................................................................... 152.3. Alcance ................................................................................................ 153. Marco referencial ...................................................................................... 163.1. Antecedentes o estado del arte ........................................................... 164. Referente teórico ...................................................................................... 224.1. Pedagogía del ritmo ............................................................................. 224.2. Didáctica musical ................................................................................. 354.3. Música tradicional colombiana ............................................................. 524.3. Música tradicional colombiana ............................................................. 524.4. La cumbia ............................................................................................ 574.5. El porro ................................................................................................ 614.6. La batería ............................................................................................ 674.7. Antecedentes históricos de las primeras adaptaciones de patrones rítmicos de las músicas populares colombianas a la batería ............... 704.8. Adaptaciones a la batería .................................................................... 725. Marco legal ................................................................................................ 746. Referente metodológico ........................................................................... 806.1. Tipo de investigación ........................................................................... 806.1.1. Naturaleza de la investigación ....................................................... 806.2. Población ............................................................................................. 806.2.1. Muestra .......................................................................................... 816.3. Técnicas de recolección ...................................................................... 816.4. Fases de la investigación .................................................................... 816.4.1. Procesamiento de la investigación ................................................. 826.5. Categorías de la investigación ............................................................. 836.6. Diseño de la cartilla ............................................................................. 847. Resultados ................................................................................................ 978. Conclusión .............................................................................................. 104Anexos ............................................................................................................... 106Bibliografía ......................................................................................................... 113Lista de tablas y figuras:Tabla 1. Relación hombre-Música método Willems ............................................. 27Tabla 2. Categorías de la investigación ................................................................ 83Tabla 3. Grados estructurales y variables ............................................................. 84Tabla 4. Alcance nivel 0,5 ..................................................................................... 85Tabla 5. Alcance nivel 1,0 ..................................................................................... 87Tabla 6. Alcance nivel 2,0 ..................................................................................... 89Tabla 7. Alcance nivel 3,0 ..................................................................................... 91Tabla 8. Alcance nivel 4,0 ..................................................................................... 93Tabla 9. Alcance nivel 5,0 ..................................................................................... 95Tabla 10. Datos de los participantes ..................................................................... 97Tabla 11. Diagnóstico ........................................................................................... 97Tabla 12. Evaluación de la cartilla ........................................................................ 99Tabla 13. Evaluación de la cartilla en porcentaje .................................................. 99Tabla 14. Evaluación de satisfacción en porcentaje ........................................... 100Tabla 15. Evaluación modalidades de lectura..................................................... 101Tabla 16. Evaluación de aceptación de la cartilla ............................................... 102Figura 1. Fonemas método Kodaly ....................................................................... 26Figura 2. Fonemas método Kodaly ....................................................................... 26Figura 3. Etapas de la investigación ..................................................................... 81Figura 4. Figuración rítmica 0,5 ............................................................................ 86Figura 5. Registros nivel 0,5 ................................................................................. 86Figura 6. Figuración rítmica 1,0 ............................................................................ 88Figura 7. Registros nivel 1,0 ................................................................................. 88Figura 8. Figuración rítmica 2,0 ............................................................................ 90Figura 9. Registros nivel 2,0 ................................................................................. 90Figura 10. Figuración rítmica 3,0 .......................................................................... 92Figura 11. Registros nivel 3,0 ............................................................................... 92Figura 12. Figuración rítmica 4,0 .......................................................................... 94Figura 13. Registros nivel 4,0 ............................................................................... 94Figura 14. Figuración rítmica 5,0 .......................................................................... 96Figura 15. Registros nivel 5,0 ............................................................................... 96Figura 16. Diagnóstico .......................................................................................... 98Figura 17. Evaluación de satisfacción ................................................................ 100Figura 18. Evaluación de utilidad de la cartilla .................................................... 101Figura 19. Evaluación de modalidades de lectura .............................................. 101Figura 17. Evaluación de aceptación de la cartilla .............................................. 102PregradoLicenciado(a) en Educación Artística con énfasis en Músicaapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecDiseño de una cartilla como propuesta metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de los ritmos de cumbia y porro en la batería para estudiantes y bateristas del departamento de Córdoba.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Holand, W. (2011). he Original Sound of Cumbia. The History of Colombian Cumbia as told by the Phonograph. . washigton.Adorno, T. (1976). Introduction to the sociology of music. . 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Aprende a Tocar los Ritmos de Cumbia y Porro en la Batería.pdfPropuesta.application/pdf10105683http://172.16.14.198/bitstreams/e3fb0c29-a0de-4276-a6ae-9001041974a6/download896fc1f508ca4b01e76692396ea8c8a5MD52Formato de Autorización.pdfFormato de Autorización.pdfAutorizaciónapplication/pdf682403http://172.16.14.198/bitstreams/38bc713e-f370-410c-a014-e0a191d893da/download3d5cc4cc901862786051441831ceb432MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828http://172.16.14.198/bitstreams/9e016185-186d-4226-9ab9-73ee93027406/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD54TEXTRomeroHernándezIvánRenédeJesús.pdf.txtRomeroHernándezIvánRenédeJesús.pdf.txtExtracted texttext/plain205781http://172.16.14.198/bitstreams/7d90fcf7-f2b3-4fd7-8b4f-d3962e3a08d7/downloadfee6a5ce6fb7d25255ab462b093d6d46MD55Cartilla. Aprende a Tocar los Ritmos de Cumbia y Porro en la Batería.pdf.txtCartilla. 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