Factores de riesgo psicosocial y su relación con la satisfacción laboral de los trabajadores del sector de construcción en la Ciudad de Montería
Actualmente es relevante analizar aspectos intangibles en la gestión del capital humano con el fin de contribuir a generar conocimiento útil a los tomadores de decisiones para el diseño e implementación de políticas y prácticas más efectivas en la gestión de su personal. El objetivo de esta investig...
- Autores:
-
Durango Goez, Santiago
Hernández Garcés, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Córdoba
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Unicórdoba
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/3486
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3486
- Palabra clave:
- Satisfacción laboral
Factores de riesgo psicosocial
Demandas ambientales y de esfuerzo físico
Participación y manejo del cambio
Relaciones sociales
Job satisfaction
Psychosocial risk factors
Environmental demands and physical effort
Participation and management of change
Social relationships
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Copyright Universidad de Córdoba, 2019
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Actualmente es relevante analizar aspectos intangibles en la gestión del capital humano con el fin de contribuir a generar conocimiento útil a los tomadores de decisiones para el diseño e implementación de políticas y prácticas más efectivas en la gestión de su personal. El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre las variables de la satisfacción laboral y factores de riesgo psicosocial desde la percepción de los trabajadores del sector construcción en la ciudad de Montería. Esta es una investigación con enfoque cuantitativo no experimental y de corte transversal, se aplicó un cuestionario sociodemográfico, el cuestionario de satisfacción laboral de Spector (Job Satisfaction Survey) y la batería de riesgos psicosociales del Ministerio de la Protección Social - Pontificia Universidad Javeriana, Subcentro de Seguridad Social y Riesgos Profesionales. Se conformó una muestra a conveniencia de 47 encuestados aplicando estadística descriptiva para su caracterización. Se realizaron pruebas de validación y confiabilidad además de realizar un análisis de varianza entre las variables ya mencionadas anteriormente. Se identificaron algunas relaciones entre las dimensiones de la satisfacción laboral; supervisión y condiciones de operación con el factor de riesgo psicosocial; relaciones sociales en el trabajo. Estos hallazgos son relevantes para los administradores del capital humano a efecto de que se diseñen e implementen prácticas que contribuyan a disminuir la incidencia de los factores de riesgo psicosocial y a la vez poder mejorar la satisfacción laboral de sus trabajadores obteniendo así un mejor desempeño por parte de estos. |
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2020 |
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Plaza Gómez, Maria Trinidadfa960758-28f0-46cb-9ae5-f6840d836f8b-1Durango Goez, Santiago68f4206d-7c4c-4a7a-93c2-585346a1a80d-1Hernández Garcés, Juan David00e1453a-615f-4c2a-a28e-f24781321a2f-1Montería, Córdoba2020-11-03T21:31:02Z2020-11-03T21:31:02Z2020-11-03https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3486Actualmente es relevante analizar aspectos intangibles en la gestión del capital humano con el fin de contribuir a generar conocimiento útil a los tomadores de decisiones para el diseño e implementación de políticas y prácticas más efectivas en la gestión de su personal. El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre las variables de la satisfacción laboral y factores de riesgo psicosocial desde la percepción de los trabajadores del sector construcción en la ciudad de Montería. Esta es una investigación con enfoque cuantitativo no experimental y de corte transversal, se aplicó un cuestionario sociodemográfico, el cuestionario de satisfacción laboral de Spector (Job Satisfaction Survey) y la batería de riesgos psicosociales del Ministerio de la Protección Social - Pontificia Universidad Javeriana, Subcentro de Seguridad Social y Riesgos Profesionales. Se conformó una muestra a conveniencia de 47 encuestados aplicando estadística descriptiva para su caracterización. Se realizaron pruebas de validación y confiabilidad además de realizar un análisis de varianza entre las variables ya mencionadas anteriormente. Se identificaron algunas relaciones entre las dimensiones de la satisfacción laboral; supervisión y condiciones de operación con el factor de riesgo psicosocial; relaciones sociales en el trabajo. Estos hallazgos son relevantes para los administradores del capital humano a efecto de que se diseñen e implementen prácticas que contribuyan a disminuir la incidencia de los factores de riesgo psicosocial y a la vez poder mejorar la satisfacción laboral de sus trabajadores obteniendo así un mejor desempeño por parte de estos.INTRODUCCIÓN .......................................................................................................... 13CAPITULO 1 ................................................................................................................. 161. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ............................................. 161.1 Descripción del problema ................................................................................... 161.2 Formulación del problema ................................................................................. 19CAPITULO 2 .................................................................................................................. 202. JUSTIFICACIÓN ........................................................................................................ 20CAPITULO 3 ................................................................................................................ 233. OBJETIVOS .............................................................................................................. 233.1 Objetivo General ................................................................................................. 233.2 Objetivos Específicos .......................................................................................... 23CAPITULO 4 ................................................................................................................ 254. REVISIÓN DE LITERATURA ................................................................................... 254.1 Marco Conceptual ............................................................................................... 254.1.1 Factores psicosociales ..................................................................................... 254.1.1.1 Demandas ambientales y de esfuerzo físico ............................................. 264.1.1.2 Participación y manejo del cambio ............................................................. 264.1.1.3 Relaciones sociales en el trabajo ................................................................. 274.1.2 Los riesgos psicosociales ................................................................................. 274.1.3 Satisfacción laboral .......................................................................................... 284.2 Marco Teórico ...................................................................................................... 284.2.1 Factores psicosociales ...................................................................................... 284.2.2 Riegos psicosociales ......................................................................................... 314.2.3 Satisfacción laboral .......................................................................................... 334.2.3.1 Teoría Bifactorial de Herzberg 1959 ........................................................... 374.2.3.2 Dimensiones de la satisfacción laboral, según Locke (1976) .................. 394.2.3.2 Clasificación de la satisfacción laboral en el instrumento Spector JSS ........................................................................................................................................ 404.3 ESTADO DEL ARTE ................................................................................................ 414.3.1. Satisfacción laboral y los factores de riesgo psicosocial ............................ 414.3.2 satisfacción laboral y edad, contrato, salario y productividad ................... 45CAPITULO 5 .................................................................................................................. 485 HIPÓTESIS ................................................................................................................. 48CAPITULO 6 ................................................................................................................. 496 MATERIALES Y MÉTODOS ....................................................................................... 496.1. Diseño De Investigación ..................................................................................... 496.2. Procedimiento ..................................................................................................... 506.3. Población y muestra ........................................................................................... 516.4. Instrumentos ....................................................................................................... 526.5. Indicadores de Validez y Confiabilidad Satisfacción Laboral ....................... 566.5.1. Validez de contenido ....................................................................................... 566.5.2. Análisis de confiabilidad. ................................................................................ 566.5.3. Validación de constructo ................................................................................ 57CAPITULO 7 ................................................................................................................. 577. RESULTADOS .......................................................................................................... 577.1. Caracterización de la población encuestada .................................................. 587.2. Análisis descriptivo de la satisfacción laboral y los factores de riesgos psicosociales ........................................................................................................................ 617.2.1. Satisfacción Laboral ........................................................................................ 617.2.2. Factores de riesgo psicosocial ...................................................................... 647.3. Análisis correlacional de hipótesis ................................................................... 657.3.1. Hipótesis I: Los factores de riesgo psicosocial tienen efecto sobre la satisfacción laboral de manera general .......................................................................... 657.3.2. Hipótesis II: Los factores de riesgo psicosocial tienen efecto sobre las dimensiones de la satisfacción laboral ...................................................................... 667.3.3. Hipótesis III: los factores de riesgo psicosocial tienen efecto sobre la satisfacción laboral extrínseca ........................................................................................... 697.3.4. Hipótesis IV: Los factores de riesgo psicosocial tienen efecto sobre la relación laboral intrínseca .............................................................................................. 69CAPITULO 8 ................................................................................................................. 718. CONCLUSIONES ...................................................................................................... 71CAPITULO 9 ................................................................................................................. 739. RECOMENDACIONES ............................................................................................. 73CAPITULO 10 .............................................................................................................. 7410. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................................ 74ANEXOS ....................................................................................................................... 83PregradoIngeniero(a) IndustrialTrabajo de Investigación/Extensiónapplication/pdfspaUniversidad de CórdobaFacultad de IngenieríaIngeniería IndustrialCopyright Universidad de Córdoba, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecFactores de riesgo psicosocial y su relación con la satisfacción laboral de los trabajadores del sector de construcción en la Ciudad de MonteríaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Aazami, S., Shamsuddin, K., Akmal, S., & Azami, G. (2015). 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