Un nuevo enfoque para el problema de localización y ruteo de vehículos en la cadena de suministros de productos perecederos

En el presente trabajo de investigación se presenta un nuevo modelo matemático bi-objetivo con base en el CLRP, enfocado a las cadenas de suministros de alimentos perecederos que busca optimizar el esfuerzo de mantenimiento de frescura, el costo de las rutas y la calidad de los productos al llegar a...

Full description

Autores:
Borja Arteaga, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/4169
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4169
Palabra clave:
Localización y ruteo de vehículos
Metaheurísticas
Productos perecederos
Esfuerzo de mantenimiento de frescura
Location routing problem
Metaheurístics
Perishable products
Freshness keeping effort
Rights
embargoedAccess
License
Copyright Universidad de Córdoba, 2021
Description
Summary:En el presente trabajo de investigación se presenta un nuevo modelo matemático bi-objetivo con base en el CLRP, enfocado a las cadenas de suministros de alimentos perecederos que busca optimizar el esfuerzo de mantenimiento de frescura, el costo de las rutas y la calidad de los productos al llegar a los clientes. Así mismo, se propone un nuevo algoritmo metaheurístico como método para buscar soluciones. La metodología de investigación que se sigue es un diseño no experimental, de manera que se pueda comparar el desempeño del algoritmo propuesto con respecto al NSGA-II bien conocido en la literatura. Los resultados muestran la validación del modelo en instancias adaptadas de la literatura; en cuanto al algoritmo propuesto se puede observar un mejor desempeño en el conjunto de instancias grandes en comparación al NSGA-II. El documento a continuación tiene las siguientes secciones 1.Generalidades, 2. Marco de referencia, 3. Metodología, 4. Descubrimientos y 5. Conclusiones.