Diseño e incorporación de una estrategia didáctica audiovisual al sistema de conocimiento vocacionales para el mejoramiento y apropiación de los procesos de formación técnica. (media vocacional) en el grado XI sección 1 del Colegio Inem “Lorenzo María Lleras” de la ciudad de Montería
La presente investigación se realizó con el fin de diseñar e incorporar una estrategia didáctica audiovisual al sistema de conocimientos vocacionales, que permita el mejoramiento de los ambientes de enseñanza - aprendizaje para la apropiación de conocimientos técnicos pecuarios mediante un proceso d...
- Autores:
-
Baquero Osten, Oscar Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Córdoba
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Unicórdoba
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/855
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/855
- Palabra clave:
- Autoscopia, formación técnica, estrategia didáctica, Guía didáctica, Ambientes de enseñanza - aprendizaje, Acción Participación (AP), Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tecnología educativa, video prácticas, conocimientos vocacionales, Aprendizaje Significativo
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright Universidad de Córdoba, 2020
Summary: | La presente investigación se realizó con el fin de diseñar e incorporar una estrategia didáctica audiovisual al sistema de conocimientos vocacionales, que permita el mejoramiento de los ambientes de enseñanza - aprendizaje para la apropiación de conocimientos técnicos pecuarios mediante un proceso de Autoscopia, en el grado XI sección I del colegio INEM “Lorenzo María Lleras” de la ciudad de Montería, para mejorar el proceso de formación que se viene desarrollando en esta institución, en la cual los estudiantes que reciben una formación técnica carecen de espacios y demostraciones prácticas del conjunto de conocimientos vocacionales que les son impartidos en muchos casos de forma totalmente teórica soportada en un modelo puramente tradicional. El estudio fue de tipo descriptivo bajo la metodología, Acción Participación (AP) permitiendo al grupo investigador sensibilizar a la comunidad educativa de su realidad y comprometerla para la autogestión de la transformación de esa realidad, la unidad de análisis correspondió al estudio, caracterización, evaluación y detección de cada uno de los elementos del proceso de formación que se desarrolla en la institución, para el caso del grado XI – I el cual contaba con 18 estudiantes. La muestra correspondió a los 18 estudiantes y el docente de la asignatura pecuaria, de los cuales se recogió la totalidad de la información mediante la utilización de encuestas, entrevistas, charlas y registros audiovisuales diseñados para los objetivos de estudio. La incorporación de la estrategia didáctica (video práctica) al proceso de formación técnica se realizó durante la fase teórica, posterior a la práctica realizada por los estudiantes, de la cual se produjo el material desarrollado con base al método MeCoVED que mediante un proceso de Autoscopia permitió desarrollar el tercer módulo de la asignatura en el aula de medios de la institución, la puesta en marcha de la propuesta se desarrolló bajo la metodología y estructura diseñada en las fases anteriores “guía para ver el material audiovisual”, lo cual permitió el éxito en cuanto a la apropiación de los conocimientos compartidos en esa sesión y que finalmente se analizó en la última fase del proceso de investigación, de la cual surgieron algunas recomendaciones. Finalmente, se propuso establecer esta estrategia didáctica como medida de emergencia a las dificultades “económicas” que presenta la institución para el desarrollo ideal de formación técnica que se ofrece a la comunidad, estableciendo pequeños grupos de trabajo sobre los cuales se producirán los materiales objeto de análisis y reflexión (Autoscopia) en el aula de clases. |
---|