Imaginarios que sobre los turistas tiene la comunidad Mhuysqa de Sesquilé Cundinamarca

Esta investigación se centra en los imaginarios que la comunidad Mhuysqa de Sesquilé Cundinamarca tiene sobre los turistas. Estos imaginarios son esenciales para planificar y desarrollar adecuadamente la actividad turística. Es importante mencionar que la comunidad indígena actualmente realiza activ...

Full description

Autores:
Rojas Gómez, Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Turismo sostenible
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description Esta investigación se centra en los imaginarios que la comunidad Mhuysqa de Sesquilé Cundinamarca tiene sobre los turistas. Estos imaginarios son esenciales para planificar y desarrollar adecuadamente la actividad turística. Es importante mencionar que la comunidad indígena actualmente realiza actividades turísticas para reivindicar y dar a conocer sus costumbres y actividades muiscas originales a través del etnoturismo. De esta manera, comparten sus espacios y actividades con los turistas interesados en conocer su cultura. La metodología aplicada consistió en cuatro entrevistas a los líderes de la comunidad que están a cargo del turismo, y ocho historias de vida con un enfoque cualitativo. Aunque no hay un número exacto de miembros confirmados en la comunidad Mhuysqa, se estima que hay entre 158 y 215 personas. Sin embargo, no todos son participantes activos dentro de la comunidad. Uno de los resultados más destacados es el enfoque educativo que tienen hacia el turismo. Como comunidad, abren sus espacios a visitantes y turistas de todas las edades que deseen conocer y conectarse con la madre tierra. Su objetivo es enseñar y difundir la importancia de los lugares sagrados, el papel que juega la vida humana y la responsabilidad que tenemos como sociedad. Además, se conoce el objetivo que tienen como comunidad al realizar turismo dentro de sus lugares sagrados y también sobre el tipo de turista que desean atraer a su territorio y comunidad. Buscan un turista responsable, amoroso y dispuesto a conocer, amar y cuidar el territorio donde se habita, manteniendo acciones, actitudes y permisos adecuados frente a los lugares sagrados. Finalmente, esta investigación proporcionó algunas recomendaciones a la comunidad basadas en los resultados obtenidos. Estas recomendaciones se desarrollaron en el orden de los objetivos con el fin de proporcionar alternativas en aspectos como: educación, sensibilización, intercambio cultural, turismo sostenible, conservación del patrimonio cultural, alianzas, inversión en formación e innovación y registro escrito por parte de la comunidad. Todo esto con el objetivo de mejorar el desarrollo turístico en el territorio y evitar futuros impactos negativos provenientes de esta actividad en sus espacios y en otros factores que puedan verse involucrados.
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Aunque no hay un número exacto de miembros confirmados en la comunidad Mhuysqa, se estima que hay entre 158 y 215 personas. Sin embargo, no todos son participantes activos dentro de la comunidad. Uno de los resultados más destacados es el enfoque educativo que tienen hacia el turismo. Como comunidad, abren sus espacios a visitantes y turistas de todas las edades que deseen conocer y conectarse con la madre tierra. Su objetivo es enseñar y difundir la importancia de los lugares sagrados, el papel que juega la vida humana y la responsabilidad que tenemos como sociedad. Además, se conoce el objetivo que tienen como comunidad al realizar turismo dentro de sus lugares sagrados y también sobre el tipo de turista que desean atraer a su territorio y comunidad. Buscan un turista responsable, amoroso y dispuesto a conocer, amar y cuidar el territorio donde se habita, manteniendo acciones, actitudes y permisos adecuados frente a los lugares sagrados. Finalmente, esta investigación proporcionó algunas recomendaciones a la comunidad basadas en los resultados obtenidos. Estas recomendaciones se desarrollaron en el orden de los objetivos con el fin de proporcionar alternativas en aspectos como: educación, sensibilización, intercambio cultural, turismo sostenible, conservación del patrimonio cultural, alianzas, inversión en formación e innovación y registro escrito por parte de la comunidad. Todo esto con el objetivo de mejorar el desarrollo turístico en el territorio y evitar futuros impactos negativos provenientes de esta actividad en sus espacios y en otros factores que puedan verse involucrados.This research focuses on the perceptions that the Mhuysqa community of Sesquilé Cundinamarca has about tourists. These perceptions are essential for adequately planning and developing tourist activities. It is important to mention that the indigenous community currently conducts tourist activities to reclaim and highlight their original Muisca customs and activities through ethnotourism. In this way, they share their spaces and activities with tourists interested in learning about their culture. The applied methodology consisted of four interviews with the community leaders in charge of tourism, and eight life stories with a qualitative focus. Although there is not an exact number of confirmed members in the Mhuysqa community, it is estimated that there are between 158 and 215 people. However, not all are active participants within the community. One of the most notable results is the educational approach they have towards tourism. As a community, they open their spaces to visitors and tourists of all ages who wish to learn and connect with Mother Earth. Their goal is to teach and spread the importance of sacred places, the role that human life plays, and the responsibility we have as a society. In addition, the objective they have as a community when conducting tourism within their sacred places is known, as well as the type of tourist they wish to attract to their territory and community. They seek a responsible, loving tourist willing to learn, love, and care for the territory where they live, maintaining appropriate actions, attitudes, and permissions in relation to sacred places. Finally, this research provided some recommendations to the community based on the results obtained. These recommendations were developed in the order of the objectives in order to provide alternatives in aspects such as: education, awareness, cultural exchange, sustainable tourism, conservation of cultural heritage, alliances, investment in training and innovation, and written record by the community. All this with the aim of improving tourist development in the territory and avoiding future negative impacts arising from this activity in their spaces and other factors that may be involved.Tabla de contenido Resumen 5 Introducción 7 Cronología de ponencias 8 1.1. Imaginarios que sobre los turistas tiene la comunidad Mhuysqa de Sesquilé Cundinamarca, Redcolsi 2022 9 1.2. Imaginarios que sobre los turistas tiene la comunidad Mhuysqa de Sesquilé Cundinamarca, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2022 9 1.3. Imaginarios que sobre los turistas tiene la comunidad Mhuysqa de Sesquilé Cundinamarca, CONADIE, Montería, Córdoba 9 1.4. Imaginarios que sobre los turistas tiene la comunidad Mhuysqa de Sesquilé Cundinamarca, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca10 Problema de investigación 10 2.1. Delimitación territorial10 2.2. Planteamiento del problema 10 Objetivos 12 3.1. Objetivo general 12 3.2. Objetivos específicos 12 Justificación 12 Fundamentación13 4.1. Antecedentes documentales 13 5. Bases teóricas 17 Fundamento epistemológico17 5.1. Imaginarios 17 5.2. Pueblos indígenas 19 5.3. Turista 20 5.4. Turismo 21 4 Metodología aplicada 21 Resultados 23 Caracterizarización social y turística de la comunidad Mhuysqa de Sesquilé Cundinamarca. 23 Tabla 1. Caracterización social Error! Bookmark not defined. Caracterización turística26 Tabla 2. Caracterización turística 26 Percepciones que sobre los turistas tienen los integrantes de la comunidad Mhuysqa de Sesquilé 29 Tabla 3. Percepción de los imaginarios sobre los turistas. 29 Conclusiones 33 Tabla 4. Matriz DOFA 34 Discusión crítica36 Recomendaciones37 Referencias bibliográficas 39 Anexos. 41 Anexo 1. Imaginarios que sobre los turistas tiene la comunidad Mhuysqa de Sesquilé Cundinamarca, Redcolsi 2022-2 41 Anexo 2. Imaginarios que sobre los turistas tiene la comunidad Mhuysqa de Sesquilé Cundinamarca, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2022-2. 42 Anexo 3. Imaginarios que sobre los turistas tiene la comunidad Mhuysqa de Sesquilé Cundinamarca, CONADIE, 2023-243 Anexo 4. Imaginarios que sobre los turistas tiene la comunidad Mhuysqa de Sesquilé Cundinamarca, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2023-2 44PregradoProfesional en Turismo40p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTurismoDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbImaginarios que sobre los turistas tiene la comunidad Mhuysqa de Sesquilé CundinamarcaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionComunidad Mhuysqa. (s,f.). Plan de vida de la comunidad Mhuysqa de Sesquilé. recuperado de https://www.sesquile-cundinamarca.gov.co/Transparencia/PublishingImages/Paginas/Estudios-Investigaciones-y-otras-Publicaciones/Plan%20de%20vida%20de%20la%20comunidad%20Mhuysqa.pdfDecreto 2164. Dotación y titulación de tierras a las comunidades indígenas. Santa fe de Bogotá D.C. (7 de diciembre de 1995). pág. 1-9. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2008/6512.pdfGonzález, R. (2020). Imaginarios sociales y nuevas habilidades en los pueblos originarios, frente al turismo rural: una aproximación fenomenológica. Universidad Autónoma del Estado de México. recuperado de http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/110385/5-AMF-Rebeca-Osorio-Gonzalez-Imaginarios-sociales-turismo-rural.pdf?sequence=1&isAllowed=yGonzález, R. (2019). 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Clasificación de los residentes según el apoyo al desarrollo turístico en las comunidades indígenas. recuperado de 40 https://memoria.ifrn.edu.br/bitstream/handle/1044/1796/v28n1a05.pdf?sequence=1&isAllowed=yONIC. (2021). Ley de Gobierno Propio 'Pacto para Volver al Origen': Naturaleza y Principios de la ONIC. recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=kWKtn3hUczU&ab_channel=Organizaci%C3%B3nNacionalInd%C3%ADgenadeColombiaONICONIC. (s,f.). Pueblos Indígenas de Colombia. recuperado de https://www.onic.org.co/pueblosOrdoñez, A. & Ochoa, P. (2020). Ambiente, sociedad y turismo comunitario: La etnia Saraguro en Loja - Ecuador. recuperado de https://www.redalyc.org/journal/280/28063431015/28063431015.pdf3d. origen. (2021). Comunidad indígena Mhuysqa Sesquilé - Cundinamarca Parte 1 | Entrevista. 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