Sistematización de experiencias construcción social del territorio en el proceso de aula ambiental comunitaria del barrio Villa Suaita, en la localidad de Bosa
La presente sistematización, recoge la experiencia de las personas que han hecho parte del proceso de Aula Ambiental Comunitaria Barrio Villa Suaita en la localidad de Bosa, donde se destacaron 5 iniciativas, que han marcado su trayectoria y consolidación, que son el objeto de observación dentro de...
- Autores:
-
Conejo Díaz, Jency Valentina
Izquierdo Bareño, Estefanía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Territorialidad
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La presente sistematización, recoge la experiencia de las personas que han hecho parte del proceso de Aula Ambiental Comunitaria Barrio Villa Suaita en la localidad de Bosa, donde se destacaron 5 iniciativas, que han marcado su trayectoria y consolidación, que son el objeto de observación dentro de la sistematización, donde por medio de ellas y con los miembros del proceso, se precisó en ¿cómo se dió la construcción social del territorio en medio del Aula Ambiental Comunitaria?. Por medio de la propuesta metodológica de Oscar Jara Holliday (2018), se recopiló y plasmó el significado de la experiencia, y a su vez los saberes que han surgido alrededor de esta, asimismo, la relación implícita de este proceso con el concepto de construcción social del territorio y los elementos que la componen "las tres T" territorio, territorialidad y territorialización. La sistematización de experiencias, desarrollada a partir de los relatos de los participantes y documentos suministrados por habitantes y miembros de la JAC, permitió identificar como el barrio mediante diferentes acciones a través de la historia ha buscado la apropiación y resignificación del territorio, con la intervención de diferentes actores que han aportado a la consolidación del aula, lo cual se ha convertido en la expresión concreta de la construcción social del territorio en el barrio Villa Suaita; por ende el aula a través del tiempo se ha transformado en un espacio de intercambio de saberes, donde se fortalece la participación comunitaria mediante diferentes estrategias, entre ellas las prácticas agroecológicas. Así mismo, se identifico y analizo la intervención de los actores que facilitaron y/o dificultaron la construcción social del territorio en el barrio Villa Suaita, entre ellos, la comunidad, la JAC y actores externos al barrio; fruto de la sistematización de experiencias los participantes evidenciaron el impacto de las acciones llevadas a cabo en el territorio, lo que permitió la toma de conciencia en torno a que la práctica ha sido significativa. Palabras clave: Territorio, territorialidad, territorialización, aula ambiental, comunidad. |
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Ardila Pacheco, O. D., Bossio Pérez, J. H., López Paternina, Y. L. (2011). Diseño de un aula ambiental pedagógica e interactiva, para el municipio de Turbana Bolívar, con el fin de crear capacidad y sensibilización en torno a temas ambientales, en la educación formal y no formal de su área de cobertura. Arévalo Martínez, L. V., Cuesta Martínez, Y. D., Sánchez Mesa, Y. C. (2018). Agricultura Urbana: Propuesta alternativa para la construcción del tejido social (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios) Becerra Martínez, J. D. Sistematización de Experiencias. Recuperación de la memoria histórica del Barrio Muzu realizada por el colectivo Jaime Garzón. Cornejo, H. (2007). Modelo comprensivo-interpretativo del proceso de apropiación subjetiva de tecnologías en organizaciones. Revista Iberoamericana Educación, Salud, Trabajo, 5(4), 9. Degenhart, B. (2016). La agricultura urbana: un fenómeno global. Nueva sociedad, 262, 1-11 Delgado, D. R. (2013). La memoria colectiva como re-construcción: entre lo individual, la historia, el tiempo y el espacio. Realitas: revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, 1(1), 37-41. Del Viso, N., Fernández Casadevante, J. L. y Morán, N. (2017). Cultivando relaciones sociales. Lo común y lo “comunitario” a través de la experiencia de dos Huertos urbanos de Madrid, en Revista de Antropología Social 26(2), 449-472. Jara Holliday, O. (2011). Orientaciones teórico prácticas para la sistematización de experiencias. Oscar, J. H. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles Monnet, J. (2013). El territorio reticular. Ortega Castillo, D. N., Martínez Ayala, A. C., & Melo López, D. P. (2017). Sistematización de experiencias: El huerto urbano como medio social para la construcción de ciudadanía en el barrio Bilbao de Suba (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). Peña Peña, P. T. (2019). Propuesta de Educación Popular Ambiental Terra-Orio: Relatos de la Cajita como posibilidad para la apropiación del territorio con las niñas y los niños de la vereda La Cajita, Melgar (Tolima) desde la sistematización de experiencias de enseñanza-aprendizaje como tejido social. Posada, D. V. M., Muñoz-Duque, L. A., & Jaramillo, A. N. M. (2019). Agricultura urbana, bienestar subjetivo y actitudes ambientales en el colectivo Agroarte. Estudio de caso en la comuna 13, Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (56), 89-108. Lindón, Alicia La construcción social del territorio y los modos de vida en la periferia metropolitana Territorios, núm. 7, enero, 2002, pp. 27-41 Universidad del Rosario Bogotá, Colombia SEDICI. (2020). Oscar Jara Holliday: La metodología de sistematización de experiencias. [YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=Xu7aQdKkI0E Riaño, T. E.T. & Ramirez, R. S. M. (2018). Apropiación del Territorio a Partir de las Problemáticas Ambientales del Relleno Sanitario Doña Juana. Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Facultad De Ciencias y Educación. Bogotá. . Villa, G. C. (2007). El Aula Ambiental Un Espacio Que Contribuye Al Mejoramiento De La Relación Hombre, Cultura Y Naturaleza. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 3, 2027-1034. |
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Por medio de la propuesta metodológica de Oscar Jara Holliday (2018), se recopiló y plasmó el significado de la experiencia, y a su vez los saberes que han surgido alrededor de esta, asimismo, la relación implícita de este proceso con el concepto de construcción social del territorio y los elementos que la componen "las tres T" territorio, territorialidad y territorialización. La sistematización de experiencias, desarrollada a partir de los relatos de los participantes y documentos suministrados por habitantes y miembros de la JAC, permitió identificar como el barrio mediante diferentes acciones a través de la historia ha buscado la apropiación y resignificación del territorio, con la intervención de diferentes actores que han aportado a la consolidación del aula, lo cual se ha convertido en la expresión concreta de la construcción social del territorio en el barrio Villa Suaita; por ende el aula a través del tiempo se ha transformado en un espacio de intercambio de saberes, donde se fortalece la participación comunitaria mediante diferentes estrategias, entre ellas las prácticas agroecológicas. Así mismo, se identifico y analizo la intervención de los actores que facilitaron y/o dificultaron la construcción social del territorio en el barrio Villa Suaita, entre ellos, la comunidad, la JAC y actores externos al barrio; fruto de la sistematización de experiencias los participantes evidenciaron el impacto de las acciones llevadas a cabo en el territorio, lo que permitió la toma de conciencia en torno a que la práctica ha sido significativa. Palabras clave: Territorio, territorialidad, territorialización, aula ambiental, comunidad.The present systematization, gathers the experience of the people who have been part of the process of Aula Ambiental Comunitaria Barrio Villa Suaita in the locality of Bosa, where initiatives were highlighted, which have marked its trajectory and consolidation, which are the object of observation within the systematization, where through them and with the members of the process, it was specified in how the construction of territory occurred in the middle of the Aula Ambiental Comunitaria?. By means of the methodological proposal of Oscar Jara Holliday (2018), the meaning of the experience was compiled and captured, as well as the knowledge that has emerged around it, also, the implicit relationship of this process with the concept of territory construction and the elements that compose it "the three T's" territory, territoriality and territorialization. The systematization of experiences, developed from the accounts of the participants and documents provided by inhabitants and members of the JAC, made it possible to identify how the neighborhood through different actions throughout history has sought the appropriation and resignification of the territory, with the intervention of different actors who have contributed to the consolidation of the classroom, which has become the concrete expression of the construction of the territory in the Villa Suaita neighborhood; Therefore, over time, the classroom has become 9 a space for the exchange of knowledge, where community participation is strengthened through different strategies, including agroecological practices. Likewise, the intervention of the actors that facilitated and/or hindered the construction of the territory in the Villa Suaita neighborhood was identified and analyzed, among them, the community, the JAC and actors external to the neighborhood; as a result of the systematization of experiences, the participants evidenced the impact of the actions carried out in the territory, which allowed them to become aware that the practice has been significantabla de contenido. Tabla de abreviaturas Introducción Modalidad y metodología de investigación 1. El punto de partida: vivir la experiencia 2. Preguntas iniciales 2.1 ¿Para qué queremos sistematizar? 2.1.2 Objetivo general 2.1.2.1 Objetivos específicos 2.2 ¿Qué experiencias queremos sistematizar? 2.3 ¿Qué aspectos centrales de esa experiencia nos interesa sistematizar? 2.4 ¿Qué fuentes de información tenemos y cuáles necesitamos? 2.5 ¿Qué procedimiento concreto vamos a seguir y en qué tiempo? 3. Recuperación del proceso vivido 3.1 Construyendo en Resistencia periodo 2008 - 2016 3.2 Construyendo en Re-Existencia (2016 - 2022) 4. Reflexión de fondo 5. Los puntos de llegada 5.1 Recomendaciones al Aula Ambiental 5.2 Recomendaciones Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Referencias Anexos Registro FotográficoPregradoTrabajador(a) Social202p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotaTrabajo SocialDerechos Reservados Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbSistematización de experiencias construcción social del territorio en el proceso de aula ambiental comunitaria del barrio Villa Suaita, en la localidad de BosaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArdila Pacheco, O. D., Bossio Pérez, J. H., López Paternina, Y. L. (2011). Diseño de un aula ambiental pedagógica e interactiva, para el municipio de Turbana Bolívar, con el fin de crear capacidad y sensibilización en torno a temas ambientales, en la educación formal y no formal de su área de cobertura.Arévalo Martínez, L. V., Cuesta Martínez, Y. D., Sánchez Mesa, Y. C. (2018). Agricultura Urbana: Propuesta alternativa para la construcción del tejido social (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios)Becerra Martínez, J. D. Sistematización de Experiencias. Recuperación de la memoria histórica del Barrio Muzu realizada por el colectivo Jaime Garzón.Cornejo, H. (2007). Modelo comprensivo-interpretativo del proceso de apropiación subjetiva de tecnologías en organizaciones. Revista Iberoamericana Educación, Salud, Trabajo, 5(4), 9.Degenhart, B. (2016). La agricultura urbana: un fenómeno global. Nueva sociedad, 262, 1-11Delgado, D. R. (2013). 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Propuesta de Educación Popular Ambiental Terra-Orio: Relatos de la Cajita como posibilidad para la apropiación del territorio con las niñas y los niños de la vereda La Cajita, Melgar (Tolima) desde la sistematización de experiencias de enseñanza-aprendizaje como tejido social.Posada, D. V. M., Muñoz-Duque, L. A., & Jaramillo, A. N. M. (2019). Agricultura urbana, bienestar subjetivo y actitudes ambientales en el colectivo Agroarte. Estudio de caso en la comuna 13, Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (56), 89-108.Lindón, Alicia La construcción social del territorio y los modos de vida en la periferia metropolitana Territorios, núm. 7, enero, 2002, pp. 27-41 Universidad del Rosario Bogotá, ColombiaSEDICI. (2020). Oscar Jara Holliday: La metodología de sistematización de experiencias. [YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=Xu7aQdKkI0ERiaño, T. E.T. & Ramirez, R. S. M. (2018). Apropiación del Territorio a Partir de las Problemáticas Ambientales del Relleno Sanitario Doña Juana. Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Facultad De Ciencias y Educación. Bogotá. .Villa, G. C. (2007). El Aula Ambiental Un Espacio Que Contribuye Al Mejoramiento De La Relación Hombre, Cultura Y Naturaleza. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 3, 2027-1034.TerritorioTerritorialidadTerritorializaciónAula ambientalComunidadORIGINALSistematización de experiencias construcción social del territorio en el proceso de aula (1).pdfSistematización de experiencias construcción social del territorio en el proceso de aula (1).pdfapplication/pdf4189579https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6555/1/Sistematizaci%c3%b3n%20de%20experiencias%20construcci%c3%b3n%20social%20del%20territorio%20en%20el%20proceso%20de%20aula%20%281%29.pdfb512e7a277db21bb477f11043465a66eMD51open accessDerechos autor Sistematización de experiencias construcción social del territorio en el proceso de aula ambiental comunitaria del barrio Villa Suaita, en la localidad de Bosa (2) (1).pdfDerechos autor Sistematización de experiencias construcción social del territorio en el proceso de aula ambiental comunitaria del barrio Villa Suaita, en la localidad de Bosa (2) 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Sistematización de experiencias construcción social del territorio en el proceso de aula ambiental comunitaria del barrio Villa Suaita, en la localidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13426https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6555/10/FORMATO%20BIBLIOTECA%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20%20Sistematizaci%c3%b3n%20de%20experiencias%20construcci%c3%b3n%20social%20del%20territorio%20en%20el%20proceso%20de%20aula%20ambiental%20comunitaria%20del%20barrio%20Villa%20Suaita%2c%20en%20la%20localidad.pdf.jpg3d35bff9a5ad8c068c621bac9988652fMD510metadata only accessunicolmayor/6555oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/65552023-07-20 03:01:27.252An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open accessBiblioteca Digital 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