Sistematización de experiencias construcción social del territorio en el proceso de aula ambiental comunitaria del barrio Villa Suaita, en la localidad de Bosa

La presente sistematización, recoge la experiencia de las personas que han hecho parte del proceso de Aula Ambiental Comunitaria Barrio Villa Suaita en la localidad de Bosa, donde se destacaron 5 iniciativas, que han marcado su trayectoria y consolidación, que son el objeto de observación dentro de...

Full description

Autores:
Conejo Díaz, Jency Valentina
Izquierdo Bareño, Estefanía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6555
Palabra clave:
Territorio
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Territorialización
Aula ambiental
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description La presente sistematización, recoge la experiencia de las personas que han hecho parte del proceso de Aula Ambiental Comunitaria Barrio Villa Suaita en la localidad de Bosa, donde se destacaron 5 iniciativas, que han marcado su trayectoria y consolidación, que son el objeto de observación dentro de la sistematización, donde por medio de ellas y con los miembros del proceso, se precisó en ¿cómo se dió la construcción social del territorio en medio del Aula Ambiental Comunitaria?. Por medio de la propuesta metodológica de Oscar Jara Holliday (2018), se recopiló y plasmó el significado de la experiencia, y a su vez los saberes que han surgido alrededor de esta, asimismo, la relación implícita de este proceso con el concepto de construcción social del territorio y los elementos que la componen "las tres T" territorio, territorialidad y territorialización. La sistematización de experiencias, desarrollada a partir de los relatos de los participantes y documentos suministrados por habitantes y miembros de la JAC, permitió identificar como el barrio mediante diferentes acciones a través de la historia ha buscado la apropiación y resignificación del territorio, con la intervención de diferentes actores que han aportado a la consolidación del aula, lo cual se ha convertido en la expresión concreta de la construcción social del territorio en el barrio Villa Suaita; por ende el aula a través del tiempo se ha transformado en un espacio de intercambio de saberes, donde se fortalece la participación comunitaria mediante diferentes estrategias, entre ellas las prácticas agroecológicas. Así mismo, se identifico y analizo la intervención de los actores que facilitaron y/o dificultaron la construcción social del territorio en el barrio Villa Suaita, entre ellos, la comunidad, la JAC y actores externos al barrio; fruto de la sistematización de experiencias los participantes evidenciaron el impacto de las acciones llevadas a cabo en el territorio, lo que permitió la toma de conciencia en torno a que la práctica ha sido significativa. Palabras clave: Territorio, territorialidad, territorialización, aula ambiental, comunidad.
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Por medio de la propuesta metodológica de Oscar Jara Holliday (2018), se recopiló y plasmó el significado de la experiencia, y a su vez los saberes que han surgido alrededor de esta, asimismo, la relación implícita de este proceso con el concepto de construcción social del territorio y los elementos que la componen "las tres T" territorio, territorialidad y territorialización. La sistematización de experiencias, desarrollada a partir de los relatos de los participantes y documentos suministrados por habitantes y miembros de la JAC, permitió identificar como el barrio mediante diferentes acciones a través de la historia ha buscado la apropiación y resignificación del territorio, con la intervención de diferentes actores que han aportado a la consolidación del aula, lo cual se ha convertido en la expresión concreta de la construcción social del territorio en el barrio Villa Suaita; por ende el aula a través del tiempo se ha transformado en un espacio de intercambio de saberes, donde se fortalece la participación comunitaria mediante diferentes estrategias, entre ellas las prácticas agroecológicas. Así mismo, se identifico y analizo la intervención de los actores que facilitaron y/o dificultaron la construcción social del territorio en el barrio Villa Suaita, entre ellos, la comunidad, la JAC y actores externos al barrio; fruto de la sistematización de experiencias los participantes evidenciaron el impacto de las acciones llevadas a cabo en el territorio, lo que permitió la toma de conciencia en torno a que la práctica ha sido significativa. Palabras clave: Territorio, territorialidad, territorialización, aula ambiental, comunidad.The present systematization, gathers the experience of the people who have been part of the process of Aula Ambiental Comunitaria Barrio Villa Suaita in the locality of Bosa, where initiatives were highlighted, which have marked its trajectory and consolidation, which are the object of observation within the systematization, where through them and with the members of the process, it was specified in how the construction of territory occurred in the middle of the Aula Ambiental Comunitaria?. By means of the methodological proposal of Oscar Jara Holliday (2018), the meaning of the experience was compiled and captured, as well as the knowledge that has emerged around it, also, the implicit relationship of this process with the concept of territory construction and the elements that compose it "the three T's" territory, territoriality and territorialization. The systematization of experiences, developed from the accounts of the participants and documents provided by inhabitants and members of the JAC, made it possible to identify how the neighborhood through different actions throughout history has sought the appropriation and resignification of the territory, with the intervention of different actors who have contributed to the consolidation of the classroom, which has become the concrete expression of the construction of the territory in the Villa Suaita neighborhood; Therefore, over time, the classroom has become 9 a space for the exchange of knowledge, where community participation is strengthened through different strategies, including agroecological practices. Likewise, the intervention of the actors that facilitated and/or hindered the construction of the territory in the Villa Suaita neighborhood was identified and analyzed, among them, the community, the JAC and actors external to the neighborhood; as a result of the systematization of experiences, the participants evidenced the impact of the actions carried out in the territory, which allowed them to become aware that the practice has been significantabla de contenido. Tabla de abreviaturas Introducción Modalidad y metodología de investigación 1. El punto de partida: vivir la experiencia 2. Preguntas iniciales 2.1 ¿Para qué queremos sistematizar? 2.1.2 Objetivo general 2.1.2.1 Objetivos específicos 2.2 ¿Qué experiencias queremos sistematizar? 2.3 ¿Qué aspectos centrales de esa experiencia nos interesa sistematizar? 2.4 ¿Qué fuentes de información tenemos y cuáles necesitamos? 2.5 ¿Qué procedimiento concreto vamos a seguir y en qué tiempo? 3. Recuperación del proceso vivido 3.1 Construyendo en Resistencia periodo 2008 - 2016 3.2 Construyendo en Re-Existencia (2016 - 2022) 4. Reflexión de fondo 5. Los puntos de llegada 5.1 Recomendaciones al Aula Ambiental 5.2 Recomendaciones Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Referencias Anexos Registro FotográficoPregradoTrabajador(a) Social202p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotaTrabajo SocialDerechos Reservados Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbSistematización de experiencias construcción social del territorio en el proceso de aula ambiental comunitaria del barrio Villa Suaita, en la localidad de BosaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArdila Pacheco, O. D., Bossio Pérez, J. H., López Paternina, Y. L. (2011). Diseño de un aula ambiental pedagógica e interactiva, para el municipio de Turbana Bolívar, con el fin de crear capacidad y sensibilización en torno a temas ambientales, en la educación formal y no formal de su área de cobertura.Arévalo Martínez, L. V., Cuesta Martínez, Y. D., Sánchez Mesa, Y. C. (2018). Agricultura Urbana: Propuesta alternativa para la construcción del tejido social (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios)Becerra Martínez, J. D. Sistematización de Experiencias. Recuperación de la memoria histórica del Barrio Muzu realizada por el colectivo Jaime Garzón.Cornejo, H. (2007). Modelo comprensivo-interpretativo del proceso de apropiación subjetiva de tecnologías en organizaciones. Revista Iberoamericana Educación, Salud, Trabajo, 5(4), 9.Degenhart, B. (2016). La agricultura urbana: un fenómeno global. Nueva sociedad, 262, 1-11Delgado, D. R. (2013). 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Sistematización de experiencias construcción social del territorio en el proceso de aula ambiental comunitaria del barrio Villa Suaita, en la localidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13426https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6555/10/FORMATO%20BIBLIOTECA%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20%20Sistematizaci%c3%b3n%20de%20experiencias%20construcci%c3%b3n%20social%20del%20territorio%20en%20el%20proceso%20de%20aula%20ambiental%20comunitaria%20del%20barrio%20Villa%20Suaita%2c%20en%20la%20localidad.pdf.jpg3d35bff9a5ad8c068c621bac9988652fMD510metadata only accessunicolmayor/6555oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/65552023-07-20 03:01:27.252An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open accessBiblioteca Digital 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