Sistematización de experiencias: Sin alimento no hay paz: Soberanía alimentaria a través de las Escuelas Agroalimentarias Sostenibles de SER-PAZ: Todas por la naturaleza y polinizadores de sueños como aporte a la construcción de paz cotidiana.

La presente sistematización de experiencias orientada desde el paradigma descolonial, permite evidenciar el camino de la soberanía alimentaria a través de las Escuelas Agroalimentarias Sostenibles del colectivo SER-PAZ ubicadas en Suacha y Ciudad Bolívar durante la pandemia por COVID-19 desde el año...

Full description

Autores:
Barrios Flórez, Angelly Duperly
Cortés Cruz, Leydy Maryuri
Gómez Chunza, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6920
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6920
Palabra clave:
Agroecología
Soberanía alimentaria
Paz cotidiana
Escuelas agroalimentarias sostenibles y descolonialidad
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Description
Summary:La presente sistematización de experiencias orientada desde el paradigma descolonial, permite evidenciar el camino de la soberanía alimentaria a través de las Escuelas Agroalimentarias Sostenibles del colectivo SER-PAZ ubicadas en Suacha y Ciudad Bolívar durante la pandemia por COVID-19 desde el año 2020 a 2022. Este camino fue construído a partir de los saberes ancestrales y campesinos, desde las prácticas de agricultura orgánica y desde el co-existir con el propósito de alcanzar en los territorios la autonomía alimentaria y la sostenibilidad de este proceso, aportando igualmente a la paz desde las cotidianidades llevadas a cabo alrededor de las huertas comunitarias de cada Escuela. Como resultado de investigación, se permitió reconstruir esta experiencia, además de reconocer y analizar las prácticas agroecológicas que permitieron la soberanía alimentaria de estos dos territorios y el aporte a la paz cotidiana desde las jornadas huertarias, los encuentros comunitarios, las acciones en red y la resignificación territorial, resistiendo desde estas acciones a la violencia estructural agudizada durante la pandemia. entendida como el abandono estatal, el hambre, el consumo de SPA, la inseguridad y la privatización territorial.