SECOND LIFE UN MUNDO METAVERSO PARA EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS
Los avances presentados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, a nivel educativo han generado cambios con nuevas propuestas innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de un segundo idioma. Existen varias plataformas virtuales, materiales digitales, programas, cursos en líne...
- Autores:
-
Johanna Alexandra Barragán Arias
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/5447
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5447
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Johanna Alexandra Barragán Arias - 2018
id |
UCOLMAYOR2_fc06a95a6269a43524eb8414d50599c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/5447 |
network_acronym_str |
UCOLMAYOR2 |
network_name_str |
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
SECOND LIFE UN MUNDO METAVERSO PARA EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS |
title |
SECOND LIFE UN MUNDO METAVERSO PARA EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS |
spellingShingle |
SECOND LIFE UN MUNDO METAVERSO PARA EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS |
title_short |
SECOND LIFE UN MUNDO METAVERSO PARA EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS |
title_full |
SECOND LIFE UN MUNDO METAVERSO PARA EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS |
title_fullStr |
SECOND LIFE UN MUNDO METAVERSO PARA EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS |
title_full_unstemmed |
SECOND LIFE UN MUNDO METAVERSO PARA EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS |
title_sort |
SECOND LIFE UN MUNDO METAVERSO PARA EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS |
dc.creator.fl_str_mv |
Johanna Alexandra Barragán Arias |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Johanna Alexandra Barragán Arias |
description |
Los avances presentados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, a nivel educativo han generado cambios con nuevas propuestas innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de un segundo idioma. Existen varias plataformas virtuales, materiales digitales, programas, cursos en línea, técnicas, métodos y enfoques para aprender el idioma inglés, estos buscan desarrollar las habilidades comunicativas, escuchar, hablar, leer y escribir. De ahí aparece la necesidad y la meta para las instituciones, consistente en integrar las nuevas propuestas tecnológicas en las clases, para promover e incentivar a niños, jóvenes y adultos; entender, comprender y hablar un segundo idioma. En el aprendizaje del idioma inglés, existen varias estructuras gramaticales y tiempos verbales los cuales se deben aprender y practicar para lograr mantener una conversación, con el fin de promover esta práctica. Por tanto, el objetivo de la presente investigación fue: analizar cómo contribuye un ambiente de aprendizaje basado en Second Life al fortalecimiento de habilidades de escritura relacionadas con el tiempo presente en el aprendizaje de la lengua inglesa. Para ello se estableció una investigación de tipo cualitativo con un alcance exploratorio, y un diseño de caso único, con el fin de interpretar el desarrollo y las vivencias de un grupo de 10 estudiantes de primer semestre de inglés del programa de Tecnología en Asistencia Gerencial Presencial, de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, estudiantes entre los 18 y 21 años de edad, que al explorar diferentes lugares dentro de la plataforma virtual Second Life logran desarrollar habilidades de escritura al trabajar de forma cooperativa. Como resultado, se pudo identificar las fortalezas en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas en plataformas de realidad virtual; en el cual, se evidenció como la interacción y la interactividad fueron claves en el ambiente de aprendizaje de la lengua inglesa. A través, de un ambiente de aprendizaje diseñado en la plataforma virtual Second Life , que simula una máquina de tiempo y permite que los usuarios se teleporten a diferentes países para practicar el tiempo verbal presente simple en sus diferentes tipos de oraciones: afirmativas, negativas e interrogativas. Una vez aplicado el ambiente de aprendizaje, se logró evidenciar por medio de los resultados obtenidos que el desempeño de los estudiantes mejora a la hora de diferenciar los tipos de oraciones, del tiempo verbal presente simple en la lengua inglesa. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-08-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-27T17:07:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-27T17:07:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5447 |
url |
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5447 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2016 : Un momento para el cambio |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
13 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
13 |
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Kairós Gerencial |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Johanna Alexandra Barragán Arias - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Johanna Alexandra Barragán Arias - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Unicolmayor |
publisher.none.fl_str_mv |
Unicolmayor |
institution |
Colegio Mayor de Cundinamarca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5447/1/ORE.xml https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5447/2/756-Texto%20del%20art%c3%adculo-3823-1-10-20180810.pdf https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5447/3/756-Texto%20del%20art%c3%adculo-3823-1-10-20180810.pdf.txt https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5447/4/756-Texto%20del%20art%c3%adculo-3823-1-10-20180810.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5e5b50488b12550ed6a4d795a2c70880 b60f587d3555a14ff4c1bf9c510b9c97 546d43f7d259e55dd3a1670a5de870fe 9448c0931288a64b4cffb39020a611b8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Unicolmayor |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unicolmayor.edu.co |
_version_ |
1812210075684569088 |
spelling |
Johanna Alexandra Barragán Arias64811c3e8a6db1c0f6aaa6486df2c6225002022-04-27T17:07:21Z2022-04-27T17:07:21Z2018-08-10https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5447Los avances presentados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, a nivel educativo han generado cambios con nuevas propuestas innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de un segundo idioma. Existen varias plataformas virtuales, materiales digitales, programas, cursos en línea, técnicas, métodos y enfoques para aprender el idioma inglés, estos buscan desarrollar las habilidades comunicativas, escuchar, hablar, leer y escribir. De ahí aparece la necesidad y la meta para las instituciones, consistente en integrar las nuevas propuestas tecnológicas en las clases, para promover e incentivar a niños, jóvenes y adultos; entender, comprender y hablar un segundo idioma. En el aprendizaje del idioma inglés, existen varias estructuras gramaticales y tiempos verbales los cuales se deben aprender y practicar para lograr mantener una conversación, con el fin de promover esta práctica. Por tanto, el objetivo de la presente investigación fue: analizar cómo contribuye un ambiente de aprendizaje basado en Second Life al fortalecimiento de habilidades de escritura relacionadas con el tiempo presente en el aprendizaje de la lengua inglesa. Para ello se estableció una investigación de tipo cualitativo con un alcance exploratorio, y un diseño de caso único, con el fin de interpretar el desarrollo y las vivencias de un grupo de 10 estudiantes de primer semestre de inglés del programa de Tecnología en Asistencia Gerencial Presencial, de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, estudiantes entre los 18 y 21 años de edad, que al explorar diferentes lugares dentro de la plataforma virtual Second Life logran desarrollar habilidades de escritura al trabajar de forma cooperativa. Como resultado, se pudo identificar las fortalezas en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas en plataformas de realidad virtual; en el cual, se evidenció como la interacción y la interactividad fueron claves en el ambiente de aprendizaje de la lengua inglesa. A través, de un ambiente de aprendizaje diseñado en la plataforma virtual Second Life , que simula una máquina de tiempo y permite que los usuarios se teleporten a diferentes países para practicar el tiempo verbal presente simple en sus diferentes tipos de oraciones: afirmativas, negativas e interrogativas. Una vez aplicado el ambiente de aprendizaje, se logró evidenciar por medio de los resultados obtenidos que el desempeño de los estudiantes mejora a la hora de diferenciar los tipos de oraciones, del tiempo verbal presente simple en la lengua inglesa.application/pdfspaUnicolmayorJohanna Alexandra Barragán Arias - 2018https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SECOND LIFE UN MUNDO METAVERSO PARA EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉSArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionNúm. 2 , Año 2016 : Un momento para el cambio132131Kairós GerencialOREORE.xmltext/xml2520https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5447/1/ORE.xml5e5b50488b12550ed6a4d795a2c70880MD51open accessORIGINAL756-Texto del artículo-3823-1-10-20180810.pdf756-Texto del artículo-3823-1-10-20180810.pdfSECOND LIFE UN MUNDO METAVERSO PARA EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉSapplication/pdf463278https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5447/2/756-Texto%20del%20art%c3%adculo-3823-1-10-20180810.pdfb60f587d3555a14ff4c1bf9c510b9c97MD52open accessTEXT756-Texto del artículo-3823-1-10-20180810.pdf.txt756-Texto del artículo-3823-1-10-20180810.pdf.txtExtracted texttext/plain34522https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5447/3/756-Texto%20del%20art%c3%adculo-3823-1-10-20180810.pdf.txt546d43f7d259e55dd3a1670a5de870feMD53open accessTHUMBNAIL756-Texto del artículo-3823-1-10-20180810.pdf.jpg756-Texto del artículo-3823-1-10-20180810.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15739https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5447/4/756-Texto%20del%20art%c3%adculo-3823-1-10-20180810.pdf.jpg9448c0931288a64b4cffb39020a611b8MD54open accessunicolmayor/5447oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/54472022-12-31 03:01:38.109An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open accessBiblioteca Digital Unicolmayorrepositorio@unicolmayor.edu.co |