SECOND LIFE UN MUNDO METAVERSO PARA EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS

Los avances presentados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, a nivel educativo han generado cambios con nuevas propuestas innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de un segundo idioma. Existen varias plataformas virtuales, materiales digitales, programas, cursos en líne...

Full description

Autores:
Johanna Alexandra Barragán Arias
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/5447
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5447
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Johanna Alexandra Barragán Arias - 2018
Description
Summary:Los avances presentados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, a nivel educativo han generado cambios con nuevas propuestas innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de un segundo idioma. Existen varias plataformas virtuales, materiales digitales, programas, cursos en línea, técnicas, métodos y enfoques para aprender el idioma inglés, estos buscan desarrollar las habilidades comunicativas, escuchar, hablar, leer y escribir. De ahí  aparece  la necesidad y  la meta para las instituciones, consistente en integrar las nuevas propuestas tecnológicas en las clases, para promover e incentivar a niños, jóvenes y adultos; entender, comprender y hablar un segundo idioma. En el aprendizaje del idioma inglés, existen varias estructuras gramaticales y tiempos verbales los cuales se deben aprender y practicar para lograr mantener una conversación, con el fin de promover esta práctica. Por tanto, el objetivo de la presente investigación fue: analizar cómo contribuye un ambiente de aprendizaje basado en  Second Life  al fortalecimiento de habilidades de escritura relacionadas con el tiempo presente en el aprendizaje de la lengua inglesa. Para ello se estableció una investigación de tipo cualitativo con un alcance exploratorio, y un diseño de caso único, con el fin de interpretar el desarrollo y las vivencias de un grupo de 10 estudiantes de primer semestre de inglés del programa de Tecnología en Asistencia Gerencial Presencial, de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, estudiantes entre los 18 y 21 años de edad, que al explorar diferentes lugares dentro de la plataforma virtual  Second Life  logran desarrollar habilidades de escritura al trabajar de forma cooperativa. Como resultado, se pudo identificar las fortalezas en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas en plataformas de realidad virtual; en el cual, se evidenció como la interacción y la interactividad fueron claves en el ambiente de aprendizaje de la lengua inglesa. A través, de un ambiente de aprendizaje diseñado en la plataforma virtual  Second Life , que simula una máquina de tiempo y permite que los usuarios se teleporten a diferentes países para practicar el tiempo verbal presente simple en sus diferentes tipos de oraciones: afirmativas, negativas e interrogativas. Una vez aplicado el ambiente de aprendizaje, se logró evidenciar por medio de los resultados obtenidos que el desempeño de los estudiantes mejora a la hora de diferenciar los tipos de oraciones, del tiempo verbal presente simple en la lengua inglesa.