No más vendas en los ojos: experiencia digital para contribuir a la prevención del abuso sexual infantil en Bogotá desde el Diseño Digital y Multimedia

El abuso sexual infantil se presenta como una problemática que en diversos casos se lleva a cabo por costumbres culturales y normalización, y que se ha convertido en tabú para los niños. La falta de educación sexual en las instituciones y en los hogares, aumenta el desconocimiento del tema y la vuln...

Full description

Autores:
Medina Montañez, Laura Vanessa
Velasco Muñoz, Jorge Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/5408
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5408
Palabra clave:
Abuso sexual infantil
Comunicación asertiva
Prevención
Audiovisual
Recorrido virtual
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021
Description
Summary:El abuso sexual infantil se presenta como una problemática que en diversos casos se lleva a cabo por costumbres culturales y normalización, y que se ha convertido en tabú para los niños. La falta de educación sexual en las instituciones y en los hogares, aumenta el desconocimiento del tema y la vulnerabilidad en la población infantil. En consecuencia, el proyecto “No más vendas en los ojos” nace de la necesidad de aportar una solución a la problemática del abuso sexual infantil con el fin de prevenir que sigan aumentando estos casos en la ciudad de Bogotá. Para su desarrollo, se tiene como objetivo fomentar la comunicación entre padres e hijos para que identifiquen y enseñen los métodos de prevención. Además, se aplica la metodología de Diseño Centrado en el Usuario, que, junto con el diseño de experiencias, la multimedia y el recorrido virtual, son teorías propias de la disciplina que permiten que los padres de familia perciban una experiencia enriquecedora de conocimiento, sobre la cual se busca comunicar y difundir la información de manera dinámica y concisa, propiciando espacios de interacción y participación. Es por ello que se desarrolla un diseño de experiencias a través de un producto audiovisual y un recorrido virtual en el que los padres aprenden consejos para enseñar dichos métodos de prevención a sus hijos de manera asertiva. Se llevan a cabo entrevistas, testeos y charlas con los usuarios de modo que funciona como una construcción colectiva del producto. A partir de esto, se logra concluir que la divulgación de información acerca del contexto, las historias de vida y los métodos de prevención del abuso sexual infantil, generan impacto, reflexión y un llamado a la acción para contribuir a mitigar la problemática.