Voces de resistencia cultural de la población Magüireña residente en la ciudad de Bogotá.
“Voces de resistencia cultural” busca comprender las acciones culturales, políticas y de organización social, que llevan a cabo las personas oriundas del municipio de Magüí Payan, residentes en la ciudad de Bogotá, como forma de Resistencia Cultural ante la continua occidentalización de los saberes...
- Autores:
-
Córdoba Mosquera, Diana Daneily
Palacios Arizala, Brilly Mileivy
Spellbrink, Philipp
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3595
- Palabra clave:
- Comunidades
Culturas Latinoamericanas
Preservar
Cosmogonía
Resistencia Cultural
Acciones Políticas
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Afrocolombiano
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- Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018
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“Voces de resistencia cultural” busca comprender las acciones culturales, políticas y de organización social, que llevan a cabo las personas oriundas del municipio de Magüí Payan, residentes en la ciudad de Bogotá, como forma de Resistencia Cultural ante la continua occidentalización de los saberes propios y las culturas latinoamericanas. Se escuchan las voces de las personas, a través de la entrada en contacto y entrevistas a la población, que continuamente luchan por la preservación de aquellas tradiciones, costumbres y la creación de formas de participación propias de las Comunidades Afrocolombiana en el país, para hacer un aporte a la visibilización de una población históricamente estigmatizada y reprimida que resiste desde el ámbito cultural a las estructuras opresoras que predominan en diferentes naciones latinoamericanas. |
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Se escuchan las voces de las personas, a través de la entrada en contacto y entrevistas a la población, que continuamente luchan por la preservación de aquellas tradiciones, costumbres y la creación de formas de participación propias de las Comunidades Afrocolombiana en el país, para hacer un aporte a la visibilización de una población históricamente estigmatizada y reprimida que resiste desde el ámbito cultural a las estructuras opresoras que predominan en diferentes naciones latinoamericanas.“Voices of cultural resistance” aims to comprehend cultural, political and social organization actions realized by persons from Magüi Payan, living in Bogotá D.C, as an act of cultural resistance in the face of continuous occidentalization of Latin-American knowledge and cultures. The investigation is carried out through the voices of people, by entering in contact and throughout interviews made with the population, who continuously fight for the preservation of their traditions, ways of life and the creation of proper ways of participation for Afrocolombian Communities. This, in order to make visible a historically stigmatized of repressed population, which resists, in a cultural ámbit, the oppressive structures dominating in different latin american countries.1.1. Exploración de la situación 3 1.1.1. Antecedentes 3 1.1.1.1. Hacia la diáspora 3 1.1.1.2. La Resistencia internacional 6 1.1.1.3. La Resistencia nacional 8 1.1.1.4. La Resistencia local 10 1.1.2. La Resistencia Cultural como problema de Investigación 13 1.1.3. Objetivos 16 1.1.3.1. Objetivo general 16 1.1.3.2. Objetivos específicos 16 1.1.4. Justificación. 16 1.2. Diseño de la investigación. 18 1.2.1. El Proceso De Comunidades Negras (P.C.N) 18 1.2.2. Donde están los Magüireños en Bogotá. 20 1.2.3. Normatividad Negra. 21 1.2.4. Conceptualizando la Resistencia Cultural 26 1.2.4.1. Acerca de la Resistencia Cultural 26 1.2.4.2. Acerca de la Cultura. 28 1.2.4.3. Acerca de las Acciones Políticas29 1.2.4.4. Acerca de la Organización Social 29 1.2.4.5. Acerca de las vivencias 30 1.2.4.6. Diseño Metodológico. 31 2.1. Recolección de datos cualitativos 34 2.1.1. Preparación del trabajo de campo. 34 2.2. Organización de la información. 36 2.2.1. Categorización. 36 3.1. Conceptualización inductiva. 38 3.1.1. Triangulación de la información 38 Introducción. 1 Capítulo 1. Definición de la situación problema. 3 Capítulo 2. Trabajo de campo. 34 Capítulo 3. Identificación de patrones culturales. 38 3.1.2. Resistencia cultural a partir de las vivencias de la población Magüireña 39 3.1.2.1. La Resistencia desde Acciones Culturales 40 3.1.2.2. La Resistencia desde Acciones Políticas 49 3.1.2.3. La Resistencia desde la Organización Social 52 Conclusiones 57 Diversidades Otras, Trabajo Social Étnico. 59 Recomendaciones 65 Bibliografía 67 Anexos 71 Anexo 1. Antecedentes 71 Anexo 2. Instrumento. 75 Anexo. 3. Cuadro de Categorías. 77 Anexo 4. Consentimiento informado. 80 Anexo 5 Diarios de Campo. 81 Anexo 6. Acta. 90 Anexo 7. Transcripciones Entrevistas. 92 Anexo 8. Codificación 181 Anexo 9. Cronograma 219 Anexo 10. Presupuesto. 223PregradoTrabajador(a) Social223p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo SocialUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbVoces de resistencia cultural de la población Magüireña residente en la ciudad de Bogotá.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionConsejo Nacional de Trabajo Social. (2015). Codigo de Etica de los Trabajdores Sociales. Bogotá: Grupo Editorial Ibañez.Aguilar, M. (2004). 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