Vigencia de la escuela histórica en la enseñanza del derecho

Ciertas interpretaciones contemporáneas a la tesis del “fin de la historia” hicieron creer innecesarios los enfoques históricos. Desde el siglo XIX se fundamentó por Federico Savigny la Escuela Histórica, cuyo principal aporte fue el método histórico en los estudios de Derecho. La doctrina jurídica...

Full description

Autores:
Alie Pérez Véliz
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/3781
Acceso en línea:
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/mjuridica/article/view/318
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3781
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UCOLMAYOR2_fa20a2312ead8763ee23655305b6d63b
oai_identifier_str oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/3781
network_acronym_str UCOLMAYOR2
network_name_str Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
repository_id_str
spelling Alie Pérez Véliz17e710d03bd04c5a6e6f448b025ed3ed3002021-12-09T14:35:03Z2021-12-09T14:35:03Z2016-03-091794-600Xhttps://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/mjuridica/article/view/318https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3781Ciertas interpretaciones contemporáneas a la tesis del “fin de la historia” hicieron creer innecesarios los enfoques históricos. Desde el siglo XIX se fundamentó por Federico Savigny la Escuela Histórica, cuyo principal aporte fue el método histórico en los estudios de Derecho. La doctrina jurídica contemporánea y la práctica han mostrado, sin embargo, la vigencia de los enfoques históricos para una mejor comprensión de la evolución de las instituciones, lo que es particularmente trascendente a la enseñanza del Derecho. Algunos autores han resaltado como principales elementos de vigencia el reconocimiento de que el Derecho es parte integrante de la vida nacional y que la ley no puede ser impuesta arbitrariamente a un país sin tener en cuenta su grado de civilización e historia pasada, la necesidad de una interpretación con perspectiva histórica de las normas de Derecho y la necesidad de un estudio histórico y contextualizado de las instituciones de Derecho para su regulación normativa. Se desarrolló como principal problema de investigación en este trabajo la necesidad de fundamentar doctrinalmente la vigencia de la Escuela Histórica en la enseñanza del Derecho, a partir de sus aportes más significativos al estudio de la legislación y las instituciones.application/pdftext/htmlspaUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/mjuridica/article/view/318Vigencia de la escuela histórica en la enseñanza del derechoArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/mjuridica/article/download/318/586https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/mjuridica/article/download/318/587Núm. 8 , Año 2015838758Misión JurídicaOREORE.xmltext/xml2580https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3781/1/ORE.xmlcb6ebf4e5922a9be8519123da1b210c0MD51open accessunicolmayor/3781oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/37812022-04-27 15:42:08.781An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/metadata only accessBiblioteca Digital Unicolmayorrepositorio@unicolmayor.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Vigencia de la escuela histórica en la enseñanza del derecho
title Vigencia de la escuela histórica en la enseñanza del derecho
spellingShingle Vigencia de la escuela histórica en la enseñanza del derecho
title_short Vigencia de la escuela histórica en la enseñanza del derecho
title_full Vigencia de la escuela histórica en la enseñanza del derecho
title_fullStr Vigencia de la escuela histórica en la enseñanza del derecho
title_full_unstemmed Vigencia de la escuela histórica en la enseñanza del derecho
title_sort Vigencia de la escuela histórica en la enseñanza del derecho
dc.creator.fl_str_mv Alie Pérez Véliz
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alie Pérez Véliz
description Ciertas interpretaciones contemporáneas a la tesis del “fin de la historia” hicieron creer innecesarios los enfoques históricos. Desde el siglo XIX se fundamentó por Federico Savigny la Escuela Histórica, cuyo principal aporte fue el método histórico en los estudios de Derecho. La doctrina jurídica contemporánea y la práctica han mostrado, sin embargo, la vigencia de los enfoques históricos para una mejor comprensión de la evolución de las instituciones, lo que es particularmente trascendente a la enseñanza del Derecho. Algunos autores han resaltado como principales elementos de vigencia el reconocimiento de que el Derecho es parte integrante de la vida nacional y que la ley no puede ser impuesta arbitrariamente a un país sin tener en cuenta su grado de civilización e historia pasada, la necesidad de una interpretación con perspectiva histórica de las normas de Derecho y la necesidad de un estudio histórico y contextualizado de las instituciones de Derecho para su regulación normativa. Se desarrolló como principal problema de investigación en este trabajo la necesidad de fundamentar doctrinalmente la vigencia de la Escuela Histórica en la enseñanza del Derecho, a partir de sus aportes más significativos al estudio de la legislación y las instituciones.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-03-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-09T14:35:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-09T14:35:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-600X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/mjuridica/article/view/318
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3781
identifier_str_mv 1794-600X
url https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/mjuridica/article/view/318
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3781
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/mjuridica/article/download/318/586
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/mjuridica/article/download/318/587
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv Núm. 8 , Año 2015
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 83
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 8
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 75
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv 8
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Misión Jurídica
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
publisher.none.fl_str_mv Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/mjuridica/article/view/318
institution Colegio Mayor de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3781/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv cb6ebf4e5922a9be8519123da1b210c0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Unicolmayor
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unicolmayor.edu.co
_version_ 1812210048947978240