Mercado turístico para la población Lgbt+ en Bogotá Jorge Noe Trujillo Marroquin
El mercado turístico se ha caracterizado durante las últimas décadas por satisfacer la demanda de las necesidades de viaje y ocio de grupos diferenciados, entre los que se encuentra la comunidad LGBT+. El propósito de este trabajo es exponer el dinamismo económico que ha presentado esta modalidad de...
- Autores:
-
Barrera Gutiérrez, Rafael Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/5470
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5470
- Palabra clave:
- Lgbt
Segmentación
Modelo
Demanda
Oferta
Turismo
Mercado
Población
Ocio
Inversión
Clúster
Políticas públicas
Apertura
Sistema
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamrca, 2021
id |
UCOLMAYOR2_f63e639927e46cf041d63ea00ee00bba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/5470 |
network_acronym_str |
UCOLMAYOR2 |
network_name_str |
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mercado turístico para la población Lgbt+ en Bogotá Jorge Noe Trujillo Marroquin |
title |
Mercado turístico para la población Lgbt+ en Bogotá Jorge Noe Trujillo Marroquin |
spellingShingle |
Mercado turístico para la población Lgbt+ en Bogotá Jorge Noe Trujillo Marroquin Lgbt Segmentación Modelo Demanda Oferta Turismo Mercado Población Ocio Inversión Clúster Políticas públicas Apertura Sistema |
title_short |
Mercado turístico para la población Lgbt+ en Bogotá Jorge Noe Trujillo Marroquin |
title_full |
Mercado turístico para la población Lgbt+ en Bogotá Jorge Noe Trujillo Marroquin |
title_fullStr |
Mercado turístico para la población Lgbt+ en Bogotá Jorge Noe Trujillo Marroquin |
title_full_unstemmed |
Mercado turístico para la población Lgbt+ en Bogotá Jorge Noe Trujillo Marroquin |
title_sort |
Mercado turístico para la población Lgbt+ en Bogotá Jorge Noe Trujillo Marroquin |
dc.creator.fl_str_mv |
Barrera Gutiérrez, Rafael Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barrera Gutiérrez, Rafael Andrés |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Lgbt Segmentación Modelo Demanda Oferta Turismo Mercado Población Ocio Inversión Clúster Políticas públicas Apertura Sistema |
topic |
Lgbt Segmentación Modelo Demanda Oferta Turismo Mercado Población Ocio Inversión Clúster Políticas públicas Apertura Sistema |
description |
El mercado turístico se ha caracterizado durante las últimas décadas por satisfacer la demanda de las necesidades de viaje y ocio de grupos diferenciados, entre los que se encuentra la comunidad LGBT+. El propósito de este trabajo es exponer el dinamismo económico que ha presentado esta modalidad de turismo en Bogotá, la capital de Colombia, un país que se ha destacado por ser el principal destino turístico preferido en Latinoamérica por este tipo de turistas. Se identifica la oferta existente en la ciudad para este segmento de mercado, y la demanda del turista perteneciente a las comunidades LGBT+, tanto nacionales como internacionales. Se encuentra que el dinamismo turístico generado por la oferta y la demanda para este segmento poblacional influye positivamente en el mercado turístico de la ciudad en general. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-29T15:44:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-29T15:44:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5470 |
url |
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5470 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2017). Línea técnica de política pública LGBT+, Sector Desarrollo Económico. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/linea_tecnica_idpac_0.pdf Alcaldía Mayor de Bogotá. (2017). Banco Distrital de Programas y Proyectos 988, 1038 Turismo como generador de desarrollo, confianza y felicidad para todos. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/linea_tecnica_idpac_0.pdf Alcaldía Mayor de Bogotá. (2019). Identificación producto Bogotá. http://www.bogotaturismo.gov.co/sites/default/files/Producto%20Bogota%202018- 2019.pdf Becattini, G. (1990). The Marshallian Industrial District as a Socioeconomic Notion (En Pyke, F ed., Vol. Industrial Districts and Inter-Firm Co-operation in Italy. Geneva, International Institute for Labour Studies, pp. 37-51.). https://econpapers.repec.org/RePEc:cai:reidbu:rei_157_0013 Bodega, D., & Cioccarelli, G. (2004). New Inter-Organizational Forms: Evolution of Relationship Structures in Mountain Tourism. Tourism Review, 59 PP 13-19. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/eb058437/full/pdf Candela, F. (2012). The Economics of Tourism Destinations. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-642-20874-4_4 Cárdenas. (2015). La comunidad gay en Colombia compra US $16.000 millones anuales. Semana. https://www.semana.com/actualidad/articulo/comunidad-gay-colombia-compra-us- 16000-millones-anuales-diversos-productos/215277/ Colombia es el destino emergente gay en 2017. (2017). Redacción El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/viajar/colombia-destino-para-la-comunidad-lgbti-en- 2017-4372 Colombia Diversa. (2015). Parejas del mismo sexo tienen derecho a aplicar en condiciones de igualdad al proceso de adopción. http://www.colombia- diversa.org/p/adopcion.html Cunha, M., & Aricó, R. (2001). La formación de un Cluster en torno al turismo de naturaleza sustentable en Bonito, Brasil, Seminarios y Conferencias. no 17, pp. 115-142. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/4498 Fernandes, R., & Thomas, W. (2012). Factores humanos que influyen en el éxito o fracaso del turismo ambientalmente sustentable (no 21, pp. 1433-1455 ed.). Estudios y Perspectivas en Turismo. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180725030005 Flórez, D., Mejía, C., & Ávila, G. (2020). Mercado turístico LGBT en el Valle de Aburrá y derechos civiles en Colombia. Una revisión sistemática de literatura. Bachelor's thesis, Escuela de Economía, Administración y Negocios. Facultad de Negocios Internacionales. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/7954 González, J., & Fernández, D. (2016). Análisis económico de destinos turísticos: una visión desde el desarrollo endógeno. Doctoral dissertation Universidad de Jaén. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=139721 Hawkin, D. (2004). Sustainable Tourism Competitiveness Clusters: Application to World Heritage Sites Network Development in Indonesia (no 9(3), pp. 293-307 ed.). Asia Pacific Journal of Tourism Research. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/1094166042000290682 Hjalager, A. (2000). Tourism Destinations and the Concept of Industrial Districts, Tourism and Hospitality Research (no 2(3), pp. 99-112 ed.). https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/146735840000200302 Instituto Distrital de Turismo. (2019). Estudio de percepción de turistas en Bogotá 2018. bogotaturismo.gov.co/sites/default/files/Estudio%20de%20Percepcion%20de%20Turista s%20en%20Bogota%202018.pdf Instituto Distrital de Turismo. (2020). Investigación Viajeros en Bogotá 2019. bogotaturismo.gov.co/sites/default/files/Investigación%20Viajeros%20en%20Bogotá%2 02019%20DV%20V1.pdf IDPAC. (2017). Línea técnica política pública LGBTI. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/linea_tecnica_idpac_0.pdf7 Marshall, A. (1890). Principles of economics Macmillan. 8th ed. Published in 1920. https://www.jstor.org/stable/2226234 Marshall, A. (1919). Industry and Trade, Mac Millan. Méndez, T. (2016). Encuesta Bienal de Culturas 2015 principales resultados sobre sectores sociales LGBTI en Bogotá. Observatorio Política Pública LGBTI. Boletín 13. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/boletin_13_encuesta_bienal_de_culturas.pdf Ministerio de Salud. (2015). Resumen Ejecutivo Encuesta Nacional de Demografía y Salud. https://www.dhsprogram.com/pubs/pdf/FR334/FR334.pdf Monterrubio, J. (2008). Comunidades receptoras y percepciones. Un estudio sobre turismo y sexualidad”, Teoría y Praxis (pp. 145-160 ed.). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2929510.pdf Páez. (2013). La sentencia C-577 de 2011 y el matrimonio igualitario en Colombia. Revista Derecho del Estado. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932013000200008 Paradela, A., González, M., & Vila, T. (2014). Turismo Lgtb. Una aproximación al caso de Galicia. Revista Galega de Economía, 23(1), 79-98. http://www.redalyc.org/pdf/391/39133717004.pdf Pascual, F. G. (2017). Tres décadas de cambios en el turismo mundial: el impacto de la globalización en los flujos turísticos. Boletín de la asociación de geógrafos españoles. https://www.bage.age- Panosso Netto, A., & Lohmann, G. (2012). Teoría del turismo. Conceptos, modelos y sistemas. México:Trillas. https://www.entornoturistico.com/wp-content/uploads/2017/06/Teor%C3%ADa-del- Turismo-Conceptos-modelos-y-sistemas-de-Panosso-PDF.pdf Pereira. (2020). El potencial del turismo LGBT para superar la crisis del sector. https://www.hosteltur.com/comunidad/nota/024109_el-potencial-del-turismo-lgbt-para- superar-la-crisis-del-sector.html Pérez, V. (2019). La comunidad LGBT movió el año pasado US$253.000 millones en América Latina. La República. https://www.larepublica.co/globoeconomia/la-comunidad- lgbt-movio-el-ano-pasado-us253000-millones-en-america-latina-2878418 Procolombia Colombia Travel. (2019). Colombia se consolida en turismo LGTB. https://procolombia.co/noticias/colombia-se-consolida-como-destino-para-el-turismo-de- naturaleza-y-aventura Puentes, P. (2016). Identidades Transformadas. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/transgeneros-podran-cambiar-de-sexo- en-cedulas-segun-decreto/16687610/1/ Satizábal, B. (2019). La comunidad LGBT+ en el mercado actual colombiano. https://repository.udca.edu.co/handle/11158/1400 SDP. (2014). Recomendaciones para la incorporación de la política pública LGBTI en líneas y proyectos de inversión local. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/11_documento_recomendaciones_suba.pdf Timur, S., & Getz, D. (2008). A Network Perspective on Managing Stakeholders for Sustainable Urban Tourism. International Journal of Contemporary Hospitality Management (no 20(4), pp. 445-461 ed.). https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/09596110810873543/full/html Tribe, J. (2020). The economics of recreation, leisure and tourism (Routledge ed.). https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.4324/9780429278259/economics- recreation-leisure-tourism-john-tribe Varisco, C. (2004). El cluster turístico de Miramar. Aportes y Transferencias, 61- 88. https://www.redalyc.org/pdf/276/27680205.pdf |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamrca, 2021 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamrca, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
46p. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración y Economía |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogota D.C |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Economía |
institution |
Colegio Mayor de Cundinamarca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5470/1/Trabajo%20de%20grado%20-%20Barrera%20Guti%c3%a9rrez%2c%20Rafael%20Andr%c3%a9s.pdf https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5470/2/Carta%20Decano%20derechos%20de%20autor%20-%20Barrera%20Guti%c3%a9rrez%2c%20Rafael%20Andr%c3%a9s.pdf https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5470/3/Formato%20identificaci%c3%b3n%20trabajo%20de%20grado%20-%20Barrera%20Guti%c3%a9rrez%2c%20Rafael%20Andr%c3%a9s.pdf https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5470/4/Trabajo%20de%20grado%20-%20Barrera%20Guti%c3%a9rrez%2c%20Rafael%20Andr%c3%a9s.pdf.txt https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5470/6/Carta%20Decano%20derechos%20de%20autor%20-%20Barrera%20Guti%c3%a9rrez%2c%20Rafael%20Andr%c3%a9s.pdf.txt https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5470/8/Formato%20identificaci%c3%b3n%20trabajo%20de%20grado%20-%20Barrera%20Guti%c3%a9rrez%2c%20Rafael%20Andr%c3%a9s.pdf.txt https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5470/5/Trabajo%20de%20grado%20-%20Barrera%20Guti%c3%a9rrez%2c%20Rafael%20Andr%c3%a9s.pdf.jpg https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5470/7/Carta%20Decano%20derechos%20de%20autor%20-%20Barrera%20Guti%c3%a9rrez%2c%20Rafael%20Andr%c3%a9s.pdf.jpg https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5470/9/Formato%20identificaci%c3%b3n%20trabajo%20de%20grado%20-%20Barrera%20Guti%c3%a9rrez%2c%20Rafael%20Andr%c3%a9s.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f9faf5a2f8942933d63dab77d7ca99fb 7ea459714a75045f82fa2f728adcca24 289b7e59222fd9df949a9168129babcb e7a23be1b635006d502f1348b6f651b3 13afa4ae2d6494da074d813a3f395092 e342567d4007d05ce294b720b87aeb9c c578b637583f370d6f5b44e34b556c84 1371c830428bbd193e23795f8face06d 5962909ebb21ebf2658ffa11cb87d39b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Unicolmayor |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unicolmayor.edu.co |
_version_ |
1812210112721321984 |
spelling |
Barrera Gutiérrez, Rafael Andrés608312a3bd203292fe5ee59840ae90b96002022-04-29T15:44:38Z2022-04-29T15:44:38Z2021https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5470El mercado turístico se ha caracterizado durante las últimas décadas por satisfacer la demanda de las necesidades de viaje y ocio de grupos diferenciados, entre los que se encuentra la comunidad LGBT+. El propósito de este trabajo es exponer el dinamismo económico que ha presentado esta modalidad de turismo en Bogotá, la capital de Colombia, un país que se ha destacado por ser el principal destino turístico preferido en Latinoamérica por este tipo de turistas. Se identifica la oferta existente en la ciudad para este segmento de mercado, y la demanda del turista perteneciente a las comunidades LGBT+, tanto nacionales como internacionales. Se encuentra que el dinamismo turístico generado por la oferta y la demanda para este segmento poblacional influye positivamente en el mercado turístico de la ciudad en general.Introducción 6 Justificación 7 Estado del arte 8 Objetivos 10 Objetivo general 10 Objetivos específicos 11 Marco de referencia 11 Marco teórico 11 ¿De qué se trata el mercado turístico? 11 El distrito industrial 12 El Clúster 13 El Clúster dentro del sistema turístico 13 Dinamismo de los destinos turísticos 15 Marco Legal desde 1991 a 2015. 18 Desarrollo Empírico 19 Análisis de la oferta turística 20 Infraestructura, servicios y atracciones turísticas 21 Gobernanza y gestión del turismo 25 Coordinación y servicios auxiliares 27 El Clúster en la oferta turística de Bogotá 27 Análisis de la demanda turística 31 CONCLUSIONES 48 Recomendaciones 49 Referencias bibliográficas 51PregradoEconomistaEstructura de mercados46p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Administración y EconomíaBogota D.CEconomíaDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamrca, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbMercado turístico para la población Lgbt+ en Bogotá Jorge Noe Trujillo MarroquinTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAlcaldía Mayor de Bogotá. (2017). Línea técnica de política pública LGBT+, Sector Desarrollo Económico. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/linea_tecnica_idpac_0.pdfAlcaldía Mayor de Bogotá. (2017). Banco Distrital de Programas y Proyectos 988, 1038 Turismo como generador de desarrollo, confianza y felicidad para todos. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/linea_tecnica_idpac_0.pdfAlcaldía Mayor de Bogotá. (2019). Identificación producto Bogotá. http://www.bogotaturismo.gov.co/sites/default/files/Producto%20Bogota%202018- 2019.pdfBecattini, G. (1990). The Marshallian Industrial District as a Socioeconomic Notion (En Pyke, F ed., Vol. Industrial Districts and Inter-Firm Co-operation in Italy. Geneva, International Institute for Labour Studies, pp. 37-51.). https://econpapers.repec.org/RePEc:cai:reidbu:rei_157_0013Bodega, D., & Cioccarelli, G. (2004). New Inter-Organizational Forms: Evolution of Relationship Structures in Mountain Tourism. Tourism Review, 59 PP 13-19. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/eb058437/full/pdf Candela, F. (2012). The Economics of Tourism Destinations. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-642-20874-4_4Cárdenas. (2015). La comunidad gay en Colombia compra US $16.000 millones anuales. Semana. https://www.semana.com/actualidad/articulo/comunidad-gay-colombia-compra-us- 16000-millones-anuales-diversos-productos/215277/Colombia es el destino emergente gay en 2017. (2017). Redacción El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/viajar/colombia-destino-para-la-comunidad-lgbti-en- 2017-4372Colombia Diversa. (2015). Parejas del mismo sexo tienen derecho a aplicar en condiciones de igualdad al proceso de adopción. http://www.colombia- diversa.org/p/adopcion.htmlCunha, M., & Aricó, R. (2001). La formación de un Cluster en torno al turismo de naturaleza sustentable en Bonito, Brasil, Seminarios y Conferencias. no 17, pp. 115-142. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/4498Fernandes, R., & Thomas, W. (2012). Factores humanos que influyen en el éxito o fracaso del turismo ambientalmente sustentable (no 21, pp. 1433-1455 ed.). Estudios y Perspectivas en Turismo. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180725030005Flórez, D., Mejía, C., & Ávila, G. (2020). Mercado turístico LGBT en el Valle de Aburrá y derechos civiles en Colombia. Una revisión sistemática de literatura. Bachelor's thesis, Escuela de Economía, Administración y Negocios. Facultad de Negocios Internacionales. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/7954González, J., & Fernández, D. (2016). Análisis económico de destinos turísticos: una visión desde el desarrollo endógeno. Doctoral dissertation Universidad de Jaén. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=139721Hawkin, D. (2004). Sustainable Tourism Competitiveness Clusters: Application to World Heritage Sites Network Development in Indonesia (no 9(3), pp. 293-307 ed.). Asia Pacific Journal of Tourism Research. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/1094166042000290682Hjalager, A. (2000). Tourism Destinations and the Concept of Industrial Districts, Tourism and Hospitality Research (no 2(3), pp. 99-112 ed.). https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/146735840000200302Instituto Distrital de Turismo. (2019). Estudio de percepción de turistas en Bogotá 2018. bogotaturismo.gov.co/sites/default/files/Estudio%20de%20Percepcion%20de%20Turista s%20en%20Bogota%202018.pdfInstituto Distrital de Turismo. (2020). Investigación Viajeros en Bogotá 2019. bogotaturismo.gov.co/sites/default/files/Investigación%20Viajeros%20en%20Bogotá%2 02019%20DV%20V1.pdfIDPAC. (2017). Línea técnica política pública LGBTI. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/linea_tecnica_idpac_0.pdf7Marshall, A. (1890). Principles of economics Macmillan. 8th ed. Published in 1920. https://www.jstor.org/stable/2226234Marshall, A. (1919). Industry and Trade, Mac Millan.Méndez, T. (2016). Encuesta Bienal de Culturas 2015 principales resultados sobre sectores sociales LGBTI en Bogotá. Observatorio Política Pública LGBTI. Boletín 13. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/boletin_13_encuesta_bienal_de_culturas.pdf Ministerio de Salud. (2015). Resumen Ejecutivo Encuesta Nacional de Demografía y Salud. https://www.dhsprogram.com/pubs/pdf/FR334/FR334.pdfMonterrubio, J. (2008). Comunidades receptoras y percepciones. Un estudio sobre turismo y sexualidad”, Teoría y Praxis (pp. 145-160 ed.). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2929510.pdfPáez. (2013). La sentencia C-577 de 2011 y el matrimonio igualitario en Colombia. Revista Derecho del Estado. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932013000200008Paradela, A., González, M., & Vila, T. (2014). Turismo Lgtb. Una aproximación al caso de Galicia. Revista Galega de Economía, 23(1), 79-98. http://www.redalyc.org/pdf/391/39133717004.pdfPascual, F. G. (2017). Tres décadas de cambios en el turismo mundial: el impacto de la globalización en los flujos turísticos. Boletín de la asociación de geógrafos españoles. https://www.bage.age-Panosso Netto, A., & Lohmann, G. (2012). Teoría del turismo. Conceptos, modelos y sistemas. México:Trillas. https://www.entornoturistico.com/wp-content/uploads/2017/06/Teor%C3%ADa-del-Turismo-Conceptos-modelos-y-sistemas-de-Panosso-PDF.pdfPereira. (2020). El potencial del turismo LGBT para superar la crisis del sector. https://www.hosteltur.com/comunidad/nota/024109_el-potencial-del-turismo-lgbt-para- superar-la-crisis-del-sector.htmlPérez, V. (2019). La comunidad LGBT movió el año pasado US$253.000 millones en América Latina. La República. https://www.larepublica.co/globoeconomia/la-comunidad- lgbt-movio-el-ano-pasado-us253000-millones-en-america-latina-2878418Procolombia Colombia Travel. (2019). Colombia se consolida en turismo LGTB. https://procolombia.co/noticias/colombia-se-consolida-como-destino-para-el-turismo-de- naturaleza-y-aventuraPuentes, P. (2016). Identidades Transformadas. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/transgeneros-podran-cambiar-de-sexo- en-cedulas-segun-decreto/16687610/1/Satizábal, B. (2019). La comunidad LGBT+ en el mercado actual colombiano. https://repository.udca.edu.co/handle/11158/1400SDP. (2014). Recomendaciones para la incorporación de la política pública LGBTI en líneas y proyectos de inversión local. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/11_documento_recomendaciones_suba.pdfTimur, S., & Getz, D. (2008). A Network Perspective on Managing Stakeholders for Sustainable Urban Tourism. International Journal of Contemporary Hospitality Management (no 20(4), pp. 445-461 ed.). https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/09596110810873543/full/htmlTribe, J. (2020). The economics of recreation, leisure and tourism (Routledge ed.). https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.4324/9780429278259/economics- recreation-leisure-tourism-john-tribeVarisco, C. (2004). El cluster turístico de Miramar. Aportes y Transferencias, 61- 88. https://www.redalyc.org/pdf/276/27680205.pdfLgbtSegmentaciónModeloDemandaOfertaTurismoMercadoPoblaciónOcioInversiónClústerPolíticas públicasAperturaSistemaORIGINALTrabajo de grado - Barrera Gutiérrez, Rafael Andrés.pdfTrabajo de grado - Barrera Gutiérrez, Rafael Andrés.pdfapplication/pdf875221https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5470/1/Trabajo%20de%20grado%20-%20Barrera%20Guti%c3%a9rrez%2c%20Rafael%20Andr%c3%a9s.pdff9faf5a2f8942933d63dab77d7ca99fbMD51open accessCarta Decano derechos de autor - Barrera Gutiérrez, Rafael Andrés.pdfCarta Decano derechos de autor - Barrera Gutiérrez, Rafael Andrés.pdfapplication/pdf160916https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5470/2/Carta%20Decano%20derechos%20de%20autor%20-%20Barrera%20Guti%c3%a9rrez%2c%20Rafael%20Andr%c3%a9s.pdf7ea459714a75045f82fa2f728adcca24MD52metadata only accessFormato identificación trabajo de grado - Barrera Gutiérrez, Rafael Andrés.pdfFormato identificación trabajo de grado - Barrera Gutiérrez, Rafael Andrés.pdfapplication/pdf145940https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5470/3/Formato%20identificaci%c3%b3n%20trabajo%20de%20grado%20-%20Barrera%20Guti%c3%a9rrez%2c%20Rafael%20Andr%c3%a9s.pdf289b7e59222fd9df949a9168129babcbMD53metadata only accessTEXTTrabajo de grado - Barrera Gutiérrez, Rafael Andrés.pdf.txtTrabajo de grado - Barrera Gutiérrez, Rafael Andrés.pdf.txtExtracted texttext/plain82537https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5470/4/Trabajo%20de%20grado%20-%20Barrera%20Guti%c3%a9rrez%2c%20Rafael%20Andr%c3%a9s.pdf.txte7a23be1b635006d502f1348b6f651b3MD54open accessCarta Decano derechos de autor - Barrera Gutiérrez, Rafael Andrés.pdf.txtCarta Decano derechos de autor - Barrera Gutiérrez, Rafael Andrés.pdf.txtExtracted texttext/plain888https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5470/6/Carta%20Decano%20derechos%20de%20autor%20-%20Barrera%20Guti%c3%a9rrez%2c%20Rafael%20Andr%c3%a9s.pdf.txt13afa4ae2d6494da074d813a3f395092MD56metadata only accessFormato identificación trabajo de grado - Barrera Gutiérrez, Rafael Andrés.pdf.txtFormato identificación trabajo de grado - Barrera Gutiérrez, Rafael Andrés.pdf.txtExtracted texttext/plain1077https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5470/8/Formato%20identificaci%c3%b3n%20trabajo%20de%20grado%20-%20Barrera%20Guti%c3%a9rrez%2c%20Rafael%20Andr%c3%a9s.pdf.txte342567d4007d05ce294b720b87aeb9cMD58metadata only accessTHUMBNAILTrabajo de grado - Barrera Gutiérrez, Rafael Andrés.pdf.jpgTrabajo de grado - Barrera Gutiérrez, Rafael Andrés.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6646https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5470/5/Trabajo%20de%20grado%20-%20Barrera%20Guti%c3%a9rrez%2c%20Rafael%20Andr%c3%a9s.pdf.jpgc578b637583f370d6f5b44e34b556c84MD55open accessCarta Decano derechos de autor - Barrera Gutiérrez, Rafael Andrés.pdf.jpgCarta Decano derechos de autor - Barrera Gutiérrez, Rafael Andrés.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8795https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5470/7/Carta%20Decano%20derechos%20de%20autor%20-%20Barrera%20Guti%c3%a9rrez%2c%20Rafael%20Andr%c3%a9s.pdf.jpg1371c830428bbd193e23795f8face06dMD57metadata only accessFormato identificación trabajo de grado - Barrera Gutiérrez, Rafael Andrés.pdf.jpgFormato identificación trabajo de grado - Barrera Gutiérrez, Rafael Andrés.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8287https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5470/9/Formato%20identificaci%c3%b3n%20trabajo%20de%20grado%20-%20Barrera%20Guti%c3%a9rrez%2c%20Rafael%20Andr%c3%a9s.pdf.jpg5962909ebb21ebf2658ffa11cb87d39bMD59metadata only accessunicolmayor/5470oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/54702024-05-16 03:01:31.8An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessBiblioteca Digital Unicolmayorrepositorio@unicolmayor.edu.co |