Huerta comunitaria Angelita práctica pedagógica que construye el territorio desde el diálogo de saberes y cultiva tejido social en el barrio Tibabuyes Universal
La huerta comunitaria Angelita es un corredor de biodiversidad en el cual se tejen saberes, se construye identidad y se trabaja en común unidad velando por la defensa del territorio, el agua, las semillas y la vida. Este espacio agroecológico se ubica en la localidad de Suba (Zhuba), en el barrio Ti...
- Autores:
-
Rojas Castro, Lady Dayana
Tello Durán, Angie Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
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- Palabra clave:
- Huerta comunitaria
Tejido social
Trabajo social
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Huerta comunitaria
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La huerta comunitaria Angelita es un corredor de biodiversidad en el cual se tejen saberes, se construye identidad y se trabaja en común unidad velando por la defensa del territorio, el agua, las semillas y la vida. Este espacio agroecológico se ubica en la localidad de Suba (Zhuba), en el barrio Tibabuyes Universal que desde el lenguaje Muisca significa tierra de labradores, en donde, desde el 2019 se empezó a sembrar la semilla de resistencia desde el proceso de agricultura urbana motivada por un grupo de jóvenes quienes le apostaron a la transformación social de su territorio a través del ejercicio de la educación popular y el trabajo comunitario. Es por ello, que se decide llevar a cabo esta sistematización de experiencias, el cual permitió recuperar el proceso socio histórico que tuvo que atravesar este escenario, además de, analizar y reflexionar acerca de las prácticas cotidianas que se desarrollan en la huerta en el marco de la construcción de tejido social a partir de acciones colectivas orientadas al cambio social en el territorio. Este proceso tuvo como guía la propuesta de sistematización de experiencias establecida por Oscar Jara durante el 2018, denominada Práctica y teoría para otros mundos posibles la cual permite la construcción de conocimiento partiendo de los saberes y la voz de los actores que viven la experiencia, en este caso siendo los integrantes de la huerta comunitaria, los habitantes del territorio y las profesionales en formación, quienes de acuerdo a este proceso investigativo han hecho parte de la experiencia. Este ejercicio se realiza en aras de visibilizar el escenario de las huertas comunitarias como espacios de construcción colectiva y organización comunitaria desde los cuales es posible realizar intervención profesional desde Trabajo Social, para el fortalecimiento de las organizaciones de carácter popular que caminan el territorio de la localidad de suba. |
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Alcaldía Mayor de Bogotá, (2009) Conociendo la localidad de Suba: Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Recuperado de:http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/documentos/11%20Localidad%20de%20 Suba.pdf Alcaldía Mayor de Bogotá. (2016) Historia de la localidad: la cuestión indígena y ambiental. Recuperado de: http://www.suba.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi- localidad/historia Arancibia, F. R. Huertas urbanas, bienestar y resiliencia: un aporte a la transición hacia la sustentabilidad en Chile. familiares y comunitarias, Capítulo 5. p.71- 77. Barbero, J. M. (2005). Trabajo comunitario, organización y desarrollo social. Alianza Editorial Cifuentes, M. (2015). La sistematización en Trabajo Social: entre la práctica y la investigación. Revista de la Universidad Mariana, 1, 129-160. Comité Local Derechos Humanos- Suba. (2020). alerta temprana. comunicado a la opinión pública y la comunidad. Consejo Nacional de Trabajo Social. (2019). 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Es por ello, que se decide llevar a cabo esta sistematización de experiencias, el cual permitió recuperar el proceso socio histórico que tuvo que atravesar este escenario, además de, analizar y reflexionar acerca de las prácticas cotidianas que se desarrollan en la huerta en el marco de la construcción de tejido social a partir de acciones colectivas orientadas al cambio social en el territorio. Este proceso tuvo como guía la propuesta de sistematización de experiencias establecida por Oscar Jara durante el 2018, denominada Práctica y teoría para otros mundos posibles la cual permite la construcción de conocimiento partiendo de los saberes y la voz de los actores que viven la experiencia, en este caso siendo los integrantes de la huerta comunitaria, los habitantes del territorio y las profesionales en formación, quienes de acuerdo a este proceso investigativo han hecho parte de la experiencia. Este ejercicio se realiza en aras de visibilizar el escenario de las huertas comunitarias como espacios de construcción colectiva y organización comunitaria desde los cuales es posible realizar intervención profesional desde Trabajo Social, para el fortalecimiento de las organizaciones de carácter popular que caminan el territorio de la localidad de suba.The Angelita community garden is a corridor of biodiversity in which knowledge is woven, identity is built and work is done in common unity to defend the territory, water, seeds and life. This agroecological space is located in the town of Suba (Zhuba), in the Tibabuyes Universal neighborhood, which from the Muisca language means land of farmers, where, since 2019, the seed of resistance began to be sown from the process of urban agriculture motivated by a group of young people who bet on the social transformation of their territory through the exercise of popular education and community work. That is why it was decided to carry out this systematization of experiences, which allows recovering the socio-historical process that this scenario has had to go through, in addition to analyzing and reflecting on the daily practices that take place in the garden within the framework of the construction of the social fabric based on collective actions aimed at social change in the territory. This process will be guided by the proposal for the systematization of experiences established by Oscar Jara during 2018, called Practice and theory for other possible worlds, which allows the construction of knowledge based on the knowledge and the voice of the actors who live the experience, in this case being the members of the community garden, the inhabitants of the territory and the professionals in training, who according to this investigative process have been part of the experience This exercise is carried out in order to make the scene of community gardens visible as spaces for collective construction and community organization from which it is possible to carry out professional intervention from Social Work, to strengthen popular organizations that walk the territory of the town.Capítulo 1. Definición del contexto de la experiencia 11 1.1 Punto de partida: La experiencia 11 1.2 Contexto geográfico de la experiencia 21 Capítulo 2. Plan de sistematización de la experiencia 28 2.1 Justificación ¿para qué queremos sistematizar esta experiencia? 28 2.2 Pregunta que orienta la sistematización de experiencias 35 2.3 Objetivo general 35 2.3.1 Objetivos específicos 35 2.5 Objeto de sistematización de la experiencia 36 2.6 Participantes de la experiencia ¿Quiénes hicieron parte de la sistematización? 36 2.7 Descripción teórica del eje de sistematización de la experiencia 37 Capítulo 3. Definición del diseño metodológico desde Oscar Jara Holliday 40 3.1 Oscar Jara Holliday y su propuesta metodológica para sistematizar experiencias 40 3.1.1 Una propuesta general del método en “cinco tiempos” 42 3.1.1.1 Primer tiempo: El punto de partida: la experiencia 43 3.1.1.2 Segundo tiempo: Formular un plan de sistematización 44 3.1.1.3 Tercer tiempo: La recuperación del proceso vivido 45 3.1.1.3.1 La recuperación del proceso vivido 46 3.1.1.3.2 Ordenar y clasificar la información 46 3.1.1.4 Cuarto tiempo: Las reflexiones de fondo 47 3.1.1.4.1 Análisis y síntesis 48 3.1.1.4.2 Interpretación crítica de la experiencia 48 3.1.1.5 Quinto tiempo: Los puntos de llegada 49 3.1.1.5.1 Formular conclusiones 49 3.1.1.5.2 Comunicar los aprendizajes 49 Capítulo 4. Puesta en marcha de la sistematización de experiencias 50 4.1 Punto de partida en la recuperación de la experiencia 50 4.2 Instrumentospara la recuperación de la experiencia 52 4.2.1 Línea del tiempo: Conociendo la historia de la Huerta Angelita 53 4.2.2 Cartografía Social 56 4.3 Organización de la experiencia 58 Capítulo 5. Recuperación del proceso vivido: 59 5. 1 Reconstruir la historia de la experiencia 59 5.1.1 Momento inicial: La primera semilla fue la voluntad 62 5.1.1.1 Planteamiento de ideas y origen de un espacio para la comunidad, Huerta Comunitaria Angelita 63 5.1.1.2 Conformación de espacios de resistencias desde la huerta 67 5.1.1.3 Integración de la comunidad en la construcción de la huerta 69 5.1.1.4 Apertura de espacios de integración cultural y pedagógicos 72 5.1.2 Momento intermedio: Crisis humanitaria vs campañas humanitarias populares 76 5.1.2.1 Participación en iniciativas de solidaridad popular en marco del Covid 19 77 5.1.2.2 Procesos de formación desde la Educación Popular 81 5.1.2.3 Fruto del trabajo colectivo, posibilitó el encuentro con la primera cosecha de la huerta 83 5.1.2.4 De las tensiones también se aprende 85 5.1.2.5 Trabajando en red para el fortalecimiento del tejido social 86 5.1.3 Momento Actual: reflexión para la construcción colectiva 87 5.1.3.1 Consolidación de acciones colectivas en la huerta y nuevos proyectos para la comunidad 87 5.1.4 Recuperación de la experiencia en la Huerta Comunitaria Angelita 88 5.1.4.1 Construcción y fortalecimiento del tejido social y comunitario en el territorio. 88 5.1.4.1.1 Sobre nuestro entorno... 89 5.1.4.1.2 Más que ir a sembrar es un espacio de transformación cultural 89 5.1.4.1.3 En defensa del territorio, el agua, ¡¡las semillas y la vida!! 92 5.2 Ordenar y clasificar la información 93 Capítulo 6. Reflexiones de fondo de la experiencia. 95 6.1 Análisis y síntesis de la experiencia, 95 6.2 Interpretación crítica del proceso 99 Capítulo 7. Puntos de llegada 102 7.1 Reflexión sobre la sistematización de experiencias y el Trabajo Social 102 7.1.1 Sistematización de experiencias y la Educación Popular 103 7.1.2 Propuesta de intervención comunitaria en Trabajo Social desde los escenarios de las huertas comunitarias 104 7.1.2.1 Las huertas comunitarias entendidas como... 104 7.1.2.3 Trabajo Social Comunitario y las huertas de agricultura urbana como escenarios de proyectos sociales 105 7.2 Conclusiones, y recomendaciones 107 7.2.1 Conclusiones 107 7.2.2 Recomendaciones 109 7.2.2.1 Para la Huerta Comunitaria Angelita 109 7.2.2.2 Para la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y Trabajo Social 110 Referencias Bibliográficas 111PregradoTrabajador(a) Social161p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo SocialDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbHuerta comunitaria Angelita práctica pedagógica que construye el territorio desde el diálogo de saberes y cultiva tejido social en el barrio Tibabuyes UniversalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAlcaldía Mayor de Bogotá, (2009) Conociendo la localidad de Suba: Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. 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