Relación económica de la industria audiovisual (cine, televisión, videojuegos y radio) y el Pib en Colombia para el período 2015-2019.

Esta investigación busca identificar la relación económica de la Industria Audiovisual (cine, televisión, videojuegos y radio) y el PIB en Colombia para el período 2015-2019, para ello se utiliza la metodología Estadística Descriptiva y el Modelo econométrico (ARDL). De acuerdo con los resultados, s...

Full description

Autores:
López Pardo, Nicolle Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/5505
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5505
Palabra clave:
Industria audiovisual
Pib
Colombia
Estadística descriptiva
Modelo econométrico
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021
id UCOLMAYOR2_f441d6c0fbbb3c756ad226365dd8707a
oai_identifier_str oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/5505
network_acronym_str UCOLMAYOR2
network_name_str Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relación económica de la industria audiovisual (cine, televisión, videojuegos y radio) y el Pib en Colombia para el período 2015-2019.
title Relación económica de la industria audiovisual (cine, televisión, videojuegos y radio) y el Pib en Colombia para el período 2015-2019.
spellingShingle Relación económica de la industria audiovisual (cine, televisión, videojuegos y radio) y el Pib en Colombia para el período 2015-2019.
Industria audiovisual
Pib
Colombia
Estadística descriptiva
Modelo econométrico
title_short Relación económica de la industria audiovisual (cine, televisión, videojuegos y radio) y el Pib en Colombia para el período 2015-2019.
title_full Relación económica de la industria audiovisual (cine, televisión, videojuegos y radio) y el Pib en Colombia para el período 2015-2019.
title_fullStr Relación económica de la industria audiovisual (cine, televisión, videojuegos y radio) y el Pib en Colombia para el período 2015-2019.
title_full_unstemmed Relación económica de la industria audiovisual (cine, televisión, videojuegos y radio) y el Pib en Colombia para el período 2015-2019.
title_sort Relación económica de la industria audiovisual (cine, televisión, videojuegos y radio) y el Pib en Colombia para el período 2015-2019.
dc.creator.fl_str_mv López Pardo, Nicolle Valeria
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mora Castro, Rafael Gustavo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Pardo, Nicolle Valeria
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Industria audiovisual
Pib
Colombia
Estadística descriptiva
Modelo econométrico
topic Industria audiovisual
Pib
Colombia
Estadística descriptiva
Modelo econométrico
description Esta investigación busca identificar la relación económica de la Industria Audiovisual (cine, televisión, videojuegos y radio) y el PIB en Colombia para el período 2015-2019, para ello se utiliza la metodología Estadística Descriptiva y el Modelo econométrico (ARDL). De acuerdo con los resultados, se obtiene que las variables no poseen una relación directa sobre el PIB, debido a la demora en las variables explicativas de la producción de la industria audiovisual colombiana. Se concluye que existe una relación positiva de la industria audiovisual respecto al PIB, dicho esto, a medida que se tenga una mayor serie de tiempo en los datos, los lapsos de reacción del PIB con respecto a la producción de la industria audiovisual van a ser menores, pero esto solo si hay cambios estructurales.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-02T14:43:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-02T14:43:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5505
url https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5505
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Onaindia , J. M., & Madedo, F. (2013). La industria audiovisual. Obtenido de https://www.palermo.edu/economicas/cbrs/pdf/rwe8/PBRespecial_05onaindiaWEB.pdf
Andres, L., & Chapain, C. (2012). The Integration of Cultural and Creative Industries into Local and Regional Development Strategies in Birmingham and Marseille: Towards an Inclusive and Collaborative Governance? Regional Studies, 23.
Arango et al. (2020). Economía Naranja - Aplicación en Pyme del sector de Audiovisual en Medellín. Obtenido de file:///C:/Users/niclopez/Downloads/CardonaIsbelia_2020_EconomiaNaranjaAplicacion.pdf
Arrebola Castaño, Y. (2016). Cultura y economía: relación estratégica.
Barros, E. (NOVIEMBRE de 2016). ESTADISTICA DESCRIPTIVA. Obtenido de https://www.studocu.com/co/document/universidad-del-atlantico/estadistica- descriptiva/ventajas-y-desventajas-de-las-medidas-de-tendencia-central-y-de-dispersion- estadistica-descriptiva/5970207
Buitrago Restrepo, F. (2017). Gestión del Patrimonio Cultural. Obtenido de https://www.uexternado.edu.co/estudios-del-patrimonio-cultural/sabes-que-es-la-economia- naranja/
Buitrago, F., & Duque, I. (2003). La Economía Naranja: Una Oportunidad Infinita. Bogotá D.C: Puntoaparte Bookvertising.
Cámara de Comercio de Bogotá. (Diciembre de 2020). Observatorio de la Región Bogotá-Cundinamarca. Obtenido de Dinámica Empresarial: https://www.ccb.org.co/observatorio/Dinamica- Empresarial/Dinamica-empresarial/Bogota-es-el-centro-de-la-economia-naranja-en-el-pais
Canavos, G. C. (s.f.). Probabilidad y Estadística. Aplicaciones y Métodos. México.
Cemil, F., & Önder. (2021). INTERNATIONAL TRADE OF CULTURAL PRODUCTS AND ECONOMIC GROWTH: A PANEL DATA ANALYSIS. Vizyoner Dergisi, 12.
Congreso de Colombia. (30 de JULIO de 2009). LEY 1341 DE 2009. Obtenido de Sistema Único de Información Normativa: http://www.suin- juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1677762
Congreso de Colombia. (23 de Mayo de 2017). Economia Naranja. Obtenido de Ley Naranja: https://economianaranja.gov.co/media/5ruhnndp/ley-1834-del-23-de-mayo-de-2017.pdf
Convenio Andrés Bello (CAB) y Ministerio de Cultura. (s.f.). Ministerio de Cultura, Impacto económico de las industrias culturales en Colombia. Bogotá D.C: Convenio Andrés Bello (CAB) .
Correa et al. (2018). Role of Creative Industries as a Regional. MDPI, 14.
DANE. (1998). ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. Obtenido de http://biblioteca.dane.gov.co/media/libros/LD_01040_EJ_5.PDF
DANE. (NOVIEMBRE de 2020). Sistema de Información de Economía Naranja - SIENA. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/sateli_cultura/economia- naranja/presentacion-rp-4to-reporte-economia-naranja.pdf
DANE. (s.f.). Encuesta de Consumo Cultural. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cultura/consumo-cultural/encuesta- de-consumo-cultural
Duque Márquez, I. (1 de SEPTIEMBRE de 2020). DECRETO 1204 DE 2020. DECRETO 1204 DE 2020. Bogotá D.C, Colombia.
EVE. (17 de Octubre de 2020). ¿QUE ES LA ECONOMIA CULTURAL? Obtenido de https://evemuseografia.com/2016/09/26/que-es-economia-cultural/
Fernández, S. S. (SEPTIEMBRE de 2015). ANÁLISIS ECONOMÉTRICO DE LAS PRINCIPALES CAUSAS QUE LIMITAN LA PARTICIPACIÓN CULTURAL. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/71878069.pdf
Gaviria Roa, L. A. (2019). ORANGE ECONOMY: STUDY ON THEBEHAVIOR OF CULTURAL AND CREATIVE INDUSTRIES IN COLOMBIA. International Journal of Mechanical Engineering and Technology (IJMET), 14.
Giles, D. (6 de Marzo de 2013). ARDL Models - Part I. Econometrics Beat: Dave Giles' Blog. blogger.com.
Guitiérrez Duque, M. (6 de Mayo de 2020). ¿El derecho de propiedad intelectual otorga a su titular derechos en otros países? Obtenido de ¿El derecho de propiedad intelectual otorga a su titular derechos en otros países?: https://www.asuntoslegales.com.co/analisis/mariana-gutierrez- duque-2880351/el-derecho-de-propiedad-intelectual-en-colombia-le-otorga-a-su-titular- derechos-en-otros-paises-3001834
Gujarati , D., & Porter, D. (2010). Modelos econométricos dinámicos: Modelos autorregresivos y de rezagos distribuidos. En Econometría (pág. 921). Mc Graw Hill.
Instituto Nacional de Propiedad Industrial INAPI. (2018). Propiedad industrial. Obtenido de Propiedad industrial: https://www.inapi.cl/propiedad-intelectual-e-industrial/para-informarse/que-es-la- propiedad-intelectual-e-industrial
Laboratorio Para la Ciudad. (2018). ECONOMIA CREATIVA. Obtenido de ECONOMIA CREATIVA: https://labcd.mx/conceptos/economia-creativa/
Loi Ngo, T. (2019). A study on relationship between cultural industry and economic growth in Vietnam. Management Science Letters, 8.
Lorente, P. (Diciembre de 2020). MARKETING Y COMUNICACIÓN ARTICULO. Obtenido de https://www.esic.edu/rethink/marketing-y-comunicacion/que-es-la-economia-naranja
Marinez Hernandez, J. (31 de Marzo de 2021). ¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA ECONOMÍA NARANJA? Obtenido de Bancoldex: https://www.bancoldex.com/blog/2021-economia-creativa
Ministerio de Cultura. (2003). Ley del Cine. Obtenido de https://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/Paginas/Ley-de-Cine.aspx
Ministerio de Cultura. (3 de MAYO de 2016). Resolución 1021 del 2016. Obtenido de https://mincultura.gov.co/areas/cinematografia/Legislacion/Documents/Resoluci%C3%B3n%20 1021%20de%202016.pdf
Ministerio de Cultura. (2020). Politica Integral Economia Naranja Colombia. Bogotá D.C.
Ministerio de Cultura. (s.f.). ABC Economia Naranja. Obtenido de https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/atencion-al- ciudadano/_ABC_ECONOMI%CC%81A_NARANJA_.pdf
Molina, G., & Rodrigo, M. (s.f.). El modelo de regresión lineal. Obtenido de http://ocw.uv.es/ciencias-de- la-salud/pruebas-1/1-3/t_09nuevo.pdf
Monje Álvarez, C. (2011). METODOLOGIAS DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA. Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la- investigacion.pdf
Observatorio Tecnológico Universidad de Alicante. (s.f.). GUIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL. Obtenido de https://www.ovtt.org/guias/propiedad- intelectual/?cli_action=1629312570.165#que-es-la-propiedad-intelectual-e-industrial
Plataforma de Economia Creativa. (2020). ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CREATIVA Y POR QUÉ ES RELEVANTE EN LA NUEVA ECONOMÍA? Obtenido de ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CREATIVA Y POR QUÉ ES RELEVANTE EN LA NUEVA ECONOMÍA?: https://ec.cultura.gob.cl/que-son-las-ec/
Posada Hernandez, G. (2016). ELEMENTOS BASICOS DE ESTADISTICA DESCRIPTIVA PARA EL ANALISIS DE DATOS. Obtenido de https://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/120_Ebook- elementos_basicos.pdf
Radio Nacional de Colombia. (17 de Julio de 2014). La historia audiovisual de Colombia en Señal Memoria. Obtenido de https://www.radionacional.co/cultura/la-historia-audiovisual-de- colombia-en-senal-memoria
Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante. (25 de ABRIL de 2013). Definición del sector audiovisual y empresas que lo componen. Obtenido de https://193.145.233.67/dspace/bitstream/10045/27972/1/industria_audiovisual_01.pdf
Reyes, G. E. (2001). TEORÍA DE LA GLOBALIZACIÓN: BASES FUNDAMENTALES. USA: University of Pittsburgh.
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. (2020). ECONOMIA CULTURAL Y CREATIVA. Obtenido de ECONOMIA CULTURAL: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/economia-cultural-y- creativa/conceptos-asociados-la-economia-cultural-y-creativa
Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Teoría de la Modernización. Obtenido de https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Teor%C3%ADa_de_la_modernizaci%C3%B3n
Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Teoria de la Dependencia. Obtenido de https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Teor%C3%ADa_de_la_Dependencia
UNAM. (s.f.). CAPITULO 4. MODELO ECONOMETRICO. Obtenido de http://www.economia.unam.mx/secss/docs/tesisfe/CalzadaHA/cap4.pdf
Vargas Hernández, J. (2008). ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS TEORÍAS DEL DESARROLLO ECONÓMICO. Jalisco, México: Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.
Vega, E. (s.f.). Audiovisuales. Obtenido de http://www.eugeniovega.es/asignaturas/audio/01.pdf
dc.rights.eng.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 50p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración y Economía
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá D.C
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Economía
institution Colegio Mayor de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5505/1/Trabajo%20de%20grado%20-%20L%c3%b3pez%20Pardo%2c%20Nicolle%20Valeria.pdf
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5505/2/Carta%20Decano%20derechos%20de%20autor%20-%20L%c3%b3pez%20Pardo%2c%20Nicolle%20Valeria.pdf
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5505/3/Formato%20identificaci%c3%b3n%20trabajo%20de%20grado%20-%20L%c3%b3pez%20Pardo%2c%20Nicolle%20Valeria.pdf
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5505/4/Trabajo%20de%20grado%20-%20L%c3%b3pez%20Pardo%2c%20Nicolle%20Valeria.pdf.txt
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5505/6/Carta%20Decano%20derechos%20de%20autor%20-%20L%c3%b3pez%20Pardo%2c%20Nicolle%20Valeria.pdf.txt
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5505/8/Formato%20identificaci%c3%b3n%20trabajo%20de%20grado%20-%20L%c3%b3pez%20Pardo%2c%20Nicolle%20Valeria.pdf.txt
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5505/5/Trabajo%20de%20grado%20-%20L%c3%b3pez%20Pardo%2c%20Nicolle%20Valeria.pdf.jpg
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5505/7/Carta%20Decano%20derechos%20de%20autor%20-%20L%c3%b3pez%20Pardo%2c%20Nicolle%20Valeria.pdf.jpg
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5505/9/Formato%20identificaci%c3%b3n%20trabajo%20de%20grado%20-%20L%c3%b3pez%20Pardo%2c%20Nicolle%20Valeria.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9a757a5475bc4687c292dd260907191b
6d611469308c7aa212fa3ff021f834aa
d6bb87486464e0dabe7e3ff1b301ff93
2408f82889fd1ee58b91c0590a845eb3
472fd354808917320dfb75babe8b1850
f769c156d03bf1287afa78a1d467c889
7eb55f19a3aa364192d575eb5aecea66
f8bddedf13b257927708b0782b1cb9b5
a02ac1628b1a882284489f3c55be250f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Unicolmayor
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unicolmayor.edu.co
_version_ 1812210038603776000
spelling Mora Castro, Rafael Gustavo6b13f62d336066a8daec2d9dbc466c6c600López Pardo, Nicolle Valeriaf6d9e73a61f478cba9e7875c186681c86002022-05-02T14:43:02Z2022-05-02T14:43:02Z2021https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5505Esta investigación busca identificar la relación económica de la Industria Audiovisual (cine, televisión, videojuegos y radio) y el PIB en Colombia para el período 2015-2019, para ello se utiliza la metodología Estadística Descriptiva y el Modelo econométrico (ARDL). De acuerdo con los resultados, se obtiene que las variables no poseen una relación directa sobre el PIB, debido a la demora en las variables explicativas de la producción de la industria audiovisual colombiana. Se concluye que existe una relación positiva de la industria audiovisual respecto al PIB, dicho esto, a medida que se tenga una mayor serie de tiempo en los datos, los lapsos de reacción del PIB con respecto a la producción de la industria audiovisual van a ser menores, pero esto solo si hay cambios estructurales.This research seeks to identify the economic relationship of the Audiovisual Industry (film, television, video games and radio) and the GDP in Colombia for the period 2015-2019, for this the Descriptive Statistical methodology and the Econometric Model (ARDL) are used. According to the results, it is obtained that the variables do not have a direct relationship with the GDP, due to the delay in the explanatory variables of the production of the Colombian audiovisual industry. It is concluded that there is a positive relationship of the audiovisual industry with respect to GDP, said this, as there is a greater time series in the data, the reaction times of GDP with respect to the production of the audiovisual industry will be minor, but this only if there are structural changes.Introducción 7 1. Objetivos 11 1.1 Objetivo general 11 1.2 Objetivos Específicos 11 2. Marco Referencial 11 2.1 Marco Conceptual 11 2.1.1 Economía naranja 12 2.1.2 Economía cultural 12 2.1.3 Economía Creativa 13 2.1.4 Propiedad intelectual 14 2.1.5 Industria Audiovisual 14 2.2 Marco Teórico 15 2.2.1 La Teoría de la Modernización 15 2.2.2 La Teoría de la Dependencia 17 3. Marco Legal 19 4. Antecedentes 20 5. Metodología 23 5.1 Estadística Descriptiva 24 5.2 Modelo Econométrico ARDL 25 6. Resultados 27 6.1 Método Sistémico Estructural 27 6.2 Fases Metodológicas: 28 6.2.1 Fase Metodológica N° 1 28 6.3 Matriz de correlaciones 36 6.4 Modelo ARDL 37 7. Conclusiones 43 8. Recomendaciones 44 9. Referencias 45PregradoEconomista50p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Administración y EconomíaBogotá D.CEconomíaDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbRelación económica de la industria audiovisual (cine, televisión, videojuegos y radio) y el Pib en Colombia para el período 2015-2019.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOnaindia , J. M., & Madedo, F. (2013). La industria audiovisual. Obtenido de https://www.palermo.edu/economicas/cbrs/pdf/rwe8/PBRespecial_05onaindiaWEB.pdfAndres, L., & Chapain, C. (2012). The Integration of Cultural and Creative Industries into Local and Regional Development Strategies in Birmingham and Marseille: Towards an Inclusive and Collaborative Governance? Regional Studies, 23.Arango et al. (2020). Economía Naranja - Aplicación en Pyme del sector de Audiovisual en Medellín. Obtenido de file:///C:/Users/niclopez/Downloads/CardonaIsbelia_2020_EconomiaNaranjaAplicacion.pdfArrebola Castaño, Y. (2016). Cultura y economía: relación estratégica.Barros, E. (NOVIEMBRE de 2016). ESTADISTICA DESCRIPTIVA. Obtenido de https://www.studocu.com/co/document/universidad-del-atlantico/estadistica- descriptiva/ventajas-y-desventajas-de-las-medidas-de-tendencia-central-y-de-dispersion- estadistica-descriptiva/5970207Buitrago Restrepo, F. (2017). Gestión del Patrimonio Cultural. Obtenido de https://www.uexternado.edu.co/estudios-del-patrimonio-cultural/sabes-que-es-la-economia- naranja/Buitrago, F., & Duque, I. (2003). La Economía Naranja: Una Oportunidad Infinita. Bogotá D.C: Puntoaparte Bookvertising.Cámara de Comercio de Bogotá. (Diciembre de 2020). Observatorio de la Región Bogotá-Cundinamarca. Obtenido de Dinámica Empresarial: https://www.ccb.org.co/observatorio/Dinamica- Empresarial/Dinamica-empresarial/Bogota-es-el-centro-de-la-economia-naranja-en-el-paisCanavos, G. C. (s.f.). Probabilidad y Estadística. Aplicaciones y Métodos. México.Cemil, F., & Önder. (2021). INTERNATIONAL TRADE OF CULTURAL PRODUCTS AND ECONOMIC GROWTH: A PANEL DATA ANALYSIS. Vizyoner Dergisi, 12.Congreso de Colombia. (30 de JULIO de 2009). LEY 1341 DE 2009. Obtenido de Sistema Único de Información Normativa: http://www.suin- juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1677762Congreso de Colombia. (23 de Mayo de 2017). Economia Naranja. Obtenido de Ley Naranja: https://economianaranja.gov.co/media/5ruhnndp/ley-1834-del-23-de-mayo-de-2017.pdfConvenio Andrés Bello (CAB) y Ministerio de Cultura. (s.f.). Ministerio de Cultura, Impacto económico de las industrias culturales en Colombia. Bogotá D.C: Convenio Andrés Bello (CAB) .Correa et al. (2018). Role of Creative Industries as a Regional. MDPI, 14.DANE. (1998). ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. Obtenido de http://biblioteca.dane.gov.co/media/libros/LD_01040_EJ_5.PDFDANE. (NOVIEMBRE de 2020). Sistema de Información de Economía Naranja - SIENA. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/sateli_cultura/economia- naranja/presentacion-rp-4to-reporte-economia-naranja.pdfDANE. (s.f.). Encuesta de Consumo Cultural. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cultura/consumo-cultural/encuesta- de-consumo-culturalDuque Márquez, I. (1 de SEPTIEMBRE de 2020). DECRETO 1204 DE 2020. DECRETO 1204 DE 2020. Bogotá D.C, Colombia.EVE. (17 de Octubre de 2020). ¿QUE ES LA ECONOMIA CULTURAL? Obtenido de https://evemuseografia.com/2016/09/26/que-es-economia-cultural/Fernández, S. S. (SEPTIEMBRE de 2015). ANÁLISIS ECONOMÉTRICO DE LAS PRINCIPALES CAUSAS QUE LIMITAN LA PARTICIPACIÓN CULTURAL. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/71878069.pdfGaviria Roa, L. A. (2019). ORANGE ECONOMY: STUDY ON THEBEHAVIOR OF CULTURAL AND CREATIVE INDUSTRIES IN COLOMBIA. International Journal of Mechanical Engineering and Technology (IJMET), 14.Giles, D. (6 de Marzo de 2013). ARDL Models - Part I. Econometrics Beat: Dave Giles' Blog. blogger.com.Guitiérrez Duque, M. (6 de Mayo de 2020). ¿El derecho de propiedad intelectual otorga a su titular derechos en otros países? Obtenido de ¿El derecho de propiedad intelectual otorga a su titular derechos en otros países?: https://www.asuntoslegales.com.co/analisis/mariana-gutierrez- duque-2880351/el-derecho-de-propiedad-intelectual-en-colombia-le-otorga-a-su-titular- derechos-en-otros-paises-3001834Gujarati , D., & Porter, D. (2010). Modelos econométricos dinámicos: Modelos autorregresivos y de rezagos distribuidos. En Econometría (pág. 921). Mc Graw Hill.Instituto Nacional de Propiedad Industrial INAPI. (2018). Propiedad industrial. Obtenido de Propiedad industrial: https://www.inapi.cl/propiedad-intelectual-e-industrial/para-informarse/que-es-la- propiedad-intelectual-e-industrialLaboratorio Para la Ciudad. (2018). ECONOMIA CREATIVA. Obtenido de ECONOMIA CREATIVA: https://labcd.mx/conceptos/economia-creativa/Loi Ngo, T. (2019). A study on relationship between cultural industry and economic growth in Vietnam. Management Science Letters, 8.Lorente, P. (Diciembre de 2020). MARKETING Y COMUNICACIÓN ARTICULO. Obtenido de https://www.esic.edu/rethink/marketing-y-comunicacion/que-es-la-economia-naranjaMarinez Hernandez, J. (31 de Marzo de 2021). ¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA ECONOMÍA NARANJA? Obtenido de Bancoldex: https://www.bancoldex.com/blog/2021-economia-creativaMinisterio de Cultura. (2003). Ley del Cine. Obtenido de https://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/Paginas/Ley-de-Cine.aspxMinisterio de Cultura. (3 de MAYO de 2016). Resolución 1021 del 2016. Obtenido de https://mincultura.gov.co/areas/cinematografia/Legislacion/Documents/Resoluci%C3%B3n%20 1021%20de%202016.pdfMinisterio de Cultura. (2020). Politica Integral Economia Naranja Colombia. Bogotá D.C.Ministerio de Cultura. (s.f.). ABC Economia Naranja. Obtenido de https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/atencion-al- ciudadano/_ABC_ECONOMI%CC%81A_NARANJA_.pdfMolina, G., & Rodrigo, M. (s.f.). El modelo de regresión lineal. Obtenido de http://ocw.uv.es/ciencias-de- la-salud/pruebas-1/1-3/t_09nuevo.pdfMonje Álvarez, C. (2011). METODOLOGIAS DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA. Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la- investigacion.pdfObservatorio Tecnológico Universidad de Alicante. (s.f.). GUIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL. Obtenido de https://www.ovtt.org/guias/propiedad- intelectual/?cli_action=1629312570.165#que-es-la-propiedad-intelectual-e-industrialPlataforma de Economia Creativa. (2020). ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CREATIVA Y POR QUÉ ES RELEVANTE EN LA NUEVA ECONOMÍA? Obtenido de ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CREATIVA Y POR QUÉ ES RELEVANTE EN LA NUEVA ECONOMÍA?: https://ec.cultura.gob.cl/que-son-las-ec/Posada Hernandez, G. (2016). ELEMENTOS BASICOS DE ESTADISTICA DESCRIPTIVA PARA EL ANALISIS DE DATOS. Obtenido de https://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/120_Ebook- elementos_basicos.pdfRadio Nacional de Colombia. (17 de Julio de 2014). La historia audiovisual de Colombia en Señal Memoria. Obtenido de https://www.radionacional.co/cultura/la-historia-audiovisual-de- colombia-en-senal-memoriaRepositorio Institucional de la Universidad de Alicante. (25 de ABRIL de 2013). Definición del sector audiovisual y empresas que lo componen. Obtenido de https://193.145.233.67/dspace/bitstream/10045/27972/1/industria_audiovisual_01.pdfReyes, G. E. (2001). TEORÍA DE LA GLOBALIZACIÓN: BASES FUNDAMENTALES. USA: University of Pittsburgh.Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. (2020). ECONOMIA CULTURAL Y CREATIVA. Obtenido de ECONOMIA CULTURAL: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/economia-cultural-y- creativa/conceptos-asociados-la-economia-cultural-y-creativaSubgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Teoría de la Modernización. Obtenido de https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Teor%C3%ADa_de_la_modernizaci%C3%B3nSubgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Teoria de la Dependencia. Obtenido de https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Teor%C3%ADa_de_la_DependenciaUNAM. (s.f.). CAPITULO 4. MODELO ECONOMETRICO. Obtenido de http://www.economia.unam.mx/secss/docs/tesisfe/CalzadaHA/cap4.pdfVargas Hernández, J. (2008). ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS TEORÍAS DEL DESARROLLO ECONÓMICO. Jalisco, México: Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.Vega, E. (s.f.). Audiovisuales. Obtenido de http://www.eugeniovega.es/asignaturas/audio/01.pdfIndustria audiovisualPibColombiaEstadística descriptivaModelo econométricoORIGINALTrabajo de grado - López Pardo, Nicolle Valeria.pdfTrabajo de grado - López Pardo, Nicolle Valeria.pdfapplication/pdf1420103https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5505/1/Trabajo%20de%20grado%20-%20L%c3%b3pez%20Pardo%2c%20Nicolle%20Valeria.pdf9a757a5475bc4687c292dd260907191bMD51open accessCarta Decano derechos de autor - López Pardo, Nicolle Valeria.pdfCarta Decano derechos de autor - López Pardo, Nicolle Valeria.pdfapplication/pdf171655https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5505/2/Carta%20Decano%20derechos%20de%20autor%20-%20L%c3%b3pez%20Pardo%2c%20Nicolle%20Valeria.pdf6d611469308c7aa212fa3ff021f834aaMD52metadata only accessFormato identificación trabajo de grado - López Pardo, Nicolle Valeria.pdfFormato identificación trabajo de grado - López Pardo, Nicolle Valeria.pdfapplication/pdf173664https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5505/3/Formato%20identificaci%c3%b3n%20trabajo%20de%20grado%20-%20L%c3%b3pez%20Pardo%2c%20Nicolle%20Valeria.pdfd6bb87486464e0dabe7e3ff1b301ff93MD53metadata only accessTEXTTrabajo de grado - López Pardo, Nicolle Valeria.pdf.txtTrabajo de grado - López Pardo, Nicolle Valeria.pdf.txtExtracted texttext/plain81519https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5505/4/Trabajo%20de%20grado%20-%20L%c3%b3pez%20Pardo%2c%20Nicolle%20Valeria.pdf.txt2408f82889fd1ee58b91c0590a845eb3MD54open accessCarta Decano derechos de autor - López Pardo, Nicolle Valeria.pdf.txtCarta Decano derechos de autor - López Pardo, Nicolle Valeria.pdf.txtExtracted texttext/plain962https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5505/6/Carta%20Decano%20derechos%20de%20autor%20-%20L%c3%b3pez%20Pardo%2c%20Nicolle%20Valeria.pdf.txt472fd354808917320dfb75babe8b1850MD56metadata only accessFormato identificación trabajo de grado - López Pardo, Nicolle Valeria.pdf.txtFormato identificación trabajo de grado - López Pardo, Nicolle Valeria.pdf.txtExtracted texttext/plain1161https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5505/8/Formato%20identificaci%c3%b3n%20trabajo%20de%20grado%20-%20L%c3%b3pez%20Pardo%2c%20Nicolle%20Valeria.pdf.txtf769c156d03bf1287afa78a1d467c889MD58metadata only accessTHUMBNAILTrabajo de grado - López Pardo, Nicolle Valeria.pdf.jpgTrabajo de grado - López Pardo, Nicolle Valeria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6344https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5505/5/Trabajo%20de%20grado%20-%20L%c3%b3pez%20Pardo%2c%20Nicolle%20Valeria.pdf.jpg7eb55f19a3aa364192d575eb5aecea66MD55open accessCarta Decano derechos de autor - López Pardo, Nicolle Valeria.pdf.jpgCarta Decano derechos de autor - López Pardo, Nicolle Valeria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9249https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5505/7/Carta%20Decano%20derechos%20de%20autor%20-%20L%c3%b3pez%20Pardo%2c%20Nicolle%20Valeria.pdf.jpgf8bddedf13b257927708b0782b1cb9b5MD57metadata only accessFormato identificación trabajo de grado - López Pardo, Nicolle Valeria.pdf.jpgFormato identificación trabajo de grado - López Pardo, Nicolle Valeria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8224https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5505/9/Formato%20identificaci%c3%b3n%20trabajo%20de%20grado%20-%20L%c3%b3pez%20Pardo%2c%20Nicolle%20Valeria.pdf.jpga02ac1628b1a882284489f3c55be250fMD59metadata only accessunicolmayor/5505oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/55052024-05-16 03:00:24.072An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessBiblioteca Digital Unicolmayorrepositorio@unicolmayor.edu.co