Campodérate Estrategia digital para promover el empoderamiento de los jóvenes rurales del Municipio Chaparral (Tolima) como agentes de cambio en su región. Caso de estudio: IET Medalla Milagrosa sede La Begonia.

El Cañón Dulce ubicado en Chaparral - Tolima, es una región destacada en la producción panelera. Sin embargo, los productores no le dan gran importancia al trabajo en equipo, mantienen sus prácticas tradicionalistas que generan una resistencia al cambio. Por ende, nace Campodérate, una estrategia di...

Full description

Autores:
Cortés Cutiva, Valentina
Cuadros, Nicol Valentina
Huelgos López, Diego
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/7133
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/7133
Palabra clave:
Empoderamiento juvenil
Juventud rural
Co-creación
Narrativa transmedia
Panela
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Description
Summary:El Cañón Dulce ubicado en Chaparral - Tolima, es una región destacada en la producción panelera. Sin embargo, los productores no le dan gran importancia al trabajo en equipo, mantienen sus prácticas tradicionalistas que generan una resistencia al cambio. Por ende, nace Campodérate, una estrategia digital para promover el empoderamiento juvenil rural. A través de la co-creación de contenidos multimedia, los estudiantes de noveno a once grado de la institución ubicada en el sector, son impulsados a asumir roles activos como agentes de cambio en su comunidad. De allí, se plantean los objetivos mediante la metodología Doble Diamante de Design Council en el marco del paradigma For-About-Through de Christopher Frayling, orientado al proceso de investigar a través del diseño. Finalmente, se desarrolla una narrativa transmedia que pone en valor la región, comunidad y su panela, por medio de los contenidos generados por los jóvenes en diferentes formatos y canales de comunicación.