Parceros sin fronteras Herramienta audiovisual que contribuya al diálogo reflexivo frente a la transmisión de discursos xenófobos en una institución educativa de Bogotá

En los últimos años, ha aumentado la llegada de inmigrantes venezolanos a Colombia, y con ello se han hecho presentes los discursos xenófobos que han proliferado en la sociedad. El contenido discriminatorio o estigmatizante sobre esta población es un panorama recurrente en los medios de comunicación...

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Autores:
Callejas López, Daniel Felipe
Maldonado Fajardo, Paula Alejandra
Pinzón Durán, Angélica María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6608
Palabra clave:
Xenofobia
Inmigrante
Educación
Medios sociales
Comunicación
Rights
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License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022
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description En los últimos años, ha aumentado la llegada de inmigrantes venezolanos a Colombia, y con ello se han hecho presentes los discursos xenófobos que han proliferado en la sociedad. El contenido discriminatorio o estigmatizante sobre esta población es un panorama recurrente en los medios de comunicación tradicionales y en redes sociales, espacios en los que personas de cualquier edad pueden acceder e interpretar la realidad de manera errónea, para luego replicar estos mensajes llegando a afectar a una persona parte de la población migrante. A partir de esto, el presente proyecto propone una estrategia articulada desde las aulas, donde los recursos multimedia dan paso a un diálogo reflexivo entre estudiantes de noveno en colegios públicos de Bogotá, que les permite generar entornos empáticos con las personas inmigrantes a su alrededor y ser agentes de cambio en su contexto. Por consiguiente, se realiza esta investigación utilizando la metodología de Diseño centrado en las personas, que se desarrolla mediante las etapas de escuchar a los usuarios, crear soluciones acordes a sus necesidades frente a la problemática y finalmente entregar las herramientas audiovisuales correspondientes a la estrategia planteada. Finalmente, se crea una herramienta audiovisual que mediante recursos narrativos da paso al diálogo reflexivo en el aula, el cual es dirigido mediante una guía de aplicación diseñada para docentes, quienes orientan de manera consecuente a la reflexión y abordaje de esta problemática
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spelling Valbuena Romero, Daniel Andres20d1cf2a6e701ac49afdfa2af300e64d600Callejas López, Daniel Felipec77e350e7b1c1b720bfccd741285b958Maldonado Fajardo, Paula Alejandra10d58fd2bb23203bbe5ca3cf46752509Pinzón Durán, Angélica María2769d88c6b8467d6bac48d7191af45c46002023-10-19T19:40:31Z2023-10-19T19:40:31Z2022https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6608En los últimos años, ha aumentado la llegada de inmigrantes venezolanos a Colombia, y con ello se han hecho presentes los discursos xenófobos que han proliferado en la sociedad. El contenido discriminatorio o estigmatizante sobre esta población es un panorama recurrente en los medios de comunicación tradicionales y en redes sociales, espacios en los que personas de cualquier edad pueden acceder e interpretar la realidad de manera errónea, para luego replicar estos mensajes llegando a afectar a una persona parte de la población migrante. A partir de esto, el presente proyecto propone una estrategia articulada desde las aulas, donde los recursos multimedia dan paso a un diálogo reflexivo entre estudiantes de noveno en colegios públicos de Bogotá, que les permite generar entornos empáticos con las personas inmigrantes a su alrededor y ser agentes de cambio en su contexto. Por consiguiente, se realiza esta investigación utilizando la metodología de Diseño centrado en las personas, que se desarrolla mediante las etapas de escuchar a los usuarios, crear soluciones acordes a sus necesidades frente a la problemática y finalmente entregar las herramientas audiovisuales correspondientes a la estrategia planteada. Finalmente, se crea una herramienta audiovisual que mediante recursos narrativos da paso al diálogo reflexivo en el aula, el cual es dirigido mediante una guía de aplicación diseñada para docentes, quienes orientan de manera consecuente a la reflexión y abordaje de esta problemáticaIn recent years, the arrival of Venezuelan immigrants to Colombia has increased, and with it the xenophobic discourses that have proliferated in society have become present. Discriminatory or stigmatizing content about this population is a recurring scenario in traditional media and social networks, spaces in which people of any age can access and interpret reality in an erroneous way, and then replicate these messages, affecting a person part of the migrant population. From this, the present project proposes an articulated strategy from the classrooms, where multimedia resources give way to a reflective dialogue between ninth-grade students in public schools in Bogotá, which allows them to generate more empathetic environments with the immigrants around them and be agents of change in their context. Therefore, this research is carried out using the HumanCentered Design methodology, which is developed through the stages of listening to users, creating solutions according to their needs in the face of the problem, and finally delivering the audiovisual tools corresponding to the proposed strategy. Finally, an audiovisual tool is created that, through narrative resources, gives way to reflective dialogue in the classroom, which is directed through an application guide designed for teachers, who consistently guide reflection and approach to this problem.Tabla de contenido Aval del Proyecto 4 Dedicatoria 8 Agradecimientos 10 Resumen 13 Abstract 15 Tabla de contenido 17 Listado de figuras 24 Listado de tablas 27 1. Formulación del proyecto 29 1.1 Introducción 29 1.2 Justificación 31 1.3 Definición del problema 33 1.4 Hipótesis de la investigación 35 1.4.1 Hipótesis explicativa 35 1.4.1 Hipótesis propositiva 35 1.5 Objetivos 35 1.5.1 Objetivo general 35 1.5.2 Objetivos específicos 36 1.6 Planteamiento metodológico 37 1.6.1 Escuchar. 38 1.6.1.1 Conocer el contexto. 38 1.6.1.2 Conocer al usuario. 39 1.6.2 Crear 40 1.6.2.1 Preproducción. 40 1.6.2.2 Producción. 41 1.6.3 Entregar 41 1.7 Alcances y limitaciones 42 1.7.1 Alcances 42 1.7.2 Limitaciones 43 2. Base teórica del proyecto 44 2.1 Marco referencial 44 2.1.1 Antecedentes 44 2.1.1.1 Línea del tiempo. 44 2.1.2 Marco teórico contextual 45 2.1.2.1 Aspectos contextuales entre las causas de la migración de ciudadanos venezolanos hacia Colombia. 46 2.1.2.1.1 Hambre y desnutrición. 46 2.1.2.1.2 Crisis y ceguera política. 47 2.1.2.1.3 Violencia. 48 2.1.2.1.4 Pérdida del valor monetario. 49 2.1.2.2 Situación educativa de estudiantes inmigrantes en Colombia. 49 2.1.2.3 Impedimentos para el acceso a la educación de estudiantes inmigrantes. 52 2.1.2.3.1 Inclusión. 53 2.1.2.3.2 Infraestructura. 54 2.1.2.3.3 Barrera económica. 55 2.1.2.4 Xenofobia y acoso escolar. 56 2.1.2.5 Mecanismos usados por parte de entidades gubernamentales para la prevención de la xenofobia en 19 entornos escolares. 58 2.1.2.6 Papel de los medios de comunicación en la difusión de mensajes xenofóbicos. 60 2.1.2.6.1 Periodistas. 61 2.1.2.6.2 Redes sociales. 61 2.1.2.6.3 La xenofobia como burla en medios de comunicación. 62 2.1.2.7 La Xenofobia desde la psicología. 62 2.1.2.8 La Xenofobia desde la pedagogía. 63 2.1.3 Marco teórico disciplinar 64 2.1.3.1 Diseño centrado en las personas. 64 2.1.3.2 Herramienta audiovisual. 65 2.1.3.3 Discursos xenófobos. 68 2.1.3.4 La xenofobia desde el Diseño. 70 2.1.4 Marco conceptual 71 2.1.5 Marco institucional 73 2.1.5.1 ACNUR. 73 2.1.5.2 UNICEF. 73 2.1.5.3 OIM Colombia. 74 2.1.5.4 Secretaria de Educación Distrital (SED). 74 2.1.6 Marco legal 76 2.2 Estado del arte 80 2.2.1 Amigos sin fronteras. 81 2.2.1.1 Formato. 81 2.2.1.2 Finalidad. 82 2.2.1.3 Impacto. 82 20 2.2.2 Kit de herramientas para la convivencia escolar, prevención de la xenofobia. 83 2.2.2.1 Formato. 83 2.2.2.2 Finalidad. 84 2.2.2.3 Impacto. 84 2.2.3 Súper Panas (cartilla para estudiantes). 85 2.2.3.1 Formato. 86 2.2.3.2 Finalidad. 87 2.2.3.3 Impacto. 87 2.2.4 Pies para qué te tengo. 88 2.2.4.1 Formato. 89 2.2.4.2 Finalidad 89 2.2.4.3 Impacto 90 2.4 Caracterización de usuario 90 2.4.1 Estudiantes 90 2.4.2 Docentes 95 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 97 3.1 Criterios de diseño 97 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 98 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 99 3.2 Hipótesis de producto 99 3.3 Desarrollo y análisis Etapa Escuchar 100 3.3.1 Conocer al usuario. 100 3.3.1.1 Tarjeta persona. 100 3.3.1.2 Entrevista a experto. 101 3.3.2 Conocer el contexto 103 3.4 Desarrollo y análisis Etapa Crear 103 3.4.1 Preproducción 104 3.4.1.1 Actividades de Co-creación 104 3.4.1.2 Guion 105 3.4.1.3 Storyboard 106 3.4.1.4 Bocetos y concepts 107 3.4.2 Producción 108 3.4.2.1 Prototipo para mostrar 108 3.5 Desarrollo y análisis Etapa Entregar 112 3.7 Resultados de los testeos 116 3.7.1 Primer testeo 116 3.7.1.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración). 116 3.7.1.2 Evidencias (Percepción del usuario). 119 3.7.2 Segundo testeo 122 3.7.2.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración). 122 3.7.2.2 Evidencias (Percepción del usuario). 124 3.7.3 Tercer testeo 124 3.7.3.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración). 3.7.3.2 Evidencias (Percepción del usuario). 126 3.8 Prestaciones del producto 131 3.8.1 Aspectos morfológicos 132 3.8.1.1 Identidad visual. 132 22 3.8.1.1.1 Logotipo. 132 3.8.1.1.2 Diseño de presentaciones. 133 3.8.1.1.3 Personajes para presentaciones. 133 3.8.1.1.4 Paleta de color. 134 3.8.1.1.5 Tipografía. 136 3.8.1.2 Identidad visual cortometraje. 137 3.8.1.2.1 Título. 137 3.8.1.2.2 Estilo gráfico. 138 3.8.1.3 Identidad visual página WEB. 138 3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 139 3.8.2.1 Audiovisual. 139 3.8.2.2 Sitio WEB. 139 3.8.3 Aspectos de usabilidad 140 4. Conclusiones 142 4.1 Conclusiones 142 4.2 Estrategia de mercado 145 4.2.1 Segmentos de cliente 145 4.2.2 Propuesta de valor 146 4.2.3 Canales 147 4.2.4 Relaciones con los clientes 147 4.2.5 Fuentes de ingresos 148 4.2.6 Actividades clave 148 4.2.7 Recursos clave 149 4.2.8 Socios clave 149 4.2.9 Estructura de costes 150 4.3 Consideraciones 151 Referencias 152 Anexos 164PregradoDiseñador(a) Digital y Multimedia166p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ingeniería y ArquitecturaBogotaDiseño Digital y MultimediaDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbParceros sin fronteras Herramienta audiovisual que contribuya al diálogo reflexivo frente a la transmisión de discursos xenófobos en una institución educativa de BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAcosta, S. 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