Parceros sin fronteras Herramienta audiovisual que contribuya al diálogo reflexivo frente a la transmisión de discursos xenófobos en una institución educativa de Bogotá
En los últimos años, ha aumentado la llegada de inmigrantes venezolanos a Colombia, y con ello se han hecho presentes los discursos xenófobos que han proliferado en la sociedad. El contenido discriminatorio o estigmatizante sobre esta población es un panorama recurrente en los medios de comunicación...
- Autores:
-
Callejas López, Daniel Felipe
Maldonado Fajardo, Paula Alejandra
Pinzón Durán, Angélica María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6608
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6608
- Palabra clave:
- Xenofobia
Inmigrante
Educación
Medios sociales
Comunicación
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022
Summary: | En los últimos años, ha aumentado la llegada de inmigrantes venezolanos a Colombia, y con ello se han hecho presentes los discursos xenófobos que han proliferado en la sociedad. El contenido discriminatorio o estigmatizante sobre esta población es un panorama recurrente en los medios de comunicación tradicionales y en redes sociales, espacios en los que personas de cualquier edad pueden acceder e interpretar la realidad de manera errónea, para luego replicar estos mensajes llegando a afectar a una persona parte de la población migrante. A partir de esto, el presente proyecto propone una estrategia articulada desde las aulas, donde los recursos multimedia dan paso a un diálogo reflexivo entre estudiantes de noveno en colegios públicos de Bogotá, que les permite generar entornos empáticos con las personas inmigrantes a su alrededor y ser agentes de cambio en su contexto. Por consiguiente, se realiza esta investigación utilizando la metodología de Diseño centrado en las personas, que se desarrolla mediante las etapas de escuchar a los usuarios, crear soluciones acordes a sus necesidades frente a la problemática y finalmente entregar las herramientas audiovisuales correspondientes a la estrategia planteada. Finalmente, se crea una herramienta audiovisual que mediante recursos narrativos da paso al diálogo reflexivo en el aula, el cual es dirigido mediante una guía de aplicación diseñada para docentes, quienes orientan de manera consecuente a la reflexión y abordaje de esta problemática |
---|