Sistematización de experiencias Sistematizar para transformar: La trayectoria del Colectivo Sin Fronteras desde la dualidad de género, la pedagogía corporal y las nuevas formas de SER

La presente sistematización de experiencias tuvo la intencionalidad de sistematizar la trayectoria del Colectivo Sin Fronteras, en el cual se han consolidado 4 generaciones desde su creación en el año 2005 hasta la actualidad. Reconocemos un ejercicio de descripción e interpretación crítica, que jun...

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Autores:
Fontecha Hernández, Aura María
Giraldo Tinjaca, Manuela
Marroquin Diaz, Johan Stevan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6919
Palabra clave:
Nuevas masculinidades
Dualidad de género
Intersubjetividad
Colectivo Sin Fronteras
Concepciones y prácticas de SER
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
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description La presente sistematización de experiencias tuvo la intencionalidad de sistematizar la trayectoria del Colectivo Sin Fronteras, en el cual se han consolidado 4 generaciones desde su creación en el año 2005 hasta la actualidad. Reconocemos un ejercicio de descripción e interpretación crítica, que junto a algunos integrantes de cada generación, y retomando la metodología expuesta por Alfonso Torres y Disney Barragán (2017), permitieron visibilizar el recorrido del Colectivo como apuesta ético-política; la cual trabaja desde la promoción de las nuevas masculinidades, reflexionadas en clave de la dualidad de género y la pedagogía corporal, develadas en sus prácticas y concepciones. Asimismo, el Colectivo, se enuncia como un grupo que se basa en un enfoque libertario, diferencial y pedagógico desde la educación popular, buscando transformar las relaciones de género a través de nuevas formas de SER, más libres, más posibilitadoras y más humanas, reflejadas en las voces de cada uno de los integrantes, quienes han hecho de Sin Fronteras parte de su cotidianidad en lo organizativo, académico y político, como una forma de re-existir dentro del paradigma patriarcal. En cuanto a los hallazgos del proyecto, fue posible identificar que el colectivo no solamente atiende a discursos enmarcados en las nuevas masculinidades, sino que a lo largo de su recorrido se ha consolidado como un espacio mixto, donde también pueden converger prácticas y concepciones desde las feminidades. Del mismo modo, se destaca que, dentro de las metodologías propias del colectivo, la improvisación de lo que se sabe hace parte fundamental en los procesos, que además de ser grupales conforman un vínculo familiar.
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Reconocemos un ejercicio de descripción e interpretación crítica, que junto a algunos integrantes de cada generación, y retomando la metodología expuesta por Alfonso Torres y Disney Barragán (2017), permitieron visibilizar el recorrido del Colectivo como apuesta ético-política; la cual trabaja desde la promoción de las nuevas masculinidades, reflexionadas en clave de la dualidad de género y la pedagogía corporal, develadas en sus prácticas y concepciones. Asimismo, el Colectivo, se enuncia como un grupo que se basa en un enfoque libertario, diferencial y pedagógico desde la educación popular, buscando transformar las relaciones de género a través de nuevas formas de SER, más libres, más posibilitadoras y más humanas, reflejadas en las voces de cada uno de los integrantes, quienes han hecho de Sin Fronteras parte de su cotidianidad en lo organizativo, académico y político, como una forma de re-existir dentro del paradigma patriarcal. En cuanto a los hallazgos del proyecto, fue posible identificar que el colectivo no solamente atiende a discursos enmarcados en las nuevas masculinidades, sino que a lo largo de su recorrido se ha consolidado como un espacio mixto, donde también pueden converger prácticas y concepciones desde las feminidades. Del mismo modo, se destaca que, dentro de las metodologías propias del colectivo, la improvisación de lo que se sabe hace parte fundamental en los procesos, que además de ser grupales conforman un vínculo familiar.The present systematization of experiences had the intention of systematizing the trajectory of the Colectivo Sin Fronteras, in which 4 generations have been consolidated since its creation in 2005 to the present. We recognize an exercise of description and critical interpretation, which together with some members of each generation, and retaking the methodology exposed by Alfonso Torres and Disney Barragan (2017), allowed to make visible the journey of the Collective as an ethical-political bet; which works from the promotion of new masculinities, reflected in the key of gender duality and corporal pedagogy, unveiled in their practices and conceptions. Likewise, the Collective is stated as a group based on a libertarian, differential and pedagogical approach from popular education, seeking to transform gender relations through new ways of BEING, freer, more enabling and more humane, reflected in the voices of each of the members, who have made Sin Fronteras part of their daily organizational, academic and political life, as a way of re-existing within the patriarchal paradigm. Regarding the findings of the project, it was possible to identify that the collective not only attends to discourses framed in the new masculinities, but that throughout its journey it has consolidated itself as a mixed space, where practices and conceptions from femininities can also converge. Likewise, it should be noted that within the collective's own methodologies, the improvisation of what is known is a fundamental part of the processes, which, in addition to being group processes, form a family bond.Tabla de contenido CAMINO DE LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DEL COLECTIVO SIN FRONTERAS DESDE SU CREACIÓN HASTA LA ACTUALIDAD Ruta metodológica de la experiencia 9 Capítulo 1: Condiciones iniciales para sistematizar la experiencia 12 1.1 Colectivo Sin Fronteras 13 1.2 Contexto histórico de las Nuevas Masculinidades en Colombia 18 1.3 Descripción geográfica de la experiencia 22 1.4 ¿Para qué sistematizar la experiencia? - Una oportunidad para reafirmar sentidos 25 1.5 Actores involucrados en la sistematización de experiencias 27 1.6 Con-Formación del Equipo Sistematizador 28 1.7 Definición de las preguntas y ejes de la sistematización 37 1.7.1 Reflexiones teóricas que sustentan los ejes de sistematización de la experiencia 39 Acercamiento a la compresión de la subjetividad 40 Subjetividad masculina: Otras formas de ser hombres. 41 Intersubjetividad masculina: Soy porque somos. 42 Nuevas masculinidades: Apuesta ético-política 43 1.8 Elaboración del plan de trabajo 45 1.8.1 Plan de trabajo de la sistematización 46 1.9 Cronograma 50 Capítulo 2: Reconstrucción narrativa de la experiencia. Transitando por Sin Fronteras. 51 Generación Cofundadores: Proyecto como respuesta a problemáticas juveniles 53 Primera Generación: Talleristas (2005-2009) 55 Segunda Generación: Trabajo corporal (2010-2014) 59 Tercera generación: Activismo social (2014 - 2018) 63 Cuarta generación: Tribu y huerta (2018 - actualidad) 67 Capítulo 3: La interpretación crítica de la práctica visibilizada 72 3.1 Re-enunciación de los ejes de sistematización de la experiencia 73 3.1.1 Diálogo conceptual y crítico sobre los ejes de profundización 74 Nuevas masculinidades: Concepciones y prácticas, una construcción dual de resistencia al patriarcado 75 Cuerpo como equipaje del SER 82 Soy porque somos. La intersubjetividad fortalecida como grupo 90 Capítulo 4: Propuesta de sostenibilidad ¿Qué va a pasar con Sin Fronteras? 97 Socializa - acción de resultados de la sistematización 101 Capítulo 5: Reflexiones que suscita la experiencia referente al lugar de Trabajo Social 102 Conclusiones 103 Recomendaciones 105 Referencias 107PregradoTrabajador(a) Social129p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo SocialDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbSistematización de experiencias Sistematizar para transformar: La trayectoria del Colectivo Sin Fronteras desde la dualidad de género, la pedagogía corporal y las nuevas formas de SERTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAlcaldía Mayor de Bogotá. 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Thumbnailimage/jpeg12249https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6919/10/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO.pdf.jpgb124f6d849a3a8a36acc0aa0c50fdaacMD510metadata only accessunicolmayor/6919oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/69192024-05-25 03:00:26.226An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/open accessBiblioteca Digital 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