Sistematización de experiencias Sistematizar para transformar: La trayectoria del Colectivo Sin Fronteras desde la dualidad de género, la pedagogía corporal y las nuevas formas de SER
La presente sistematización de experiencias tuvo la intencionalidad de sistematizar la trayectoria del Colectivo Sin Fronteras, en el cual se han consolidado 4 generaciones desde su creación en el año 2005 hasta la actualidad. Reconocemos un ejercicio de descripción e interpretación crítica, que jun...
- Autores:
-
Fontecha Hernández, Aura María
Giraldo Tinjaca, Manuela
Marroquin Diaz, Johan Stevan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6919
- Palabra clave:
- Nuevas masculinidades
Dualidad de género
Intersubjetividad
Colectivo Sin Fronteras
Concepciones y prácticas de SER
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- Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
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La presente sistematización de experiencias tuvo la intencionalidad de sistematizar la trayectoria del Colectivo Sin Fronteras, en el cual se han consolidado 4 generaciones desde su creación en el año 2005 hasta la actualidad. Reconocemos un ejercicio de descripción e interpretación crítica, que junto a algunos integrantes de cada generación, y retomando la metodología expuesta por Alfonso Torres y Disney Barragán (2017), permitieron visibilizar el recorrido del Colectivo como apuesta ético-política; la cual trabaja desde la promoción de las nuevas masculinidades, reflexionadas en clave de la dualidad de género y la pedagogía corporal, develadas en sus prácticas y concepciones. Asimismo, el Colectivo, se enuncia como un grupo que se basa en un enfoque libertario, diferencial y pedagógico desde la educación popular, buscando transformar las relaciones de género a través de nuevas formas de SER, más libres, más posibilitadoras y más humanas, reflejadas en las voces de cada uno de los integrantes, quienes han hecho de Sin Fronteras parte de su cotidianidad en lo organizativo, académico y político, como una forma de re-existir dentro del paradigma patriarcal. En cuanto a los hallazgos del proyecto, fue posible identificar que el colectivo no solamente atiende a discursos enmarcados en las nuevas masculinidades, sino que a lo largo de su recorrido se ha consolidado como un espacio mixto, donde también pueden converger prácticas y concepciones desde las feminidades. Del mismo modo, se destaca que, dentro de las metodologías propias del colectivo, la improvisación de lo que se sabe hace parte fundamental en los procesos, que además de ser grupales conforman un vínculo familiar. |
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Alcaldía Mayor de Bogotá. (2016). Reseña Histórica de Rafael Uribe Uribe . 2023, marzo 3, de Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe. http://www.rafaeluribe.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/historia Álvarez, M. (2016). La subjetividad e intersubjetividad: un camino en la comprensión de lo cultural. 2023, abril 9, de Revista Laainhas. Florianópolis (págs. 323-336). Barragán, D; Torres, A. (2017). LA SISTEMATIZACIÓN COMO INVESTIGACIÓN INTERPRETATIVA CRÍTICA. Bogotá, D.C: ARFO Editores e Impresores S.A.S. Belgich, H. (2005) Subjetividad masculina: entre el terror y el temblor. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-1049200500010000 6 Berger, T; Luckman, P. (1968) La construcción social de la realidad. MARGEN - Revista de Trabajo Social Cabrolié, M. (2011). La intersubjetividad como sintonía en las relaciones sociales. Redescubriendo a Alfred Schütz. POLIS - Revista Latinoamericana. https://journals.openedition.org/polis/929#tocfrom1n2 Caribí, A; Segarra, M. (2000). Nuevas Masculinidades. Icaria Editorial. Barcelona. Nuevas masculinidades - Google Libros Cifuentes, R. (1999). La sistematización de las prácticas en Trabajo Social. Colectivo Hombres y Masculinidades (2015). HOMBRES ENTRE PINTURAS, DESNUDECES Y MARCHAS. TESIS SOBRE HOMBRES QUE CONFRONTAN LAS MASCULINIDADES DESDE SUS CUERPOS. Bogotá, Colombia. https://dccfa773-8452-4f25-b7fa-ee1cbe9809e6.filesusr.com/ugd/42b97b_c2c9dd26508 c4c7d9313080c31e3ab19.pdf Colectivo Masculinidades. (2020). 8 Enfoque Relacional de Género [video]. Youtube. https://youtu.be/h8wjE39X1iw Cuellar, G. (2016). La Clave De La Intersubjetividad En La Ética Intercultural. Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/3359 Faur, E. (2004) Masculinidades y desarrollo social. Las relaciones de género desde la perspectiva de los hombres, UNICEF Colombia, Bogotá. unicef.org/colombia/media/2376/file/Masculinidades y Desarrollo Social.pdf Flores, J. (2022). EL CULTIVO DEL CUIDADO: SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DEL COLECTIVO SIN FRONTERAS EN EL BARRIO QUIROGA. Garcia, L. (2013). Nuevas Masculinidades: Discursos y prácticas de resistencia al patriarcado [Tesis de maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales] Repositorio institucional FLACSO Ecuador. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/55344.pdf Garzón, Y. Rios, A. (S.f). Cartilla: Género, con enfoque de nuevas masculinidades. Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias, práctica y teoría para otros mundos posibles. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE. Lemos, M; Londoño, C; Restrepo, D. (2008) Revisión crítica del concepto “psicosomático” a la luz del dualismo mente-cuerpo. Universidad CES. Medellín, Colombia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2792749 Núñez, G. (2004). “Los “hombres” y el conocimiento. Reflexiones epistemológicas para el estudio de “los hombres” como sujetos genéricos”. En Desacatos 15-16, 13-32. Pineda Duque, J. (2003). Masculinidades, género y desarrollo: sociedad civil, machismo y microempresa en Colombia. Ediciones Uniandes: Facultad de Derecho. Masculinidades, género y desarrollo: sociedad civil, machismo y microempresa en Colombia (unal.edu.co) Restrepo, O. (2003). Reconfiguración del Trabajo Social. Perspectivas y tendencias contemporáneas. Buenos Aires: Espacio Editorial. Ruiz, J. (2015). LINEAMIENTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS PARA INCORPORAR CONTENIDOS DE NUEVAS MASCULINIDADES EN EL TRABAJO DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER. https://dccfa773-8452-4f25-b7fa-ee1cbe9809e6.filesusr.com/ugd/42b97b_cd70502ae27 64a788400ad4a1db24206.pdf Ruiz, J. (2016). Educación popular y pedagogía desde los cuerpos, una experiencia de masculinidades libertarias. En L. Cendales, M. R. Mejía, & J. Muñoz, Pedagogías y metodologías de la educación popular "se hace camino al andar" (págs. 129-147). Bogotá: Ediciones desde abajo. Libro II.indd (filesusr.com) Ruiz, J. (2019). Seis apuestas desde nuestro sur de pensamiento y vida, para trabajar con hombres de Abya Yala. Lima, Perú, Red Peruana de Masculinidades. Ruiz, J. (2023). Masculinidades posibles, otras formas de ser hombre. Bogotá, D.C, Colombia, Ediciones Desde Abajo. Torres, A. (2005). Sistematizando experiencias de mujeres para el empoderamiento: una propuesta desde la práctica. San José: cep Alforja. Torres Carrillo, A, (2006). Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo, Revista Colombiana de Educación, N ° 50, Bogotá Colombia. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact =8&ved=2ahUKEwi-pO6An5v-AhW5mIQIHU6HDwwQFnoECAkQAQ&url=https%3 A%2F%2Fwww.redalyc.org%2Fpdf%2F4136%2F413635244005.pdf&usg=AOvVaw3j tq9YFv0GS-_wNdflPm8H |
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Reconocemos un ejercicio de descripción e interpretación crítica, que junto a algunos integrantes de cada generación, y retomando la metodología expuesta por Alfonso Torres y Disney Barragán (2017), permitieron visibilizar el recorrido del Colectivo como apuesta ético-política; la cual trabaja desde la promoción de las nuevas masculinidades, reflexionadas en clave de la dualidad de género y la pedagogía corporal, develadas en sus prácticas y concepciones. Asimismo, el Colectivo, se enuncia como un grupo que se basa en un enfoque libertario, diferencial y pedagógico desde la educación popular, buscando transformar las relaciones de género a través de nuevas formas de SER, más libres, más posibilitadoras y más humanas, reflejadas en las voces de cada uno de los integrantes, quienes han hecho de Sin Fronteras parte de su cotidianidad en lo organizativo, académico y político, como una forma de re-existir dentro del paradigma patriarcal. En cuanto a los hallazgos del proyecto, fue posible identificar que el colectivo no solamente atiende a discursos enmarcados en las nuevas masculinidades, sino que a lo largo de su recorrido se ha consolidado como un espacio mixto, donde también pueden converger prácticas y concepciones desde las feminidades. Del mismo modo, se destaca que, dentro de las metodologías propias del colectivo, la improvisación de lo que se sabe hace parte fundamental en los procesos, que además de ser grupales conforman un vínculo familiar.The present systematization of experiences had the intention of systematizing the trajectory of the Colectivo Sin Fronteras, in which 4 generations have been consolidated since its creation in 2005 to the present. We recognize an exercise of description and critical interpretation, which together with some members of each generation, and retaking the methodology exposed by Alfonso Torres and Disney Barragan (2017), allowed to make visible the journey of the Collective as an ethical-political bet; which works from the promotion of new masculinities, reflected in the key of gender duality and corporal pedagogy, unveiled in their practices and conceptions. Likewise, the Collective is stated as a group based on a libertarian, differential and pedagogical approach from popular education, seeking to transform gender relations through new ways of BEING, freer, more enabling and more humane, reflected in the voices of each of the members, who have made Sin Fronteras part of their daily organizational, academic and political life, as a way of re-existing within the patriarchal paradigm. Regarding the findings of the project, it was possible to identify that the collective not only attends to discourses framed in the new masculinities, but that throughout its journey it has consolidated itself as a mixed space, where practices and conceptions from femininities can also converge. Likewise, it should be noted that within the collective's own methodologies, the improvisation of what is known is a fundamental part of the processes, which, in addition to being group processes, form a family bond.Tabla de contenido CAMINO DE LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DEL COLECTIVO SIN FRONTERAS DESDE SU CREACIÓN HASTA LA ACTUALIDAD Ruta metodológica de la experiencia 9 Capítulo 1: Condiciones iniciales para sistematizar la experiencia 12 1.1 Colectivo Sin Fronteras 13 1.2 Contexto histórico de las Nuevas Masculinidades en Colombia 18 1.3 Descripción geográfica de la experiencia 22 1.4 ¿Para qué sistematizar la experiencia? - Una oportunidad para reafirmar sentidos 25 1.5 Actores involucrados en la sistematización de experiencias 27 1.6 Con-Formación del Equipo Sistematizador 28 1.7 Definición de las preguntas y ejes de la sistematización 37 1.7.1 Reflexiones teóricas que sustentan los ejes de sistematización de la experiencia 39 Acercamiento a la compresión de la subjetividad 40 Subjetividad masculina: Otras formas de ser hombres. 41 Intersubjetividad masculina: Soy porque somos. 42 Nuevas masculinidades: Apuesta ético-política 43 1.8 Elaboración del plan de trabajo 45 1.8.1 Plan de trabajo de la sistematización 46 1.9 Cronograma 50 Capítulo 2: Reconstrucción narrativa de la experiencia. Transitando por Sin Fronteras. 51 Generación Cofundadores: Proyecto como respuesta a problemáticas juveniles 53 Primera Generación: Talleristas (2005-2009) 55 Segunda Generación: Trabajo corporal (2010-2014) 59 Tercera generación: Activismo social (2014 - 2018) 63 Cuarta generación: Tribu y huerta (2018 - actualidad) 67 Capítulo 3: La interpretación crítica de la práctica visibilizada 72 3.1 Re-enunciación de los ejes de sistematización de la experiencia 73 3.1.1 Diálogo conceptual y crítico sobre los ejes de profundización 74 Nuevas masculinidades: Concepciones y prácticas, una construcción dual de resistencia al patriarcado 75 Cuerpo como equipaje del SER 82 Soy porque somos. La intersubjetividad fortalecida como grupo 90 Capítulo 4: Propuesta de sostenibilidad ¿Qué va a pasar con Sin Fronteras? 97 Socializa - acción de resultados de la sistematización 101 Capítulo 5: Reflexiones que suscita la experiencia referente al lugar de Trabajo Social 102 Conclusiones 103 Recomendaciones 105 Referencias 107PregradoTrabajador(a) Social129p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo SocialDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbSistematización de experiencias Sistematizar para transformar: La trayectoria del Colectivo Sin Fronteras desde la dualidad de género, la pedagogía corporal y las nuevas formas de SERTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAlcaldía Mayor de Bogotá. 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texttext/plain194733https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6919/5/Trabajo%20de%20Grado%20-%20Sistematizar%20Colectivo%20Sin%20Fronteras%20%281%29.pdf.txt82a8142a8a6887d7702b54e70b0147d6MD55open accessFORMATO CARTA DERECHOS DE AUTOR Sistematizar Colectivo Sin Fronteras.pdf.txtFORMATO CARTA DERECHOS DE AUTOR Sistematizar Colectivo Sin Fronteras.pdf.txtExtracted texttext/plain1206https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6919/7/FORMATO%20CARTA%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20Sistematizar%20Colectivo%20Sin%20Fronteras.pdf.txtd29321351b5754bb92de359b2ae0f74cMD57metadata only accessFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO.pdf.txtFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6919/9/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59metadata only accessTHUMBNAILTrabajo de Grado - Sistematizar Colectivo Sin Fronteras 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Thumbnailimage/jpeg12249https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6919/10/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO.pdf.jpgb124f6d849a3a8a36acc0aa0c50fdaacMD510metadata only accessunicolmayor/6919oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/69192024-05-25 03:00:26.226An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/open accessBiblioteca Digital 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