La opción de-colonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto y un caso
la opción descolonial, en política y epistemología, fue la consecuencia immediata de la invasión imperial/colonial, primero en anahuac y tawantinsuyu y, a partir de mediados del siglo XViii, en los distintos espacios del mundo islámico (e.g, la india Hindu-Musulmana, por obra de los ingleses; el nor...
- Autores:
-
Walter D. Mignolo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/5117
- Acceso en línea:
- https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1521
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5117
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | la opción descolonial, en política y epistemología, fue la consecuencia immediata de la invasión imperial/colonial, primero en anahuac y tawantinsuyu y, a partir de mediados del siglo XViii, en los distintos espacios del mundo islámico (e.g, la india Hindu-Musulmana, por obra de los ingleses; el norte de africa por obra de los Franceses). El África sub-Sahariana fue colonizada también en el siglo XiX, pero fue saqueada por la captura y trata de esclavos para las minas y plantaciones en américa, desde el siglo XVi. Las comunidades africanas en américa no fueron colonizadas como las comunidades indígenas; fueron propiamente esclavizadas. Muchos indígenas y africanos en américa no quisieron ser gobernados ni por la corona ni por los dueños de las plantaciones. La disidencia se manifestó en distintos lugares de distintas maneras, algunas anti-imperiales/coloniales, otras de-coloniales. Waman Puma de ayala, en los andes, y ottobah Cugoano, esclavizado y llevado al Caribe, luego liberto en londres, escribieron sendos tratados políticos descoloniales, que fueron reconocidos como tales por la teoría y el pensamiento político eurocentrado (aristóteles, Platón, Saint thomas aquina, Machiavelo, Hobbes, locke, rousseau, Montesquieu, etc.). Ambos ilustran la importancia de la geopolítica del conocimiento para proyectos futuros que no sigan atados y dependientes de los decires y teorías basadas en las experiencias de la historia europea misma. Es decir, no en la historia del mundo escrita por europeos, las cuales responden a la sensibilida y experiencia europea y no a la sensibilidad y experiencias de todo el mundo. |
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