Ser diva: Una forma de construir subjetividades políticas desde el performance y las disidencias sexuales y de género con la Casa Colective Divas en la ciudad de Bogotá.
El presente proyecto denominado, Ser Diva: Una forma de construir subjetividades políticas desde el performance y las disidencias sexuales y de género con La Casa Colective Divas en la ciudad de Bogotá, es una investigación de carácter cualitativo, realizada desde la etnografía propuesta por Rosa Ma...
- Autores:
-
Piñeros Parra, Alejandra
Rodríguez Vargas, Brayan Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6811
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6811
- Palabra clave:
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
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El presente proyecto denominado, Ser Diva: Una forma de construir subjetividades políticas desde el performance y las disidencias sexuales y de género con La Casa Colective Divas en la ciudad de Bogotá, es una investigación de carácter cualitativo, realizada desde la etnografía propuesta por Rosa María Alvarez, donde se tiene como objetivo general poder comprender cómo el Ser Diva se convierte en una forma de construir subjetividades políticas. Con esto a nivel teórico se trabajaron cuatro postulados importantes, siendo estos la subjetividad política desde Duque, L et al (2016), el performance a partir de Teylorl, D (s.f), disidencias sexuales y de género con Gonzales Ortuño (2016) y Trabajo Social Interseccional, este con el fin de reconocer la realidad social e histórica de los sujetos y colectivos, y comprender el sistema de discriminaciones que los atraviesa. A partir de la recolección de datos se logra enunciar cuatro categorías, las cuales son: Ser diva una forma de ser y estar; el colectivo como un espacio seguro simbólico, cambio en los estereotipos sociales y El Arte, donde se logra concluir que se habla de dar paso a la creación de formas de resistencia y transformación de espacios microsociales con el fin de generar rupturas a lo establecido y normativo que ha violentado a los sujetos en distintos contextos, lo que conlleva un proceso de negociación y diálogo entorno a las disidencias. Y de igual forma se permitió captar las vivencias de los sujetos, su perspectiva acerca del mundo, así como del significado de las acciones y situaciones sociales” (Alvares, R., 2010, p. 5) que visto desde una mirada de Trabajo social a la relación del Ser Diva en función del arte, se “relaciona con la transformación social y la justicia social con la igualdad al acceso a derechos y con una vida digna” (Corpas, J., 2020, p. 42). |
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Sarmiento Acevedo, Delio Manuelba5c504a7e7779dd096ac160353e6821Piñeros Parra, Alejandra71b67cee6c83042c832a75ff6a29e368Rodríguez Vargas, Brayan Felipe55115736f5ed895aab74b9189ee4ae27Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca2024-05-08T17:47:11Z2024-05-08T17:47:11Z2023https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6811El presente proyecto denominado, Ser Diva: Una forma de construir subjetividades políticas desde el performance y las disidencias sexuales y de género con La Casa Colective Divas en la ciudad de Bogotá, es una investigación de carácter cualitativo, realizada desde la etnografía propuesta por Rosa María Alvarez, donde se tiene como objetivo general poder comprender cómo el Ser Diva se convierte en una forma de construir subjetividades políticas. Con esto a nivel teórico se trabajaron cuatro postulados importantes, siendo estos la subjetividad política desde Duque, L et al (2016), el performance a partir de Teylorl, D (s.f), disidencias sexuales y de género con Gonzales Ortuño (2016) y Trabajo Social Interseccional, este con el fin de reconocer la realidad social e histórica de los sujetos y colectivos, y comprender el sistema de discriminaciones que los atraviesa. A partir de la recolección de datos se logra enunciar cuatro categorías, las cuales son: Ser diva una forma de ser y estar; el colectivo como un espacio seguro simbólico, cambio en los estereotipos sociales y El Arte, donde se logra concluir que se habla de dar paso a la creación de formas de resistencia y transformación de espacios microsociales con el fin de generar rupturas a lo establecido y normativo que ha violentado a los sujetos en distintos contextos, lo que conlleva un proceso de negociación y diálogo entorno a las disidencias. Y de igual forma se permitió captar las vivencias de los sujetos, su perspectiva acerca del mundo, así como del significado de las acciones y situaciones sociales” (Alvares, R., 2010, p. 5) que visto desde una mirada de Trabajo social a la relación del Ser Diva en función del arte, se “relaciona con la transformación social y la justicia social con la igualdad al acceso a derechos y con una vida digna” (Corpas, J., 2020, p. 42).TABLA DE CONTENIDO Contenido Contraportada con firma de jurados y Director(a) de TG2 Certificado de Autoría Intelectual3 Carta de la institución u organización social que certifica que se entregaron y socializaron los resultados del trabajo de grado4 Resumen-Abstract5 Agradecimientos6 I. INTRODUCCIÓN10 1. EJE DE ACERCAMIENTO12 1.1 Antecedentes12 1.1.1 ¿Quiénes son la Casa Colective Divas13 2. EJE DE DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y ELABORACIÓN DE SUPUESTOS TEÓRICOS18 2.1 Planteamiento del problema18 2.1 Pregunta de investigación21 2.2 Objetivos21 2.2.1 General21 2.2.2 Específicos21 2.3 Justificación21 2.4 HORIZONTE TEÓRICO24 2.4.1 Aproximación teórica24 2.4.1 ¿Qué es la subjetividad y la subjetividad política24 2.4.2 El performance, el arte y la corporalidad30 2.4.3 Las disidencias de sexo/género34 2.4.4 Trabajo Social desde un enfoque interseccional37 2.5 Normatividad40 2.6 DISEÑO METODOLÓGICO47 2.6.1 Paradigma Crítico-hermenéutico47 2.6.2 Tipo de investigación48 2.6.4 Muestra49 2.6.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos50 2.6.5.1 Entrevistas semiestructuradas50 2.6.5.2 Análisis de significados - guiones51 3. EJE DE DESARROLLO OPERATIVO52 3.1 Un cambio DRAGS-TICO52 4. EJE DE SISTEMATIZACIÓN56 4.1 Los relatos de las Divas57 4.1.1 Ser Diva: Una forma de ser y estar en el mundo58 4.1.2 El colectivo como un espacio seguro simbólico construidos desde los vínculos63 4.1.3 Cambios en los estereotipos sociales67 4.1.4 El arte como una apuesta política alternativa en La Casa Colective Divas75 5. EJE PRODUCTO DE INVESTIGACIÓN80 5.1 Relaciones entre categorías emergentes80 5.2 Teorización91 6. CONCLUSIONES Y REFLEXIONES102 6.1 Conclusiones102 6.2 Reflexión desde el Trabajo Social105 6.3 Productos fruto de la investigación108 6.4 Recomendaciones para:108 BIBLIOGRAFÍA110 IV. ANEXOS116 Anexo 1 - Entrevista semiestructurada dirigida a integrantes de la Casa Colectiva DIVAS 116 Anexo 2 - Entrevista semiestructurada dirigida a integrantes de la Casa Colectiva DIVAS 117 Anexo 3 - Guiones obra de teatro un cambio Drags-tico118 Anexo 4 - Consentimiento informado de uso de nombre Julian Garcia123PregradoTrabajador(a) Social120p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo SocialDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbSer diva: Una forma de construir subjetividades políticas desde el performance y las disidencias sexuales y de género con la Casa Colective Divas en la ciudad de Bogotá.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAlcaldía Mayor de Bogotá, Política Distrital de Espacio Público (PDEP) 2016-2020. 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