Ser diva: Una forma de construir subjetividades políticas desde el performance y las disidencias sexuales y de género con la Casa Colective Divas en la ciudad de Bogotá.
El presente proyecto denominado, Ser Diva: Una forma de construir subjetividades políticas desde el performance y las disidencias sexuales y de género con La Casa Colective Divas en la ciudad de Bogotá, es una investigación de carácter cualitativo, realizada desde la etnografía propuesta por Rosa Ma...
- Autores:
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Piñeros Parra, Alejandra
Rodríguez Vargas, Brayan Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6811
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6811
- Palabra clave:
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Summary: | El presente proyecto denominado, Ser Diva: Una forma de construir subjetividades políticas desde el performance y las disidencias sexuales y de género con La Casa Colective Divas en la ciudad de Bogotá, es una investigación de carácter cualitativo, realizada desde la etnografía propuesta por Rosa María Alvarez, donde se tiene como objetivo general poder comprender cómo el Ser Diva se convierte en una forma de construir subjetividades políticas. Con esto a nivel teórico se trabajaron cuatro postulados importantes, siendo estos la subjetividad política desde Duque, L et al (2016), el performance a partir de Teylorl, D (s.f), disidencias sexuales y de género con Gonzales Ortuño (2016) y Trabajo Social Interseccional, este con el fin de reconocer la realidad social e histórica de los sujetos y colectivos, y comprender el sistema de discriminaciones que los atraviesa. A partir de la recolección de datos se logra enunciar cuatro categorías, las cuales son: Ser diva una forma de ser y estar; el colectivo como un espacio seguro simbólico, cambio en los estereotipos sociales y El Arte, donde se logra concluir que se habla de dar paso a la creación de formas de resistencia y transformación de espacios microsociales con el fin de generar rupturas a lo establecido y normativo que ha violentado a los sujetos en distintos contextos, lo que conlleva un proceso de negociación y diálogo entorno a las disidencias. Y de igual forma se permitió captar las vivencias de los sujetos, su perspectiva acerca del mundo, así como del significado de las acciones y situaciones sociales” (Alvares, R., 2010, p. 5) que visto desde una mirada de Trabajo social a la relación del Ser Diva en función del arte, se “relaciona con la transformación social y la justicia social con la igualdad al acceso a derechos y con una vida digna” (Corpas, J., 2020, p. 42). |
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