Protocolo de atención en teleorientación médica general, para los pacientes de Capital Salud en las unidades de Pablo VI Bosa, a partir de la percepción de los usuarios durante la pandemia por Covid-19

La presente investigación acota la importancia que tiene la teleorientación, como una herramienta clave que aporta o ayuda a los profesionales de la salud a estar más cerca de la continuidad del tratamiento médico de los usuarios, abriendo oportunidades a la tecnología y acortando tiempos y movimien...

Full description

Autores:
Gómez Reyes, Michel David
Rodríguez Núñez, Brian Javier
Rozo Urrego, Yenny Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/4749
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4749
Palabra clave:
Investigacion
Capital Salud
Uss
Comunicación
Humanización
Satisfacción
Tecnología
Teleorientación
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
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description La presente investigación acota la importancia que tiene la teleorientación, como una herramienta clave que aporta o ayuda a los profesionales de la salud a estar más cerca de la continuidad del tratamiento médico de los usuarios, abriendo oportunidades a la tecnología y acortando tiempos y movimientos para la población afiliada al régimen subsidiado abordada en el documento. El proyecto de investigación busca identificar factores importantes en la comunicación y adherencia a la modalidad de teleorientación durante una consulta médico general e interacción entre las partes. Objetivo: propuesta de un protocolo de atención en teleorientación médica general, para los pacientes de Capital Salud en las unidades de Pablo VI Bosa, a partir de la percepción de los usuarios durante la pandemia por Covid-19. Método: La investigación es de tipo exploratoria no experimental con un enfoque cualitativo ya que se pretende conocer la percepción de los usuarios durante la atención por esta modalidad, definidos frente a la atención humanizada en el servicio de teleorientación. Resultados: una matriz de revisión bibliográfica que aporta conceptos y argumentos para el desarrollo del proyecto de investigación, abordaje a una población de 120 usuarios afiliados al régimen subsidiado de Capital Salud atendidos en las Unidades de Servicios de Salud Pablo VI Bosa, clasificados en partes iguales de hombres y mujeres y comprendidos en el ciclo de vital desde la infancia hasta adulto mayor, no obstante, aunque el 89.2% de los consultados recomiendan este servicio en salud, es necesario proponer herramientas de atención para mantener la adherencia a la teleorientación con el fin de contribuir a la optimización, uso y acceso de la población a la telesalud. Finalmente, un protocolo de atención dirigido a todos los profesionales médicos de las USS que en forma directa o indirecta intervinieron en la atención para guiar determinadas acciones de la consulta. Conclusiones: La herramienta aportará en la mejora continua del profesional de la salud hacia los pacientes, brindando una atención cálida, segura, confidencial y humanizada buscando siempre satisfacer las necesidades y llegando alcanzar estándares superiores de calidad en la prestación de los servicios.
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_version_ 1807009099385143296
spelling Becerra Huertas, Carmen Elisa36e9873f86c42d98c728e1ded2b60622Niño Silva, Laura Andrea4e68ae935e72b6b9bf68929352a41586Gómez Reyes, Michel Davida0e438bf72949bc9e613a8bad6f1197aRodríguez Núñez, Brian Javiera585c0c97c1eeb0a270de0343f41b99bRozo Urrego, Yenny Paola5002a7874ec2855b92e3b9bde6065d402021-12-14T02:24:28Z2021-12-14T02:24:28Z2021-11-20https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4749La presente investigación acota la importancia que tiene la teleorientación, como una herramienta clave que aporta o ayuda a los profesionales de la salud a estar más cerca de la continuidad del tratamiento médico de los usuarios, abriendo oportunidades a la tecnología y acortando tiempos y movimientos para la población afiliada al régimen subsidiado abordada en el documento. El proyecto de investigación busca identificar factores importantes en la comunicación y adherencia a la modalidad de teleorientación durante una consulta médico general e interacción entre las partes. Objetivo: propuesta de un protocolo de atención en teleorientación médica general, para los pacientes de Capital Salud en las unidades de Pablo VI Bosa, a partir de la percepción de los usuarios durante la pandemia por Covid-19. Método: La investigación es de tipo exploratoria no experimental con un enfoque cualitativo ya que se pretende conocer la percepción de los usuarios durante la atención por esta modalidad, definidos frente a la atención humanizada en el servicio de teleorientación. Resultados: una matriz de revisión bibliográfica que aporta conceptos y argumentos para el desarrollo del proyecto de investigación, abordaje a una población de 120 usuarios afiliados al régimen subsidiado de Capital Salud atendidos en las Unidades de Servicios de Salud Pablo VI Bosa, clasificados en partes iguales de hombres y mujeres y comprendidos en el ciclo de vital desde la infancia hasta adulto mayor, no obstante, aunque el 89.2% de los consultados recomiendan este servicio en salud, es necesario proponer herramientas de atención para mantener la adherencia a la teleorientación con el fin de contribuir a la optimización, uso y acceso de la población a la telesalud. Finalmente, un protocolo de atención dirigido a todos los profesionales médicos de las USS que en forma directa o indirecta intervinieron en la atención para guiar determinadas acciones de la consulta. Conclusiones: La herramienta aportará en la mejora continua del profesional de la salud hacia los pacientes, brindando una atención cálida, segura, confidencial y humanizada buscando siempre satisfacer las necesidades y llegando alcanzar estándares superiores de calidad en la prestación de los servicios.The present research limits the importance of teleorientation, as a key tool that contributes or helps health professionals to be closer to the continuity of medical treatment of users, opening opportunities for technology and shortening times and movements for the population affiliated with the subsidized regime addressed in the document. The research project seeks to identify important factors in communication and adherence to the teleorientation modality during a general medical consultation and interaction between the parties. Objective: proposal of a general medical teleorientation care protocol for Capital Salud patients in Pablo VI Bosa units, based on the perception of users during the Covid-19 pandemic. Method: The research is of a non-experimental exploratory type with a qualitative approach since it is intended to know the perception of the users during the attention by this modality, defined in front of the humanized attention in the teleorientation service. Results: a bibliographic review matrix that provides concepts and arguments for the development of the research project, approaching a population of 120 users affiliated to the subsidized Capital Health regime attended in the Pablo VI Bosa Health Services Units, classified in equal parts of men and women and included in the life cycle from childhood to the elderly, however, although 89.2% of those consulted recommend this health service, it is necessary to propose care tools to maintain adherence to teleorientation in order to contribute to the optimization, use and access of the population to e-health. Finally, a care protocol aimed at all the medical professionals of the USSR who directly or indirectly intervened in the care to guide certain actions of the consultation. Conclusions: The tool will contribute to the continuous improvement of the health professional towards the patients, providing a warm, safe, confidential and humanized attention, always seeking to satisfy the needs and reaching higher quality standards in the provision of services.Introducción 1 Planteamiento del problema 3 Justificación 5 Objetivos 9 Objetivo General 9 Objetivos Específicos 9 Marco Referencial 10 Antecedentes 10 Humanización 10 Telemedicina 12 Telesalud 14 Teleorientación 16 Pablo VI Bosa 17 Marco Teórico 19 Telemedicina 20 Telesalud 22 Teleorientación en salud 23 Teleapoyo 24 Marco Legal 25 Legislación de la telesalud 28 Aspectos Metodológicos 30 Enfoque metodológico 30 Alcance de la investigación 30 Diseño metodológico 30 Población y muestra 30 Población 30 Muestra 31 Instrumentos 33 Procedimiento 36 Desarrollo de la propuesta 37 Conclusiones 58 Referencias 60 Anexos 65EspecializaciónEspecialista en Gerencia de la Calidad en Salud73p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias de la SaludBogota D.CEspecialización en Gerencia de la Calidad en SaludDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbProtocolo de atención en teleorientación médica general, para los pacientes de Capital Salud en las unidades de Pablo VI Bosa, a partir de la percepción de los usuarios durante la pandemia por Covid-19Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAlvarez, G. 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Protocolo de Tele orientación.pdf.txtExtracted texttext/plain21678https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/4749/8/Anexo%203.%20Protocolo%20de%20Tele%20orientaci%c3%b3n.pdf.txtd046bbc14b1df5bf7ef0bf7fa6962b01MD58metadata only accessAnexo 3A. Flujograma proceso general de Teleorientación.pdf.txtAnexo 3A. Flujograma proceso general de Teleorientación.pdf.txtExtracted texttext/plain1223https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/4749/10/Anexo%203A.%20Flujograma%20proceso%20general%20de%20Teleorientaci%c3%b3n.pdf.txt488cf7aff4b6521140e1452b2e6b6129MD510metadata only accessAnexo 3B. Flujograma proceso atención Teleorientación.pdf.txtAnexo 3B. Flujograma proceso atención Teleorientación.pdf.txtExtracted texttext/plain972https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/4749/12/Anexo%203B.%20Flujograma%20proceso%20atenci%c3%b3n%20Teleorientaci%c3%b3n.pdf.txt85547307e8cd69753a12596f23ee4b8bMD512open accessFormato de identificación trabajo de grado - Protocolo de atención en Teleorientación.pdf.txtFormato de identificación trabajo de grado - Protocolo de atención en Teleorientación.pdf.txtExtracted texttext/plain1921https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/4749/14/Formato%20de%20identificaci%c3%b3n%20trabajo%20de%20grado%20-%20Protocolo%20de%20atenci%c3%b3n%20en%20Teleorientaci%c3%b3n.pdf.txt9749c68141cd5481588a4a55df974009MD514metadata only accessProtocolo de atención en Tele orientación médica general.pdf CARTAS.pdf.txtProtocolo de atención en Tele orientación médica general.pdf CARTAS.pdf.txtExtracted texttext/plain1768https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/4749/16/Protocolo%20de%20atenci%c3%b3n%20en%20Tele%20orientaci%c3%b3n%20m%c3%a9dica%20general.pdf%20CARTAS.pdf.txt758818eaa8eccc335b1c372eef041fcaMD516metadata only accessProtocolo de atención en Tele orientación médica general.pdf.txtProtocolo de atención en Tele orientación médica general.pdf.txtExtracted texttext/plain135424https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/4749/18/Protocolo%20de%20atenci%c3%b3n%20en%20Tele%20orientaci%c3%b3n%20m%c3%a9dica%20general.pdf.txt7d4f5e0009c9dee6032482dade9bf3a5MD518open accessTHUMBNAILAnexo 3. Protocolo de Tele orientación.pdf.jpgAnexo 3. Protocolo de Tele orientación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11789https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/4749/9/Anexo%203.%20Protocolo%20de%20Tele%20orientaci%c3%b3n.pdf.jpg4319cac2ca8fa7ba3fa045c8b23a3097MD59metadata only accessAnexo 3A. Flujograma proceso general de Teleorientación.pdf.jpgAnexo 3A. Flujograma proceso general de Teleorientación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5364https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/4749/11/Anexo%203A.%20Flujograma%20proceso%20general%20de%20Teleorientaci%c3%b3n.pdf.jpgfb4ca530b774bb58a4c73db9001d0019MD511metadata only accessAnexo 3B. Flujograma proceso atención Teleorientación.pdf.jpgAnexo 3B. Flujograma proceso atención Teleorientación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8013https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/4749/13/Anexo%203B.%20Flujograma%20proceso%20atenci%c3%b3n%20Teleorientaci%c3%b3n.pdf.jpged35c73c018e6df2555435c07d4d1caeMD513open accessFormato de identificación trabajo de grado - Protocolo de atención en Teleorientación.pdf.jpgFormato de identificación trabajo de grado - Protocolo de atención en Teleorientación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12416https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/4749/15/Formato%20de%20identificaci%c3%b3n%20trabajo%20de%20grado%20-%20Protocolo%20de%20atenci%c3%b3n%20en%20Teleorientaci%c3%b3n.pdf.jpgcbdcee147c73b5bcd861fd9a7d922f6bMD515metadata only accessProtocolo de atención en Tele orientación médica general.pdf CARTAS.pdf.jpgProtocolo de atención en Tele orientación médica general.pdf CARTAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10666https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/4749/17/Protocolo%20de%20atenci%c3%b3n%20en%20Tele%20orientaci%c3%b3n%20m%c3%a9dica%20general.pdf%20CARTAS.pdf.jpgef79db2ddef1fe85db3aceb9b433a70aMD517metadata only accessProtocolo de atención en Tele orientación médica general.pdf.jpgProtocolo de atención en Tele orientación médica general.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7367https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/4749/19/Protocolo%20de%20atenci%c3%b3n%20en%20Tele%20orientaci%c3%b3n%20m%c3%a9dica%20general.pdf.jpg642c758679822597b617abd9f7864034MD519open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/4749/7/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD57open accessORIGINALProtocolo de atención en Tele orientación médica general.pdfProtocolo de atención en Tele orientación médica general.pdfapplication/pdf1279292https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/4749/20/Protocolo%20de%20atenci%c3%b3n%20en%20Tele%20orientaci%c3%b3n%20m%c3%a9dica%20general.pdf21c1c2ffe4eda5282f272c535b7ae67fMD520open accessAnexo 3. 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