Revisión sistemática de proyectos de investigación asociados a la satisfacción de usuarios de las Ips ubicadas en la ciudad de Bogotá durante el año 2010 a 2020
La presente investigación se enfocó en la revisión sistémica de artículos que incluyeran la variable satisfacción de usuarios de Institutos prestadores de salud -IPS- en Bogotá D.C, tiene como objetivo realizar la revisión sistemática de los proyectos de investigación asociados a la satisfacción de...
- Autores:
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Miranda Bello, Angie Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
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La presente investigación se enfocó en la revisión sistémica de artículos que incluyeran la variable satisfacción de usuarios de Institutos prestadores de salud -IPS- en Bogotá D.C, tiene como objetivo realizar la revisión sistemática de los proyectos de investigación asociados a la satisfacción de los usuarios de las IPS ubicadas en esta ciudad, esta investigación se desarrolló mediante un estudio descriptivo con un enfoque cuantitativo. Los datos fueron recopilados mediante revisión y análisis documental de 13 artículos que tuvieron en cuenta la variable satisfacción. En los resultados principales se evidencia que existen pocos estudios relacionados con satisfacción de los usuarios de las IPS de Bogotá, además que el 62% de estos tienen en cuenta palabras claves como satisfacción mientras que un 38% hacen uso de otro tipo de palabras y el 46% de los estudios tienen en cuenta los elementos humanos, técnica y entorno. Se concluye que hay evidencias de indicadores que son indispensables para asegurar la calidad en la prestación del servicio esta afirmación se refleja en la normativa legal y el desarrollo de los estudios los cuales son los siguientes: humano, técnico y entorno los cuales influyen mucho en la percepción de la prestación del servicio. En mayor medida es notable el uso e implementación de los elementos humanos, técnica y entorno, el segundo elemento más usado fue entorno y posteriormente, humano y entorno y finalmente técnica. |
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Satisfacción de los usuarios con la Telemedicina en la IPS Cardiologia Siglo XXI de la Ciudad de Ibagué atendidos en tiempo de pandemia COVID 19 durante los meses abril a agosto de 2020. Ibagué. Pedraja-Reja, L., Valdés-González, G., Riveros-Crawford, I., & Santibáñez-Rey, D. (2019). Percepción de la Calidad de Servicio de Salud en la Ciudad de Arica, Chile: Hacia un plan de mejora. Interciencia, 514-520. Rodríguez Ibague, L. F., Martínez-Santa, J., Valencia, D., & Daza, L. F. (2015). Percepción de la satisfacción en la atención en usuarios atendidos por estudiantes de Fisioterapia de la Universidad del Rosario. Corporación Universitaria Iberoamericana. Rodríguez García, L. A., & Lozano Medina, S. R. Estudio de la satisfacción de los usuarios luego de la adopción del Sistema Único de Acreditación en Salud, en el Centro Policlínico del Olaya. Teves, B. N., & Cáceres Bueno, M. (2014). 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En los resultados principales se evidencia que existen pocos estudios relacionados con satisfacción de los usuarios de las IPS de Bogotá, además que el 62% de estos tienen en cuenta palabras claves como satisfacción mientras que un 38% hacen uso de otro tipo de palabras y el 46% de los estudios tienen en cuenta los elementos humanos, técnica y entorno. Se concluye que hay evidencias de indicadores que son indispensables para asegurar la calidad en la prestación del servicio esta afirmación se refleja en la normativa legal y el desarrollo de los estudios los cuales son los siguientes: humano, técnico y entorno los cuales influyen mucho en la percepción de la prestación del servicio. En mayor medida es notable el uso e implementación de los elementos humanos, técnica y entorno, el segundo elemento más usado fue entorno y posteriormente, humano y entorno y finalmente técnica.The present research focused on the systematic review of articles that included the variable satisfaction of users of Health Providers Institutes -HPI- in Bogotá D.C, it aims to carry out a systematic review of the research projects associated with the satisfaction of the users of the HPI located in this city, this research was developed through a descriptive study with a quantitative approach. The data were collected through a documentary review and analysis of 13 articles that took into account the satisfaction variable.In the main results, it is evident that there are few studies related to the satisfaction of the users of the HPI of Bogotá, in addition, 62% of these studies take into account keywords such as satisfaction while 38% make use of other types of words and 46% of the studies take into account the human, technical and environmental elements. It is concluded that there is evidence of indicators that are essential to ensure quality in service provision, this statement is reflected in the legal regulations and the development of the studies, which are the following: human, technical and environment which greatly influence the perception of the service provision. To a greater extent, the use and implementation of the human, technique and environment elements is notable, the second most used element was environment and later, human and environment and finally technique.Introducción 1 Planteamiento del problema 3 Justificación 7 Objetivos 10 Objetivo General 10 Realizar la revisión sistemática de los proyectos de investigación asociados a la satisfacción de los usuarios de las IPS ubicadas en la Ciudad de Bogotá 10 Objetivos Específicos 10 Marco Referencial 11 Antecedentes 11 Marco Teórico 14 Marco Legal 18 Diseño Metodológico 20 Desarrollo de la revisión sistemática 23 Conclusiones 29 Referencias Bibliográficas 31EspecializaciónEspecialista en Gerencia de la Calidad en Salud40p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias de la SaludBogota D.CEspecialización en Gerencia de la Calidad en SaludDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbRevisión sistemática de proyectos de investigación asociados a la satisfacción de usuarios de las Ips ubicadas en la ciudad de Bogotá durante el año 2010 a 2020Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArteta-Poveda, L. E., & Palacio-Salgar, K. (2020). Dimensiones para medición de la satisfacción del paciente en centros de urgencia. Revista de Salud Pública, 20, 629- 636.Acosta, L., Burrone, M., Lopez de Neira, M., Lucchesse, M., Cometto, C., Ciuffolini, B., . . . Fernández, A. (2011). Análisis de la satisfacción del usuario en centros desalud del primer nivel de atención en la provincia de Córdoba, Argentina. Enfermería Global, 1-13.Cerquera. M.L., Viáfara L.E., Acevedo M.E. Calidad de la atención en Salud. Percepción de los Usuarios. Hospital Universitario del Valle, Cali 2010.Cuesta, J. E. C. (2013). Evaluación de la calidad del servicio de salud en Bogotá ¿Realidad o ficción? Academia Y Virtualidad, 6(1), 181-201.Castillo, L., Dougnac, A., Vicente, I., Muñoz, V., & Rojas, V. (2007). Los predictores de satisfacción de pacientes en un centro hospitalario universitario. Revista Médica Chile, 696-701.Febres-Ramos, Richard J., & Mercado-Rey, Miguel R. (2020). 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Satisfacción de los usuarios con la Telemedicina en la IPS Cardiologia Siglo XXI de la Ciudad de Ibagué atendidos en tiempo de pandemia COVID 19 durante los meses abril a agosto de 2020. Ibagué.Pedraja-Reja, L., Valdés-González, G., Riveros-Crawford, I., & Santibáñez-Rey, D. (2019). Percepción de la Calidad de Servicio de Salud en la Ciudad de Arica, Chile: Hacia un plan de mejora. Interciencia, 514-520.Rodríguez Ibague, L. F., Martínez-Santa, J., Valencia, D., & Daza, L. F. (2015). Percepción de la satisfacción en la atención en usuarios atendidos por estudiantes de Fisioterapia de la Universidad del Rosario. Corporación Universitaria Iberoamericana.Rodríguez García, L. A., & Lozano Medina, S. R. Estudio de la satisfacción de los usuarios luego de la adopción del Sistema Único de Acreditación en Salud, en el Centro Policlínico del Olaya.Teves, B. N., & Cáceres Bueno, M. (2014). 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