Revisión sistemática de proyectos de investigación asociados a la satisfacción de usuarios de las Ips ubicadas en la ciudad de Bogotá durante el año 2010 a 2020

La presente investigación se enfocó en la revisión sistémica de artículos que incluyeran la variable satisfacción de usuarios de Institutos prestadores de salud -IPS- en Bogotá D.C, tiene como objetivo realizar la revisión sistemática de los proyectos de investigación asociados a la satisfacción de...

Full description

Autores:
Miranda Bello, Angie Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/4751
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4751
Palabra clave:
Investigacion
Revisión sistémica
Ips
Sector salud
Satisfacción
Encuestas
Usuarios
Calidad
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
Description
Summary:La presente investigación se enfocó en la revisión sistémica de artículos que incluyeran la variable satisfacción de usuarios de Institutos prestadores de salud -IPS- en Bogotá D.C, tiene como objetivo realizar la revisión sistemática de los proyectos de investigación asociados a la satisfacción de los usuarios de las IPS ubicadas en esta ciudad, esta investigación se desarrolló mediante un estudio descriptivo con un enfoque cuantitativo. Los datos fueron recopilados mediante revisión y análisis documental de 13 artículos que tuvieron en cuenta la variable satisfacción. En los resultados principales se evidencia que existen pocos estudios relacionados con satisfacción de los usuarios de las IPS de Bogotá, además que el 62% de estos tienen en cuenta palabras claves como satisfacción mientras que un 38% hacen uso de otro tipo de palabras y el 46% de los estudios tienen en cuenta los elementos humanos, técnica y entorno. Se concluye que hay evidencias de indicadores que son indispensables para asegurar la calidad en la prestación del servicio esta afirmación se refleja en la normativa legal y el desarrollo de los estudios los cuales son los siguientes: humano, técnico y entorno los cuales influyen mucho en la percepción de la prestación del servicio. En mayor medida es notable el uso e implementación de los elementos humanos, técnica y entorno, el segundo elemento más usado fue entorno y posteriormente, humano y entorno y finalmente técnica.