Recomendaciones para el diseño de procedimientos de análisis participativos orientados al fortalecimiento del seguimiento y monitoreo que el Observatorio del Bienestar de la Niñez realiza sobre la situación de la primera infancia, infancia y adolescencia
El monitoreo y seguimiento de información que se realiza en Colombia a la hora de generar políticas públicas se percibe en muchos ámbitos como un proceso donde la población es solo consultada pero sin incidencia alguna en sus propias problemáticas, de ahí que el objetivo de esta investigación es ofr...
- Autores:
-
Silva Barrera, Angie Rocio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/7004
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/7004
- Palabra clave:
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Summary: | El monitoreo y seguimiento de información que se realiza en Colombia a la hora de generar políticas públicas se percibe en muchos ámbitos como un proceso donde la población es solo consultada pero sin incidencia alguna en sus propias problemáticas, de ahí que el objetivo de esta investigación es ofrecer recomendaciones para llegar a metodologías que brinden un análisis participativo de la información dentro del Observatorio del Bienestar de la Niñez del ICBF. Se realiza una indagación y sondeo tanto en la literatura como en el círculo más cercano dentro del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para así lograr unos hallazgos y recomendaciones sobre el tema. Se analizo además de 8 entrevistas, el actual Plan Nacional de Desarrollo, logrando reconocer una necesidad manifestada en diversos actores de incluir en la agenda un Observatorio de tercer nivel que responda metodológicamente al análisis participativo entendido este como aquel mecanismo de escucha activa a la hora de tomar decisiones comunitariamente. |
---|