Representaciones sociales acerca del retorno, en mujeres lideresas víctimas del desplazamiento forzoso en Colombia, en el posacuerdo
Las representaciones sociales constituyen un medio por el cual es posible comprender el sentido común que otorgan las personas a un objeto, hecho o fenómeno social, el cual a su vez se encuentra mediado en términos de contexto social, cultural e histórico, contexto comunicativo y contexto pragmático...
- Autores:
-
Navarrete Rosales, Andrea Yineth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/215
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/215
- Palabra clave:
- Posacuerdo
Violencia
Lideresas
Representaciones sociales
Retorno
Desplazamiento forzoso
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- Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020
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Las representaciones sociales constituyen un medio por el cual es posible comprender el sentido común que otorgan las personas a un objeto, hecho o fenómeno social, el cual a su vez se encuentra mediado en términos de contexto social, cultural e histórico, contexto comunicativo y contexto pragmático. Teniendo en cuenta este concepto, la presente investigación se llevó a cabo con el objetivo principal de reconocer las representaciones sociales acerca del retorno, en mujeres lideresas víctimas de desplazamiento forzoso en Colombia, en escenarios de posacuerdo Para tal efecto esta investigación fue desarrollada empleando el método investigativo de corte cualitativo, con un alcance exploratorio y a la luz del paradigma interpretativo; donde los relatos de vida de dos reconocidas lideresas víctimas de desplazamiento forzoso en Colombia, fueron tomados como herramienta principal, por su alta incidencia social y política; sin embargo, para ampliar los contextos sobre los que se configuran las representaciones sociales, fueron apoyados con observaciones a tres actividades realizadas por las lideresas con grupos de mujeres víctimas del conflicto armado, y con seis análisis videográficos de contenido relacionado con su trayectoria y con la población de mujeres víctimas del conflicto. Las representaciones sociales de estas mujeres acerca del retorno están vinculadas principalmente con las secuelas del desplazamiento, el proyecto de vida, la percepción que existe frente a los escenarios de posacuerdo, y la relación con las prácticas empleadas para habitar los territorios que influyen tanto en el campo de representación (qué se sabe, se cree o se reinterpreta), como en la actitud (qué se hace y cómo se actúa), donde aparece la organización colectiva como el elemento central. Lo que permite concluir entre otras cosas, que estas representaciones devienen de una resignificación de los territorios y a la vez conllevan al empoderamiento femenino como herramienta para la reconstrucción del tejido social. |
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Lizarazo Gordillo, Astrid Mayerlyb93135ae706c9ccec5ce028a889e9efcNavarrete Rosales, Andrea Yinethe255ff5a39f845ee2bf4a0646ef656932021-06-10T20:59:11Z2021-06-10T20:59:11Z2020-11-30https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/215Las representaciones sociales constituyen un medio por el cual es posible comprender el sentido común que otorgan las personas a un objeto, hecho o fenómeno social, el cual a su vez se encuentra mediado en términos de contexto social, cultural e histórico, contexto comunicativo y contexto pragmático. Teniendo en cuenta este concepto, la presente investigación se llevó a cabo con el objetivo principal de reconocer las representaciones sociales acerca del retorno, en mujeres lideresas víctimas de desplazamiento forzoso en Colombia, en escenarios de posacuerdo Para tal efecto esta investigación fue desarrollada empleando el método investigativo de corte cualitativo, con un alcance exploratorio y a la luz del paradigma interpretativo; donde los relatos de vida de dos reconocidas lideresas víctimas de desplazamiento forzoso en Colombia, fueron tomados como herramienta principal, por su alta incidencia social y política; sin embargo, para ampliar los contextos sobre los que se configuran las representaciones sociales, fueron apoyados con observaciones a tres actividades realizadas por las lideresas con grupos de mujeres víctimas del conflicto armado, y con seis análisis videográficos de contenido relacionado con su trayectoria y con la población de mujeres víctimas del conflicto. Las representaciones sociales de estas mujeres acerca del retorno están vinculadas principalmente con las secuelas del desplazamiento, el proyecto de vida, la percepción que existe frente a los escenarios de posacuerdo, y la relación con las prácticas empleadas para habitar los territorios que influyen tanto en el campo de representación (qué se sabe, se cree o se reinterpreta), como en la actitud (qué se hace y cómo se actúa), donde aparece la organización colectiva como el elemento central. Lo que permite concluir entre otras cosas, que estas representaciones devienen de una resignificación de los territorios y a la vez conllevan al empoderamiento femenino como herramienta para la reconstrucción del tejido social.Social representations constitute a means by which it is possible to understand the common sense that people give to an object, fact or social phenomenon; which in turn is mediated in terms of social, cultural and historical context, communicative context and pragmatic context. Bearing this concept in mind, the present investigation was carried out with the main objective of recognizing the social representations of return in women leaders who are victims of forced displacement in Colombia, in post-agreement scenarios. For this purpose, this research was developed using the qualitative research method, with an exploratory scope and considering the interpretative paradigm. Due to their high social and political impact, the life stories of two recognized leaders who were victims of forced displacement in Colombia were taken as the main tool; however, in order to broaden the contexts in which the representations are configured, these were supported by observations of three activities carried out by the leaders with groups of women victims of the armed conflict, and six videographic analyses of content related to their careers and the population of women victims of the conflict. The social representations of these women about the return are linked mainly to the consequences of the displacement, the project of life, the perception that exists in front of the scenarios of post agreement, and the relation with the practices used to inhabit the territories that influence so much in the field of representation (what is known, believed or reinterpreted), as in the attitude (what is done and how it is acted), where the collective organization appears like the central element. This allows us to conclude, among other things, that these representations come from a resignification of the territories and at the same time lead to female empowerment as a tool for the reconstruction of the social fabric.Introducción 16 Capítulo I 19 1 Definición de la Situación a Investigar 19 1.1 Exploración de la Situación 19 1.1.1 Marcos de referencia 19 1.2 Formulación del Problema de Investigación 34 1.2.1 Antecedentes del problema 34 1.2.2. Descripción del Problema 39 1.2.3 Pregunta de Investigación 41 1.3 Objetivo general 41 1.3.1 Objetivos específicos 41 1.4 Justificación 41 1.5 Aproximación Teórica Conceptual 43 1.5.1 Representaciones sociales como una propuesta teórico-metodológica 44 1.5.2 Conceptualizando el Retorno 46 1.5.3 Prácticas como formas de habitar 48 1.5.4 El liderazgo social femenino: haciendo visible lo invisible 51 Capítulo II 53 2. Diseño metodológico 53 2.1 Tipo de Investigación 56 2.2 Paradigma Interpretativo 56 2.3 Alcance de la Investigación 57 2.4 Línea de Investigación 57 2.5 Selección de la Muestra 58 2.6 Técnicas e Instrumentos de recolección de la Información 59 2.6.1 Relatos de Vida 60 2.6.2 Observación Participante 61 2.6.3 La entrevista cualitativa 61 2.6.4 Análisis de vídeo en la investigación social 62 Capítulo III 63 3. Trabajo de Campo 63 3.1 Preparación del trabajo de campo 63 3.2 Recolección de los datos cualitativos 63 3.3 Organización de la información 64 3.3.1 Categorización 64 3.3.2 Categorización y subcategorías de análisis 65 Capítulo IV 67 4. Identificación de los patrones culturales 67 4.1 Categorización inductiva y análisis de la información 67 4.1.1 Resignificación de territorios como escenario para la construcción de representacionessociales acerca del retorno 68 4.1.2 Empoderamiento de la mujer y organización colectiva como eje en la reconstrucción del tejido social en el posacuerdo 85 4.2 Discusión Final: 101 4.3 Conclusiones 106 4.4 Recomendaciones 109 Referencias 111 Anexos 119PregradoTrabajador(a) Social169p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo SocialDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbRepresentaciones sociales acerca del retorno, en mujeres lideresas víctimas del desplazamiento forzoso en Colombia, en el posacuerdoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAguilera Torrado, A. 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