Jóvenes “En transición” al trabajo: Modelo LOGIT aplicado a Colombia

La trayectoria entre la educación y el trabajo es un ciclo fundamental para la futura calidad de vida de los jóvenes. A pesar de ello, los contextos socioeconómicos mantienen condiciones desfavorables que se contraponen a una adecuada transición laboral de los jóvenes. Es por esto, que esta investig...

Full description

Autores:
Narváez Esteban, Carlos Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6775
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6775
Palabra clave:
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Description
Summary:La trayectoria entre la educación y el trabajo es un ciclo fundamental para la futura calidad de vida de los jóvenes. A pesar de ello, los contextos socioeconómicos mantienen condiciones desfavorables que se contraponen a una adecuada transición laboral de los jóvenes. Es por esto, que esta investigación tiene como propósito identificar los determinantes de que un joven colombiano se encuentre en transición del estudio al trabajo, haciendo uso de la Encuesta de la Transición de la Escuela al Trabajo – 2015 del DANE para desarrollar un modelo econométrico tipo logit. Se logra demostrar que características sociodemográficas y aspectos relevantes del capital humano, hacen parte de los determinantes fundamentales de encontrarse en etapa de transición de la educación a un empleo estable o satisfactorio. Se encuentra que el ser calificado y jefe del hogar disminuye las posibilidades, mientras que estas incrementan para las mujeres.