Estimación de la viabilidad financiera de la renta básica universal para Colombia y su incidencia en la pobreza.

La crisis socioeconómica que inició a finales del año 2019 por causa de la pandemia agudizó las problemáticas de pobreza y desigualdad ya existentes en el país, y abrió la mirada hacia la posibilidad de contemplar la implementación de una Renta Básica Universal (RBU). Sin embargo, su implementación...

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Autores:
Rivera Castillo, Yeimy Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Pobreza
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En el primero se propone una RBU para mayores de 18 años, siendo esta la única transferencia por parte del Gobierno, y en el segundo se generan unos cambios en los pagos en la salud y el impuesto a la renta para evidenciar el aumento en el recaudo fiscal. Se toma como base el modelo de microsimulación de impuestos y transferencias para Colombia COLMOD versión 1.3, modelándolo en base al año 2018. Finalmente, se concluye sobre la viabilidad de la implementación de la RBU de seguir con el sistema fiscal actual.The socioeconomic crisis that began at the end of 2019 due to the pandemic exacerbated the already existing problems of poverty and inequality in the country, and opened the gaze towards the possibility of contemplating the implementation of a Universal Basic Income (UBI). However, its implementation brings with it a great challenge in relation to its financing and the resources available for it. In this document, an evaluation of the tax collection (individuals) is made, to propose two scenarios that allow to demonstrate the possible financial viability of the UBI in Colombia. In the first, a RBU is proposed for people over 18 years of age, this being the only transfer by the Government, and in the second, changes are generated in health payments and income tax to show the increase in tax collection. The microsimulation model of taxes and transfers for Colombia COLMOD version 1.3 is taken as a basis, modeling it based on the year 2018. Finally, it is concluded on the feasibility of the implementation of the UBI to continue with the current tax system.Contenido Resumen 3 Abstract 3 1. Línea de investigación 4 2. Introducción 4 3. Planteamiento del problema 6 4. Pregunta de investigación 9 5. Hipótesis 9 6. Objetivos 9 ● Objetivo general 9 ● Objetivos específicos 10 7. Marco conceptual 10 7.1 Antecedentes históricos de la Renta Básica Universal 10 7.2 Ideal de la RBU (ventajas y desventajas) 13 7.3 Experiencias de la RBU 15 8. Estado del arte 17 9. Marco teórico 22 9.1 Pobreza 22 9.2 Teoría de la tributación 25 10. Metodología, resultados y análisis 27 11. Conclusiones 45 12. Recomendaciones 46 13. Referencias 47 14. Anexos 49PregradoEconomista51p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Administración y EconomíaBogotá D.CEconomíaDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbEstimación de la viabilidad financiera de la renta básica universal para Colombia y su incidencia en la pobreza.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionBanco de la República. (2022). Impuestos. Obtenido de https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/ImpuestosBanco Mundial. (2021). Datos Colombia. Obtenido de https://datos.bancomundial.org/pais/colombiaBanco Mundial. (2021). Índice de Gini - Colombia. 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