Prácticas de cuidado que aportan a las culturas de paz. Una mirada al reconocimiento de las metodologías decoloniales e insurgentes en torno a la experiencia de la trocha en la casa de la paz

La sistematización de experiencias “es un proceso ligado a la producción de saberes que busca comprender tanto los fenómenos ligados a la praxis social como las relaciones que se establecen entre estos” (Cifuentes, 2006, p.19). Por lo cual, la finalidad de la presente sistematización de experiencias...

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Autores:
Bohórquez Corredor, Jimena
Ochoa Quiroga, Juliana
Osorio Villada, Alisson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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La presente sistematización tiene como objeto de estudio la experiencia de La Trocha cerveza artesanal en la Casa de la Paz, debido a la relevancia que tiene reconocer y visibilizar los procesos que se tejen alrededor de la firma de los acuerdos, que permiten desaprender las culturas de violencias para así aprehender culturas de paz en donde los valores y principios como el cuidado sean la base de los vínculos sociales en la sociedad colombianaPreparación del trabajo de campo: los primeros pasos para la sistematización de la experiencia de La Trocha en la Casa de la Paz 21 I Capítulo: La historia de un país en guerra que cocinó la paz en la experiencia de La Trocha 28 1.1 La Violencia En Colombia: Más De 100 Años En Guerra 28 1.2 Los acuerdos de paz en Colombia: ¡Basta ya de vivir en guerra! 36 1.3 Cerveza artesanal La Trocha: ¡Nuestra lucha es por la vida, una Colombia nueva, en paz y con justicia social! 44 II Capítulo: La Trocha, Tomando El Camino De La Paz 53 2.1 ¿Por qué sistematizar la experiencia de La Trocha en La Casa de la Paz? 55 2.2 CUIPAZ: Tejiendo desde y para el colectivo 56 2.2 Pilares de la experiencia: Culturas de paz, prácticas de cuidado y Trabajo Social descolonial. 63 III Capítulo: Las botas pa’ andar La Trocha 73 3.1 Paradigma pluralismo crítico 74 3.2 Enfoque de la reflexividad y construcción de la experiencia humana 75 3.3 Tipo de investigación: Sistematización de experiencias 76 3.4 Fuentes, técnicas e instrumentos para la sistematización de experiencia 77 3.4.1 Entrevista no estructurada 78 3.4.2 Línea de tiempo .. 79 3.4.3 Conversatorio 80 3.4.4 Mural de situaciones 81 3.4.5 Observación participante 83 3.5 Programación La Trocha La Casa de La Paz 85 3.5 Catadores de La Trocha 85 3.6 Filtrando la experiencia 88 IV Capítulo: La Trocha en la Casa de la Paz experiencia transformadora de paz y cuidado 89 4.1 Prácticas de cuidado que construyen culturas de paz en la experiencia de la Casa de la Paz, la Casa de La Trocha. 90 4.1.1 El respeto a la diversidad .. 98 4.1.2 El diálogo de saberes. 100 4.1.3 Los valores como base de los vínculos sociales 102 4.2 La Casa de la Paz, la Casa de La Trocha, experiencia transformadora, insurgente y descolonial: El grupo hacia colectivos y comunidades. 105 4.3 El cuerpo en La Trocha, La Trocha en el Cuerpo 109 V Capítulo: La huella en La Trocha: Incidencia social de la sistematización de experiencias 112 5.1 Intercambio de prácticas académicas en la Casa de la Paz, el comienzo de una alianza 113 5.2 Solicitud campo de prácticas académicas: el camino apenas comienza 116 5.3 Propuesta del observatorio “La Trocha para la Paz” 117 VI Capítulo: Al final de La Trocha 126 6.1 Conclusiones 126 6.2 Recomendaciones .. 129 Referencias 131 Anexos 133PregradoTrabajador(a) Social283p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbPrácticas de cuidado que aportan a las culturas de paz. Una mirada al reconocimiento de las metodologías decoloniales e insurgentes en torno a la experiencia de la trocha en la casa de la pazTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionFacultad de Ciencias SocialesBogotaTrabajo SocialArias-López, B. E. (2015). Vida cotidiana y conflicto armado en Colombia: Los aportes de la experiencia campesina para un cuidado creativo 2. Aquichan, Vol. 15(2), 234- 247.Barrgán, D. y Torres, A. (2017). LA SISTEMATIZACIÓN COMO INVESTIGACIÓN INTERPRETATIVA CRÍTICA. Editorial El Búho Corporación SíntesisBotero, A. (2020). Paz, en otros términos: prácticas de cuidado mutuo entre soldados y frailejones en el páramo del Sumapaz. Maguaré, 33(2).Comins, I. (2003). LA ÉTICA DEL CUIDADO COMO EDUCACIÓN PARA LA PAZ. Universidad JUAME I. CastellónCorporación otra escuela (2015). 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