Prácticas de cuidado que aportan a las culturas de paz. Una mirada al reconocimiento de las metodologías decoloniales e insurgentes en torno a la experiencia de la trocha en la casa de la paz
La sistematización de experiencias “es un proceso ligado a la producción de saberes que busca comprender tanto los fenómenos ligados a la praxis social como las relaciones que se establecen entre estos” (Cifuentes, 2006, p.19). Por lo cual, la finalidad de la presente sistematización de experiencias...
- Autores:
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Bohórquez Corredor, Jimena
Ochoa Quiroga, Juliana
Osorio Villada, Alisson
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
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La sistematización de experiencias “es un proceso ligado a la producción de saberes que busca comprender tanto los fenómenos ligados a la praxis social como las relaciones que se establecen entre estos” (Cifuentes, 2006, p.19). Por lo cual, la finalidad de la presente sistematización de experiencias es construir conocimiento mediante la socialización, recuperación y apropiación de la experiencia de un grupo de 10 excombatientes firmantes de la paz que buscan la reincorporación, reparación y reconciliación mediante su emprendimiento La Trocha, una cerveza artesanal producto de los acuerdos de paz del 2016 entre el gobierno nacional con el entonces presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo o también conocida por sus siglas FARC-EP. La cerveza artesanal La Trocha nace del numeral 3.2 del acuerdo, el cual mediante el Decreto ley 899 de 2017 pretendía impulsar proyectos productivos por medio de incentivos económicos que permitieran la reincorporación de los excombatientes. Es así como la cerveza artesanal es elaborada y comercializada por excombatientes en La Casa de La Paz, un lugar creado por los mismos, en donde convergen tanto víctimas como sociedad civil, con el fin de generar un espacio grupal y colectivo en donde se vive la implementación de los acuerdos de paz con la esperanza de un mejor país. La presente sistematización tiene como objeto de estudio la experiencia de La Trocha cerveza artesanal en la Casa de la Paz, debido a la relevancia que tiene reconocer y visibilizar los procesos que se tejen alrededor de la firma de los acuerdos, que permiten desaprender las culturas de violencias para así aprehender culturas de paz en donde los valores y principios como el cuidado sean la base de los vínculos sociales en la sociedad colombiana |
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La sistematización de la práctica del trabajo social (No1982. 361.32 C5). Chacón, B. E. G., Zabala, S. P. G., Trujillo, A. Q., Velásquez, Á. M. V., Y Cotos, A. M. G. (2002). Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa. Fundación Universitaria Luis Amigo Decreto ley 899 de 2017. (2017, 29 de Mayo). Congreso de la República de Colombia. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20899%20DEL%20 29%20DE%20MAYO%20DE%202017.pdf De Roux, F. (2018). La audacia de la paz imperfecta. Edit.Ariel. Gómez-Hernández, E. (2015). Trabajo Social Decolonial 1. EXPERIENCIAS CON DIVERSIDADES SOCIALES, 92. Bonilla, E. y Rodriguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Editorial Norma Guerrero, M. (2016). La investigación cualitativa. Universidad Internacional del Ecuador: INNOVA Research Journal 2016, Vol 1, No. 2,1-9. Gómez, E. (3 de mayo de 2017). Corrientes críticas en el trabajo social latinoamericano. Revista Eleuthera, vol. 16, 121-139. Gómez, E. (2017). Implicaciones para un Trabajo Social intercultural crítico y decolonial latinoamericano y caribeño. EUDEM. Mar del Plata. Argentina. Grupo de Memoria Histórica (2013), ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad, Bogotá, Imprenta Nacional Guajardo Santos, E. N. (30 de octubre de 2019). ¿Para qué una cultura de la paz y una ética del cuidado? IBERO PUEBLA. H Gutiérrez, F. A. M. (2009). El conflicto armado en Colombia: nuevas tendencias, viejos sufrimientos. Misión Jurídica: Revista de derecho y ciencias sociales, 2(2), 159- 177. Hermida, M. E., & Meschini, P. (2017). Trabajo Social y descolonialidad. Epistemologías insurgentes para la intervención en lo social. EUDEM. Mar del Plata. Argentina Home Martínez, J., y Rincón Rojas, S. J. (2017) Modelo pedagógico Waldorf en Sierra Morena, Ciudad Bolívar: aportes en las prácticas de cuidado del jardín infantil, que hacen de la Corporación un territorio de paz. Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles.Bogotá: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE. Jurisdicción especial para la paz [JEP]. (2021). La JEP hace pública la estrategia de priorización dentro del Caso 03, conocido como el de falsos positivos. https://www.jep.gov.co/Sala-de-Prensa/Paginas/La-JEP-hace-p%C3%BAblica-laestrategia-de-priorizaci%C3%B3n-dentro-del-Caso-03,-conocido-como-el-defalsos-positivos.aspx Lederach, J. P. (2007). La imaginación moral: El arte y el alma de la construcción de la paz. Red Gernika Londoño, P. A. V, y Rojas, S. D. P. H. (2016). Ética del Cuidado: lecciones de las mujeres víctimas de minas antipersonal (MAP). Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (81), 262-285 Lopéz, Y., Martinez, A. y Peralta, L. (2009). Trabajo Social de grupo: producción escrita, docencia y modelos de intervención. Editorial: Universidad Nacional de Colombia López, B. E. A. (2015). 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Rodríguez, M. R. (2018) El espacio privado y la ética del cuidado: una oportunidad para feminizar la paz. RECRECOM: México Severino, C. C. (2020). Dos aproximaciones a prácticas cotidianas del cuidado como escenarios de lo político y de mantener la vida *. Cuadernos De Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 15(1), 34-52. Torres Pérez, L. (2021). Vega, C., Martínez, R. y Paredes, M. Cuidado, comunidad y común. Extracciones, apropiaciones y sostenimiento de la vida. Madrid: Traficantes de Sueños, 2018, pp. 250. ISBN: 9788494914713. Villarraga Sarmiento, Á., & Democrática, F. C. (2015). Los procesos de paz en Colombia, - 2014 (Documento resumen). |
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Una mirada al reconocimiento de las metodologías decoloniales e insurgentes en torno a la experiencia de la trocha en la casa de la pazTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionFacultad de Ciencias SocialesBogotaTrabajo SocialArias-López, B. E. (2015). Vida cotidiana y conflicto armado en Colombia: Los aportes de la experiencia campesina para un cuidado creativo 2. Aquichan, Vol. 15(2), 234- 247.Barrgán, D. y Torres, A. (2017). LA SISTEMATIZACIÓN COMO INVESTIGACIÓN INTERPRETATIVA CRÍTICA. Editorial El Búho Corporación SíntesisBotero, A. (2020). Paz, en otros términos: prácticas de cuidado mutuo entre soldados y frailejones en el páramo del Sumapaz. Maguaré, 33(2).Comins, I. (2003). LA ÉTICA DEL CUIDADO COMO EDUCACIÓN PARA LA PAZ. Universidad JUAME I. CastellónCorporación otra escuela (2015). 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