Calunga Andumba: 20 años de teatro y lucha afrodescendiente en Buenos Aires
A pesar de la cerrada invisibilidad de la población afrodescendiente en argentina, existen desde hace varias décadas diversas formas de lucha llevadas adelante de manera individual o colectiva por afrodescendientes que trabajan para lograr el reconocimiento. En este artículo se analizará la obra tea...
- Autores:
-
Lea Geler
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6048
- Acceso en línea:
- https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1364
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6048
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UCOLMAYOR2_e4864afd9dd4b177e0f7f6630170a209 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6048 |
network_acronym_str |
UCOLMAYOR2 |
network_name_str |
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca |
repository_id_str |
|
spelling |
Lea Gelera1649a37684c2a3c49f5bcd60c1446d35002023-01-01T15:01:47Z2023-01-01T15:01:47Z2020-03-121794-2489https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1364https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/60482011-2742A pesar de la cerrada invisibilidad de la población afrodescendiente en argentina, existen desde hace varias décadas diversas formas de lucha llevadas adelante de manera individual o colectiva por afrodescendientes que trabajan para lograr el reconocimiento. En este artículo se analizará la obra teatral Calunga Andumba (de Carmen y Susana Platero) que trata sobre la esclavitud y la afrodescendencia en argentina, en sus puestas de 1976, 1987 y 2011. El objetivo será trazar una trayectoria histórica que recorra de manera comparada los cambios y permanencias en las puestas y apuestas estético-políticas de la obra, tanto para reconocer experiencias distintas de lucha como para iluminar la emergencia de nuevas formas de activismo y de nuevas formas críticas. Para hacerlo, se trabaja con entrevistas y fuentes periodísticas y con el material obtenido a través de mi trabajo de campo con la compañía teatral TeS, que la puso en escena en 2011.application/pdftext/htmlspaUnicolmayorhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1364Calunga Andumba: 20 años de teatro y lucha afrodescendiente en Buenos AiresArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1364/1917https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1364/2507Núm. 16 , Año 2012 : Enero - Junio331613Tabula RasaOREORE.xmltext/xml2533https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6048/1/ORE.xmla0ec695b219d78cf6f8edb97009d9987MD51open accessunicolmayor/6048oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/60482023-01-01 10:01:47.381An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/metadata only accessBiblioteca Digital Unicolmayorrepositorio@unicolmayor.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Calunga Andumba: 20 años de teatro y lucha afrodescendiente en Buenos Aires |
title |
Calunga Andumba: 20 años de teatro y lucha afrodescendiente en Buenos Aires |
spellingShingle |
Calunga Andumba: 20 años de teatro y lucha afrodescendiente en Buenos Aires |
title_short |
Calunga Andumba: 20 años de teatro y lucha afrodescendiente en Buenos Aires |
title_full |
Calunga Andumba: 20 años de teatro y lucha afrodescendiente en Buenos Aires |
title_fullStr |
Calunga Andumba: 20 años de teatro y lucha afrodescendiente en Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Calunga Andumba: 20 años de teatro y lucha afrodescendiente en Buenos Aires |
title_sort |
Calunga Andumba: 20 años de teatro y lucha afrodescendiente en Buenos Aires |
dc.creator.fl_str_mv |
Lea Geler |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lea Geler |
description |
A pesar de la cerrada invisibilidad de la población afrodescendiente en argentina, existen desde hace varias décadas diversas formas de lucha llevadas adelante de manera individual o colectiva por afrodescendientes que trabajan para lograr el reconocimiento. En este artículo se analizará la obra teatral Calunga Andumba (de Carmen y Susana Platero) que trata sobre la esclavitud y la afrodescendencia en argentina, en sus puestas de 1976, 1987 y 2011. El objetivo será trazar una trayectoria histórica que recorra de manera comparada los cambios y permanencias en las puestas y apuestas estético-políticas de la obra, tanto para reconocer experiencias distintas de lucha como para iluminar la emergencia de nuevas formas de activismo y de nuevas formas críticas. Para hacerlo, se trabaja con entrevistas y fuentes periodísticas y con el material obtenido a través de mi trabajo de campo con la compañía teatral TeS, que la puso en escena en 2011. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-03-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-01T15:01:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-01T15:01:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-2489 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1364 https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6048 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2011-2742 |
identifier_str_mv |
1794-2489 2011-2742 |
url |
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1364 https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6048 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1364/1917 https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1364/2507 |
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv |
Núm. 16 , Año 2012 : Enero - Junio |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
33 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
16 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
13 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Tabula Rasa |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Unicolmayor |
publisher.none.fl_str_mv |
Unicolmayor |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1364 |
institution |
Colegio Mayor de Cundinamarca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6048/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a0ec695b219d78cf6f8edb97009d9987 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Unicolmayor |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unicolmayor.edu.co |
_version_ |
1812210095282454528 |