Análisis de la estructura del fenómeno de la persecución y asesinato sistemático de los líderes sociales en el tipo penal del genocidio en el marco del proceso de paz, periodo 2016-2022

El genocidio es un delito reconocido a nivel internacional, sus antecedentes históricos sitúan su conceptualización en el Estatuto de Roma en 1998 y su posterior tipificación en Colombia tuvo lugar con la Ley 742 de 2002, posterior a ello, dicho concepto ha sufrido diferentes debates a lo largo de s...

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Autores:
Aguilar Buritica, Jennifer Daniela
Ballesteros Gómez, Julieth Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6678
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6678
Palabra clave:
Genocidio político
Líderes sociales
Asesinato
Persecución
Identidad
Derechos humanos
Acuerdo de paz
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
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description El genocidio es un delito reconocido a nivel internacional, sus antecedentes históricos sitúan su conceptualización en el Estatuto de Roma en 1998 y su posterior tipificación en Colombia tuvo lugar con la Ley 742 de 2002, posterior a ello, dicho concepto ha sufrido diferentes debates a lo largo de su desarrollo teórico debido a la exclusión de los grupos políticos en su definición, principalmente debido a la dificultad entre su individualización y su ubicación temporal, con lo cual, su reconocimiento cómo sujetos pasivos en la comisión de dicho delito vino con reformas posteriores, específicamente en Colombia, con la promulgación de la Ley 589 de 2000, a través de la cual se añadió la palabra político a su definición. Ahora bien, en el país, el delito de genocidio fue ratificado y desarrollado con base en dos ejes, prevención y prohibición y por otra parte, la sanción, con ello se pretende evitar todo tipo de vulneración en materia de derechos humanos a grupos sociales, políticos, religiosos, raciales o étnicos. Por otra parte, está investigación se centra en realizar un análisis socio-jurídico de la problemática que resulta del asesinato sistemático de líderes sociales en el país, en un intento por ubicar dichos sucesos o a dichos sujetos pasivos cómo una categoría dentro del tipo “político” en el delito de genocidio. Para lo cual, fue conveniente realizar un análisis socio-jurídico de la normativa que rodea el delito de genocidio en el país, igualmente, se realizó un análisis sobre el asesinato de líderes sociales en el territorio nacional con posterioridad a la firma del acuerdo de paz en 2016 con el objetivo de demostrar su sistematicidad.
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spelling Sepúlveda López, Myriamaf9464336844dc46e74ceeccf077385fAguilar Buritica, Jennifer Daniela7a6852a685778586ab9bc5cc0c26c936Ballesteros Gómez, Julieth Johanna53809a1f4e8531a431a7f2b4fcf37ee7Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca2024-04-05T16:30:07Z2024-04-05T16:30:07Z2023https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6678El genocidio es un delito reconocido a nivel internacional, sus antecedentes históricos sitúan su conceptualización en el Estatuto de Roma en 1998 y su posterior tipificación en Colombia tuvo lugar con la Ley 742 de 2002, posterior a ello, dicho concepto ha sufrido diferentes debates a lo largo de su desarrollo teórico debido a la exclusión de los grupos políticos en su definición, principalmente debido a la dificultad entre su individualización y su ubicación temporal, con lo cual, su reconocimiento cómo sujetos pasivos en la comisión de dicho delito vino con reformas posteriores, específicamente en Colombia, con la promulgación de la Ley 589 de 2000, a través de la cual se añadió la palabra político a su definición. Ahora bien, en el país, el delito de genocidio fue ratificado y desarrollado con base en dos ejes, prevención y prohibición y por otra parte, la sanción, con ello se pretende evitar todo tipo de vulneración en materia de derechos humanos a grupos sociales, políticos, religiosos, raciales o étnicos. Por otra parte, está investigación se centra en realizar un análisis socio-jurídico de la problemática que resulta del asesinato sistemático de líderes sociales en el país, en un intento por ubicar dichos sucesos o a dichos sujetos pasivos cómo una categoría dentro del tipo “político” en el delito de genocidio. Para lo cual, fue conveniente realizar un análisis socio-jurídico de la normativa que rodea el delito de genocidio en el país, igualmente, se realizó un análisis sobre el asesinato de líderes sociales en el territorio nacional con posterioridad a la firma del acuerdo de paz en 2016 con el objetivo de demostrar su sistematicidad.Genocide is an internationally recognized crime, its historical background situates its conceptualization in the Rome Statute in 1998 and its subsequent classification in Colombia took place with Law 742 of 2002, after that, this concept has undergone different debates throughout its theoretical development due to the exclusion of political groups in its definition, mainly due to the difficulty between their individualization and their temporary location, with which, their recognition as passive subjects in the commission of said crime came with subsequent reforms, specifically in Colombia, with the promulgation of Law 589 of 2000 through which the word politician was added to its definition. However, in the country, the crime of genocide was ratified and developed based on two axes, prevention and prohibition and on the other hand, the sanction, with this it is intended to avoid all types of violations in terms of human rights to social groups, political, religious, racial or ethnic. On the other hand, this investigation focuses on carrying out a socio-legal analysis of the problem that results from the systematic murder of social leaders in the country, in an attempt to locate said events or said passive subjects as a category within the "political" type. In the crime of genocide. For which, it was convenient to carry out a socio-legal analysis of the regulations surrounding the crime of genocide in the country, likewise, an analysis was carried out on the murder of social leaders in the national territory after the signing of the peace agreement. In 2016 with the aim of demonstrating its systematicity.TABLA DE CONTENIDO Introducción 11 1. Ubicación del problema 14 1.1. Descripción del problema 14 1.2. Formulación del problema 16 1.3. Justificación 16 1.4. Objetivos 23 1.4.1. General 23 1.4.2. Específicos 23 2. Marcos teórico conceptual 24 2.1. Capítulo I. El tipo penal del genocidio en cuanto a su tipificación, sanción y limitaciones en la legislación colombiana con relación a la persecución y asesinato sistemático de los líderes sociales. 29 2.1.1. Contexto histórico internacional 29 2.1.2. Contexto histórico nacional 36 2.1.3. Normatividad Colombia 38 2.2. Capítulo II: fenómeno de la persecución y asesinato sistemático de los líderes sociales de acuerdo al perfil sociopolítico de las víctimas y victimarios en el período 2016-2022. 49 2.2.1. Contexto de la problemática 49 2.2.2. Análisis cifras 52 2.2.3. Perfil sociopolítico víctimas y victimarios: 59 2.2.4. Post Acuerdo, 2016-2022 60 2.3. Capítulo III: Aspectos normativos y jurisprudenciales con relación a la problemática de la persecución y asesinato sistemático de los líderes sociales. 63 2.3.1. Normativa 63 2.3.2. Jurisprudencia 72 3. Formulación de hipótesis 80 3.1. Categorías 80 3.1.1. Fenómeno de persecución y asesinato de líderes sociales: 80 3.1.2. Genocidio Político: 81 3.1.3. Proceso de paz periodo 2016-2022: 81 4. Marco metodológico 83 4.1. Línea de Investigación 83 4.2. Clase de investigación 84 4.3. Método 84 4.4. Enfoque o paradigma 85 4.5. Tipo de investigación 86 4.6. Definición técnica de recolección de información 86 4.6.1. Técnica de análisis documental 86 5. Consideraciones finales 88 6. Alternativas de solución e intervención socio- jurídicas y pedagógicas 92 6.1. Plantear alternativas de solución e intervención socio- jurídicas y pedagógicas que contribuyan a la disminución del fenómeno de la persecución y asesinato sistemático de los líderes sociales. 92 6.1.1. Alternativas de intervención 93 6.1.2. Alternativas de solución 95 Referencias 97 Anexos 108PregradoAbogado(a)108p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de DerechoBogotá D.CDerechoDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbAnálisis de la estructura del fenómeno de la persecución y asesinato sistemático de los líderes sociales en el tipo penal del genocidio en el marco del proceso de paz, periodo 2016-2022Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionÁlvarez Vanegas, E. (2016b, Noviembre 27). ¿Quién sigue matando a los líderes sociales en Colombia? [Who is still killing the social leaders of Colombia?]. Razo Publican. Recuperado de http://www.razonpublica.com.Blanc Altemir, Orlando. La violación de los derechos fundamentales cómo crimen internacional, 1a ed., Barcelona, Bosh Casa Editorial. Recuperado de https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-comparado/article/view/3236/3678Centro Nacional de Memoria Histórica, Limpieza social. Una violencia mal nombrada, Bogotá, CNMH – IEPRI, 2015.Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informe de admisibilidad N° 41 del 9 de octubre del año 2002Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), (2019) informe sobre la situación de personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales en Colombia diciembre 2019 recuperado de https://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2019/330.aspComunicado. (6 de diciembre de 2019). El Gobierno Nacional lanzará la Política Pública Integral de garantía y respeto a la labor de defensa de los Derechos Humanos y rendirá homenaje a líderes sociales Recuperadohttps://www.mininterior.gov.co/sala-de-prensa/noticias/el-gobierno-nacional-lanzara-la-politica-publica-integral-de-garantia-y-respeto-la-labor-de-defensa-de-los-derechos-humanos-y-rendira-homenaje-lideres-socialesCompilación de Derecho Penal Internacional El Estatuto de Roma y otros instrumentos de la Corte Penal Internacional Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Primera edición: Bogotá, abril de 2003Consejo Nacional de Política Económica y Social [Conpes]. (2021). Documento Conpes 4063 de 2021: Política pública de garantías y respeto a la labor de Defensa de los Derechos Humanos y el liderazgo social.¿Cuáles son los patrones? Asesinatos de Líderes Sociales en el Post Acuerdo. 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Bogotá Colombia.Pacto por la Vida y Protección de los Líderes Sociales y Personas Defensoras de Derechos Humanos (2018).Disponible en: https://www.mininterior.gov.co/sala-de-prensa/noticias/pacto-por-la-vida-y-la-proteccion-de-los-lideres-sociales-y-las-personas-defensoras-de-derechos-humanosPlan de Acción Oportuna (PAO) de Prevención y Protección individual y colectiva de los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas (2018).Disponible en https://www.mininterior.gov.co/sala-de-prensa/plan-de-accion-oportuna-de-prevencion-y-proteccion-paoPoder Legislativo, Colombia: Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. 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Por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial. N. 43201. 26 diciembre de 1997.Ley Nº 589 (2000). Por medio de la cual se tipifica el genocidio, la desaparición forzada, el desplazamiento forzado y la tortura; y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 44.073, de 7 de julio de 2000Ley Nº 599 (2000).Por la cual se expide el Código Nacional de Penal .Diario Oficial de la República de Colombia No. 44.097 de 24 de julio del 2000Ley Nº 742 ( 2002).Por medio de la cual se aprueba el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, hecho en Roma, el día diecisiete (17) de julio de mil novecientos noventa y ocho (1998). Diario Oficial No. 44.826 de 07 de junio de 2002.Ley Nº 1426 (2010).Por la cual se modifica la Ley 599 de 2000, relativa a las conductas punibles que atentan contra los bienes jurídicamente protegidos de los defensores de derechos humanos y periodistas. Diario Oficial de la República de ColombiaLey No 1448 (2011)."Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial de la República de Colombia junio 10 de 2011Ley Nº 1908 (2018). Por medio de la cual se fortalecen la investigación y judicialización de organizaciones criminales, se adoptan medidas para su sujeción a la justicia y se dictan otras disposiciones.Ley Nº 1955 (2019).Por el cual se expide El plan nacional de desarrollo 2018-2022 denominado “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” Diario Oficial de la República de ColombiaDecreto No 978 (2000). Por el cual se crea el Programa Especial de Protección Integral para dirigentes, miembros y sobrevivientes de la Unión Patriótica y del Partido Comunista Colombiano. Diario Oficial de la República de Colombia 6 de junio de 2000.Decreto No 4530 (2008). Por el cual se modifica la estructura del Ministerio del Interior y de Justicia y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial de la República de Colombia 28 de noviembre de 2008.Decreto No 2893 (2011). Por el cual se modifican los objetivos, la estructura orgánica y funciones del Ministerio del Interior y se integra el Sector Administrativo del Interior. Diario Oficial de la República de Colombia 11 de agosto de 2011.Decreto No 4065 (2011). Por el cual se crea la Unidad Nacional de Protección (UNP), se establecen su objetivo y estructura. Diario Oficial de la República de Colombia 31 de octubre de 2011.Decreto No 4912 (2011). Por el cual se organiza el Programa de Prevención y Protección de los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de personas, grupos y comunidades del Ministerio del Interior y de la Unidad Nacional de Protección. Diario Oficial de la República de Colombia 26 de diciembre de 2011.Decreto No 2096 (2012). Por el cual se unifica el Programa Especial de Protección Integral para dirigentes, miembros y sobrevivientes de la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial de la República de Colombia 13 de octubre de 2012.Decreto No 1314 (2016).Por el cual se crea la Comisión Intersectorial de Garantías para las Mujeres Lideresas y Defensoras de los Derechos Humanos. Diario Oficial de la República de Colombia 10 de agosto de 2016.Decreto No 1581 (2017). Por el cual se adiciona el Título 3 a la Parte 4, del Libro 2 del Decreto 1066 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo del Interior, para adoptar la política pública de prevención de violaciones a los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad de personas, grupos y comunidades, y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial de la República de Colombia 28 de septiembre de 2017.Decreto No 2124 (2017). Por el cual se reglamenta el sistema de prevención y alerta para la reacción rápida a la presencia, acciones y/o actividades de las organizaciones, hechos y conductas criminales que pongan en riesgo los derechos de la población y la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Diario Oficial de la República de Colombia Diciembre de 2017Decreto ley Nº 154 (2017). Por el cual se crea la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad en el marco del Acuerdo Final, suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP el 24 de noviembre de 2016. Diario Oficial de la República de Colombia.Decreto ley Nº 898 (2017). Por el cual se crea al interior de la Fiscalía General de la Nación la Unidad Especial de Investigación, se modifica parcialmente la estructura de la Fiscalía General de la Nación, la planta de cargos de la entidad y se dictan otras disposiciones.Diario Oficial de la República de ColombiaDecreto Nº 660 (2018). Por el cual se adiciona el Capítulo 7, del Título 1, de la Parte 4, del Libro 2 del Decreto 1066 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo del Interior, para crear y reglamentar el Programa Integral de Seguridad y Protección para Comunidades y Organizaciones en los Territorios; y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial de la República de ColombiaDecreto Nº 2137 (2018). Por el cual se crea la Comisión Intersectorial para el desarrollo del Plan de Acción Oportuna (PAO) de Prevención y Protección individual y colectiva de los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales, y periodistas. Diario Oficial de la República de Colombia.Decreto No 1138 (2021). Por medio del cual se modifica y adiciona el Decreto 2137 de 2018 «Por el cual se crea la Comisión Intersectorial para el desarrollo del Plan de Acción Oportuna (PAO) de Prevención y Protección individual y colectiva de los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas -"Comisión del Plan de Acción Oportuna (PAO) para defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas. Diario Oficial de la República de Colombia.Directiva Nº 002. (2017). Lineamiento para la protección efectiva de los derechos de los defensores y defensoras de derechos humanos, y sus organizaciones, integrantes de los movimientos sociales, movimientos políticos, y lideresas y líderes políticos y sociales, y sus organizaciones, y a los que en esta condición participen activamente en la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.Resolución 16/21 del Consejo de Derechos Humanos, 4: Defensores de DDHH y líderes sociales (Recomendaciones) A/HRC/WG.6/30/COL/1 (26 de febrero de 2018), disponible en: https://daccess-ods.un.org/TMP/4573348.16455841.htmlResolución 73/215 74(b) de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Situación de los defensores de los derechos humanos (23 de julio de 2018), disponible en: https://www.ohchr.org/es/about-us/where-we-work/headquarters/new-york/reports-to-ga-session-73Resolución 53/144 de la asamblea general, “Declaration on the Right and Responsibility of Individuals, Groups and Organs of Society to Promote and Protect Universally Recognized Human Rights and Fundamental Freedoms” A/RES/53/144 8 March (1999 ), disponible en https://daccess-ods.un.org/TMP/3488664.03102875.htmlAcuerdo N° 069 de 2022 “Por el cual se actualizan las Líneas Institucionales de Investigación para la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca” Expedido en Bogotá a los 10 de Octubre de 2022.Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-177 de 14 de Febrero de 2001, M.P.: Fabio Morón Díaz.Sala Tercera de Revisión. Sentencia T- 981 de 13 de Septiembre de 2001, M.P.: Manuel José Cepeda Espinosa.Sala Plena. Sentencia C-578 de 30 de Julio de 2002, M.P.: Manuel José Cepeda Espinosa.La Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional. Sentencia T- 025 de 22 de enero de 2004, M.P.: Manuel José Cepeda Espinosa.Sala Plena. Sentencia C-148 de 22 de Febrero de 2005, Álvaro Tafur Galvis.Sala Plena. Sentencia C- 240 de 1 de Abril de 2009, M.P.: Mauricio González Cuervo.Sala Plena. Sentencia C- 488 de 22 de Julio de 2009, M.P.: Jorge Iván Palacio PalacioSala Plena. Sentencia C- 290 de 18 de Abril de 2012, M.P.: Humberto Antonio Sierra Porto.Sala Plena. Sentencia C-269 de 2 de Mayo de 2014, M.P.: Mauricio González Cuervo.Sala Sexta de revisión. Sentencia T-924 de 2 de diciembre de 2014, M.P.: Gloria Stella Ortiz Delgado.Sala Especial de Seguimiento. Auto 098 de 21 de mayo de 2013, M.P.: Luis Ernesto Vargas Silva.Sala Especial de Seguimiento. Auto 009 de 27 de mayo de 2015, M.P.: Luis Ernesto Vargas Silva.Sala Novena. Sentencia T- 473 de 10 de diciembre de 2018, M.P.: Alberto Rojas Ríos.Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Penal. Sentencia 33118 de 14 de Marzo de 2011, M.P.: Javier Ortiz Zapata.Corte Interamericana de Derechos Humanos. CASO INTEGRANTES Y MILITANTES DE LA UNIÓN PATRIÓTICA VS. COLOMBIA. SENTENCIA DE 27 DE JULIO DE 2022. Publicado 30 de enero de 2023.Genocidio políticoLíderes socialesAsesinatoPersecuciónIdentidadDerechos humanosAcuerdo de pazORIGINALDOCUMENTO MONOGRAFIA COMPLETO.pdfDOCUMENTO MONOGRAFIA COMPLETO.pdfapplication/pdf991264https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6678/1/DOCUMENTO%20MONOGRAFIA%20COMPLETO.pdf7a36155e4b69bc8bb76cdbc05d99012cMD51open accessFolleto Monografia.pdfFolleto Monografia.pdfapplication/pdf10219006https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6678/2/Folleto%20Monografia.pdfc4340250d6f0f04abf895a6cc908ab6eMD52open accessCARTA DERECHOS DE AUTOR JENNIFER 25 05 2023.pdfCARTA DERECHOS DE AUTOR JENNIFER 25 05 2023.pdfapplication/pdf511098https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6678/3/CARTA%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20JENNIFER%2025%2005%202023.pdfa65d55d74ef31b941db455931a566ad1MD53metadata only accessFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO JENNIFER Y JOHANNA 25 05 2023 FIRMA.pdfFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO 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