Sistematización “Experiencia para la formación integral de las personas mayores del grupo B, jornada tarde, del centro día Fundación Jeymar como incidencia en el pilar del envejecimiento activo: Aprendizaje continuo a lo largo de la vida durante el periodo 2022 – 2023”
La sistematización de experiencias del centro día Fundación Jeymar (2022) en el barrio Lijacá de la localidad de Usaquén es el reflejo y el resultado de la incidencia del envejecimiento activo y el aprendizaje continuo a lo largo de la vida de las personas mayores, a partir de la formación integral...
- Autores:
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Cárdenas Beltrán, Lina Vanessa
Castillo Becerra, Karol Dayanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
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La sistematización de experiencias del centro día Fundación Jeymar (2022) en el barrio Lijacá de la localidad de Usaquén es el reflejo y el resultado de la incidencia del envejecimiento activo y el aprendizaje continuo a lo largo de la vida de las personas mayores, a partir de la formación integral que se implementa en la comunidad de la fundación por medio de talleres de formación que permite a las personas mayores mantenerse activas, aprender cosas nuevas y contribuir a la sociedad. La documentación realizada permite identificar las fortalezas y debilidades de los talleres de formación que se llevan a cabo en la fundación, así como también las necesidades colectivas e individuales de los afiliados, incentivando la reflexión sobre su propio aprendizaje e identificación de nuevas oportunidades de formación durante su vejez. La sistematización de la experiencia ayuda a las personas mayores a tomar conciencia de sus propias capacidades y a desarrollar su autonomía. Esto contribuye al empoderamiento de las personas mayores, que es un aspecto esencial del envejecimiento activo. Así, la sistematización de esta experiencia es un aporte a la producción de conocimiento que se realiza sobre y desde la práctica cotidiana de las personas mayores de la Fundación Jeymar (2022). Con esto se hace posible la contextualización social e histórica de las realidades políticas, legales y culturales de este territorio particular. En ese sentido, reconstruir y sistematizar las historias, vivencias, propuestas y apuestas de la comunidad en aras de reconocer el envejecimiento activo que se implementa y que ha dado la posibilidad de acompañar e identificar la incidencia del mismo en las personas mayores. |
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La documentación realizada permite identificar las fortalezas y debilidades de los talleres de formación que se llevan a cabo en la fundación, así como también las necesidades colectivas e individuales de los afiliados, incentivando la reflexión sobre su propio aprendizaje e identificación de nuevas oportunidades de formación durante su vejez. La sistematización de la experiencia ayuda a las personas mayores a tomar conciencia de sus propias capacidades y a desarrollar su autonomía. Esto contribuye al empoderamiento de las personas mayores, que es un aspecto esencial del envejecimiento activo. Así, la sistematización de esta experiencia es un aporte a la producción de conocimiento que se realiza sobre y desde la práctica cotidiana de las personas mayores de la Fundación Jeymar (2022). Con esto se hace posible la contextualización social e histórica de las realidades políticas, legales y culturales de este territorio particular. En ese sentido, reconstruir y sistematizar las historias, vivencias, propuestas y apuestas de la comunidad en aras de reconocer el envejecimiento activo que se implementa y que ha dado la posibilidad de acompañar e identificar la incidencia del mismo en las personas mayores.The systematization of experiences of the Jeymar Foundation day center (2022) in the Lijacá neighborhood of the town of Usaquén is the reflection and result of the incidence of active aging and lifelong learning of older people, based on Comprehensive training that is implemented in the foundation's community through training workshops that allows older people to stay active, learn new things and contribute to society. The documentation carried out allows us to identify the strengths and weaknesses of the training workshops carried out in the foundation, as well as the collective and individual needs of the members, encouraging reflection on their own learning and identification of new training opportunities during his old age. The systematization of the experience helps older people become aware of their own capabilities and develop their autonomy. This contributes to the empowerment of older people, which is an essential aspect of active aging. Thus, the systematization of this experience is a contribution to the production of knowledge that is carried out about and from the daily practice of the elderly people of the Jeymar Foundation (2022). With this, the social and historical contextualization of the political, legal and cultural realities of this particular territory becomes possible. In that sense, reconstruct and systematize the stories, experiences, proposals and bets of the community in order to recognize the active aging that is implemented and that has given the possibility of accompanying and identifying its incidence in older people.Tabla de Contenido Capítulo 1: Punto de Partida 14 1.1. Línea de investigación: vida y salud, educación, ética y bioética 14 1.2. Contextualización de la experiencia 14 1.2.1. Contexto Geográfico o Institucional 22 1.2.2. Contexto Legal y Normativo 25 1.2.3. Contexto Teórico – Conceptuales 33 1.3. Problemática Abordada Por la Experiencia 36 Capítulo 2: Formulación del Plan de Sistematización de la Experiencia. 41 2.1 Justificación 41 2.2. Objeto de la sistematización 44 2.3. Pregunta que guiará la sistematización 45 2.4. Objetivo general de la sistematización 45 2.5. Objetivos específicos de la sistematización 45 2.6. Participantes de la experiencia 46 2.7. Ejes de la sistematización de la experiencia 46 2.7.1. Eje 1. Envejecimiento activo 46 2.7.2. Eje 2: Formación integral 49 2.8. Elaboración del plan de trabajo de sistematización 52 2.8.1. Paradigma comprensivo - interpretativo 53 Capítulo 3: La recuperación de la experiencia. 56 12 3.1. Sistematización como apuesta metodológica 56 3.1.1. Una propuesta general del método en “cinco tiempos” 57 3.2. Definición de técnicas e instrumentos para la recolección de la información 60 3.3. Organización de la información 62 3.3.1. Categorías deductivas 62 3.3.2. Categorías inductivas 62 3.3.3. Sistematización de la información 63 Capítulo 4: Las Reflexiones Del Proceso 64 4.1. Caracterización de la población 65 4.2. Cartografía social y corporal 69 4.2.1. Momento 1 70 4.2.2. Momento 2 71 4.3. Diálogo de saberes 72 4.4. Línea del tiempo 75 4.5. Análisis e interpretación 77 4.6. Hitos importantes de la experiencia. 79 4.5.1. Eje 1: Envejecimiento activo. 86 4.5.2. Eje 2: Talleres de formación integral 94 4.7. Propuestas transformadoras 102 4.7.1. Trabajo Social 102 4.7.2. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 103 Capítulo 5: Punto de Llegada 104 13 5.1. Logros y Productos de la Sistematización 104 5.2. Estrategia de comunicación de los aprendizajes 104 5.3. Aportes del trabajo social a los procesos de sistematización 105 5.4. Conclusiones 105 5.5. Recomendaciones 108 5.5.1. A la institución o población 108 5.5.2. Trabajo Social 108 5.5.3. Actores externos 109 Referencias bibliográficas 111 Anexos 120PregradoTrabajador(a) Social123p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo SocialDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbSistematización “Experiencia para la formación integral de las personas mayores del grupo B, jornada tarde, del centro día Fundación Jeymar como incidencia en el pilar del envejecimiento activo: Aprendizaje continuo a lo largo de la vida durante el periodo 2022 – 2023”Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAbreu Cervantes, A., Noriega Fundora, N., & Pérez Inerarity, M. (2020). Diagnóstico de necesidades educativas para el envejecimiento activo en una comunidad. Revista Cubana de Salud Pública, 46(2).Acuerdo 069 de 2022. Por el cual se actualizan las Líneas Institucionales de Investigación para la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.Acuerdo 254 de 2006. Por medio del cual se establecen los Lineamientos de la Política Pública para el envejecimiento y las personas mayores en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones. Concejo de Bogotá, D. C.Aguilar Parra, J. M., Álvarez Hernández, J., Fernández Campoy, J. M., Salguero García, D., & Pérez Gallardo, E. R. (2013). Investigación sobre envejecimiento activo y ocupación como fuente de salud y calidad de vida, 2(1). Recuperado de https://dehesa.unex.es/handle/10662/5203.Arango, D. C., & Cardona, Á. M. S. (2011). Políticas de salud pública aplicadas al adulto mayor en Colombia. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 46(2), 96-99.Baca, M y Vega. 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