La Hipersexualización mediática en el ciberespacio analizada a través de la figura del estado de cosas inconstitucional en la población menor de doce años en Colombia

El ciberespacio es la plataforma en donde cohabitan cientos de millones de usuarios que logran acceder a este por medio de la infraestructura del Internet. Este avance tecnológico que crece de manera exponencial, trae consigo inmersos una serie de riesgos que se pueden clasificar como de contenido,...

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Autores:
Gualteros Ángel, Lina Paola
Silva Pulido, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3662
Palabra clave:
Ciberespacio
Internet
Sexualidad
Corte Constitucional
Hipersexualización
Derechos sexuales
Reproductivos
Contenido inapropiado
Ciberespacio
Estado de cosas inconstitucional
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description El ciberespacio es la plataforma en donde cohabitan cientos de millones de usuarios que logran acceder a este por medio de la infraestructura del Internet. Este avance tecnológico que crece de manera exponencial, trae consigo inmersos una serie de riesgos que se pueden clasificar como de contenido, de contacto y de conducta, los cuales pueden ser materializados por medio de comportamientos hipersexualizados que exaltan la sexualidad de los menores desencadenándose afecciones en su salud sexual y psicológica, producto del contenido inapropiado que es consumido a diario y que es claramente incontrolable en cuanto a la recepción de este por los niños menores de doce años en Colombia. Por lo tanto, se busca determinar si el estado de cosas inconstitucional, de ahora en adelante ECI, es la figura jurídicamente aplicable, la cual pueda hacer frente a la mitigación del consumo de todo tipo de contenido inapropiado que está presente en el Ciberespacio, logrando que por medio del test propuesto por la Corte Constitucional Colombiana a través de la Sentencia T-025 de 2004 se identifiquen los mínimos aplicables para la declaratoria y posteriormente la constitución de una política pública, que sea garante de los derechos fundamentales violados de manera grave, masiva y sistemática. Se utiliza entonces como metodología de investigación la observación y el análisis de los vínculos jurídicos y sociales, que se generan entre la realidad geopolítica y la sociedad colombiana, buscando por medio de la comparación de los precedentes jurisprudenciales y legales existentes la afinidad con la teoría de la ingobernabilidad del Ciberespacio, aplicando el método inductivo-deductivo en cuanto a la competencia delimitada demográficamente en los niños usuarios menores de doce años y que están asentados en el territorio colombiano. Se concluye entonces que el ECI resulta aplicable ante la incapacidad material y económica del Estado colombiano de limitar de manera efectiva y eficaz el contenido inapropiado que es consumido por los niños, instrumentalizándolos sexualmente y que por la cercanía producto de la situación actual por la que atraviesa la humanidad misma, se ven abocados a estar estrechamente vinculados con el Ciberespacio de manera prolongada y sin ningún tipo de control parental, social o estatal. Se hace entonces evidente la necesidad de generar una política pública capaz de proteger a los nativos digitales, proporcionando medidas efectivas de cuidado y orientadas a la educación, promoviendo la prevención de los delitos de explotación sexual comercial de niños niñas y adolescentes (ESCNNA).
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Por lo tanto, se busca determinar si el estado de cosas inconstitucional, de ahora en adelante ECI, es la figura jurídicamente aplicable, la cual pueda hacer frente a la mitigación del consumo de todo tipo de contenido inapropiado que está presente en el Ciberespacio, logrando que por medio del test propuesto por la Corte Constitucional Colombiana a través de la Sentencia T-025 de 2004 se identifiquen los mínimos aplicables para la declaratoria y posteriormente la constitución de una política pública, que sea garante de los derechos fundamentales violados de manera grave, masiva y sistemática. Se utiliza entonces como metodología de investigación la observación y el análisis de los vínculos jurídicos y sociales, que se generan entre la realidad geopolítica y la sociedad colombiana, buscando por medio de la comparación de los precedentes jurisprudenciales y legales existentes la afinidad con la teoría de la ingobernabilidad del Ciberespacio, aplicando el método inductivo-deductivo en cuanto a la competencia delimitada demográficamente en los niños usuarios menores de doce años y que están asentados en el territorio colombiano. Se concluye entonces que el ECI resulta aplicable ante la incapacidad material y económica del Estado colombiano de limitar de manera efectiva y eficaz el contenido inapropiado que es consumido por los niños, instrumentalizándolos sexualmente y que por la cercanía producto de la situación actual por la que atraviesa la humanidad misma, se ven abocados a estar estrechamente vinculados con el Ciberespacio de manera prolongada y sin ningún tipo de control parental, social o estatal. Se hace entonces evidente la necesidad de generar una política pública capaz de proteger a los nativos digitales, proporcionando medidas efectivas de cuidado y orientadas a la educación, promoviendo la prevención de los delitos de explotación sexual comercial de niños niñas y adolescentes (ESCNNA).INTRODUCCIÓN 12 1. UBICACIÓN DEL PROBLEMA 16 1.1. Descripción del problema 16 1.2. Formulación del problema. 18 1.3. Justificación 18 1.4. Objetivos. 21 1.4.1. General. 21 1.4.2. Específicos. 21 1.5. Formulación de hipótesis. 23 2. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 24 2.1. CAPÍTULO I: HIPERSEXUALIZACIÓN EN EL CIBERESPACIO: CORRELACIÓN ENTRE EL ACCESO Y EL COMPORTAMIENTO. 24 2.1.1. Tenencia de bienes TIC en los hogares colombianos. 24 2.1.2. Comportamientos infantiles producto de la Hipersexualización mediática presente en el Ciberespacio. 29 2.2. CAPITULO II: EL CIBERESPACIO Y SU RELACIÓN CON LAS NUEVAS GENERACIONES 33 2.2.1. Que es el Ciberespacio. 33 2.2.2. Contenidos inapropiados para niños en el Ciberespacio. 35 2.2.3. La ingobernabilidad Estatal del Ciberespacio 40 2.3. CAPÍTULO III: AVANCES LEGISLATIVOS EN MATERIA DE CONTROL, PROTECCIÓN Y REGULACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN EL CIBERESPACIO. 44 2.3.1. Conceptos jurídicos a nivel nacional (Colombia) 44 2.3.2. La Ley COPPA (Child Online Protection Act) como referente legislativo de EE.UU. aplicable en Colombia. 53 2.3.3. Avances legislativos colombianos, análisis de la Ley 2108 de 2021 58 2.4. CAPÍTULO IV: APLICABILIDAD DEL ECI COMO HERRAMIENTA DE MITIGACIÓN EFICAZ. 61 2.4.1. El ECI: Etapa de surgimiento en Colombia. 61 2.4.2. Análisis Fenomenológico y procedimental (ECI) respecto al contenido inapropiado y al alcance de los niños. 64 3. MARCO METODOLÓGICO 75 3.1. Línea de investigación 75 3.2. Forma 76 3.3. Método 77 3.4. Tipo de investigación 78 3.5. Paradigma 79 4. CONCLUSIONES 80 5. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 82 5.1. DISEÑO ESTRUCTURAL DE LA POLÍTICA PÚBLICA DENOMINADA: “Política Publica Infantil del libre desarrollo sexual en el Ciberespacio”. 82 REFERENCIAS 101 ANEXOS 107PregradoAbogado(a)108p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de DerechoBogotá D.CDerechoUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbLa Hipersexualización mediática en el ciberespacio analizada a través de la figura del estado de cosas inconstitucional en la población menor de doce años en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionBuckingham, D. (3,4 de marzo de 2006). Academia . 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