Estrategias para fortalecer la competitividad en los humedales de la localidad de Kennedy por medio del turismo de naturaleza
El presente trabajo de investigación se desarrolló con el fin de proponer estrategias para incentivar el turismo de naturaleza en los humedales de la localidad de Kennedy, teniendo en cuenta criterios que permitieron determinar cual tiene un mayor crecimiento y competitividad en Bogotá. Para respond...
- Autores:
-
Muñoz Carvajal, Valentina
Karol Yiseth, Ara Lopez
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6585
- Palabra clave:
- Turismo
Naturaleza
Humedales
Competitividad, Estrategias
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- Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022
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El presente trabajo de investigación se desarrolló con el fin de proponer estrategias para incentivar el turismo de naturaleza en los humedales de la localidad de Kennedy, teniendo en cuenta criterios que permitieron determinar cual tiene un mayor crecimiento y competitividad en Bogotá. Para responder al primer objetivo específico se realizó un diagnóstico de cada uno de los humedales de esta localidad, para el segundo objetivo, se construyeron las matrices EFE, EFI y MPC. Finalmente, mediante el cuadro de comando balanced scorecard se responde el tercer objetivo, por el cual se propusieron las estrategias de competitividad entre 4 perspectivas que dieron una solución adecuada para que el humedal más competitivo, obtenga una mayor cantidad de visitas |
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Finalmente, mediante el cuadro de comando balanced scorecard se responde el tercer objetivo, por el cual se propusieron las estrategias de competitividad entre 4 perspectivas que dieron una solución adecuada para que el humedal más competitivo, obtenga una mayor cantidad de visitasThe present research work was developed in order to propose strategies to encourage nature tourism in the wetlands of the town of Kennedy, taking into account criteria that allowed determining which one has greater growth and competitiveness in Bogotá. To respond to the first specific objective, a diagnosis was made of each of the wetlands in this locality, for the second objective, the EFE, EFI and MPC matrices were constructed. Finally, through the balanced scorecard, the third objective is answered, for which the competitiveness strategies were proposed between 4 perspectives that gave an adequate solution so that the most competitive wetland obtains a greater number of visitsTabla de contenido Resumen 17 Abstract 17 Introducción 18 1. Problema de investigación. 19 1.2 Planteamiento del problema 19 1.3 Objetivos 21 1.3.1 Objetivo General 21 1.3.2 Objetivos Específicos 21 1.4 Justificación 21 2. Antecedentes 23 2.1 Antecedentes Documentales 23 2.2 Referentes Conceptuales 28 Turismo de Naturaleza 28 Humedales 29 Competitividad 30 Matriz De Evaluación de Factores Internos y Externos 31 Cuadro De Mando Integral O Balanced Scorecard 32 Matriz DOFA 32 2.3 Marco Legal 33 Política de Turismo de Naturaleza 33 Política de Humedales del Distrito Capital 33 Normatividad Nacional de Humedales 34 Convenio Ramsar 36 3. Metodología Aplicada 36 3.1 Tipo de investigación 37 3. Población y Muestra 37 3.4 Enfoque de la investigación 37 3.5 Técnicas de recolección de datos 38 3.6 Técnicas de análisis de datos 39 4. Limitaciones 40 5. Resultados 40 5.1 Diagnóstico Socioambiental de los Cuatro Humedales de la Localidad de Kennedy 41 14 5.2 Análisis de competitividad de los humedales de la localidad de Kennedy 49 5.2.1 Matriz de Factores Internos y Factores Externos 49 Humedal El Burro 51 Humedal La Vaca 52 Humedal de Techo 53 Humedal Tingua Azul 54 5.2.2 Matriz de Perfil Competitivo 55 5.3 Estrategias de Competitividad 57 Indicadores Lista Inicial 57 Indicadores como Resultado Final 58 Determinación de los Objetivos Estratégicos 58 Cuadro de mando integral o Balanced Scorecard 59 Perspectiva Administrativa 60 Perspectiva Turistas 60 Perspectiva Ambiental 61 Perspectiva De Promoción Del Destino 61 Conclusiones 62 Recomendaciones 64 Referencias Bibliográficas 64PregradoProfesional en Turismo95p.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbEstrategias para fortalecer la competitividad en los humedales de la localidad de Kennedy por medio del turismo de naturalezaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionFacultad de Ciencias SocialesTurismoAcueducto, Agua y Alcantarillado de Bogotá, 2020. Obtenido de https://www.acueducto.com.co/wps/wcm/connect/EAB2/e1aa4565-54ba-4519-94e2- 610911a6fa84/ElBurro_flora_fauna.pdf?MOD=AJPERES&CONVERT_TO=url&CA CHEID=ROOTWORKSPACE.Z18_K862HG82NOTF70QEKDBLFL3000- e1aa4565-54ba-4519-94e2-610911a6fa84-mIAreTWAlonso, V. H. (2009). Factores críticos de éxito y evaluación de la competitividad de destinos turísticos. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180713901003(IDT), I. D. (2016). Producto Naturaleza. Obtenido de https://www.idt.gov.co/es/naturaleza#:~:text=Turismo%20en%20la%20Naturaleza%3 A%20%E2%80%9CEs,usen%20expresamente%20los%20recursos%20naturales(OMT), O. M., & (RIET), R. (2008). Glosario de Terminos de Turismo. Obtenido de https://www.unwto.org/es/glosario-terminosturisticos#:~:text=El%20turismo%20es%20un%20fen%C3%B3meno,personales%2C %20profesionales%20o%20de%20negociosBohorquez, D. F. (2017). El turismo ornitologico en los humedales del Distrito de Ite como mecanismo de sensibilización ambiental de sus pobladores. 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