Un camino hacia el fortalecimiento de la dinámica familiar de los jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva leve y físico motora institucionalizados en el centro integral de terapias avancemos juntos

El siguiente proyecto de intervención titulado “Fortalecer la dinámica familiar de los jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva leve y físico motora institucionalizados en el Centro Integral de Terapias Avancemos Juntos abordando transversalmente la autonomía, durante el segundo periodo del 2018...

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Autores:
Mahecha Vargas, Jenny Alexandra
Palencia Elitim, Cindy Paola
Soto Estrada, Nasly Samary
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/3588
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3588
Palabra clave:
límites
normas
dinámica familiar
familia
discapacidad
comunicación
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019
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description El siguiente proyecto de intervención titulado “Fortalecer la dinámica familiar de los jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva leve y físico motora institucionalizados en el Centro Integral de Terapias Avancemos Juntos abordando transversalmente la autonomía, durante el segundo periodo del 2018 y primer periodo del 2019” se realiza en la institución ubicada en la ciudad de Bogotá específicamente en la localidad de Kennedy UPZ 47 Kennedy Central. Dicho proyecto está fundamentado en la necesidad de Fortalecer desde trabajo social la dinámica familiar con los jóvenes y adultos con discapacidad. El proceso metodológico se basa en la propuesta de la autora Gloria Pérez Serrano (2005) en su libro Elaboración de proyectos sociales, casos prácticos mediante el cual se formula el proyecto de intervención, desarrollando así cada una de las cuatro etapas: diagnóstico, planificación, aplicación y evaluación, las cuales hacen posible que se obtengan los resultados necesarios que aporten al fortalecimiento de la dinámica familiar en la población con discapacidad cognitiva leve y físico motora del Centro Integral de Terapias Avancemos Juntos. Además, se hace visible la necesidad de que se establezcan espacios de intervención grupal desde Trabajo Social en donde se aborde las dimensiones de la dinámica familiar y la autonomía.
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spelling Acosta Rincón, Martha Lucía59c279aafbe49e743cb3907e58f1c8d9Betancourt Zárate, Gilberto1a5e59707f64d3496227e695d9fc4203Mahecha Vargas, Jenny Alexandra8eb23454ebccb57f6ec415e99860a291Palencia Elitim, Cindy Paola59dc66d24da5a2b9f09b0c42be3aa14aSoto Estrada, Nasly Samary49e80f34cf19e94aa0a064fa2f8d882c2021-11-02T20:04:08Z2021-11-02T20:04:08Z2019-07-04https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/358860008El siguiente proyecto de intervención titulado “Fortalecer la dinámica familiar de los jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva leve y físico motora institucionalizados en el Centro Integral de Terapias Avancemos Juntos abordando transversalmente la autonomía, durante el segundo periodo del 2018 y primer periodo del 2019” se realiza en la institución ubicada en la ciudad de Bogotá específicamente en la localidad de Kennedy UPZ 47 Kennedy Central. Dicho proyecto está fundamentado en la necesidad de Fortalecer desde trabajo social la dinámica familiar con los jóvenes y adultos con discapacidad. El proceso metodológico se basa en la propuesta de la autora Gloria Pérez Serrano (2005) en su libro Elaboración de proyectos sociales, casos prácticos mediante el cual se formula el proyecto de intervención, desarrollando así cada una de las cuatro etapas: diagnóstico, planificación, aplicación y evaluación, las cuales hacen posible que se obtengan los resultados necesarios que aporten al fortalecimiento de la dinámica familiar en la población con discapacidad cognitiva leve y físico motora del Centro Integral de Terapias Avancemos Juntos. Además, se hace visible la necesidad de que se establezcan espacios de intervención grupal desde Trabajo Social en donde se aborde las dimensiones de la dinámica familiar y la autonomía.The following intervention project entitled "A path towards the strengthening of autonomy and decision-making in young people and adults with disabilities institutionalized in the Integral Center for Therapies Avancemos Juntos." Is carried out in the institution located in the city of Bogotá specifically in the locality of Kennedy UPZ 47 Kennedy Central. This project is based on the need to implement a strategy from Social Work to strengthen autonomy and decision-making in young people and adults with disabilities through the dimensions of family dynamics. The methodological process is based on the proposal of the author Gloria Pérez Serrano (2005) in her book Elaboration of social projects, practical cases through which the intervention project is formulated, thus developing in each of the four stages: diagnosis, planning , application and evaluation, which make it possible to obtain the necessary results that contribute to the strengthening of autonomy and decision-making in the population with disabilities of the Integral Center for Therapies Avancemos Juntos. In addition, the need to establish spaces for group intervention from Social Work where autonomy and decision making is addressed from the family dynamics and its dimensions becomes visible.Introducción 1 1. Diagnóstico 3 1.1 Detectar Necesidades 3 1.1.1 Establecer los contactos iniciales: (Directora Yadira Vargas) 4 1.1.2 Ficha didáctica “de conocimiento” (Jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva leve y físico motora) 5 1.1.3 Ficha de caracterización (Padres de familia) 10 1.1.4 Metaplan (Padres de familia) 16 1.1.5 Árbol de problemas (Triangulación de la información con los tres actores) 21 1.2 Establecer prioridades 22 1.3 Fundamentación del Proyecto 24 1.3.2 Justificación 26 1.3.3 Marco institucional 28 1.3.4 Marco Legal 29 1.3.5 Marco teórico 35 1.3.5.1 Familia 36 1.3.5.2 Dinámica familiar 39 1.3.5.3 Familia y Discapacidad 44 1.3.5.4 Discapacidad 45 1.3.5.5 Discapacidad y Trabajo Social 48 1.3.5.6 Etapas del ciclo vital 51 1.3.5.7 Autonomía 51 1.3.5.8 Sobreprotección 52 1.4 Delimitación del problema 53 1.5 Ubicación 55 1.6 Revisión Bibliográfica 56 1.7 Prever la población 57 1.8 Prever Recursos 57 1.8.1 Humanos 57 1.8.2 Logísticos 57 1.8.3 Tecnológicos 57 2. Planificación 57 2.1 Objetivo General 58 2.3 Metodología 58 2.3.1 Técnicas e instrumentos 60 2.3.2 Enfoque de derechos 62 2.3.3 Modelo humanista 63 2.3.4 Paradigma Comprensivo Interpretativo 64 2.3.5 Teoría del Construccionismo Social 65 2.4 Población y muestra 68 2.5 Temporalización de la Planificación del Proyecto 68 2.5.1 Calendario 68 2.5.3 Calendario específico 69 2.6 Recursos 70 2.6.1 Recursos Humanos 71 2.6.2 Recursos Materiales 71 2.6.4 Presupuesto 71 3. Aplicación y Ejecución 73 2.6.3 Recursos Financieros 73 3.1 Sensibilización 73 3.2 Detección de minorías activas 96 3.3 Capacitación del personal voluntario 96 3.4 Creación de proyectos nuevos 97 3.4.1 Aportes 98 4. Evaluación 101 4.1 Evaluación del diagnóstico 101 4.2 Evaluación del proceso 101 4.2.1 Evaluación del proceso con los padres 102 4.2.2 Evaluación del proceso con los jóvenes y adultos con discapacidad 103 4.3 Evaluación final 105 4.3.1 Resultados esperados 109 5. Conclusiones 111 6. Recomendaciones 112 7. Referencias 113 8. Apéndices 120PregradoTrabajador(a) Social305p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá DCTrabajo SocialDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbUn camino hacia el fortalecimiento de la dinámica familiar de los jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva leve y físico motora institucionalizados en el centro integral de terapias avancemos juntosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAcevedo, J. (2016). Re-pensar el Trabajo Social. 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Social.pdfapplication/pdf59669971https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3588/3/Modulo%20de%20intervenci%c3%b3n%20en%20Trabajo%20Social.pdfd43b060db03981d21401d609e6434dd6MD53open accessPRESENTACION.pdfPRESENTACION.pdfapplication/pdf1901414https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3588/4/PRESENTACION.pdf9a0c7270f8ec768d9af8ef58f354e0c6MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3588/5/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD55open accessTEXTUN CAMINO HACIA EL FORTALECIMIENTO DE LA DINÁMICA FAMILIAR DE LOS JÓVENES Y ADULTOS CON DISCAPACI (1).pdf.txtUN CAMINO HACIA EL FORTALECIMIENTO DE LA DINÁMICA FAMILIAR DE LOS JÓVENES Y ADULTOS CON DISCAPACI (1).pdf.txtExtracted 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