Trans-sitando la familia: Un aporte a la comprensión de las dinámicas de las familias de origen de las personas con experiencia de vida trans en Bogotá.
Este trabajo de grado aporta algunas reflexiones y las disidencias sexuales, principalmente sobre la experiencia de vida trans con el fin de consolidar un instrumento de indagación que permita comprender las dinámicas de comunicación, creación de vínculos y violencia de las familias de origen de per...
- Autores:
-
Ochoa Martínez, Paula Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
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- Acceso en línea:
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Experiencia de vida trans
Trabajo social
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- Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
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Este trabajo de grado aporta algunas reflexiones y las disidencias sexuales, principalmente sobre la experiencia de vida trans con el fin de consolidar un instrumento de indagación que permita comprender las dinámicas de comunicación, creación de vínculos y violencia de las familias de origen de personas con experiencia de vida trans y así también contribuir a los estudios de familia en tanto a la experiencia de vida trans, a su vez, a través de un rastreo documental podremos identificar algunas de las tendencias de investigación en torno a la familia y la persona con experiencia de vida trans (PEVT) para así brindar un aporte académico que continúe contribuyendo a los estudios de las familias diversas. Por otra parte, se genera un reconocimiento frente a los vínculos, la violencia y la comunicación en las familias de origen de las PEVT. En relación a fortalecer la creación de conocimiento, teniendo en cuenta la revisión documental y la identificación de algunas dinámicas familiares, se realiza la construcción colectiva de un instrumento, que probablemente permita realizar las mediciones pertinentes frente a las diferentes maneras en que se dan las formas de vinculación dentro de las familias de origen de la PEVT. A partir de esta construcción, se reconoce la importancia de sistematizar y resignificar los aportes que tienen las personas con experiencia de vida trans ante los diversos temas de interés que pueden surgir dentro de quienes deseen construir conocimiento de estas realidades dentro de la cotidianidad. Desde el programa de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, y en tanto al Trabajo Social como disciplina, se reconoce que es importante dentro de la vida cotidiana de personas con experiencia de vida trans y sus familias, concebir soportes investigativos que permitan indagar y reconocer la relevancia de las dinámicas familiares que se dan dentro de las familias de origen de las personas con experiencia de vida trans (PEVT), reconociendo factores de riesgo dentro de los vínculos, estadísticas y datos relevantes para conocer estas realidades. |
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Por otra parte, se genera un reconocimiento frente a los vínculos, la violencia y la comunicación en las familias de origen de las PEVT. En relación a fortalecer la creación de conocimiento, teniendo en cuenta la revisión documental y la identificación de algunas dinámicas familiares, se realiza la construcción colectiva de un instrumento, que probablemente permita realizar las mediciones pertinentes frente a las diferentes maneras en que se dan las formas de vinculación dentro de las familias de origen de la PEVT. A partir de esta construcción, se reconoce la importancia de sistematizar y resignificar los aportes que tienen las personas con experiencia de vida trans ante los diversos temas de interés que pueden surgir dentro de quienes deseen construir conocimiento de estas realidades dentro de la cotidianidad. Desde el programa de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, y en tanto al Trabajo Social como disciplina, se reconoce que es importante dentro de la vida cotidiana de personas con experiencia de vida trans y sus familias, concebir soportes investigativos que permitan indagar y reconocer la relevancia de las dinámicas familiares que se dan dentro de las familias de origen de las personas con experiencia de vida trans (PEVT), reconociendo factores de riesgo dentro de los vínculos, estadísticas y datos relevantes para conocer estas realidades.This degree work provides information in relation to the documentary research that was built to recognize within it, what are the research trends around the Family and the Person with Trans Life Experience (PEVT) in order to provide an academic contribution that gives way to the future construction of the Observatory of Diverse Families of the University Colegio Mayor de Cundinamarca, At the same time, the research exercise that was carried out was presented, along with the social impact that this process has. In relation to strengthening the creation of knowledge, this research also has the contribution that is given through the creation of an instrument that allows, in the future, to carry out the pertinent measurements against the different ways in which family ties and forms of bonding that occur within the families of origin of the PEVT. From this instrument, it is possible to have a solid support for the various topics of interest that may arise within those who wish to build knowledge of these realities within everyday life From the Social Work program of the Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, and in terms of Social Work as a discipline, it is recognized that it is important within the daily life of people with trans life experience and their families, to conceive research supports that allow investigating and recognizing the relevance of the family dynamics that occur within the families of origin of People with Trans Life Experience (PEVT). recognising risk factors within the links, statistics and relevant data to know these realities.Tabla de contenido 1. Introducción 11 2. Planteamiento del Problema de Investigación 12 3. Objetivos 15 4. Justificación 15 5. Antecedentes 17 6. Referentes conceptuales23 6.1 Paradigma 23 6.2 Marco teórico 25 6.2.1 Experiencia de Vida Trans. 29 6.2.2 Familia 32 7. Enfoques34 7.1 Enfoque de género 34 7.2 Enfoque de acción sin daño 34 7.3 Enfoque Interseccional34 7.4 Enfoque de Trayectoria de Vida y Transiciones Sociales 35 8. Metodología aplicada 35 9. Resultados 36 9.1 Revisión documental 36 1. Preparatoria 37 2. Descriptiva 38 3. Interpretativa por núcleo temático 45 4. Construcción teórica global 50 5. Extensión y publicación 57 9.2 Encuentros con personas participantes para la construcción colectiva del instrumento 57 1. Historia de vida desde la familia de origen. 57 2. Construcción y discusión sobre el instrumento planteado 59 3. Socialización de resultados y entrega de carta de agradecimiento 62 10. Recomendaciones 65 11. Referencias67 12. Anexos 74 Anexo A. Instrumento de revisión documental 74 Anexo B. Fichas de planeación de sesiones para encuentros con PEVT 74 Anexo C. Propuesta de instrumento aplicable versión A 83 Anexo D. Propuesta de instrumento aplicable versión B 87 Anexo E. Biogramas correspondientes a cada PEVT 93 Anexo F. Comentarios sobre el cada categoría del instrumento propuesto 121 Anexo G. Consentimiento informado 122 Anexo H. Formato de Google Forms para breve identificación 124PregradoTrabajador(a) Social125p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá, D.CTrabajo SocialDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbTrans-sitando la familia: Un aporte a la comprensión de las dinámicas de las familias de origen de las personas con experiencia de vida trans en Bogotá.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAizpuru, M. 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CARTA DERECHOS DE AUTOR.pdf.txt30. CARTA DERECHOS DE AUTOR.pdf.txtExtracted texttext/plain1099https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/7003/7/30.%20CARTA%20DERECHOS%20DE%20AUTOR.pdf.txtb21758487befcd0593252c63ef339306MD57metadata only accessFormato identificación Trabajo de Grado.pdf.txtFormato identificación Trabajo de Grado.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/7003/9/Formato%20identificaci%c3%b3n%20Trabajo%20de%20Grado.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD59metadata only accessTHUMBNAILTrans-sitando la familia Un aporte a la comprensión.pdf.jpgTrans-sitando la familia Un aporte a la comprensión.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7394https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/7003/6/Trans-sitando%20la%20familia%20Un%20aporte%20a%20la%20comprensi%c3%b3n.pdf.jpgfb852832431640ebc47b03f0ac57725fMD56open access30. CARTA DERECHOS DE AUTOR.pdf.jpg30. 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