Sistemas de climatización termoactivos en edificaciones de uso empresarial en las ciudades de Barranquilla y Cartagena.

El presente proyecto de grado es una investigación realizada en el sector de la construcción, específicamente en la climatización de edificaciones empresariales en clima cálido-húmedo como lo son Barranquilla y Cartagena en Colombia, con el cual se pretende proponer una alternativa que cumpla con la...

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Autores:
Ospina Quiroga, Karen Lorena
Téllez Sanabria, Rosa Angélica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/238
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/238
Palabra clave:
Construcción
Medio ambiente
Edificación empresarial
Energía geotérmica
Sistemas de climatización termoactivos
Confort térmico
Eficiencia energética
Sostenibilidad
Climatización
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closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020
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description El presente proyecto de grado es una investigación realizada en el sector de la construcción, específicamente en la climatización de edificaciones empresariales en clima cálido-húmedo como lo son Barranquilla y Cartagena en Colombia, con el cual se pretende proponer una alternativa que cumpla con las necesidades económicas del cliente potencial y que a su vez brinde una solución sostenible frente a la problemática por alto consumo energético que demandan este tipo de edificaciones por uso de aire acondicionado. Para lograr el objetivo de la investigación, se realizó un estudio de mercado que nos permitió obtener información sobre la favorabilidad del producto propuesto, representando un posible sustituto de los sistemas de climatización convencionales como el aire acondicionado. De igual manera, se realizó un análisis del cliente potencial, los usuarios del producto y la competencia, donde se demostró que acceder a la comercialización del producto ofrecido es factible y viable. Para dar solución a la problemática planteada, se analizaron tres alternativas de solución de las cuales la opción más adecuada es el sistema de climatización termoactivo, este sistema cumple con los requisitos de confort térmico para las edificaciones en estudio, teniendo una inversión recuperable en un mediano plazo, además de garantizar una solución que cumple con los ahorros energéticos y reducción del CO2. El sistema de climatización termoactivo, consiste en una red de tuberías que se introducen en la cimentación del edificio, que absorben energía del suelo y la conducen al interior de la edificación para el enfriamiento de los espacios. Este sistema permite la climatización del edificio a través de bombas de calor que ahorran hasta un 80% de energía y costos por consumo. Para el desarrollo de la investigación se tomaron diferentes referencias de países donde se han instalado este tipo de soluciones como Portugal, Suiza y principalmente España, esto teniendo en cuenta que en el país aún no se ha ejecutado ningún proyecto con este sistema. Durante la investigación se evidencio que los materiales y equipos que componen el sistema se comercializan en el país, representando un mayor posibilidad de implementar esta tecnología innovadora. Finalmente, se realizó un prototipo de un proyecto de edificación tipo de oficinas ubicado en la ciudad de Barranquilla, basado en las condiciones de zonificación climática, diseño de la edificación y características constructivas, que permitieron realizar el cálculo de las cargas térmicas requeridas y simulación de consumo energético por los sistemas de climatización. A partir de esto, se realizó una comparación del sistema de climatización termoactivo y el sistema de aire acondicionado convencional, considerando variables como la inversión inicial, vida útil, mantenimiento, consumo de energía eléctrica, emisiones de CO2, entre otras, en lo que se concluyó que el Sistema de climatización termoactivo brinda a la edificación ahorros energéticos considerables además de reconocimiento ante otros proyectos constructivos, esto debido a los beneficios que el sistema aporta al medio ambiente, así como reducción en los costos por climatización, demostrando que el proyecto propuesto es una alternativa completamente viable desde el punto de vista de sostenibilidad.
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spelling Ospina Quiroga, Karen Lorena358f2270fd7c46c99039ec97e44c4cf6Téllez Sanabria, Rosa Angélicad5466c6408dfed6b10c48354fbd693752021-06-16T19:16:44Z2021-06-16T19:16:44Z2020-06-04https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/238El presente proyecto de grado es una investigación realizada en el sector de la construcción, específicamente en la climatización de edificaciones empresariales en clima cálido-húmedo como lo son Barranquilla y Cartagena en Colombia, con el cual se pretende proponer una alternativa que cumpla con las necesidades económicas del cliente potencial y que a su vez brinde una solución sostenible frente a la problemática por alto consumo energético que demandan este tipo de edificaciones por uso de aire acondicionado. Para lograr el objetivo de la investigación, se realizó un estudio de mercado que nos permitió obtener información sobre la favorabilidad del producto propuesto, representando un posible sustituto de los sistemas de climatización convencionales como el aire acondicionado. De igual manera, se realizó un análisis del cliente potencial, los usuarios del producto y la competencia, donde se demostró que acceder a la comercialización del producto ofrecido es factible y viable. Para dar solución a la problemática planteada, se analizaron tres alternativas de solución de las cuales la opción más adecuada es el sistema de climatización termoactivo, este sistema cumple con los requisitos de confort térmico para las edificaciones en estudio, teniendo una inversión recuperable en un mediano plazo, además de garantizar una solución que cumple con los ahorros energéticos y reducción del CO2. El sistema de climatización termoactivo, consiste en una red de tuberías que se introducen en la cimentación del edificio, que absorben energía del suelo y la conducen al interior de la edificación para el enfriamiento de los espacios. Este sistema permite la climatización del edificio a través de bombas de calor que ahorran hasta un 80% de energía y costos por consumo. Para el desarrollo de la investigación se tomaron diferentes referencias de países donde se han instalado este tipo de soluciones como Portugal, Suiza y principalmente España, esto teniendo en cuenta que en el país aún no se ha ejecutado ningún proyecto con este sistema. Durante la investigación se evidencio que los materiales y equipos que componen el sistema se comercializan en el país, representando un mayor posibilidad de implementar esta tecnología innovadora. Finalmente, se realizó un prototipo de un proyecto de edificación tipo de oficinas ubicado en la ciudad de Barranquilla, basado en las condiciones de zonificación climática, diseño de la edificación y características constructivas, que permitieron realizar el cálculo de las cargas térmicas requeridas y simulación de consumo energético por los sistemas de climatización. A partir de esto, se realizó una comparación del sistema de climatización termoactivo y el sistema de aire acondicionado convencional, considerando variables como la inversión inicial, vida útil, mantenimiento, consumo de energía eléctrica, emisiones de CO2, entre otras, en lo que se concluyó que el Sistema de climatización termoactivo brinda a la edificación ahorros energéticos considerables además de reconocimiento ante otros proyectos constructivos, esto debido a los beneficios que el sistema aporta al medio ambiente, así como reducción en los costos por climatización, demostrando que el proyecto propuesto es una alternativa completamente viable desde el punto de vista de sostenibilidad.The present degree project is an investigation carried out in the building sector, specifically in the air conditioning of business buildings in a humid subtropical climate such as Barranquilla and Cartagena in Colombia. The aim is to propose an alternative that meets the financial needs of the potential client, and that it provides a sustainable solution to the problem of high energy consumption demanded by this type of building due to the use of air conditioning. To achieve the research objective, a market analysis was carried out that allowed us to obtain information on the favorability of the proposed product, as a possible substitute for traditional air conditioning systems such as air conditioning. Likewise, an analysis was made of the potential client, the users of the product, and the competition, proving that access to the commercialization of the offered product is feasible and viable. To solve the problem, three alternative solutions were analyzed, of which the most suitable option is the thermally activated building systems, this system meets the thermal comfort requirements for the buildings understudy, having a recoverable investment in the medium term, in addition to guaranteeing a solution that meets energy savings and CO2 reduction. The thermally activated building systems consist of a network of pipes that are introduced in the foundation of the building, they absorb energy from the ground and lead it into the building for cooling, this system allows the air conditioning of the building through heat pumps that save up to 80% of energy and consumption costs. For the development of the research, different references were taken from countries where these types of solutions have been installed, such as Portugal, Switzerland, and mainly Spain, considering that any project has yet been carried out with this system in the country. During the investigation it was shown that the materials and equipment that make up the system are marketed in the country, offering a greater possibility of implementing this innovative technology. Finally, a prototype of an office-type building project located in the city of Barranquilla was carried out, based on climatic zoning conditions, building design and construction characteristics, which allowed calculating the required thermal loads and simulating energy consumption by HVAC systems. From this, a comparison was made of the thermally activated building systems, considering variables such as the initial investment, useful life, maintenance, consumption of electrical energy, CO2 emissions, among others, so it concluded that the thermally activated building systems provide the building with considerable energy savings, and the recognition before other construction projects, this due to the benefits that the system brings to the environment, as well as a reduction in the costs of air conditioning, demonstrating that the proposed project is a completely viable alternative from the point of view of sustainabilityCapítulo 1 Resumen Ejecutivo 12 1.1 Concepto del Negocio 12 1.2 Potencial del mercado en cifras 13 1.3 Ventaja competitiva y propuesta de valor 13 Capítulo 2 La Empresa 15 2.1 Nombre de la Empresa 15 2.2 Actividad de la Empresa 15 2.2.1 Sector productivo en que se encuentra la empresa 15 2.2.2 Clientes a quienes se dirige 15 2.3 Visión y Misión 16 2.4 Objetivos de la empresa 16 2.5 Razón social y logo 17 2.6 Referencia de los promotores 18 2.7 Localización de la empresa 19 Capítulo 3 Identificación de Producto o Servicio 20 3.1 Presentación 20 3.2 Ficha Técnica 20 3.3 Línea de Investigación 21 Capítulo 4 Estudio de Mercado 22 4.1 Análisis del Sector 22 4.1.1 Condiciones del entorno global de la empresa 22 4.1.2 Desarrollo tecnológico e industrial del sector y mercados objetivos 35 4.1.3 Relación con agremiaciones existentes 37 4.2 Análisis del mercado 40 4.2.1 Análisis del mercado objetivo y su comportamiento histórico 40 4.2.2 Estimación del mercado potencial 46 4.2.3 Estimación del segmento o nicho del mercado 53 4.3 Análisis del cliente o consumidor 54 4.3.1 Esbozo del perfil del consumidor 54 4.3.2 Elementos que influyen en la compra y aceptación del producto o servicio 54 4.3.3 Tendencias de consumo 63 4.4 Análisis de la competencia 68 4.4.1 Identificación de los principales competidores actuales o potenciales 68 4.4.2 Análisis de empresas competidoras 74 4.4.3 Análisis de productos sustitutos 78 4.4.4 Análisis de los precios de venta de la competencia 79 4.4.5 Estudio de la imagen de la competencia ante los clientes 80 Capítulo 5 Descripción del Producto o Servicio 84 5.1 Problema 84 5.1.1. Árbol del Problema 85 5.2 Descripción 90 5.2.1 Concepto general del producto o servicio 90 5.2.2 Impacto tecnológico, social y ambiental 95 5.2.3 Potencial innovador 98 5.3 Justificación 100 5.3.1 General 100 5.4 Objetivos 102 5.4.1 Árbol de Objetivos 102 5.4.2 Objetivo General y específicos 109 5.5 Metodología 109 5.5.1 Alcance 109 5.5.2 Tipo y clase de investigación 110 5.5.3 Herramientas de investigación 111 5.5.4 Cronograma resumen 111 5.6 Marco Referencial 116 5.6.1 Estado del Arte 116 5.6.2 Marco Conceptual 126 5.6.3. Marco Legal 133 5.6.4 Marco Productivo 135 5.6.5 Marco Sociocultural 143 Capítulo 6 Producto o Servicio 155 6.1 Nombre e imagen producto/servicio 155 6.2 Ficha técnica 155 6.3 Proceso de producción 165 6.4 Necesidades y requerimientos 178 6.5 Costos 201 6.5.1 Precios unitarios 201 6.5.2 Costos globales de producción 203 6.5.3 Valor comercial del producto 206 Capítulo 7 Gestión organizacional y administrativa 207 7.1 Políticas empresariales 207 7.1.1 Visión 207 7.1.2 Misión 207 7.1.3 Objetivos empresariales 207 7.2 Estructura organizacional 208 7.2.1 Departamentalización de la empresa 208 7.2.2 Organigrama, recursos humanos 209 7.3 Constitución de la empresa y aspectos legales 210 7.3.1 Tipo de sociedad a constituir 210 7.3.2 Análisis y aplicación de la legislación vigente 210 7.3.3 Protección intelectual e industrial de los productos o servicios 211 Capítulo 8 Plan de marketing 212 8.1 Estrategia de producto o servicio 212 8.1.1 Marca comercial producto o servicio 212 8.1.2 Presentación, dimensión, modulación, empaque y embalaje 212 8.1.3 Garantía y servicio de postventa 216 8.1.4 Mecanismos de atención a clientes 218 8.2 Estrategia de precio 224 8.2.1 Definición y lista de precios de venta 224 8.2.2 Impuesto de ventas y descuentos 230 8.2.3 Condiciones de pago y condiciones de crédito 230 8.2.4 Seguros necesarios, impuesto a las ventas 232 8.2.5 Costos de transporte 232 8.3 Estrategia de promoción y comunicación 233 8.3.1 Tácticas de mercadeo 233 8.3.2 Costos de publicidad 235 8.3.3 Fuerza de ventas 237 8.4 Estrategia de distribución 237 8.4.1 Capacidad de cobertura o de atención de pedidos 237 8.4.2 Alternativas de penetración en el mercado, canales de distribución 237 8.4.3 Alternativas de comercialización, cobertura logística 239 8.5 Plan de compras 241 8.5.1 Identificación de proveedores 241 8.5.2 Planeación de compras 242 Capítulo 9 Plan financiero 243 9.1 Inversiones 243 9.1.1 Condiciones económicas 243 9.1.2 Inversión inicial o necesidades de capital 243 9.1.3 Costos administrativos 244 9.1.4 Costos de producción 247 9.2 Cronograma de inversiones y financiación 249 9.2.1 Fuentes de financiación 249 9.3 Presupuestos 255 9.3.1 Flujo de caja proyectado 255 9.3.2 Balance general proyectado 258 9.3.3 Estado de ganancias o pérdidas 262 9.3.4 Tasa Interna de Retorno TIR, Valor Presente Neto VAN, Punto de equilibrio y periodo de recuperación de la inversión 264 9.3.5 Situaciones que pueden afectar el proyecto 266 Conclusiones 267 Glosario de términos 268 1. Apéndice 1. Cronograma listado de actividades 277 Herramientas de investigación aplicada 287 Creación de la empresa 288 Registro Fotográfico y/o prototipo a escala 289PregradoConstructor(a) y Gestor(a) en Arquitectura301p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ingeniería y ArquitecturaBogotá D.CConstrucción y Gestión en Arquitectura Ciclo ProfesionalDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbSistemas de climatización termoactivos en edificaciones de uso empresarial en las ciudades de Barranquilla y Cartagena.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionA&S Building Systems. 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