La formación profesional del abogado y la retórica

El objetivo de este trabajo es examinar las posibilidades que brinda la retórica como recurso pedagógico para desarrollar habilidades lingüísticas necesarias para el eficiente desempeño de los jueces y abogados en los juicios orales, de manera que esta permita el cambio en la práctica. El argumento...

Full description

Autores:
Enrique Farfán Mejía
Antonio Muñozcano Eternod
Luis Alfonso Perdomo Zambrano
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/4022
Acceso en línea:
https://doi.org/10.25058/1794600X.1046
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4022
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UCOLMAYOR2_d6501b0d6ad074fb15ff0bccdcfead5f
oai_identifier_str oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/4022
network_acronym_str UCOLMAYOR2
network_name_str Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
repository_id_str
spelling Enrique Farfán Mejía7018fc95fa20d398cc7669e15858a30e300Antonio Muñozcano Eternode4c4ad8df3f1fa395109797d1e79cc6b300Luis Alfonso Perdomo Zambranof955cadcda5faf8d773bc0480761145e3002021-12-09T14:36:21Z2021-12-09T14:36:21Z2019-12-121794-600Xhttps://doi.org/10.25058/1794600X.1046https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/402210.25058/1794600X.1046El objetivo de este trabajo es examinar las posibilidades que brinda la retórica como recurso pedagógico para desarrollar habilidades lingüísticas necesarias para el eficiente desempeño de los jueces y abogados en los juicios orales, de manera que esta permita el cambio en la práctica. El argumento central es que la retórica es el lenguaje profesional del abogado y que apropiarse de un nuevo lenguaje, durante la formación, significa un cambio cultural. Para demostrar lo anterior, desde Wittgenstein (1953), se analiza el papel del lenguaje en la formación profesional y se propone el concepto de “lenguaje profesional”. Posteriormente se vindica la retórica, señalando el papel que jugaron diversos pensadores en desacreditarla, como fue el caso de Platón (Lara, 2008). Al final se hace un recuento histórico de la formación profesional del abogado para mostrar que la retórica formaba parte de esta y se hacen sugerencias pedagógicas sustentadas en la experiencia vivida formando en retórica jurisdiccional y judicial en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/mjuridica/article/view/1046La formación profesional del abogado y la retóricaArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/mjuridica/article/download/1046/1435Núm. 17 , Año 2019 : Julio - Diciembre1712Misión JurídicaOREORE.xmltext/xml2522https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/4022/1/ORE.xmla8180e0657fb7117cdf520237cb8d0fdMD51open accessunicolmayor/4022oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/40222022-04-27 15:42:16.034An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/metadata only accessBiblioteca Digital Unicolmayorrepositorio@unicolmayor.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La formación profesional del abogado y la retórica
title La formación profesional del abogado y la retórica
spellingShingle La formación profesional del abogado y la retórica
title_short La formación profesional del abogado y la retórica
title_full La formación profesional del abogado y la retórica
title_fullStr La formación profesional del abogado y la retórica
title_full_unstemmed La formación profesional del abogado y la retórica
title_sort La formación profesional del abogado y la retórica
dc.creator.fl_str_mv Enrique Farfán Mejía
Antonio Muñozcano Eternod
Luis Alfonso Perdomo Zambrano
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Enrique Farfán Mejía
Antonio Muñozcano Eternod
Luis Alfonso Perdomo Zambrano
description El objetivo de este trabajo es examinar las posibilidades que brinda la retórica como recurso pedagógico para desarrollar habilidades lingüísticas necesarias para el eficiente desempeño de los jueces y abogados en los juicios orales, de manera que esta permita el cambio en la práctica. El argumento central es que la retórica es el lenguaje profesional del abogado y que apropiarse de un nuevo lenguaje, durante la formación, significa un cambio cultural. Para demostrar lo anterior, desde Wittgenstein (1953), se analiza el papel del lenguaje en la formación profesional y se propone el concepto de “lenguaje profesional”. Posteriormente se vindica la retórica, señalando el papel que jugaron diversos pensadores en desacreditarla, como fue el caso de Platón (Lara, 2008). Al final se hace un recuento histórico de la formación profesional del abogado para mostrar que la retórica formaba parte de esta y se hacen sugerencias pedagógicas sustentadas en la experiencia vivida formando en retórica jurisdiccional y judicial en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-12-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-09T14:36:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-09T14:36:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-600X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.25058/1794600X.1046
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4022
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.25058/1794600X.1046
identifier_str_mv 1794-600X
10.25058/1794600X.1046
url https://doi.org/10.25058/1794600X.1046
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4022
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/mjuridica/article/download/1046/1435
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv Núm. 17 , Año 2019 : Julio - Diciembre
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 17
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv 12
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Misión Jurídica
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
publisher.none.fl_str_mv Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/mjuridica/article/view/1046
institution Colegio Mayor de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/4022/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv a8180e0657fb7117cdf520237cb8d0fd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Unicolmayor
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unicolmayor.edu.co
_version_ 1812210074995654656