Aporte de las auxiliares de investigación de trabajo social desde las funciones realizadas en el desarrollo del proyecto Sue “construcción participativa de un programa curricular de educación superior rural de base agroecológica como alternativa al desarrollo territorial en el pos-acuerdo”

Este documento pretende vislumbrar la contribución realizada por las auxiliares de investigación de Trabajo Social desde las funciones adquiridas en el proyecto del Sistema Universitario Estatal (SUE) nombrado “Construcción participativa de un programa curricular de educación superior rural de base...

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Autores:
Amado Ochoa, Laura Valentina
García Salamanca, Laura Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/3454
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3454
Palabra clave:
Trabajo social
Agroecológica
Desarrollo territorial
Pos-acuerdo
Violencia política
Responsabilidad Social
Rights
closedAccess
License
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
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description Este documento pretende vislumbrar la contribución realizada por las auxiliares de investigación de Trabajo Social desde las funciones adquiridas en el proyecto del Sistema Universitario Estatal (SUE) nombrado “Construcción participativa de un programa curricular de educación superior rural de base agroecológica como alternativa al desarrollo territorial en el pos-acuerdo”, el cual tiene como población sujeta las comunidades del Distrito de Riego el Triángulo del Tolima dada su afectación por la violencia política pretendiendo así sustentar las bases mínimas, en los principios orientadores, en lo pedagógico, lo institucional, lo social y los fundamentos curriculares, de una propuesta de base agroecológica y enfoque territorial, que responda a las necesidades productivas y educativas del territorio, recatando los saberes y experiencias de las comunidades. Desde el semillero de Responsabilidad Social y Universitaria del programa de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y bajo las funciones como auxiliares de investigación es necesario el abordaje y desarrollo de estas a partir del proceso de investigación cualitativa en donde se interactúa con las comunidades del DRTT en su propio contexto social para compartir e identificar el significado y saberes que poseen están de sí mismas y su realidad con el fin de aportar desde el quehacer profesional a la construcción de un currículo educativo basado en las necesidades propias del territorio. Para realizar lo anterior se pretende la construcción de un estado del arte sobre educación rural superior en donde se identifican las principales experiencias de educación internacional, nacional y universitarias, además de las políticas que han existido en relación con el tema propuesto. De igual manera desde la aplicación de instrumentos de recolección de datos de la investigación cualitativa como entrevistas y grupo focal que permita el desarrollo de conocimientos que sirvan para comprender la situación de manera integral con el fin de hacer partícipe a la comunidad como actores de cambio en torno a su propia realidad.
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spelling Acosta Rincón, Martha Luciac470c9d9716f59f001143fddb58ff0b9600Amado Ochoa, Laura Valentina88793ab656f7759cf9591be9a72f8255García Salamanca, Laura Marcelab617da35597e060ee20350154547e62cResponsabilidad Social2021-10-01T20:29:20Z2021-10-01T20:29:20Z2021-06-09https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3454Este documento pretende vislumbrar la contribución realizada por las auxiliares de investigación de Trabajo Social desde las funciones adquiridas en el proyecto del Sistema Universitario Estatal (SUE) nombrado “Construcción participativa de un programa curricular de educación superior rural de base agroecológica como alternativa al desarrollo territorial en el pos-acuerdo”, el cual tiene como población sujeta las comunidades del Distrito de Riego el Triángulo del Tolima dada su afectación por la violencia política pretendiendo así sustentar las bases mínimas, en los principios orientadores, en lo pedagógico, lo institucional, lo social y los fundamentos curriculares, de una propuesta de base agroecológica y enfoque territorial, que responda a las necesidades productivas y educativas del territorio, recatando los saberes y experiencias de las comunidades. Desde el semillero de Responsabilidad Social y Universitaria del programa de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y bajo las funciones como auxiliares de investigación es necesario el abordaje y desarrollo de estas a partir del proceso de investigación cualitativa en donde se interactúa con las comunidades del DRTT en su propio contexto social para compartir e identificar el significado y saberes que poseen están de sí mismas y su realidad con el fin de aportar desde el quehacer profesional a la construcción de un currículo educativo basado en las necesidades propias del territorio. Para realizar lo anterior se pretende la construcción de un estado del arte sobre educación rural superior en donde se identifican las principales experiencias de educación internacional, nacional y universitarias, además de las políticas que han existido en relación con el tema propuesto. De igual manera desde la aplicación de instrumentos de recolección de datos de la investigación cualitativa como entrevistas y grupo focal que permita el desarrollo de conocimientos que sirvan para comprender la situación de manera integral con el fin de hacer partícipe a la comunidad como actores de cambio en torno a su propia realidad.This document aims to glimpse the contribution made by the research assistants of Social Work from the functions acquired in the project of the State University System (SUE) named "Participatory construction of a rural higher education curriculum based on agroecology as an alternative to post-agreement territorial development", which has as a population subject the communities of the Irrigation District the Tolima Triangle gave its impact by political violence, thus seeking to support the minimum bases, in the guiding principles, in the pedagogical, the institutional, the social and curricular foundations of a proposal for an agroecological basis and a territorial approach that responds to the productive and educational needs of the territory. From the seedbed of Social and University Responsibility of the program of Social Work of the University College of Cundinamarca and under the functions as auxiliary of research it is necessary the approach and development of these from the research process qualitative in which it interacts with the communities of the DRTT in their social context to share and identify the meaning and knowledge they possess are of themselves and their reality to contribute from the professional work to the construction of a curriculum education based on the specific needs of the territory. To achieve this, the aim is to build a state of the art on rural higher education, in which the main experiences of international, national and university education are identified, in addition to the policies that have existed under the proposed topic. Similarly, since the application of qualitative research data collection tools such as interviews and a focus group that allows the development of knowledge that serves to understand the situation in a comprehensive manner to involve the community as actors of change around their own reality.Introducción. 1 1. Capítulo 1: Contextualización de la situación problema 3 1.1. Planteamiento del problema 3 1.2. Justificación 8 1.3. Objetivos como auxiliares de investigación 10 1.3.1 Objetivo general 10 1.3.2 Objetivos específicos 10 2. Capítulo 2: Marcos de referencia 10 2.1 Marco teórico – conceptual 10 2.1.1 Agroecología 11 2.1.2 Territorio 12 2.1.3 Saberes campesinos e indígenas como transmisión de conocimiento 14 2.1.4 Educación 17 2.1.5 Educación y agroecología 19 2.1.6 Educación popular 20 2.1.7 Educación rural 21 2.1.8 Currículo 22 2.2 Marco legal 24 2.3 Marco de experiencias en educación rural 30 3 Capítulo 3: Diseño 40 4 Capítulo 4: Recolección y organización de la información 44 4.1 Recolección de los datos 44 4.1.1 Salida de campo 45 4.1.2 Entrevista 47 4.1.3 Grupo focal 50 4.2 Categorías y subcategorías deductivas 50 4.3 Organización de la información 51 4.3.1 Categorización 51 5 Capítulo 5: Análisis 58 5.1 Educación rural 58 5.1.1 Reconocimiento de saberes 60 5.1.2 DRTT como espacio de desarrollo 68 5.2 Abandono del territorio 73 5.2.1 Experiencias de la realidad vivida 75 6 Capítulo 6: Aportes 80 6.1 Al proyecto SUE 81 6.1.1 Estado del arte 82 6.1.1.1 Compilado del estado del arte 87 6.1.1.2 Identificación de lineamientos para programas de educación 88 6.1.2 Artículo de revisión 89 6.2 Desde Trabajo Social a las líneas misionales 91 6.2.1 Proyección social. 91 6.2.2 Investigación 92 6.2.3 Formación y docencia 93 7 Conclusiones. 93 8 Recomendaciones 98 8.1 Al proyecto SUE 98 8.2 Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 98 9 Referencias 99 10 Anexos 108 10.1 Encuentros salida de campo 108 10.1.1 Señor Orlando Pamo 108 10.1.2 Señor Alberto Chaguala 108 10.1.3 Señora Claudina Loaiza 109 10.1.4 Institución Educativa Técnica Agroindustrial Juan XXIII 109 10.1.5 Grupo Semillas 110 10.2 Entrevistas 110 10.2.1 Formato de preguntas y población 110 10.2.1.1 Líderes usuarios 110 10.2.1.2 Líderes no usuarios 112 10.2.1.3 Jóvenes 115 10.3 Grupo focal 117 10.3.1 Planeación y población 117 10.3.2 Aplicación 119 10.4 Estado del arte 120 10.4.1 Referencias por documento 120 10.4.1.1 Experiencias de educación 120 10.4.1.2 Políticas de educación y educación rural 120 10.4.1.3 Situación y análisis de la educación rural, el campo y la ruralidad 122 10.4.1.4 Saberes campesinos 124 10.4.1.5 Distrito de Riego el Triángulo del Tolima 124 10.4.1.6 Agroecología 125 10.4.2 Documentos base 125 10.4.3 Formato ficha RAE 128 10.4.4 Lineamientos de educación 128 10.5 Artículo 129 10.5.1 Envío a la revista brasileña de Educación Rural 129 10.5.2 Texto del artículo terminado 129PregradoTrabajador(a) Social167p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo SocialUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbAporte de las auxiliares de investigación de trabajo social desde las funciones realizadas en el desarrollo del proyecto Sue “construcción participativa de un programa curricular de educación superior rural de base agroecológica como alternativa al desarrollo territorial en el pos-acuerdo”Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAcevedo, A. 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