Pensar desde el otro lado de la línea abismal.
El presente artículo invita a pensar cómo se articula una producción artística determinada, con algunas de las preocupaciones desarrolladas por la filosofía latinoamericana en distintos momentos del siglo XX por un lado, y con propuestas de pensadores del llamado sur global. Más concretamente, se an...
- Autores:
-
Silvia Valiente
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/4654
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.25058/20112742.88
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4654
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Silvia Valiente - 2016
Summary: | El presente artículo invita a pensar cómo se articula una producción artística determinada, con algunas de las preocupaciones desarrolladas por la filosofía latinoamericana en distintos momentos del siglo XX por un lado, y con propuestas de pensadores del llamado sur global. Más concretamente, se analiza en qué medida las obras del canta-autor santiagueño argentino Horacio Banegas -desde el género musical folklórico- vehiculizan una forma de conocimiento próximo al pensamiento posabismal. En este caso, resulta interesante examinar ¿en qué medida su letrística y su música permiten reconocer espacios de heterogeneidad como una parte integral de nuestra identidad y subjetividad, sin caer en lo parroquial o provinciano? Finalmente, ese pensar desde el otro lado de la línea abismal exige reconocer una infinita pluralidad de saberes y abrir las ciencias sociales hacia otros saberes no académicos, como nos propone el artista referenciado. |
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