Estudio socioeconómico de las características familiares de los niños y niñas vinculados al proyecto niñez con futuro de la casa juvenil Adelaida de Cicé en Soacha durante el segundo período de 2017 y el primer período de 2018.
La presente investigación está orientada a determinar las características socioeconómicas y familiares de los niños y niñas vinculados al proyecto Niñez con Futuro de la Casa Juvenil Adelaida de Cicé en Soacha-Cundinamarca, con el ánimo de aportar a la generación de nuevos proyectos de impacto socia...
- Autores:
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Cruz Díaz, Diana Paola
Estrella Castillo, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
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La presente investigación está orientada a determinar las características socioeconómicas y familiares de los niños y niñas vinculados al proyecto Niñez con Futuro de la Casa Juvenil Adelaida de Cicé en Soacha-Cundinamarca, con el ánimo de aportar a la generación de nuevos proyectos de impacto social desde la misma. Para esto se realizó un estudio de tipo cuantitativo bajo el paradigma positivista, con un alcance descriptivo, en donde se establecieron cuatro variables a analizar: caracterización socio económica, estructura de la familia, dinámica interna y dinámica externa de la misma. El proceso permitió establecer que las familias son en su mayoría de tipo extenso, en donde se presenta una comunicación de predominio verbal, con un estilo que varía entre asertivo y agresivo y relaciones muy cercanas y distantes entre sus miembros. En cuanto al entorno social, se evidencian ciertos riesgos sociales como lo es en mayor medida el consumo de sustancias psicoactivas. De esto, se observa la necesidad de abordar temas como la comunicación asertiva y relaciones positivas en la familia y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, por lo que se diseña una propuesta de intervención para la atención familiar desde la institución. |
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El proceso permitió establecer que las familias son en su mayoría de tipo extenso, en donde se presenta una comunicación de predominio verbal, con un estilo que varía entre asertivo y agresivo y relaciones muy cercanas y distantes entre sus miembros. En cuanto al entorno social, se evidencian ciertos riesgos sociales como lo es en mayor medida el consumo de sustancias psicoactivas. De esto, se observa la necesidad de abordar temas como la comunicación asertiva y relaciones positivas en la familia y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, por lo que se diseña una propuesta de intervención para la atención familiar desde la institución.The present investigation is oriented to the socioeconomic and family characteristics of the children linked to the project Niñez with the future of the Adelaida de Cicé Youth House in Soacha-Cundinamarca, with the aim of contributing to the generation of new projects with social impact from the same. For this, a quantitative study was carried out under the positivist paradigm, with a descriptive scope, where four variables to be analyzed were established: socio-economic characterization, family structure, internal dynamics and external dynamics of the same. The process allows families to be established in their majority of extensible type, where a predominantly verbal communication is presented, with a style that varies between assertive and aggressive and very close and distant relationships among its members. Regarding the social environment, certain social risks are evident, as is the consumption of psychoactive substances. From this, we observe the need to address issues such as assertive communication and positive relationships in the family and the prevention of the consumption of psychoactive substances, so a proposal for intervention for family care from the institution is designed.Introducción 1 El problema 3 1.1. Idea de investigación 3 1.2. Planteamiento del problema 3 1.2. Justificación 5 1.3. Objetivos 6 1.3.2. Objetivos específicos 7 1.4. Antecedentes 7 1.4.1. Antecedentes a nivel internacional 8 1.4.2. Antecedentes a nivel nacional 9 1.4.3. Antecedentes a nivel municipal 10 Capítulo II 12 Marcos de referencia 12 2.1. Marco institucional 12 2.2. Marco legal 13 2.3. Marco teórico 15 2.3.3. Subsistemas 17 2.3.4. Tipología familiar 18 2.3.4.1. Tipologías tradicionales 18 2.3.4.2. Familias de nuevo tipo 19 2.3.5. Dinámica interna de la familia 20 2.3.5.1. Comunicación 20 2.3.5.2. Roles 22 2.3.5.2.1. Roles paternos 23 2.3.5.2.2. Roles maternos 24 X 2.3.5.3. Afecto 24 2.3.5.4. Autoridad 25 2.3.5.5. Reglas y normas 27 2.3.5.6. Ciclo vital familiar 28 2.3.5.7. Caracterización familiar 29 2.3.6. Dinámica externa de la familia 29 2.3.6.2. Redes 32 2.3.6.3. Factores protectores y de riesgo en las familias 33 2.3.7. Operacionalización de variables 35 Capítulo III 40 Alcance y diseño metodológico de la investigación 40 3.1. Fundamentación metodológica 40 3.2. Análisis de la Prueba piloto 42 Capítulo IV 45 Análisis e interpretación de datos 45 4.1. Variable de caracterización socio económica 45 4.2. Variable de estructura de la familia 52 4.3. Variable de dinámica interna de la familia 53 4.4. Variable de dinámica externa de la familia 60 Capítulo V 80 Consolidación de resultados 80 5.1. Variable de caracterización socioeconómica 80 5.2. Variable de estructura de la familia 81 5.3. Variable de dinámica interna de la familia 82 5.4. Variable de dinámica externa de la familia 83 Capítulo VI 87 Propuesta de intervención 87 6.1. Introducción 87 6.2. Fase 1: diagnóstico 88 6.2.1. Detectar necesidades 88 6.2.2. Jerarquización de problemas 89 6.2.3. Establecer prioridades 89 6.2.4. Fundamentar el proyecto 89 6.3. Fase 2: planificación 90 6.3.1. ¿Para qué se va a hacer? 90 6.3.1.1. Objetivo general 90 6.3.1.2. Objetivos específicos 91 6.3.2. ¿Cómo se va a hacer? 91 6.3.3. ¿Dónde se va a hacer? 94 6.3.4. ¿Cuándo debe hacerse? 94 6.3.5. ¿A quiénes va dirigido? 95 6.3.6. ¿Con qué se va a hacer? 95 6.3.7. ¿Con qué se va a costear? 96 6.3.8. ¿Quién o quiénes lo van a hacer? 96 6.3.9. ¿Quién la va a dirigir, coordinar y supervisar? 97 6.4. Fase 3: aplicación-ejecución 97 6.5. Fase 4: evaluación 99 Conclusiones 101 Recomendaciones 103 Referencias 104 Anexos 106PregradoTrabajador(a) Social115p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo SocialUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbEstudio socioeconómico de las características familiares de los niños y niñas vinculados al proyecto niñez con futuro de la casa juvenil Adelaida de Cicé en Soacha durante el segundo período de 2017 y el primer período de 2018.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAlcaldía Municipal de Soacha. (2015). Política Pública de primera infancia, adolescencia y familia para el municipio de Soacha. Obtenido de http://desarrollosocialsoacha.gov.co/wp-content/uploads/2016/03/POLITICAPUBLICA- INFANCIA-VER3-15-de-diciembre.pdfAlcaldía Municipal de Soacha. (2017). Alcaldía Municipal de Soacha. Obtenido de http://www.alcaldiasoacha.gov.co/secretaria/secretaria-de-planeacion-yordenamiento- territorial/38-nuestro-municipio/indicadores/365-indicador-poblacion.Espinoza, M. (1986). Evaluación de proyectos sociales. Buenos Aires: Hvmanitas.Hernández, I. Hamui, A. & Ocampo, P. (2008). Familia “Introducción al estudio de sus elementos. México D.F, México: EDITORES DE TEXTOS MEXICANOS, S.A. de C.V.Hernández Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. Recuperado de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20i nvestigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2015). Caracterización Sociofamiliar. Obtenido de http://www.aldeasinfantiles.org.co/getattachment/que-esaldeas/ Prensa/noticias/Acompanarte-el-arte-de-acompanar/CARTILLA-11- CARACTERIZACION-SOCIOFAMILIAR.pdfLoza Sierra, S. (2003). Programa de trabajo social y apoyo a la dinámica y estructura familiar. Obtenido de http://chitita.uta.cl/cursos/2011-1/0000439/recursos/r-12.pdfMicolta A., Escobar M. y Betancourt L. (2013). La investigación y la intervención con familias. Prospectiva, No. 18: 349-381. Obtenido de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/8240/1/Prospectiva%2018%2 0FAMILIA%20La%20investigacion%20y%20la%20intervencion.pdfMinuchin, S. (1974). Familias y terapia familiar. Obtenido de https://docs.google.com/file/d/0B08c1LEUictRUFFnTDlTZkFLOEU/viewMoratto, N.S., Zapata, J.J., & Messager T. (2015). Conceptualización de ciclo vital familiar: una mirada a la producción durante el periodo comprendido entre los años 2002 a 2015. Revista CES Psicología, 8(2), 103-121.Pérez, G. (2009). Elaboración de proyectos sociales. Madrid: Narcea S.A.Puyana, Yolanda. (2003). Padres y Madres en cinco ciudades colombianas. Almudena Editores. Bogotá.Sánchez, J. (2015). La dinámica familiar en la anorexia, un enfoque sistémico. Obtenido de http://sifp1.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg_1_2. pdfUNICEF, FOSIS. (2009). Manual para el trabajo con familia Tiempo de crecer. Obtenido de http://www.unicef.cl/web/wpcontent/ uploads/doc_wp/Manual%20para%20el%20Trabajo%20con%20Familias.pdfUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca. (2017). Obtenido de http://www.unicolmayor.edu.co/nuevo/index.php?idcategoria=354Factores de RiesgoCaracterizaciónProyectosNiñezFamiliaDinámica InternaCaracterización FamiliarFactores ProtectoresORIGINALESTUDIO SOCIOECONÓMICO DE LAS CARACTERÍSTICAS FAMILIARES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS VINCULADOS AL PROYE.pdfESTUDIO SOCIOECONÓMICO DE LAS CARACTERÍSTICAS FAMILIARES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS VINCULADOS AL PROYE.pdfapplication/pdf1621314https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3730/1/ESTUDIO%20SOCIOECON%c3%93MICO%20DE%20LAS%20CARACTER%c3%8dSTICAS%20FAMILIARES%20DE%20LOS%20NI%c3%91OS%20Y%20NI%c3%91AS%20VINCULADOS%20AL%20PROYE.pdf8bbedb65d9a8b651e003f820945318dbMD51open accessCartas derechos de Autor.pdfCartas derechos de Autor.pdfapplication/pdf255737https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3730/2/Cartas%20derechos%20de%20Autor.pdfa1892dd6baa0b80b85a3108021d639abMD52metadata only accessESTUDIO SOCIOECONÓMICO DE LAS CARACTERÍSTICAS FAMILIARES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS VINCULADOS AL PROY2.pdfESTUDIO SOCIOECONÓMICO DE LAS CARACTERÍSTICAS FAMILIARES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS VINCULADOS AL PROY2.pdfapplication/pdf1705983https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3730/3/ESTUDIO%20SOCIOECON%c3%93MICO%20DE%20LAS%20CARACTER%c3%8dSTICAS%20FAMILIARES%20DE%20LOS%20NI%c3%91OS%20Y%20NI%c3%91AS%20VINCULADOS%20AL%20PROY2.pdf25e722b7b950b2e4dfdcc00cc6300d60MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3730/4/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD54open accessTEXTESTUDIO SOCIOECONÓMICO DE LAS CARACTERÍSTICAS FAMILIARES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS VINCULADOS AL PROYE.pdf.txtESTUDIO SOCIOECONÓMICO DE LAS CARACTERÍSTICAS FAMILIARES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS VINCULADOS AL PROYE.pdf.txtExtracted 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