Diagnóstico de viabilidad para la formalización de la empresa Sazón de La Arepa MP

La informalidad que se manejan en las diferentes microempresas hoy en día es alta, el desconocimiento de la información aumenta y el mal manejo de sus recursos por la no correcta administración hace que muchas de estas micro empresas no crezcan y cierren. Y esto no se ve necesariamente por el tipo d...

Full description

Autores:
Rodríguez Rodríguez, Johanna Carolina
Romero Pineda, Jawer Kamir
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/7120
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/7120
Palabra clave:
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Description
Summary:La informalidad que se manejan en las diferentes microempresas hoy en día es alta, el desconocimiento de la información aumenta y el mal manejo de sus recursos por la no correcta administración hace que muchas de estas micro empresas no crezcan y cierren. Y esto no se ve necesariamente por el tipo de producto que manejan, ni por su calidad, los quiebres de estas empresas van enfocados al mal manejo de sus recursos. Como objetivo de este estudio se plantea desarrollar el diagnóstico de viabilidad para la formalización de la empresa “Sazón de la arepa MP”, la cual está ubica en el departamento del Meta, exactamente en el municipio de Castilla la nueva. Con el fin de responder a la pregunta de investigación ¿Cómo desarrollar un diagnóstico de viabilidad para la formalización de la empresa?, se trabajará de la mano de su propietaria y por medio de los diferentes métodos de recolección de datos llegaremos al análisis de cada indicador. Se responderá a la pregunta problema a través de la inmersión que se realizará a la empresa, generando una visita y por medio de encuestas, entrevistas y el método de observación se analizarán las cifras y se interpretarán para entender el contexto y la situación actual e histórica. Las respuestas obtenidas en las diferentes encuestas generarán una comparativa en relación a la competencia y la evolución de la empresa. Teniendo en cuenta la investigación realizada y el acompañamiento que se llevó con la empresa en el transcurso del año 2022 y culminando el 2023 podemos deducir que la empresa está situada en un sector favorable en relación a las ventas y clientes, la aceptación del producto es favorable en todos los aspectos; calidad, presentación y precio. Los clientes ponen por encima del precio la atención al cliente que reciben y la familiaridad que tienen con su dueña, la demanda de evidenciar nuevos productos es baja, pero la aceptación que tiene el cliente al cambio de los mismos no es nula. La relación con los proveedores es viable, la confianza que se tiene sobre la 7 empresa genera apertura de créditos y compras al por mayor lo cual es beneficioso para la compañía. Finalmente la empresa puede presentar una variación al estar formalizada y esta se vería reflejada en sus ganancias, al ser una micro empresa y no mantener un alto volumen de ventas, cualquier gasto afecta su resultado final y no es rentable teniendo en cuenta que al formalizarse debe cumplir ciertas características y cumplimientos legales que generan más gastos que durante nueve años que ha estado la empresa y estos no han sido necesarios por el sector y el tipo de negocio en el cual se desenvuelve la misma.