Prácticas de fortalecimiento del tejido social de los y las jóvenes de la escuela de fútbol comunal Umpatyba y su aporte a la participación social en el barrio Aures I.
El tejido social tiene una importancia significativa dentro de la naturaleza de las comunidades y grupos, este se puede ver afectado en gran medida por distintas causas como: conflictos, violencias, ruptura de redes, dificultades en la comunicación, instituciones inestables, entre otras. Las distint...
- Autores:
-
Castiblanco Suarez, Jonathan Steven
Córdoba Ibarguen, Brayan Andrés
Guerrero Pinilla, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
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- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/2879
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/2879
- Palabra clave:
- Trabajo social
Prácticas de fortalecimiento
Comunidades
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Tejido social
Movimientos sociales
Juventud
Transformación pacífica de conflictos
Participación social
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- closedAccess
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- Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
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El tejido social tiene una importancia significativa dentro de la naturaleza de las comunidades y grupos, este se puede ver afectado en gran medida por distintas causas como: conflictos, violencias, ruptura de redes, dificultades en la comunicación, instituciones inestables, entre otras. Las distintas dificultades y rupturas del tejido social se pueden traducir en la afectación de los derechos individuales y colectivos, tanto en los espacios rurales como en los espacios urbanos, con base en lo anterior, como alternativa de transformación social de los contextos y fortalecimiento del tejido las organizaciones sociales han recurrido a la gestación de acciones territoriales que permitan unir vínculos, promoviendo la participación social; teniendo en cuenta que esta es fundamental para la toma de decisiones y la atención de problemáticas. A partir de las acciones colectivizadoras e independientes por parte de las organizaciones sociales se atienden problemáticas y conflictos territoriales que aquejan a parte de la comunidad, a su vez se generan espacios no formales de participación social en pro del bienestar y la armonía comunitaria, teniendo como base la problematización de los conflictos territoriales y empoderamiento por parte de la comunidad, articulando diferentes instituciones. Por lo tanto, la presente investigación consistió en comprender cómo los y las jóvenes de la escuela FC Umpatyba por medio de prácticas deportivas y de formación comunitaria fortalecen el tejido social y le aportan a una participación social en el barrio Aures I de la localidad de Suba. En la investigación participaron 10 jóvenes durante el año 2020 quienes a través de su experiencia en la escuela brindaron sus relatos. El ejercicio investigativo se realiza bajo un enfoque cualitativo, desde el paradigma interpretativo-comprensivo con un alcance descriptivo. |
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Cardenas Fandiño, Clara Janeth41ed08073c56c51d01ef4a32f53461f0600Castiblanco Suarez, Jonathan Stevence9f6047b008687778b0b8a48291f6a6Córdoba Ibarguen, Brayan Andrés6de2310fbf34a94ad3483d34a0440bf3Guerrero Pinilla, Miguel Ángel3a0471c034918a454577ced08aaa023b2021-09-27T21:32:57Z2021-09-27T21:32:57Z2021-06-18https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/2879El tejido social tiene una importancia significativa dentro de la naturaleza de las comunidades y grupos, este se puede ver afectado en gran medida por distintas causas como: conflictos, violencias, ruptura de redes, dificultades en la comunicación, instituciones inestables, entre otras. Las distintas dificultades y rupturas del tejido social se pueden traducir en la afectación de los derechos individuales y colectivos, tanto en los espacios rurales como en los espacios urbanos, con base en lo anterior, como alternativa de transformación social de los contextos y fortalecimiento del tejido las organizaciones sociales han recurrido a la gestación de acciones territoriales que permitan unir vínculos, promoviendo la participación social; teniendo en cuenta que esta es fundamental para la toma de decisiones y la atención de problemáticas. A partir de las acciones colectivizadoras e independientes por parte de las organizaciones sociales se atienden problemáticas y conflictos territoriales que aquejan a parte de la comunidad, a su vez se generan espacios no formales de participación social en pro del bienestar y la armonía comunitaria, teniendo como base la problematización de los conflictos territoriales y empoderamiento por parte de la comunidad, articulando diferentes instituciones. Por lo tanto, la presente investigación consistió en comprender cómo los y las jóvenes de la escuela FC Umpatyba por medio de prácticas deportivas y de formación comunitaria fortalecen el tejido social y le aportan a una participación social en el barrio Aures I de la localidad de Suba. En la investigación participaron 10 jóvenes durante el año 2020 quienes a través de su experiencia en la escuela brindaron sus relatos. El ejercicio investigativo se realiza bajo un enfoque cualitativo, desde el paradigma interpretativo-comprensivo con un alcance descriptivo.The social fabric is of significant importance within the nature of communities and groups, it can be greatly affected by different causes such as: conflicts, violence, breakdown of networks, communication difficulties, unstable institutions, among others. The different difficulties and ruptures of the social fabric can be translated into the affectation of individual and collective rights, both in rural spaces and in urban spaces, based on the above, as an alternative of social transformation of the contexts and strengthening of the fabric social organizations have resorted to the gestation of territorial actions that allow joining ties, promoting social participation; taking into account that this is essential for decision-making and attention to problems. Based on collectivizing and independent actions by social organizations, problems and territorial conflicts that afflict part of the community are addressed, in turn, non-formal spaces for social participation are generated in favor of well-being and community harmony, having as a basis the problematization of territorial conflicts and empowerment by the community, articulating different institutions. Therefore, the present research consisted of understanding how the young people of the FC Umpatyba school through sports practices and community training strengthen the social fabric and contribute to social participation in the Aures I neighborhood of the town of Suba . In the research, 10 young people participated during the year 2020 who, through their experience at the school, provided their stories. The investigative exercise is carried out under a qualitative approach, from the interpretive-comprehensive paradigm with a descriptive scope.Introducción 1 Capítulo I 2 1. Definición de la situación problema 2 1.1 Exploración de la situación 2 1.1.1 Antecedente Institucional 3 1.1.2 Antecedente Legal 6 1.1.3 Antecedentes teóricos o prácticos 12 1.1.3.1 Contexto internacional 12 1.1.3.2 Contexto nacional 19 1.1.3.3 Contexto distrital 23 1.2 Formulación del problema de investigación 26 1.3 Objetivo general 29 1.3.1 Objetivos específicos 29 1.4 Justificación 29 1.5 Aproximación teórica conceptual 31 1.5.1 Tejido Social 32 1.5.1.1 Configurador Comunitario 33 1.5.1.2 Configurador institucional 34 1.5.1.3 Configurador estructural 35 1.5.2 Participación Social 37 1.5.3 Juventud 39 Capítulo II 40 2. Diseño Metodológico 40 2.1 Enfoque de Investigación 41 2.2 Paradigma interpretativo-comprensivo 42 2.3 Teoría de Construccionismo Social 43 2.4 Alcance de la investigación 44 2.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información 45 2.5.1 Entrevista individual 45 2.6 Configuración de la muestra 46 Capítulo III 49 3. Trabajo de campo 49 3.1 Montaje y preparación del trabajo de campo 49 3.2 Recolección de los datos cualitativos 49 3.3 Organización de la información 50 3.3.1 Categorización 50 Capítulo IV 53 4. Identificación de Patrones Culturales 53 4.1 Análisis descriptivo e interpretación de los datos 54 4.1.1 Categoría Inductiva 1. Acciones colectivas para el acceso a derechos por medio de la práctica deportiva. 54 4.1.2. Categoría inductiva 2. Reconocimiento de conflictos barriales y prácticas colectivizadoras. 69 4.2 Conceptualización inductiva 82 4.3 Discusión final: ¿Cuál es la relación entre las prácticas de fortalecimiento del tejido social que realizan los y las jóvenes de la escuela de FC Umpatyba con la participación social en el barrio Aures I de la localidad de Suba? 85 5.1. Conclusiones 89 5.2. Aportes de Trabajo Social en el proceso investigativo 92 5.3. Recomendaciones 94 5.4. Logros del proceso investigativo 96 Referencias Bibliográficas 96PregradoTrabajador(a) Social187p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo SocialUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbPrácticas de fortalecimiento del tejido social de los y las jóvenes de la escuela de fútbol comunal Umpatyba y su aporte a la participación social en el barrio Aures I.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAguilar-Forero, N. & Muñoz, G. (2015). La condición juvenil en Colombia: entre violencia estructural y acción colectiva. 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