Propuesta de estrategia de marketing digital para garantizar medidas de bioseguridad en el sector hotelero de la ciudad de Bogotá

El trabajo de investigación se enfocó principalmente en la propuesta de una estrategia de marketing digital para garantizar medidas de bioseguridad en el sector hotelero en Bogotá, debido a que este sector empezó a reducir los ingresos económicos debido a la pandemia de coronavirus (COVID 19) que in...

Full description

Autores:
Molina Sánchez, Zulay Paola
Prieto Castiblanco, Briam Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6591
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6591
Palabra clave:
Marketing digital
Sector hotelero
Estrategia de marketing
Estándares de bioseguridad
Impacto de confiabilidad
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022
id UCOLMAYOR2_c55f18ad0c1e0e75238f1ae9e327d22f
oai_identifier_str oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6591
network_acronym_str UCOLMAYOR2
network_name_str Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de estrategia de marketing digital para garantizar medidas de bioseguridad en el sector hotelero de la ciudad de Bogotá
title Propuesta de estrategia de marketing digital para garantizar medidas de bioseguridad en el sector hotelero de la ciudad de Bogotá
spellingShingle Propuesta de estrategia de marketing digital para garantizar medidas de bioseguridad en el sector hotelero de la ciudad de Bogotá
Marketing digital
Sector hotelero
Estrategia de marketing
Estándares de bioseguridad
Impacto de confiabilidad
title_short Propuesta de estrategia de marketing digital para garantizar medidas de bioseguridad en el sector hotelero de la ciudad de Bogotá
title_full Propuesta de estrategia de marketing digital para garantizar medidas de bioseguridad en el sector hotelero de la ciudad de Bogotá
title_fullStr Propuesta de estrategia de marketing digital para garantizar medidas de bioseguridad en el sector hotelero de la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Propuesta de estrategia de marketing digital para garantizar medidas de bioseguridad en el sector hotelero de la ciudad de Bogotá
title_sort Propuesta de estrategia de marketing digital para garantizar medidas de bioseguridad en el sector hotelero de la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Molina Sánchez, Zulay Paola
Prieto Castiblanco, Briam Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Edgar Miguel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Molina Sánchez, Zulay Paola
Prieto Castiblanco, Briam Camilo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Marketing digital
Sector hotelero
Estrategia de marketing
Estándares de bioseguridad
topic Marketing digital
Sector hotelero
Estrategia de marketing
Estándares de bioseguridad
Impacto de confiabilidad
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Impacto de confiabilidad
description El trabajo de investigación se enfocó principalmente en la propuesta de una estrategia de marketing digital para garantizar medidas de bioseguridad en el sector hotelero en Bogotá, debido a que este sector empezó a reducir los ingresos económicos debido a la pandemia de coronavirus (COVID 19) que inició en diciembre del año 2019 a nivel mundial, peroque específicamente en Colombia inició a mediados del mes de marzo del año 2020 enfocándonosen la ciudad de Bogotá. Actualmente, los medios tecnológicos determinan una ventaja competitiva en todos los sectores económicos, dado que al desarrollar o mejorar los productos y/o servicios de las empresas y tener mayor diversidad de visualización se incrementa la fidelización de los clientes y atrae mayor número de público objetivo. Se empleó la investigación descriptiva con enfoque cualitativo, esto a razón de que se realiza la recolección de datos primarios y secundarios para perfeccionar la pregunta de investigación y generar un análisis objetivo. Así mismo, pretende describir de manera sistemática las particularidades estudiadas al sector hotelero de la capital. Se seleccionó un universo conformado por el sector hotelero de Colombia con una puntuación de dos (2) o más estrellas, tomando como población sector hotelero de Cundinamarca con una puntuación de dos (2) o más estrellas y por último la muestra fue el sector hotelero de Bogotá con una puntuación de dos (2) o más estrellas. Por consiguiente, se empleó el instrumento de cuestionario para obtener la percepción que tienen los usuarios del sector objeto de estudio en cuanto al no aseguramiento de establecimiento de protocolos de bioseguridad, seguido a esto, se ejecutó un análisis PESTEL para formular un diagnóstico de favorabilidad en la aplicación de una estrategia de marketing digital en el sector hotelero; finalmente, se elaboró el instrumento de Normograma con el objetivo realizar un mapeo general de las normas aplicables para la estrategia de marketing digital propuesta. De acuerdo con los resultados de la investigación se evidenció que la población encuestada no tiene confianza en utilizar los servicios hoteleros, debido a que se percibió que paralos usuarios es importante obtener alguna certificación de la práctica y/o ejecución de losestándares de higiene para reactivar su participación en el mercado después de superada la coyuntura sanitaria. Por lo anterior, mediante un análisis PESTEL se determinó que la propuesta de una estrategia de marketing digital para garantizar medidas de bioseguridad en el sector hotelero de la ciudad de Bogotá es favorable, ya que la aplicación de la misma aumenta la ventaja competitiva de las empresas a consecuencia del incremento de la confiabilidad de los usuarios. Finalmente, se identificó a través del Normograma que los establecimientos de comercio que ofrecen servicios de alojamiento no tienen legislación específica por parte de la República de Colombia para implementar estrategias de marketing para un tema puntual, como lo es la presentada en la investigación
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-16T19:34:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-16T19:34:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6591
url https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6591
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abreu, E., Giuliani, A., Pizzinatto, N. y Correa, D. (2006). Benchmarking como instrumento dirigido al cliente. Invenio, 9(17), 77-94.
Abreu, J. (2012). Hipótesis, método y diseño de investigación. Daena: International Journal of Good Conscience, 7(2), 187-197. http://www.spentamexico.org/v7-n2/7%282%29187- 197.pdf
Acharya, B. (2010). Questionnaire Desing. Centre for Post-graduate Studies Nepal Engineering College. Working Paper. http://www.saciwaters.org/CB/IFRM/IFRM/IV.%20Literature/Module%206_Qualitative %20Research%20Methods/6.4%20Questionnaire%20Design_Acharya%20Bidhan.pdf
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2014). Matriz de cumplimiento legal (normograma) y procedimiento de evaluación periódica de lo legal. https://secretariageneral.gov.co/sites/default/files/linemientosdistritales/l_09_1_normograma_sig.pdf
Álvarez, F. (2007). Planificación estratégica de marketing. Perspectivas, 1(20), 67-104. https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942331006.pdf
ANDI. (s.f.). Colombia: Balance 2020 y perspectivas 2021. http://www.andi.com.co/Uploads/Balance%202020%20y%20perspectivas%202021_637 471684751039075.pdf
Andréu, J. (s.f.). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34- pags-pdf.pdf
Arias, J., Villasís, M. y Miranda, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población en estudio. Revista Alergia México,63(2), 201-206. https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf
Avalos, C. (2015). Introducción a los métodos mixtos de investigación. https://www.researchgate.net/profile/Carolina-Avalos 2/publication/289076253_Mixed_Methods_Introduccion_Part_1/links/5688e07008ae051f9 af72cc6/Mixed-Methods-Introduccion-Part-1.pdf
Barrera, A., Rodríguez, O., Ocampo, A., Suárez,J. y Valencia, E. (2018). Marketing digital hoteles afiliados a Cotelco capítulo Risaralda [tesis de pregrado, Universidad Libre Seccional Pereira]. Repositorio Institucional Unilibre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/16191/MARKETING%20DIGI TAL%20HOTELES.pdf?sequence=1
Cámara de Comercio de Bogotá. (2021). Reporte del mercado laboral para Bogotá y Colombia, diciembre 2021. https://www.ccb.org.co/observatorio/Analisis-Economico/AnalisisEconomico/Mercado-laboral/Reporte-del-mercado-laboral-para-Bogota-y-Colombiadiciembre-20212
Cantoni, N. (2009). Técnicas de muestreo y determinación del tamaño de la muestra en investigación cuantitativa. Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales, 7(2). https://www.sai.com.ar/metodologia/rahycs/rahycs_v7_n2_06.htm
Chaffey, D. y Smith, P. (2008). Emarketing excellence: planning and optimizing your digital marketing. (4.ª ed). Editorial Routledge. http://charsoomarketing.com/wpcontent/uploads/downloads/2016/02/Dave_Chaffey_PR_Smith_Emarketing_Excellence_ Pl.pdf
Chávez, R., Espinosa, F. y Arroyo, G. (2011). El rol de la dirección estratégica en las empresas https://www.uv.mx/iiesca/files/2012/11/005direccion2011-1.pdf
Combariza, L. (2018). Propuesta de diseño para el proceso de dirección estratégica para la empresa gestoagro sas https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/22892/1/Trabajo%20de%20grado%20Lizeth% 20Paola.pdf
Colombia Travel. (s.f.). Historia y modernidad en un solo lugar. https://colombia.travel/es/bogota
Colombia, R. d. (1991). Constitución Política de Colombia.
Contreras, S. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica.
Pensamiento & Gestión, 1(35), 152-181. https://www.redalyc.org/pdf/646/64629832007.pdf
DANE. (2017). Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en Empresas. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_empresas_2017.pdf
Decreto 1074 de 2015. (2015, 26 de mayo). Presidente de la República de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=76608
Digital Scotland. (s.f). Digital Marketing Strategy Guide: Intermediate Level. https://www.bgateway.com/assets/templates/Digital_Marketing_Strategy_Guide_Interme diate_Level.pdf
Fontur. (2022). Quiénes somos. https://fontur.com.co/es/quienes-somos?q=es/quienes-somos
Función Pública. (2019). Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. https://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/35210912/Sistema-gestion- seguridadsalud-en-el-trabajo.pdf/e68f2455-c3ab-6e26-3e24- 5e07b85aac51?t=1564435379736
Fundamentos de dirección estratégica y estrategia empresarial. (s.f.). http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/13220/3/Fundamentos%20%28Parte%20prim era%29.pdf
García, G., Alfaro, A., Hernández, A. y Molina, M. (2006). Diseño de cuestionarios para la recogida de información: metodología y limitaciones. Revista Clínica de Medicina de Familia, 1(5), 232-236. https://www.redalyc.org/pdf/1696/169617616006.pdf
GHL Hoteles. (s.f.). En GHL HOTELES nuestro mayor compromiso es con tu salud y la de tu familia. https://www.ghlhoteles.com/covid19/
Glasow, P. A. (2005). Fundamentals of Survey Research Methodology [Fundamentos de la metodología de la investigación de encuestas]. Editorial Mitre. https://www.mitre.org/sites/default/files/pdf/05_0638.pdf
Gómez, S. (2012). Metodología de la investigación. Editorial Red Tercer Milenio S.C. http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Axiologicas/Metodologia_de_la_investigac ion.pdf
Google Travel. (s.f.). Hoteles en Bogotá. https://www.google.com/flights?hl=es
Google Docs. (2022). Estrategia de Marketing Digital en el sector hotelero de la ciudad de Bogotá https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSccesx_9ostUu5l1smcFo3HyXlmZfpLaWm 3zxTN98rzsgi7Qg/viewform
Grupo Bancolombia. (2021). Sector de hotelería y turismo: comportamiento y nuevos modelos de negocio en el sector. https://www.bancolombia.com/wcm/connect/www.bancolombia.com-26918/a2bade27- 576f-44bb-b631-0799c9200bc9/hoteleria-y-turismo 2021.pdf?MOD=AJPERES&CVID=nJkq5Uc
Hernández, C. y Cano, M. (2017). La importancia del benchmarking como herramienta para incrementar la calidad en el servicio en las organizaciones. https://www.uv.mx/iiesca/files/2018/03/04CA201702.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5.ª ed.). Editorial Mc Graw Hil. http://jbposgrado.org/material_seminarios/HSAMPIERI/Metodologia%20Sampieri%205 a%20edicion.pdf
Instituto Distrital de Turismo. (2021). Boletín de datos y cifras turísticas de la ciudad de Bogotá (Boletín No. 07). https://www.idt.gov.co/sites/default/files/Bolet%C3%ADn-No-07-juliode-2021-DVOV1.pdf
International Journal of Business Marketing and Management. (2020). Effect of Pull and Push Marketing Strategies in the Pharmaceutical Field, 5(2). 89-99. http://www.ijbmm.com/paper/Feb2020/8340436027.pdf
Kothari, C.R. (2004). Research Methodology: Methods and Techniques [Metodologia de investigación: métodos y técnicas]. (2.ª ed.) New Age International. https://www.cusb.ac.in/images/cusbfiles/2020/el/cbs/MCCOM2003C04%20(Business%20Research%20Methods)Research_ Methodology_C_R_Kothari.pdf
Lamb, C., Hair,J. yMcDaniel, C. (2014). MKTG: Marketing. (7.ª ed). Editorial Cengage Learning. https://issuu.com/cengagelatam/docs/mkgt_lamb
Ley 1480 de 2011. (2011, 12 de octubre). Congreso de Colombia. Diario oficial No. 48220. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1480_2011.html
Ley 1581 de 2012. (2012, 17 de octubre). Congreso de Colombia. Diario oficial No. 48587. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981
Ley 1700 de 2013. (2013, 27 de diciembre). Congreso de Colombia. Diario oficial No. 49016. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=56283#:~:text=La %20presente%20ley%20tiene%20por,acuerdo%20con%20el%20art%C3%ADculo%20si guiente.
Ley 527 de 1999. (1999, 18 de agosto). Congreso de Colombia. Diario oficial No. 43673. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0527_1999.html
Ley 60 de 1981. (1981, 4 de noviembre). Congreso de la República. Diario oficial No. 35889. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66176
López, P. y Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. (1.ª ed.). Editorial Creative Commons. https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163567/metinvsoccua_a2016_cap2-3.pdf
Mariscal, T. (2018). Aproximación teórica del Big Data sobre el marketing digital. [Tesis de pregrado, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil]. Repositorio Digital UCSG. http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/9956/3/T-UCSG-PRE-ESP-CIM-419.pdf
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (s.f.). Estadísticas Nacionales – RNT. https://www.citur.gov.co/estadisticas/df_prestadores_hospedaje_historico/empleo/43/1?t=1#gsc.t ab=0
Ministerio de Comercio. (2020). El turismo en cifras: diciembre 2020. https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-einformes/informes-de-turismo/2020/diciembre/oee-turismo-diciembre-25-02- 2021.pdf.aspx
Ministerio de Comercio. (2021). Información: perfiles económicos departamentales. https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/perfiles-economicos-pordepartamentos/perfiles-regionales/region-bogota-d-c-cundinamarca/oee-dv-perfil-regionbogota-cundinamarca-24feb22.pdf.aspx
Ministerio de Justicia. (2015). Normograma y Gestión documental. https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/SIG/Informes/Memoria%20- %20Normograma%20y%20documental.pdf
Ministerio de Salud. (2020). Lineamientos, orientaciones y protocolos para enfrentar la COVID19 en Colombia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/lineamientosorientaciones-protocolos-covid19-compressed.pdf
Ministerio del trabajo [Mintrabajo]. (s.f.). Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. https://www.mintrabajo.gov.co/relaciones-laborales/riesgos-laborales/sistema-de-gestionde-seguridad-y-salud-en-el-trabajo
Mora, M. (2020). Hostales en Bogotá: Estrategia de mercadeo digital directa Vs Agencias Online [tesis de maestría, Universidad EAN]. Biblioteca Digital Minerva. https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/10460/MoraManuel2021.pdf?seque nce=1&isAllowed=y
Naciones Unidas. (2020). Informe de políticas: La COVID-19 y la transformación del turismo. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_covid19_and_transforming_tourism_spanish.pdf.
Nassaji, H. (2015). Qualitative and descriptive research: Data type versus data analysis. Language Teaching Research, 19(2), 129-132. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/1362168815572747
Neill, D. y Cortez, L. (2018). Investigación cuantitativa y cualitativa. Procesos y fundamentos de la investigación científica (pp. 68-87). Editorial UTMACH. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14232/1/Cap.4- Investigaci%C3%B3n%20cuantitativa%20y%20cualitativa.pdf
úñez, E. y Miranda, J. (2020). El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico a las organizaciones. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 16(30). 1-13. https://www.redalyc.org/journal/4096/409663283006/409663283006.pdf
Núñez, J. (2021). Consecuencias de la emergencia sanitaria por Covid-19 en el sector hotelero [Tesis de maestría, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/32239/1/180377641- 6%20Jean%20Pierre%20Nu%C3%B1ez%20Alarcon%20.pdf
Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E. y Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación cuantitativa – cualitativa y redacción de la tesis. (4.ª ed.). Ediciones de la U. https://drive.google.com/file/d/1-DZuRCsxDNvjlydpyb3UkULSYNeEPUy/view?fbclid=IwAR32EpdfmaDujLijeY5FIo7EuT 8JkOJ5DCgaFI535ZtdgKQpzjgIhzURjEU
Organización Mundial de la Salud. (2020). Gestión de la COVID-19 en hoteles y otras entidades del sector del alojamiento. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/334128/WHO-2019-nCoV-Hotels2020.3-spa.pdf
Porter, M. (1996). What Is Strategy? Harvard Business Review. https://www.uniba.it/docenti/somma-ernesto/whatisstrategy_porter_96.pdf
Resolución 1285 de 2020. (2020, 29 de julio.) Ministerio de Salud y Protección Social. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%20128 5%20de%202020.pdf
Resolución 385 de 2020. (2020, 12 de marzo). Ministerio de Salud y Protección Social. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=119957
Resolución 411 de 2021. (2021, 29 de marzo). Ministerio de Salud y Protección social. Diario oficial No. 51.631. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%20411 %20de%202021.pdf
Revista Equipar. (2020). Bioseguridad para huéspedes y colaboradores https://www.revistaequipar.com/colombia/contenido-editorial/bioseguridad-parahuespedes-y-colaboradores
Rivera, H. y Malaver, M. (2011). ¿Qué estudia la estrategia? Editorial Universidad del Rosario. https://www.urosario.edu.co/urosario_files/a0/a0235d32-301a-4066-9027- 789035821cb3.pdf
Rojas, E. (2002). Modelo de diseño y ejecución de estrategias de negocios. https://www.dii.uchile.cl/~ceges/publicaciones/ceges35.pdf
Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Editorial Panapo. http://paginas.ufm.edu/sabino/ingles/book/proceso_investigacion.pdf
Sarmiento, R. y Álvarez, E. (2020). Implementación de la Tecnología de la Información y Comunicación TIC en la Gestión Administrativa de la Empresa Fenoco S.A para la Sostenibilidad Empresarial https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/37196/rpsarmientoperezv.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y
Silva, R. (2010). Enfoque conceptual de la dirección estratégica. Perspectivas, 1(26), 153-178. https://www.redalyc.org/pdf/4259/425941230008.pdf
Singer, E. y Couper, M. (2017). Some Methodological Uses of Responses to Open Questions and Other Verbatim Comments in Quantitative Surveys. Survey Research Center, 11(2), 115- 134.
Singh, S. (2017). Study on Push/ Pull Strategy Decision Taken by Organizations for Their Products and Services. Universal Journal of Management, 5(10). 492-405. https://www.hrpub.org/download/20171130/UJM4-12110535.pdf
Tamayo, M. (s.f.). Tipos de investigación. https://trabajodegradoucm.weebly.com/uploads/1/9/0/9/19098589/tipos_de_investigacion .pdf
Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Editorial Paidós Ibérica. http://mastor.cl/blog/wpcontent/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3nTaylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf
Team FME. (2013). PESTEL Analysis: Strategy Skills. https://dl.icdst.org/pdfs/files3/30970b3e91cb4ab7175dd807e39c5134.pdf
Torrecilla, J. (1999). Las estrategias operativas de la empresa: el tiempo como factor competitivo. https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/ RevistaEconomiaIndustrial/330/11jmto.pdf
Weller, J. (2020). La pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de los mercados laborales. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45759/1/S2000387_es.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 91p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración y Economía
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogota
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas Comerciales
institution Colegio Mayor de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6591/1/Monograf%c3%ada%20-%20Zulay%20Paola%20Molina%20S%c3%a1nchez%20y%20Briam%20Camilo%20Prieto%20Castiblanco.pdf
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6591/2/CARTA%20DECANO%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20Zulay%20Paola%20Molina%20S%c3%a1nchez%20y%20Briam%20Camilo%20Prieto%20Castiblanco.pdf
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6591/3/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20-%20Zulay%20Paola%20Molina%20S%c3%a1nchez%20y%20Briam%20Camilo%20Prieto%20Castiblanco.pdf
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6591/4/Monograf%c3%ada%20-%20Zulay%20Paola%20Molina%20S%c3%a1nchez%20y%20Briam%20Camilo%20Prieto%20Castiblanco.pdf.txt
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6591/6/CARTA%20DECANO%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20Zulay%20Paola%20Molina%20S%c3%a1nchez%20y%20Briam%20Camilo%20Prieto%20Castiblanco.pdf.txt
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6591/8/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20-%20Zulay%20Paola%20Molina%20S%c3%a1nchez%20y%20Briam%20Camilo%20Prieto%20Castiblanco.pdf.txt
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6591/5/Monograf%c3%ada%20-%20Zulay%20Paola%20Molina%20S%c3%a1nchez%20y%20Briam%20Camilo%20Prieto%20Castiblanco.pdf.jpg
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6591/7/CARTA%20DECANO%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20Zulay%20Paola%20Molina%20S%c3%a1nchez%20y%20Briam%20Camilo%20Prieto%20Castiblanco.pdf.jpg
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6591/9/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20-%20Zulay%20Paola%20Molina%20S%c3%a1nchez%20y%20Briam%20Camilo%20Prieto%20Castiblanco.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 80fda586b052dcd49185a383391f7d59
b7b83a2a307d2ae8511f27febcbc73fe
babc9eaa837b5562d822f18e297e94a8
aa4e4834ab7377ce0c7fe4c1434f9aee
0b1dfbbac1f212b23e6f7ce0d5ca977e
0a5e7dc7c52a10c32fa525bfb09a6e25
928949c49e5ace1ba1c85ab2b5597ee8
ed35809d498d02f429003f4774f5d7a7
4a17a4d1a500b12b34249ff6f3206b31
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Unicolmayor
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unicolmayor.edu.co
_version_ 1812210024985919488
spelling Hernández Hernández, Edgar Miguel9dc6975ecdd8bc089434659b159cbef8600Molina Sánchez, Zulay Paola08afa390e3c5ffb76a8b5b5f85cab113Prieto Castiblanco, Briam Camilo3f99b032cc2a672567ec52b5c6a6f5926002023-08-16T19:34:26Z2023-08-16T19:34:26Z2022-05https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6591El trabajo de investigación se enfocó principalmente en la propuesta de una estrategia de marketing digital para garantizar medidas de bioseguridad en el sector hotelero en Bogotá, debido a que este sector empezó a reducir los ingresos económicos debido a la pandemia de coronavirus (COVID 19) que inició en diciembre del año 2019 a nivel mundial, peroque específicamente en Colombia inició a mediados del mes de marzo del año 2020 enfocándonosen la ciudad de Bogotá. Actualmente, los medios tecnológicos determinan una ventaja competitiva en todos los sectores económicos, dado que al desarrollar o mejorar los productos y/o servicios de las empresas y tener mayor diversidad de visualización se incrementa la fidelización de los clientes y atrae mayor número de público objetivo. Se empleó la investigación descriptiva con enfoque cualitativo, esto a razón de que se realiza la recolección de datos primarios y secundarios para perfeccionar la pregunta de investigación y generar un análisis objetivo. Así mismo, pretende describir de manera sistemática las particularidades estudiadas al sector hotelero de la capital. Se seleccionó un universo conformado por el sector hotelero de Colombia con una puntuación de dos (2) o más estrellas, tomando como población sector hotelero de Cundinamarca con una puntuación de dos (2) o más estrellas y por último la muestra fue el sector hotelero de Bogotá con una puntuación de dos (2) o más estrellas. Por consiguiente, se empleó el instrumento de cuestionario para obtener la percepción que tienen los usuarios del sector objeto de estudio en cuanto al no aseguramiento de establecimiento de protocolos de bioseguridad, seguido a esto, se ejecutó un análisis PESTEL para formular un diagnóstico de favorabilidad en la aplicación de una estrategia de marketing digital en el sector hotelero; finalmente, se elaboró el instrumento de Normograma con el objetivo realizar un mapeo general de las normas aplicables para la estrategia de marketing digital propuesta. De acuerdo con los resultados de la investigación se evidenció que la población encuestada no tiene confianza en utilizar los servicios hoteleros, debido a que se percibió que paralos usuarios es importante obtener alguna certificación de la práctica y/o ejecución de losestándares de higiene para reactivar su participación en el mercado después de superada la coyuntura sanitaria. Por lo anterior, mediante un análisis PESTEL se determinó que la propuesta de una estrategia de marketing digital para garantizar medidas de bioseguridad en el sector hotelero de la ciudad de Bogotá es favorable, ya que la aplicación de la misma aumenta la ventaja competitiva de las empresas a consecuencia del incremento de la confiabilidad de los usuarios. Finalmente, se identificó a través del Normograma que los establecimientos de comercio que ofrecen servicios de alojamiento no tienen legislación específica por parte de la República de Colombia para implementar estrategias de marketing para un tema puntual, como lo es la presentada en la investigaciónThe research work was mainly focused on the proposal of a digital marketing strategy to guarantee biosecurity measures in the hotel sector in the city of Bogotá, due to the fact that this sector began to reduce economic income as a result of the coronavirus pandemic (COVID 19) that began in December 2019 worldwide, but specifically in Colombia began in mid-March 2020, focusing on the city of Bogotá. Currently, technological means determine a competitive advantage in all economic sectors, since by developing or improving the products and / or services of companies and having greater display diversity increases customer loyalty and attracts a greater number of target audiences. Descriptive research was used with a qualitative approach, this because the collection of primary and secondary data is carried out to refine the research question and generate an objective analysis. Likewise, it aims to systematically describe the particularities studied in the hotel sector of the city of Bogotá. A universe made up of the hotel sector in Colombia with a score of two (2) or more stars was selected, taking as population the hotel sector of Cundinamarca with a score of two (2) or more stars and finally the sample was the hotel sector from Colombia with a rating of two (2) or more stars. Therefore, the questionnaire instrument was used to determine the perception that users of the sector under study have regarding the non-assurance of the establishment of biosafety protocols, followed by this, a PESTEL analysis was carried out to formulate a favorable diagnosis in the application of a digital marketing strategy in the hotel sector; Finally, the Normogram instrument was developed in order to carry out a general mapping of the applicable standards for the proposed digital marketing strategy. According to the results of the research project, it was evidenced that the surveyed population does not have confidence in using hotel services, because it was perceived that it is important for users to obtain some certification of the practice and/or execution of hygiene standards. to reactivate its participation in the market after the health situation is over. Therefore, through a PESTEL analysis, it was determined that the proposal of a digital marketing strategy to guarantee biosecurity measures in the hotel sector of the city of Bogotá is favorable, since its application increases the competitive advantage of companies. as a result of increased user reliability. Finally, it was identified through the Normogram that the commercial establishments that provide accommodation services do not have specific legislation by the Republic of Colombia to implement marketing strategies for a specific topic, such as the one presented in the investigation.Tabla de contenido Introducción 10 Marco teórico 12 Antecedentes 12 Metodología 14 Universo, población y muestra 15 Tipo y enfoque de la investigación. 16 Elementos metodológicos por objetivo específico . 19 Instrumentos, técnicas y resultados 20 Contexto demográfico. 42 Contexto de georreferenciación. 43 Contexto económico 44 Contexto social . 46 Contexto digital 48 Contexto legal. 49 Desarrollo temático 54 ¿Qué es una estrategia? . 54 Estrategia operativa . 55 Estrategia directiva 56 Estrategia de negocio. 57 Estrategia de marketing. 58 Estrategia push 59 Estrategia pull. 59 El proceso de planeación del marketing. 60 Marketing digital 62 Benchmarking 63 Proceso del benchmarking 64 Alcance del producto de la investigación 67 Propuesta en la página web y redes sociales. 67 Producto de la investigación 68 Conclusiones. 76 Recomendaciones 78 Referencias 80PregradoAdministrador(a) de Empresas Comerciales91p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Administración y EconomíaBogotaAdministración de Empresas ComercialesDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbPropuesta de estrategia de marketing digital para garantizar medidas de bioseguridad en el sector hotelero de la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAbreu, E., Giuliani, A., Pizzinatto, N. y Correa, D. (2006). Benchmarking como instrumento dirigido al cliente. Invenio, 9(17), 77-94.Abreu, J. (2012). Hipótesis, método y diseño de investigación. Daena: International Journal of Good Conscience, 7(2), 187-197. http://www.spentamexico.org/v7-n2/7%282%29187- 197.pdfAcharya, B. (2010). Questionnaire Desing. Centre for Post-graduate Studies Nepal Engineering College. Working Paper. http://www.saciwaters.org/CB/IFRM/IFRM/IV.%20Literature/Module%206_Qualitative %20Research%20Methods/6.4%20Questionnaire%20Design_Acharya%20Bidhan.pdfAlcaldía Mayor de Bogotá. (2014). Matriz de cumplimiento legal (normograma) y procedimiento de evaluación periódica de lo legal. https://secretariageneral.gov.co/sites/default/files/linemientosdistritales/l_09_1_normograma_sig.pdfÁlvarez, F. (2007). Planificación estratégica de marketing. Perspectivas, 1(20), 67-104. https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942331006.pdfANDI. (s.f.). Colombia: Balance 2020 y perspectivas 2021. http://www.andi.com.co/Uploads/Balance%202020%20y%20perspectivas%202021_637 471684751039075.pdfAndréu, J. (s.f.). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34- pags-pdf.pdfArias, J., Villasís, M. y Miranda, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población en estudio. Revista Alergia México,63(2), 201-206. https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdfAvalos, C. (2015). Introducción a los métodos mixtos de investigación. https://www.researchgate.net/profile/Carolina-Avalos 2/publication/289076253_Mixed_Methods_Introduccion_Part_1/links/5688e07008ae051f9 af72cc6/Mixed-Methods-Introduccion-Part-1.pdfBarrera, A., Rodríguez, O., Ocampo, A., Suárez,J. y Valencia, E. (2018). Marketing digital hoteles afiliados a Cotelco capítulo Risaralda [tesis de pregrado, Universidad Libre Seccional Pereira]. Repositorio Institucional Unilibre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/16191/MARKETING%20DIGI TAL%20HOTELES.pdf?sequence=1Cámara de Comercio de Bogotá. (2021). Reporte del mercado laboral para Bogotá y Colombia, diciembre 2021. https://www.ccb.org.co/observatorio/Analisis-Economico/AnalisisEconomico/Mercado-laboral/Reporte-del-mercado-laboral-para-Bogota-y-Colombiadiciembre-20212Cantoni, N. (2009). Técnicas de muestreo y determinación del tamaño de la muestra en investigación cuantitativa. Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales, 7(2). https://www.sai.com.ar/metodologia/rahycs/rahycs_v7_n2_06.htmChaffey, D. y Smith, P. (2008). Emarketing excellence: planning and optimizing your digital marketing. (4.ª ed). Editorial Routledge. http://charsoomarketing.com/wpcontent/uploads/downloads/2016/02/Dave_Chaffey_PR_Smith_Emarketing_Excellence_ Pl.pdfChávez, R., Espinosa, F. y Arroyo, G. (2011). El rol de la dirección estratégica en las empresas https://www.uv.mx/iiesca/files/2012/11/005direccion2011-1.pdfCombariza, L. (2018). Propuesta de diseño para el proceso de dirección estratégica para la empresa gestoagro sas https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/22892/1/Trabajo%20de%20grado%20Lizeth% 20Paola.pdfColombia Travel. (s.f.). Historia y modernidad en un solo lugar. https://colombia.travel/es/bogotaColombia, R. d. (1991). Constitución Política de Colombia.Contreras, S. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica.Pensamiento & Gestión, 1(35), 152-181. https://www.redalyc.org/pdf/646/64629832007.pdfDANE. (2017). Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en Empresas. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_empresas_2017.pdfDecreto 1074 de 2015. (2015, 26 de mayo). Presidente de la República de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=76608Digital Scotland. (s.f). Digital Marketing Strategy Guide: Intermediate Level. https://www.bgateway.com/assets/templates/Digital_Marketing_Strategy_Guide_Interme diate_Level.pdfFontur. (2022). Quiénes somos. https://fontur.com.co/es/quienes-somos?q=es/quienes-somosFunción Pública. (2019). Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. https://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/35210912/Sistema-gestion- seguridadsalud-en-el-trabajo.pdf/e68f2455-c3ab-6e26-3e24- 5e07b85aac51?t=1564435379736Fundamentos de dirección estratégica y estrategia empresarial. (s.f.). http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/13220/3/Fundamentos%20%28Parte%20prim era%29.pdfGarcía, G., Alfaro, A., Hernández, A. y Molina, M. (2006). Diseño de cuestionarios para la recogida de información: metodología y limitaciones. Revista Clínica de Medicina de Familia, 1(5), 232-236. https://www.redalyc.org/pdf/1696/169617616006.pdfGHL Hoteles. (s.f.). En GHL HOTELES nuestro mayor compromiso es con tu salud y la de tu familia. https://www.ghlhoteles.com/covid19/Glasow, P. A. (2005). Fundamentals of Survey Research Methodology [Fundamentos de la metodología de la investigación de encuestas]. Editorial Mitre. https://www.mitre.org/sites/default/files/pdf/05_0638.pdfGómez, S. (2012). Metodología de la investigación. Editorial Red Tercer Milenio S.C. http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Axiologicas/Metodologia_de_la_investigac ion.pdfGoogle Travel. (s.f.). Hoteles en Bogotá. https://www.google.com/flights?hl=esGoogle Docs. (2022). Estrategia de Marketing Digital en el sector hotelero de la ciudad de Bogotá https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSccesx_9ostUu5l1smcFo3HyXlmZfpLaWm 3zxTN98rzsgi7Qg/viewformGrupo Bancolombia. (2021). Sector de hotelería y turismo: comportamiento y nuevos modelos de negocio en el sector. https://www.bancolombia.com/wcm/connect/www.bancolombia.com-26918/a2bade27- 576f-44bb-b631-0799c9200bc9/hoteleria-y-turismo 2021.pdf?MOD=AJPERES&CVID=nJkq5UcHernández, C. y Cano, M. (2017). La importancia del benchmarking como herramienta para incrementar la calidad en el servicio en las organizaciones. https://www.uv.mx/iiesca/files/2018/03/04CA201702.pdfHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5.ª ed.). Editorial Mc Graw Hil. http://jbposgrado.org/material_seminarios/HSAMPIERI/Metodologia%20Sampieri%205 a%20edicion.pdfInstituto Distrital de Turismo. (2021). Boletín de datos y cifras turísticas de la ciudad de Bogotá (Boletín No. 07). https://www.idt.gov.co/sites/default/files/Bolet%C3%ADn-No-07-juliode-2021-DVOV1.pdfInternational Journal of Business Marketing and Management. (2020). Effect of Pull and Push Marketing Strategies in the Pharmaceutical Field, 5(2). 89-99. http://www.ijbmm.com/paper/Feb2020/8340436027.pdfKothari, C.R. (2004). Research Methodology: Methods and Techniques [Metodologia de investigación: métodos y técnicas]. (2.ª ed.) New Age International. https://www.cusb.ac.in/images/cusbfiles/2020/el/cbs/MCCOM2003C04%20(Business%20Research%20Methods)Research_ Methodology_C_R_Kothari.pdfLamb, C., Hair,J. yMcDaniel, C. (2014). MKTG: Marketing. (7.ª ed). Editorial Cengage Learning. https://issuu.com/cengagelatam/docs/mkgt_lambLey 1480 de 2011. (2011, 12 de octubre). Congreso de Colombia. Diario oficial No. 48220. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1480_2011.htmlLey 1581 de 2012. (2012, 17 de octubre). Congreso de Colombia. Diario oficial No. 48587. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981Ley 1700 de 2013. (2013, 27 de diciembre). Congreso de Colombia. Diario oficial No. 49016. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=56283#:~:text=La %20presente%20ley%20tiene%20por,acuerdo%20con%20el%20art%C3%ADculo%20si guiente.Ley 527 de 1999. (1999, 18 de agosto). Congreso de Colombia. Diario oficial No. 43673. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0527_1999.htmlLey 60 de 1981. (1981, 4 de noviembre). Congreso de la República. Diario oficial No. 35889. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66176López, P. y Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. (1.ª ed.). Editorial Creative Commons. https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163567/metinvsoccua_a2016_cap2-3.pdfMariscal, T. (2018). Aproximación teórica del Big Data sobre el marketing digital. [Tesis de pregrado, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil]. Repositorio Digital UCSG. http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/9956/3/T-UCSG-PRE-ESP-CIM-419.pdfMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (s.f.). Estadísticas Nacionales – RNT. https://www.citur.gov.co/estadisticas/df_prestadores_hospedaje_historico/empleo/43/1?t=1#gsc.t ab=0Ministerio de Comercio. (2020). El turismo en cifras: diciembre 2020. https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-einformes/informes-de-turismo/2020/diciembre/oee-turismo-diciembre-25-02- 2021.pdf.aspxMinisterio de Comercio. (2021). Información: perfiles económicos departamentales. https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/perfiles-economicos-pordepartamentos/perfiles-regionales/region-bogota-d-c-cundinamarca/oee-dv-perfil-regionbogota-cundinamarca-24feb22.pdf.aspxMinisterio de Justicia. (2015). Normograma y Gestión documental. https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/SIG/Informes/Memoria%20- %20Normograma%20y%20documental.pdfMinisterio de Salud. (2020). Lineamientos, orientaciones y protocolos para enfrentar la COVID19 en Colombia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/lineamientosorientaciones-protocolos-covid19-compressed.pdfMinisterio del trabajo [Mintrabajo]. (s.f.). Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. https://www.mintrabajo.gov.co/relaciones-laborales/riesgos-laborales/sistema-de-gestionde-seguridad-y-salud-en-el-trabajoMora, M. (2020). Hostales en Bogotá: Estrategia de mercadeo digital directa Vs Agencias Online [tesis de maestría, Universidad EAN]. Biblioteca Digital Minerva. https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/10460/MoraManuel2021.pdf?seque nce=1&isAllowed=yNaciones Unidas. (2020). Informe de políticas: La COVID-19 y la transformación del turismo. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_covid19_and_transforming_tourism_spanish.pdf.Nassaji, H. (2015). Qualitative and descriptive research: Data type versus data analysis. Language Teaching Research, 19(2), 129-132. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/1362168815572747Neill, D. y Cortez, L. (2018). Investigación cuantitativa y cualitativa. Procesos y fundamentos de la investigación científica (pp. 68-87). Editorial UTMACH. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14232/1/Cap.4- Investigaci%C3%B3n%20cuantitativa%20y%20cualitativa.pdfúñez, E. y Miranda, J. (2020). El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico a las organizaciones. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 16(30). 1-13. https://www.redalyc.org/journal/4096/409663283006/409663283006.pdfNúñez, J. (2021). Consecuencias de la emergencia sanitaria por Covid-19 en el sector hotelero [Tesis de maestría, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/32239/1/180377641- 6%20Jean%20Pierre%20Nu%C3%B1ez%20Alarcon%20.pdfÑaupas, H., Mejía, E., Novoa, E. y Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación cuantitativa – cualitativa y redacción de la tesis. (4.ª ed.). Ediciones de la U. https://drive.google.com/file/d/1-DZuRCsxDNvjlydpyb3UkULSYNeEPUy/view?fbclid=IwAR32EpdfmaDujLijeY5FIo7EuT 8JkOJ5DCgaFI535ZtdgKQpzjgIhzURjEUOrganización Mundial de la Salud. (2020). Gestión de la COVID-19 en hoteles y otras entidades del sector del alojamiento. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/334128/WHO-2019-nCoV-Hotels2020.3-spa.pdfPorter, M. (1996). What Is Strategy? Harvard Business Review. https://www.uniba.it/docenti/somma-ernesto/whatisstrategy_porter_96.pdfResolución 1285 de 2020. (2020, 29 de julio.) Ministerio de Salud y Protección Social. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%20128 5%20de%202020.pdfResolución 385 de 2020. (2020, 12 de marzo). Ministerio de Salud y Protección Social. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=119957Resolución 411 de 2021. (2021, 29 de marzo). Ministerio de Salud y Protección social. Diario oficial No. 51.631. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%20411 %20de%202021.pdfRevista Equipar. (2020). Bioseguridad para huéspedes y colaboradores https://www.revistaequipar.com/colombia/contenido-editorial/bioseguridad-parahuespedes-y-colaboradoresRivera, H. y Malaver, M. (2011). ¿Qué estudia la estrategia? Editorial Universidad del Rosario. https://www.urosario.edu.co/urosario_files/a0/a0235d32-301a-4066-9027- 789035821cb3.pdfRojas, E. (2002). Modelo de diseño y ejecución de estrategias de negocios. https://www.dii.uchile.cl/~ceges/publicaciones/ceges35.pdfSabino, C. (1992). El proceso de investigación. Editorial Panapo. http://paginas.ufm.edu/sabino/ingles/book/proceso_investigacion.pdfSarmiento, R. y Álvarez, E. (2020). Implementación de la Tecnología de la Información y Comunicación TIC en la Gestión Administrativa de la Empresa Fenoco S.A para la Sostenibilidad Empresarial https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/37196/rpsarmientoperezv.pdf?sequ ence=1&isAllowed=ySilva, R. (2010). Enfoque conceptual de la dirección estratégica. Perspectivas, 1(26), 153-178. https://www.redalyc.org/pdf/4259/425941230008.pdfSinger, E. y Couper, M. (2017). Some Methodological Uses of Responses to Open Questions and Other Verbatim Comments in Quantitative Surveys. Survey Research Center, 11(2), 115- 134.Singh, S. (2017). Study on Push/ Pull Strategy Decision Taken by Organizations for Their Products and Services. Universal Journal of Management, 5(10). 492-405. https://www.hrpub.org/download/20171130/UJM4-12110535.pdfTamayo, M. (s.f.). Tipos de investigación. https://trabajodegradoucm.weebly.com/uploads/1/9/0/9/19098589/tipos_de_investigacion .pdfTaylor, S.J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Editorial Paidós Ibérica. http://mastor.cl/blog/wpcontent/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3nTaylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdfTeam FME. (2013). PESTEL Analysis: Strategy Skills. https://dl.icdst.org/pdfs/files3/30970b3e91cb4ab7175dd807e39c5134.pdfTorrecilla, J. (1999). Las estrategias operativas de la empresa: el tiempo como factor competitivo. https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/ RevistaEconomiaIndustrial/330/11jmto.pdfWeller, J. (2020). La pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de los mercados laborales. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45759/1/S2000387_es.pdfMarketing digitalSector hoteleroEstrategia de marketingEstándares de bioseguridadImpacto de confiabilidadORIGINALMonografía - Zulay Paola Molina Sánchez y Briam Camilo Prieto Castiblanco.pdfMonografía - Zulay Paola Molina Sánchez y Briam Camilo Prieto Castiblanco.pdfapplication/pdf1952662https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6591/1/Monograf%c3%ada%20-%20Zulay%20Paola%20Molina%20S%c3%a1nchez%20y%20Briam%20Camilo%20Prieto%20Castiblanco.pdf80fda586b052dcd49185a383391f7d59MD51open accessCARTA DECANO DERECHOS DE AUTOR - Zulay Paola Molina Sánchez y Briam Camilo Prieto Castiblanco.pdfCARTA DECANO DERECHOS DE AUTOR - Zulay Paola Molina Sánchez y Briam Camilo Prieto Castiblanco.pdfapplication/pdf146415https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6591/2/CARTA%20DECANO%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20Zulay%20Paola%20Molina%20S%c3%a1nchez%20y%20Briam%20Camilo%20Prieto%20Castiblanco.pdfb7b83a2a307d2ae8511f27febcbc73feMD52metadata only accessFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO - Zulay Paola Molina Sánchez y Briam Camilo Prieto Castiblanco.pdfFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO - Zulay Paola Molina Sánchez y Briam Camilo Prieto Castiblanco.pdfapplication/pdf175955https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6591/3/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20-%20Zulay%20Paola%20Molina%20S%c3%a1nchez%20y%20Briam%20Camilo%20Prieto%20Castiblanco.pdfbabc9eaa837b5562d822f18e297e94a8MD53metadata only accessTEXTMonografía - Zulay Paola Molina Sánchez y Briam Camilo Prieto Castiblanco.pdf.txtMonografía - Zulay Paola Molina Sánchez y Briam Camilo Prieto Castiblanco.pdf.txtExtracted texttext/plain123130https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6591/4/Monograf%c3%ada%20-%20Zulay%20Paola%20Molina%20S%c3%a1nchez%20y%20Briam%20Camilo%20Prieto%20Castiblanco.pdf.txtaa4e4834ab7377ce0c7fe4c1434f9aeeMD54open accessCARTA DECANO DERECHOS DE AUTOR - Zulay Paola Molina Sánchez y Briam Camilo Prieto Castiblanco.pdf.txtCARTA DECANO DERECHOS DE AUTOR - Zulay Paola Molina Sánchez y Briam Camilo Prieto Castiblanco.pdf.txtExtracted texttext/plain1002https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6591/6/CARTA%20DECANO%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20Zulay%20Paola%20Molina%20S%c3%a1nchez%20y%20Briam%20Camilo%20Prieto%20Castiblanco.pdf.txt0b1dfbbac1f212b23e6f7ce0d5ca977eMD56metadata only accessFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO - Zulay Paola Molina Sánchez y Briam Camilo Prieto Castiblanco.pdf.txtFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO - Zulay Paola Molina Sánchez y Briam Camilo Prieto Castiblanco.pdf.txtExtracted texttext/plain1409https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6591/8/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20-%20Zulay%20Paola%20Molina%20S%c3%a1nchez%20y%20Briam%20Camilo%20Prieto%20Castiblanco.pdf.txt0a5e7dc7c52a10c32fa525bfb09a6e25MD58metadata only accessTHUMBNAILMonografía - Zulay Paola Molina Sánchez y Briam Camilo Prieto Castiblanco.pdf.jpgMonografía - Zulay Paola Molina Sánchez y Briam Camilo Prieto Castiblanco.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8678https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6591/5/Monograf%c3%ada%20-%20Zulay%20Paola%20Molina%20S%c3%a1nchez%20y%20Briam%20Camilo%20Prieto%20Castiblanco.pdf.jpg928949c49e5ace1ba1c85ab2b5597ee8MD55open accessCARTA DECANO DERECHOS DE AUTOR - Zulay Paola Molina Sánchez y Briam Camilo Prieto Castiblanco.pdf.jpgCARTA DECANO DERECHOS DE AUTOR - Zulay Paola Molina Sánchez y Briam Camilo Prieto Castiblanco.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9210https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6591/7/CARTA%20DECANO%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20Zulay%20Paola%20Molina%20S%c3%a1nchez%20y%20Briam%20Camilo%20Prieto%20Castiblanco.pdf.jpged35809d498d02f429003f4774f5d7a7MD57metadata only accessFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO - Zulay Paola Molina Sánchez y Briam Camilo Prieto Castiblanco.pdf.jpgFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO - Zulay Paola Molina Sánchez y Briam Camilo Prieto Castiblanco.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13290https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6591/9/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20-%20Zulay%20Paola%20Molina%20S%c3%a1nchez%20y%20Briam%20Camilo%20Prieto%20Castiblanco.pdf.jpg4a17a4d1a500b12b34249ff6f3206b31MD59metadata only accessunicolmayor/6591oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/65912024-05-08 03:00:28.369An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessBiblioteca Digital Unicolmayorrepositorio@unicolmayor.edu.co