Propuesta de estrategia de marketing digital para garantizar medidas de bioseguridad en el sector hotelero de la ciudad de Bogotá
El trabajo de investigación se enfocó principalmente en la propuesta de una estrategia de marketing digital para garantizar medidas de bioseguridad en el sector hotelero en Bogotá, debido a que este sector empezó a reducir los ingresos económicos debido a la pandemia de coronavirus (COVID 19) que in...
- Autores:
-
Molina Sánchez, Zulay Paola
Prieto Castiblanco, Briam Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6591
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6591
- Palabra clave:
- Marketing digital
Sector hotelero
Estrategia de marketing
Estándares de bioseguridad
Impacto de confiabilidad
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- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022
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Marketing digital Sector hotelero Estrategia de marketing Estándares de bioseguridad Impacto de confiabilidad |
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Impacto de confiabilidad |
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El trabajo de investigación se enfocó principalmente en la propuesta de una estrategia de marketing digital para garantizar medidas de bioseguridad en el sector hotelero en Bogotá, debido a que este sector empezó a reducir los ingresos económicos debido a la pandemia de coronavirus (COVID 19) que inició en diciembre del año 2019 a nivel mundial, peroque específicamente en Colombia inició a mediados del mes de marzo del año 2020 enfocándonosen la ciudad de Bogotá. Actualmente, los medios tecnológicos determinan una ventaja competitiva en todos los sectores económicos, dado que al desarrollar o mejorar los productos y/o servicios de las empresas y tener mayor diversidad de visualización se incrementa la fidelización de los clientes y atrae mayor número de público objetivo. Se empleó la investigación descriptiva con enfoque cualitativo, esto a razón de que se realiza la recolección de datos primarios y secundarios para perfeccionar la pregunta de investigación y generar un análisis objetivo. Así mismo, pretende describir de manera sistemática las particularidades estudiadas al sector hotelero de la capital. Se seleccionó un universo conformado por el sector hotelero de Colombia con una puntuación de dos (2) o más estrellas, tomando como población sector hotelero de Cundinamarca con una puntuación de dos (2) o más estrellas y por último la muestra fue el sector hotelero de Bogotá con una puntuación de dos (2) o más estrellas. Por consiguiente, se empleó el instrumento de cuestionario para obtener la percepción que tienen los usuarios del sector objeto de estudio en cuanto al no aseguramiento de establecimiento de protocolos de bioseguridad, seguido a esto, se ejecutó un análisis PESTEL para formular un diagnóstico de favorabilidad en la aplicación de una estrategia de marketing digital en el sector hotelero; finalmente, se elaboró el instrumento de Normograma con el objetivo realizar un mapeo general de las normas aplicables para la estrategia de marketing digital propuesta. De acuerdo con los resultados de la investigación se evidenció que la población encuestada no tiene confianza en utilizar los servicios hoteleros, debido a que se percibió que paralos usuarios es importante obtener alguna certificación de la práctica y/o ejecución de losestándares de higiene para reactivar su participación en el mercado después de superada la coyuntura sanitaria. Por lo anterior, mediante un análisis PESTEL se determinó que la propuesta de una estrategia de marketing digital para garantizar medidas de bioseguridad en el sector hotelero de la ciudad de Bogotá es favorable, ya que la aplicación de la misma aumenta la ventaja competitiva de las empresas a consecuencia del incremento de la confiabilidad de los usuarios. Finalmente, se identificó a través del Normograma que los establecimientos de comercio que ofrecen servicios de alojamiento no tienen legislación específica por parte de la República de Colombia para implementar estrategias de marketing para un tema puntual, como lo es la presentada en la investigación |
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Hernández Hernández, Edgar Miguel9dc6975ecdd8bc089434659b159cbef8600Molina Sánchez, Zulay Paola08afa390e3c5ffb76a8b5b5f85cab113Prieto Castiblanco, Briam Camilo3f99b032cc2a672567ec52b5c6a6f5926002023-08-16T19:34:26Z2023-08-16T19:34:26Z2022-05https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6591El trabajo de investigación se enfocó principalmente en la propuesta de una estrategia de marketing digital para garantizar medidas de bioseguridad en el sector hotelero en Bogotá, debido a que este sector empezó a reducir los ingresos económicos debido a la pandemia de coronavirus (COVID 19) que inició en diciembre del año 2019 a nivel mundial, peroque específicamente en Colombia inició a mediados del mes de marzo del año 2020 enfocándonosen la ciudad de Bogotá. Actualmente, los medios tecnológicos determinan una ventaja competitiva en todos los sectores económicos, dado que al desarrollar o mejorar los productos y/o servicios de las empresas y tener mayor diversidad de visualización se incrementa la fidelización de los clientes y atrae mayor número de público objetivo. Se empleó la investigación descriptiva con enfoque cualitativo, esto a razón de que se realiza la recolección de datos primarios y secundarios para perfeccionar la pregunta de investigación y generar un análisis objetivo. Así mismo, pretende describir de manera sistemática las particularidades estudiadas al sector hotelero de la capital. Se seleccionó un universo conformado por el sector hotelero de Colombia con una puntuación de dos (2) o más estrellas, tomando como población sector hotelero de Cundinamarca con una puntuación de dos (2) o más estrellas y por último la muestra fue el sector hotelero de Bogotá con una puntuación de dos (2) o más estrellas. Por consiguiente, se empleó el instrumento de cuestionario para obtener la percepción que tienen los usuarios del sector objeto de estudio en cuanto al no aseguramiento de establecimiento de protocolos de bioseguridad, seguido a esto, se ejecutó un análisis PESTEL para formular un diagnóstico de favorabilidad en la aplicación de una estrategia de marketing digital en el sector hotelero; finalmente, se elaboró el instrumento de Normograma con el objetivo realizar un mapeo general de las normas aplicables para la estrategia de marketing digital propuesta. De acuerdo con los resultados de la investigación se evidenció que la población encuestada no tiene confianza en utilizar los servicios hoteleros, debido a que se percibió que paralos usuarios es importante obtener alguna certificación de la práctica y/o ejecución de losestándares de higiene para reactivar su participación en el mercado después de superada la coyuntura sanitaria. Por lo anterior, mediante un análisis PESTEL se determinó que la propuesta de una estrategia de marketing digital para garantizar medidas de bioseguridad en el sector hotelero de la ciudad de Bogotá es favorable, ya que la aplicación de la misma aumenta la ventaja competitiva de las empresas a consecuencia del incremento de la confiabilidad de los usuarios. Finalmente, se identificó a través del Normograma que los establecimientos de comercio que ofrecen servicios de alojamiento no tienen legislación específica por parte de la República de Colombia para implementar estrategias de marketing para un tema puntual, como lo es la presentada en la investigaciónThe research work was mainly focused on the proposal of a digital marketing strategy to guarantee biosecurity measures in the hotel sector in the city of Bogotá, due to the fact that this sector began to reduce economic income as a result of the coronavirus pandemic (COVID 19) that began in December 2019 worldwide, but specifically in Colombia began in mid-March 2020, focusing on the city of Bogotá. Currently, technological means determine a competitive advantage in all economic sectors, since by developing or improving the products and / or services of companies and having greater display diversity increases customer loyalty and attracts a greater number of target audiences. Descriptive research was used with a qualitative approach, this because the collection of primary and secondary data is carried out to refine the research question and generate an objective analysis. Likewise, it aims to systematically describe the particularities studied in the hotel sector of the city of Bogotá. A universe made up of the hotel sector in Colombia with a score of two (2) or more stars was selected, taking as population the hotel sector of Cundinamarca with a score of two (2) or more stars and finally the sample was the hotel sector from Colombia with a rating of two (2) or more stars. Therefore, the questionnaire instrument was used to determine the perception that users of the sector under study have regarding the non-assurance of the establishment of biosafety protocols, followed by this, a PESTEL analysis was carried out to formulate a favorable diagnosis in the application of a digital marketing strategy in the hotel sector; Finally, the Normogram instrument was developed in order to carry out a general mapping of the applicable standards for the proposed digital marketing strategy. According to the results of the research project, it was evidenced that the surveyed population does not have confidence in using hotel services, because it was perceived that it is important for users to obtain some certification of the practice and/or execution of hygiene standards. to reactivate its participation in the market after the health situation is over. Therefore, through a PESTEL analysis, it was determined that the proposal of a digital marketing strategy to guarantee biosecurity measures in the hotel sector of the city of Bogotá is favorable, since its application increases the competitive advantage of companies. as a result of increased user reliability. Finally, it was identified through the Normogram that the commercial establishments that provide accommodation services do not have specific legislation by the Republic of Colombia to implement marketing strategies for a specific topic, such as the one presented in the investigation.Tabla de contenido Introducción 10 Marco teórico 12 Antecedentes 12 Metodología 14 Universo, población y muestra 15 Tipo y enfoque de la investigación. 16 Elementos metodológicos por objetivo específico . 19 Instrumentos, técnicas y resultados 20 Contexto demográfico. 42 Contexto de georreferenciación. 43 Contexto económico 44 Contexto social . 46 Contexto digital 48 Contexto legal. 49 Desarrollo temático 54 ¿Qué es una estrategia? . 54 Estrategia operativa . 55 Estrategia directiva 56 Estrategia de negocio. 57 Estrategia de marketing. 58 Estrategia push 59 Estrategia pull. 59 El proceso de planeación del marketing. 60 Marketing digital 62 Benchmarking 63 Proceso del benchmarking 64 Alcance del producto de la investigación 67 Propuesta en la página web y redes sociales. 67 Producto de la investigación 68 Conclusiones. 76 Recomendaciones 78 Referencias 80PregradoAdministrador(a) de Empresas Comerciales91p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Administración y EconomíaBogotaAdministración de Empresas ComercialesDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbPropuesta de estrategia de marketing digital para garantizar medidas de bioseguridad en el sector hotelero de la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAbreu, E., Giuliani, A., Pizzinatto, N. y Correa, D. 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