Propuesta de estrategia de marketing digital para garantizar medidas de bioseguridad en el sector hotelero de la ciudad de Bogotá

El trabajo de investigación se enfocó principalmente en la propuesta de una estrategia de marketing digital para garantizar medidas de bioseguridad en el sector hotelero en Bogotá, debido a que este sector empezó a reducir los ingresos económicos debido a la pandemia de coronavirus (COVID 19) que in...

Full description

Autores:
Molina Sánchez, Zulay Paola
Prieto Castiblanco, Briam Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6591
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6591
Palabra clave:
Marketing digital
Sector hotelero
Estrategia de marketing
Estándares de bioseguridad
Impacto de confiabilidad
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022
Description
Summary:El trabajo de investigación se enfocó principalmente en la propuesta de una estrategia de marketing digital para garantizar medidas de bioseguridad en el sector hotelero en Bogotá, debido a que este sector empezó a reducir los ingresos económicos debido a la pandemia de coronavirus (COVID 19) que inició en diciembre del año 2019 a nivel mundial, peroque específicamente en Colombia inició a mediados del mes de marzo del año 2020 enfocándonosen la ciudad de Bogotá. Actualmente, los medios tecnológicos determinan una ventaja competitiva en todos los sectores económicos, dado que al desarrollar o mejorar los productos y/o servicios de las empresas y tener mayor diversidad de visualización se incrementa la fidelización de los clientes y atrae mayor número de público objetivo. Se empleó la investigación descriptiva con enfoque cualitativo, esto a razón de que se realiza la recolección de datos primarios y secundarios para perfeccionar la pregunta de investigación y generar un análisis objetivo. Así mismo, pretende describir de manera sistemática las particularidades estudiadas al sector hotelero de la capital. Se seleccionó un universo conformado por el sector hotelero de Colombia con una puntuación de dos (2) o más estrellas, tomando como población sector hotelero de Cundinamarca con una puntuación de dos (2) o más estrellas y por último la muestra fue el sector hotelero de Bogotá con una puntuación de dos (2) o más estrellas. Por consiguiente, se empleó el instrumento de cuestionario para obtener la percepción que tienen los usuarios del sector objeto de estudio en cuanto al no aseguramiento de establecimiento de protocolos de bioseguridad, seguido a esto, se ejecutó un análisis PESTEL para formular un diagnóstico de favorabilidad en la aplicación de una estrategia de marketing digital en el sector hotelero; finalmente, se elaboró el instrumento de Normograma con el objetivo realizar un mapeo general de las normas aplicables para la estrategia de marketing digital propuesta. De acuerdo con los resultados de la investigación se evidenció que la población encuestada no tiene confianza en utilizar los servicios hoteleros, debido a que se percibió que paralos usuarios es importante obtener alguna certificación de la práctica y/o ejecución de losestándares de higiene para reactivar su participación en el mercado después de superada la coyuntura sanitaria. Por lo anterior, mediante un análisis PESTEL se determinó que la propuesta de una estrategia de marketing digital para garantizar medidas de bioseguridad en el sector hotelero de la ciudad de Bogotá es favorable, ya que la aplicación de la misma aumenta la ventaja competitiva de las empresas a consecuencia del incremento de la confiabilidad de los usuarios. Finalmente, se identificó a través del Normograma que los establecimientos de comercio que ofrecen servicios de alojamiento no tienen legislación específica por parte de la República de Colombia para implementar estrategias de marketing para un tema puntual, como lo es la presentada en la investigación